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jueves, 11 de junio de 2009

Noticias


Puente ferrovial, un reclamo explícito del comercio internacional

CORRIENTES 11 Jun(ElLitoral).-En la última reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), empresarios brasileños destacaron la obra del segundo puente Corrientes - Chaco como fundamental para la región. Buscan consolidar el corredor bioceánico para captar mercados importantes. El gobierno correntino señaló en su momento que en el Chaco quedaron paralizados los trámites conjuntos. Funcionarios chaqueños dijeron que para su provincia la prioridad es un puente con el Paraguay. El proyecto de construcción del segundo puente con el Chaco, uno ferrovial, está estancado en los trámites conjunto de las dos provincias vecinas, pero cobra mayor dinamismo y fuerza en una visión subcontinental, al considerarse que será un eslabón fundamental en la infraestructura para el comercio internacional, en especial por el impulso otorgado desde el empresariado brasileño interesado en agilizar el corredor bioceánico. A más de un año de paralizadas las gestiones administrativas entre Corrientes y el Chaco sobre el proyecto ejecutivo, paso previo para cerrar financiamiento externo, la obra sigue despertando interés en el intercambio comercial de esta parte del continente con mercados más que atractivos, como el del Sureste asiático. El puente ferrovial ahora logró ser parte de una agenda de fuerte demanda a los gobiernos nacionales del empresariado nucleado en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), espacio de integración comercial y cultural en el marco del Mercosur que incluye esta región del país y que contempla a uno 25 millones de habitantes de los países del Cono Sur. En la última reunión desarrollada la semana pasada en Antofagasta, Chile, reclamaron importantes inversiones en infraestructura, donde el segundo puente con el Chaco es clave, como también solicitan la agilización del paso fronterizo de bienes entre los países involucrados. La necesidad de completar el eje de integración o corredor bioceánico ferroviario desde Brasil hasta el segundo puente ferroautomotor Chaco-Corrientes, fue presentado por el empresario Darci Zanotelli, quien participó de la reunión en representación del Gobierno de Santa Catarina y como miembro de la Federación de Transportistas de Cargas. Zanotelli expuso ante los empresarios de la región la viabilidad de la conexión ferroviaria de trocha métrica entre el FFCC Belgrano Cargas (en el Chaco), a través del segundo puente. El proyecto -según Zanotelli- requiere de la construcción de unos 1.000 kilómetros de vías férreas que desde el Brasil ingresarían por Misiones y en Corrientes las vías correrían paralelas a la Ruta Nacional 12, y cruzando el proyectado segundo puente ferrovial, se unirían al sistema del Belgrano Cargas. En este sentido Zanotelli dijo que el Gobierno del Brasil ya habría hecho las previsiones presupuestarias para realizar la obra en el futuro, y exhortó a las autoridades de las provincias de Misiones y Corrientes a hacer lo propio con el gobierno argentino. También el presidente del Grupo de Empresarios Integrados del Centro Oeste Suramericano (Geicos), Constantino Zafirópulos, mencionó al segundo puente sobre el río Paraná como una de la obras de infraestructura que aún faltan realizar para afianzar el eje de integración de Capricornio. (El “Eje de Capricornio” abarca los estados de Rio Grande do Sul y Paraná, Brasil; el NEA; el Sur de Paraguay; el NOA, el Sur de Bolivia; y el Norte de Chile).-


