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jueves, 18 de junio de 2009

Noticias


Cristina Fernandez visita Salta para lanzar el Tren Urbano de la capital.

SALTA 18 Jun(CadenaGlobal).-La presidenta Visita Salta para lanzar el futuro Tren Urbano de la capital de Salta. La presidenta Cristina Fernandez lanzara desde Salta la recuperación del sistema de transporte de Trenes en las provincias del Noa, La desición forma parte del proyecto de recupero y modernización destinado a brindar en las provicias de Salta, Tucuman y y Chaco como una herramienta destinada al trabajo y la producción, luego de que durante la decada del 90' Carlos Menem apoyado desde Salta por Romero-Wayar impulsaran el desmantelamiento y cierre de las vias y estaciones de trenes en todo el país. La presidenta Cristina Fernandez lanzara desde Salta la recuperación del sistema de transporte de Trenes en las provincias del Noa, La desición forma parte del proyecto de recupero y modernización destinado a brindar en las provicias de Salta, Tucuman y y Chaco como una herramienta destinada al trabajo y la producción, luego de que durante la decada del 90 Carlos Menem apoyado desde Salta por Romero-Wayar impulsaran el desmantelamiento y cierre de las vias y estaciones de trenes en todo el país. El lanzamiento esta previsto para esta tarde a partir de las 16.30 horas en la vieja estación de trenes de Balcarce y Ameghino, en lanzamiento sera realizado mediante el sistema de teleconferencia al igual cuando la presidenta visitó la localidad de la Puntana con motivo del lanzamiento del ciclo lectivo 2009.


Arranque parcial y apurado del boleto electrónico

BUENOS AIRES 18 Jun(Clarin).-Desde mañana, en el subte, dos trenes y seis colectivos. El Gobierno lo lanza presionado por los tiempos de la campaña electoral. Pero no se trata del sistema prometido, sino que suma tres que ya estaban vigentes, principalmente el de la tarjeta Monedero. El Gobierno nacional anunció que el prometido Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) comenzará a funcionar desde mañana. Repartirán las primeras 50.000 tarjetas recargables, que por ahora se podrán usar sólo en el subte, dos trenes y seis líneas de colectivos. La realidad es que, para acelerar la puesta en marcha del servicio, la Nación no montará todavía un nuevo sistema sino que sumará tres que ya estaban vigentes, principalmente el de las tarjetas Monedero. Esta tarjeta ya funciona desde 2002 en la red de subtes y el Premetro, y de hecho ya se pagan con Monedero el 42% de los pasajes: en abril, que tuvo record de viajes, se vendieron 1.277.896 boletos entre las seis líneas más el Premetro y el ferrocarril Urquiza, que fue sumado en noviembre. La Monedero (que al igual que los subtes y el Urquiza pertenece al grupo Roggio) había agregado recientemente a las cuatro líneas de colectivos del grupo DOTA: las 5, 8, 50 y 101. Además, en abril el grupo de colectivos Plaza firmó un convenio con Siemens para que le diera las tarjetas y lectoras, y las comenzó a aplicar en las líneas 61 y 62. Siemens, Roggio y la firma Indra se asociaron para formar una UTE y competir por las licitaciones del SUBE que lanzó la Nación. Por otra parte, en noviembre Ferrobaires, concesionaria del ferrocarril Belgrano Norte, lanzó su propia tarjeta. A todo esto, el Gobierno nacional se encontraba con los tiempos justos para cumplir con la promesa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en febrero anunció que el SUBE estaría listo "en 90 días", e incluso insistió con que era importante respetar ese plazo. ¿Por qué el retraso? Porque se demoraron las licitaciones. Recientemente, la empresa G&D Latinoamericana ganó el contrato para venderle al Estado 5.000.000 de tarjetas SUBE, que se repartirán gratis. Y aún falta adjudicar la provisión de lectoras y del clearing, licitación que, informaron en la Secretaría de Transporte, estaría otorgada "en julio". Ante las demoras, y muy probablemente para aprovechar el lanzamiento del sistema antes de las elecciones, la Nación decidió acortar tiempos: directamente sumará los tres servicios ya disponibles y los unirá bajo el nombre SUBE. Quiere decir que quienes consigan las primeras 50.000 tarjetas SUBE, o bien quienes ya tienen la Monedero, desde mañana podrán usar tanto el subte y el Urquiza como las líneas de Dota y de Plaza, más el Belgrano Norte. Tanto es así que, si bien las tarjetas SUBE serán repartidas en cuatro terminales ferroviarias y dos esquinas (ver Cómo funciona...) para acreditarles el dinero y empezar a usarlas habrá que ir a alguna de las bocas y locales que ya tiene disponibles la red Monedero. De hecho, la Nación informó que el SUBE arrancará con 2.050.000 usuarios: los 50.000 que retiren las nuevas tarjetas más los 2.000.000 que ya tenían las de los otros sistemas ya vigentes. Actualmente unas 6,5 millones de personas usan el transporte público. El verdadero cambio no llegará ahora sino cuando la Nación concrete su promesa de que todos los transportes públicos del área metropolitana tengan la misma tarjeta, el gran reclamo de la gente ante la crónica falta de monedas (ver Siguen....). Por lo pronto, las tarjetas SUBE se conseguirán mañana desde las 8 en distintas sedes. Y en otras el sábado. Si aún quedan, la semana que viene se mantendrá la entrega en los mismos lugares. En Transporte informaron que en una segunda etapa se entregarán otras 450.000. Estas ya se podrían conseguir y recargar en 25.000 locales, entre ellos las sucursales de Correo Argentino, OCA y Andreani. En algunas ciudades del mundo, los boletos electrónicos existen desde hace 20 años, y hasta se pueden cargar en los cajeros automáticos.


La Presidenta pondrá en marcha cinco trenes urbanos en el interior del país

BUENOS AIRES 18 Jun(Telam).-Desde la estación central del ferrocarril salteño, que también comenzará a funcionar, Cristina entablará diálogo con los gobernadores de Chacho, Tucumán, Buenos Aires y el intendente de Córdoba, que tendrán en sus provincias este nuevo servicio. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dará inicio esta tarde a la actividad de cinco trenes urbanos en las provincias de Salta, Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Desde la estación central del ferrocarril salteño, y acompañada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, mediante la modalidad de la teleconferencia, Cristina dialogará con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Luego hará lo propio con el mandatario provincial de Tucumán, Jorge Alperovich; con el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien estará en la estación de trenes de Lincoln. El funcionamiento de estos ferrocarriles surgió a partir de un acuerdo entre el gobierno argentino y la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve). Como consecuencia del convenio, tres de las seis duplas de coche motor que llegaron al país prestarán funciones en las provincias de Tucumán, Salta y Chaco a partir de hoy, según se informó oficialmente.

El kirchnerismo se sube a los trenes en el último tramo de la campaña

BUENOS AIRES 18 Jun(Clarin).-Con Cristina a la cabeza, hoy habrá cinco anuncios con eje en lo ferroviario. A 10 días de los comicios, la administración kirchnerista decidió hacer campaña con los trenes. Con cinco actos simultáneos que tendrán lugar en provincias controladas por el oficialismo, las principales figuras del Gobierno saldrán hoy a jugar fuerte en la contienda electoral con un paquete de anuncios e inauguraciones que tienen como eje central a a los ferrocarriles. La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Planificación Julio De Vido estarán en Salta para habilitar el primer tramo del tren urbano. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime hará lo mismo en Córdoba con el nuevo ferrocarril suburbano. En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich y el titular de la ADIF, Juan Pablo Schiavi presentarán dos coches motores importados de España. En Tucumán, el gobernador José Alperovich y funcionarios de Transporte habilitarán el servicio urbano entre la capital y Tafí Viejo. Y en la localidad bonaerense de Lincoln, el titular de la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sicaro y los intendentes de la zona despacharán un servicio experimental que llegará hasta Rancul y Realicó. Archivados los proyectos faraónicos del "Tren Bala" a Rosario y el ferrocarril rápido a Mendoza, el Gobierno se aferró a las formaciones usadas que se importaron de España y Portugal para anunciar una nueva instancia de la denominada "recuperación integral del sistema ferroviario". Al igual que lo que hizo Carlos Menem en 1989 con el "tren de la esperanza", las actuales autoridades vuelven a utilizar el modo ferroviario para tratar de captar el apoyo de la gente del interior, donde todo lo relacionado con los ferrocarriles tiene un efecto movilizador muy especial. Más allá de responder a los reclamos de las provincias y municipios, los nuevos servicios deberán esperar hasta después de las elecciones para saber si persisten en el tiempo o si se convierten en otra promesa fallida. La "agenda ferroviaria" de hoy indica que el acto central se desarrollará en la estación central de Salta, donde la presidente Cristina Kirchner y De Vido le entregarán los coches motores ibéricos para el tren urbano de la capital salteña. Desde ahí, la presidenta se comunicará por teleconferencia con las cuatro ciudades del interior que también serán beneficiadas con el uso de las unidades importadas. En Córdoba, Jaime habilitará el primer tramo del ferrourbano entre las estaciones Alta Córdoba y Rodriguez del Busto. En Tucuman, comenzará a correr un servicio experimental entre la capital y Tafí Viejo. En Resistencia, la ferroviaria provincial Sefecha ampliará su flota con dos coches motores adquiridos a la española FEVE. Y en Lincoln, un coche motor de la empresa TBA correrá un servicio de prueba hasta Rancul.