Cruces entre Nación y Ciudad demoran la extensión de la Illia

BUENOS AIRES 11 Jun(Clarin).-La extensión de la autopista Illia, una obra clave para la complicadísima salida de la Ciudad hacia el Norte, fue anunciada en marzo de 2004. Hoy, más de cinco años después, está prácticamente parada y nadie se anima a decir cuándo se va a terminar. Los problemas por falta de diálogo entre los gobiernos de la Ciudad y de la Nación aparece una vez más como una traba difícil de superar. El proyecto consiste en ampliar en 3,6 kilómetros el tramo que va hacia el norte de la autopista, que comienza en la avenida 9 de Julio y Arenales, y hoy termina en Salguero y Costanera. Al llevar la traza hasta la calle La Pampa, la autopista empalmaría con la avenida Cantilo y se podría llegar hasta la General Paz y el Acceso Norte sin pasar por ningún semáforo, con lo que el tránsito se agilizaría significativamente, especialmente en la hora pico del regreso. Además, se lograría un segundo objetivo, que es aliviar el tránsito en la Costanera Norte, para priorizar su función como espacio público destinado a la recreación y el paseo. En diciembre de 2004 el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firmó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un acuerdo para realizar esta obra junto a seis más, destinadas a modificar sustancialmente el paisaje de la zona de Costanera Norte y el Aeroparque. Desde entonces, casi no se avanzó. Recién en enero de este año finalizó la licitación. Fue seleccionada la constructora Luciano S.A. para hacer la extensión de la autopista, por un monto de más de $ 22 millones. Sin embargo la obra todavía no fue adjudicada porque el terreno donde debe hacerse sigue ocupado por una antena que se utiliza para el aterrizaje de aviones en Aeroparque –administrada por la Fuerza Aérea–, y por las vías del ferrocarril Belgrano Norte. El Gobierno de la Ciudad –a través de AUSA, su empresa estatal de autopistas– ya envió una nota a la Secretaría de Transporte de la Nación, porque dice que no colabora para generar las condiciones para la obra. Sin embargo, fuentes de la Secretaría que conduce Ricardo Jaime dijeron que la culpa es del Gobierno de la Ciudad, que está postergando la realización de varias obras a su cargo que figuran en el plan de obras, como por ejemplo el desplazamiento de una estación de servicio que está sobre la avenida Costanera. Efectivamente, el Gobierno de la Ciudad y AUSA son los únicos dos, de un listado de 16 organismos e instituciones, que no quieren firmar un nuevo acuerdo, modificatorio del que firmaron Ibarra y De Vido en 2004. En la Ciudad dicen que no quieren invertir plata mientras los demás no hagan su parte. Pero en la Secretaría de Transporte contestan que sólo cuando el Gobierno porteño firme ese nuevo acuerdo, se avanzará en la liberación del terreno donde debe construirse la ampliación de la autopista Illia. En cuanto al corrimiento de las vías del ferrocarril, fuentes de la empresa Ferrovías –concesionaria del Belgrano Norte– dijeron a este diario que AUSA ni siquiera les elevó aún el proyecto ejecutivo de los trabajos y que, cuando lo hagan, habrá que analizar detalladamente qué sucederá con los desagües pluviales, para evitar anegamientos que impidan la circulación de los trenes. Por estos trabajos que aún no arrancaron, hacer varios meses que Lugones tiene un carril menos y en horas pico complica el tránsito. Otra de las obras muy demoradas en esta zona es el viaducto en la avenida Sarmiento, bajo las vías del ferrocarril Belgrano. En este caso, Ferrovías ya está cerca de concluir el corrimiento de las vías –el tren pasa por el "techo" del túnel–. La última fecha que puso el Gobierno de la Ciudad para su inauguración es el 31 de agosto.

Nuevo tren

LINCOLN 10 Jun(LincolnOnLine/MDV).-En el Dia Miércoles 10/6/09 en horas de la tarde arribo a la estación del Ferrocarril en Lincoln, un nuevo tren, trata de una unidad que cuenta con Calefacción y Aire Acondicionado, este tren, hace el trayecto desde Castelar a Puerto Madero del Ferrocarril Sarmiento. Es una prueba piloto en la cual unirá Lincoln y Realico. El tren es una formacion española, compuesta por los Coches Motores 593 de Trenes de Buenos Aires (TBA).-


Amigos de las Zorras de Vía

BAHIA BLANCA 10 Jun(TheWorldMarch).-La asociación "Amigos de las Zorras de Vía", realiza travesías por la red ferroviaria de Argentina con este particular vehículo que es la "zorras de vía". Son trabajadores ferroviarios que constantemente están viajando por las vías de todo el país llevando el mensaje en pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior. Es una entidad cultural y benéfica, sin fines de lucro, destinada al conocimiento y puesta en valor de las arraigadas tradiciones ferroviarias de nuestra región y de la difusión de este noble medio de transporte y del aporte que este efectuó a la humanidad en general, y a nuestro país en particular, a través de la recuperación, restauración y utilización de estos históricos vehículos. Amigos de las Zorras de Vía quiere sumar a esta iniciativa mundial, una marcha por los rieles de nuestro país (Argentina). La misma partirá desde el punto mas Austral, de nuestra red troncal ferroviaria argentina. Por eso, iniciaremos nuestra Travesía en el mes de Diciembre desde Esquel (Pcia. De Chubut), llegando hasta J.Daract (Pcia. De San Luís), para luego unirnos, en esa ciudad , al "Tren Nacional por la Paz y la no Violencia" proveniente desde Buenos Aires con destino al pie del Aconcagua. Con este evento, queremos hacer nuestro modesto aporte a toda la humanidad, para ayudar a difundir la necesidad de cambiar esta realidad que nos rodea y que amenaza la integridad de nuestro planeta. Por todos ellos, realizaremos esta Travesía de más de 2.000 Km., para contribuir al bien de la humanidad y al bienestar general. No existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes (Travesías en zorras de via), tenemos un raro privilegio al viajar por las vías, llevando el mensaje en “pro del Ferrocarril y la defensa de los pueblos del interior de nuestra querida Argentina”. Hoy, el llamado nos convoca a marchar por la "PAZ Y LA NO VIOLENCIA" a nivel mundial, por tal motivo adherimos a sus pedidos de: *El desarme nuclear a nivel mundial. *El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados. *La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional. * La firma de no agresión entre países. * La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos. ...y rechazamos toda forma de violencia.

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