Hoy se activará el ramal Lincoln – Rancul

LINCOLN 18 Jun(LincolnOnLine).-En el acto estarán presentes el Gobernador Daniel Scioli y funcionarios nacionales que llegaran a nuestra ciudad a las 16 horas. Hoy quedará reinaugurado el servicio de trenes de pasajeros en Lincoln. Nuestra ciudad estará unida con General Pinto, Coronel Granada, Ameghino y General Villegas, entre otras localidades.


Ladrilleros quieren impedir el paso de trenes de Sefecha

RESISTENCIA 18 Jun(ChacoDiaporDia).-Se instalaron en las vías del tren en reclamo del pago de subsidios que debía haberse concretado el viernes pasado. Permanecerán hasta que se depositen los fondos prometidos en el banco. Alrededor de 200 ladrilleros se instalaron hoy en la vía de trenes a un kilómetro de la estación Cacuí en reclamo del pago de subsidios para los trabajadores del sector. En representación de los manifestantes, Alberto Bulay, aseguró que no se retirarán de las vías hasta tanto el gobernador no gire los fondos correspondientes a los subsidios para productores, sumas que debieron ser abonadas el pasado 12. El hecho cobra mayor trascendencia teniendo en cuenta que a partir de las 16 está prevista la inauguración de las nuevas unidades de SEFECHA, que realizarán un recorrido partiendo de esa estación. Bulay explicó que “queremos que el gobernador cumpla su promesa y el anuncio de que el 12 de junio se abonarían los subsidios a los ladrilleros de Quitilipi, Machagai, Resistencia, Fontana, Margarita Belén y las localidades que faltan del interior”. Así agregó: “Capitanich se comprometió a pagar la segunda cuota a Fontana y solo pagaron 1000 pesos a dos ladrilleros”. “No vamos a salir de la vía hasta no tener respuestas”, aseguró. Mencionó además que los trabajadores del sector habían acordado con el gobierno provincial el pago en 2 cuotas de los $4500 correspondientes al subsidio, antes de las elecciones. “Era para el 12 de junio y no cumplieron. Se acercó el gobernador y prometió solucionar el tema pero ya no creemos más nada”, sostuvo. Así concluyó: “Que depositen el dinero en los bancos y empiecen a pagar hoy el compromiso acordado”.


Con el bloqueo de vía Bolivia-Argentina exigen nacionalizar los ferrocarriles

BOLIVIA 18 Jun(ADN.es).-Trabajadores ferroviarios de Bolivia cumplen hoy el segundo día de bloqueo de la vía férrea que va hacia el sur del país y a Argentina, exigiendo la nacionalización de este servicio de transporte, informó hoy la agencia estatal ABI. El bloqueo de la vía férrea se efectúa en la población de Machacamarca, en el departamento andino de Oruro, a 192 kilómetros de La Paz. El dirigente del sector, Raúl Quiroga, declaró a la agencia estatal que con la medida se demanda al Gobierno que cumpla con el compromiso de revertir la administración de los ferrocarriles al Estado. "Con la administración de los privatizadores, la empresa tiende a desaparecer, porque cada día se desmantela más", sostuvo. La vía ferroviaria conecta Oruro con el departamento de Potosí (suroeste) y se extiende hasta la población de Villazón, en la frontera con Argentina. Los trabajadores ferroviarios anunciaron que la medida de presión se mantendrá hasta que arriben al lugar autoridades del Gobierno "con capacidad de decisión para solucionar el problema". La Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) fue privatizada en 1995 y, en la actualidad, una empresa chilena y otra estadounidense administran los servicios en este sector. Ferrocarril Andina, cuya principal accionista es la chilena Inversores Bolivian Railways, del grupo Luksic, opera en el occidente de Bolivia, mientras que en el oriente, la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO) está bajo la gestión de inversores estadounidenses de la firma Genesee Wyoming. La nacionalización de los ferrocarriles fue anunciada en julio de 2007 por el presidente Evo Morales. Sin embargo, en enero pasado, el Ejecutivo comunicó que auditaría a las dos empresas para analizar su situación económica antes de decidir si las nacionaliza.

La Presidenta llega hoy a Salta por el tren urbano

SALTA 18 Jun(ElTribuno).-Está previsto un acto que iniciará a las 16.30 en la estación Balcarce. Salta, Chaco y Tucumán se comunicarán esta tarde en directo con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Mediante una videoconferencia, aparecerá en las tres provincias en simultáneo para presentar las locomotoras que el Gobierno nacional les entregó para poner en marcha trenes urbanos. Si se cumple la agenda presidencial, la conexión comenzará a las 16.30 en la estación Balcarce. El tren urbano. El cochemotor llegó a esta ciudad el lunes por la tarde: se trata de una formación con 83 asientos y capacidad para 120 pasajeros. El proyecto es que el tren urbano recorra 25 kilómetros entre Castañares y Cerrillos, con suerte desde principio del próximo año; mientras tanto, el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina analizan la posibilidad de ponerlo a andar con un recorrido más corto, entre estación Balcarce y Cerrillos, en los próximos seis meses. En el protocolo no figura un discurso de la mandataria, quien se concentrará aparentemente en la videoconferencia a través de la cual impulsará un proyecto oficial orientado a retomar el uso de trenes en las ciudades. La videoconferencia no es un recurso nuevo para la Presidenta: aquí ya lo hizo desde Santa Victoria Este, al inaugurar el actual ciclo lectivo: el pasado 2 de marzo salió en directo desde la nueva escuela agrotécnica de La Puntana para San Juan, Chaco y la base Esperanza de la Antártida Argentina. En esa oportunidad también fue televisado para todo el país por Canal 7 de Buenos Aires, transmisión que también se prevé que se realizará hoy. Con el Gobernador. El gobernador Juan Manuel Urtubey acompañará a la mandataria mientras dure su estadía en la ciudad. Se estima que la recibirá a media tarde en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, desde donde se dirigirán al lugar de la ceremonia. Se descuenta la presencia de funcionarios, legisladores y candidatos, entre los que se espera a la salteña Alba Thomas Hatti, sucesora de Marcelo López Arias en la Sociedad Operadora Ferroviaria. Licitación. La Unidad de Proyectos Ferroviarios provincial y la Sociedad Operadora Ferroviaria trabajan en los pliegos de la licitación pública que sería convocada en los próximos 20 días para la realización de obras en los 25 kilómetros que cubrirá el tren urbano. Se estima una inversión no inferior a los 50 millones de pesos en varios trabajos, como recambio de vías, reparación y habilitación de pasos a nivel, regularización de barreras y construcción de andenes. El tren urbano correrá por el ramal C13 y se estima que cubrirá ambas cabeceras en unos 60 minutos: los más optimistas dicen que el servicio comenzará a brindarse a principio de 2010. Pero todos comprometieron su esfuerzo para que el tramo Salta-Cerrillos se habilite antes de fin de año e “ir implementando el sistema en forma progresiva”. También se maneja la posibilidad de que el sistema funcione con las tarjetas magnéticas implementadas por SAETA.


El ferrourbano larga en la Estación Belgrano

CORDOBA 18 Jun(LaVoz).-Hoy a las 16.30 se presentan el servicio y la restauración del histórico edificio de Alta Córdoba. Viajes gratis por un mes. De manera experimental, hoy por la tarde comenzará a circular el tren urbano de la ciudad de Córdoba. El primer tramo que se utilizará será el comprendido entre las estaciones Rodríguez del Busto y Manuel Belgrano. Además, se inaugurarán las obras de recuperación del edificio de la estación de Alta Córdoba, donde se realizará el acto principal a las 16.30. Está prevista la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y de funcionarios nacionales y municipales. También estará dispuesta una pantalla gigante en la que se transmitirá una videoconferencia a cargo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. El ferrourbano se materializa después de 30 años de haber sido planeado para la ciudad. El servicio funcionará durante un mes de manera experimental entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. El pasaje, en ese período, será totalmente gratuito. Luego, está previsto que llegue hasta la Estación Mitre y, en una etapa posterior, hasta la Estación Flores. Se afectarán al ferrourbano coches similares a los que ya funcionan para el Tren de las Sierras. Protesta vecinal. Aprovechando el acto de inauguración de la Estación Belgrano, un grupo de vecinos de Alta Córdoba realizará una protesta simultánea. Los vecinos se quejan por el basural existente en predios ferroviarios del sector. Un tren para la ciudad. Cómo es el primer tramo del recorrido. Recorrido experimental. Desde hoy a la tarde, comienza a circular el ferrourbano entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. Paradas intermedias. El primer tramo tiene dos paradas intermedias, ubicadas a la altura de la avenida Monseñor Pablo Cabrera y de calle Isabel La Católica. Gratis por un mes. Mientras el servicio sea experimental, no se cobrará el pasaje. Luego, saldría igual que el boleto del transporte urbano: 1,50 peso. Prestataria. La empresa prestataria es Ferrocentral. Unidades. Tienen capacidad para 220 pasajeros sentados.


Cristina presentará los nuevos trenes de Sefecha

RESISTENCIA 18 Jun(ChacoDiaporDia).-Se hará a las 17, desde la estación de trenes de Puerto Tirol. También participarán del anuncio, desde sus respectivas provincias, varios gobernadores e intendentes kirchneristas. A partir de las 8,30, Jorge Capitanich, hará el recorrido inaugural. La empresa de trenes Sefecha presentará este jueves sus nuevas unidades, las cuales prestarán sus servicios en el área metropolitana. La presentación oficial se realizará a partir de las 17 en la estación de trenes de Puerto Tirol, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y la participación vía teleconferencia de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, desde Salta, junto al gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey. Los gobernadores de Buenos Aires, Tucumán, San Juan y el intendente de Córdoba, se sumarán al anuncio, también a distancia. La jornada comenzará a las 8,30. A esa hora está previsto que el gobernador Capitanich -acompañado por el titular de Sefecha, Fabián Morán- realice el recorrido inaugural desde la estación Cacuí a bordo de las nuevas unidades (una dupla Apolo 2400). En el viaje recorrerán todo el trayecto del área metropolitana hasta la estación de Puerto Vilelas. Al final del recorrido el primer mandatario realizará un pequeño acto ante pobladores, organizaciones sociales y comunidad en general. A las 17, en la estación ferroviaria de Puerto Tirol, Capitanich junto con el ministro de Infraestructura, Omar Judis, y Moran participarán de una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández que, desde Salta, junto al gobernador Juan Urtubey presentaran el tren urbano para esta ciudad. Paralelamente, también se sumarán a la teleconferencia el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, desde la localidad de Lincoln, formará parte del inicio de la reactivación del ramal oeste y desde sus respectivas provincias harán lo propio los gobernadores de Tucumán, José Alperovich, y el de San Juan , José Luis Gioja. Nuevas unidades. Las nuevas unidades que modernizarán el servicio ferroviario chaqueño provienen de España y fueron donadas por el Gobierno nacional a través de la firma de un convenio entre el Chaco y la Secretaría de Transporte de la Nación. Las unidades tendrán como principal objetivo el de ampliar y mejorar la prestación de los servicios a través de la renovación del sistema ferroviario chaqueño en el área metropolitana y el Departamento San Fernando. Por otra parte, según lo informó el titular de Sefecha, se esperan nuevas unidades que serán destinadas a fortalecer el servicio ferroviario hacia el interior de la provincia. La reactivación de los trenes abarcará también la optimización del Belgrano Cargas, transporte que se verá fortalecido con la incorporación de estas unidades que permitirán mejorar la prestación de los servicios ferroviarios chaqueños en el área metropolitana y ampliarlos con los trayectos Resistencia – Sáenz Peña, manteniendo los ramales de fuerte impacto social como el ramal F desde Cacuí hasta Los Amores (Santa Fe), y sumando el tramo Sáenz Peña – Chorotis.


Después de 32 años se reanuda un viaje en tren

TUCUMAN 18 Jun(LaGaceta).-En el año del Mundial de Fútbol, se trasladó el último convoy. A las 17, la presidenta, Cristina Fernández, hablará con Alperovich desde Salta, a través de una teleconferencia. La ansiedad de los taficeños por ver funcionando el tren de pasajeros podría culminar hoy. La última vez que el convoy circuló entre la capital y la "ciudad del limón" fue en tiempos del Mundial del Fútbol 1978. Después de 32 años, el tren interurbano volverá a cumplir ese trayecto luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncie la fecha de este hecho histórico. Ante semejante acontecimiento, los taficeños se prepararon para vivir esta jornada como una gran fiesta. Con ese fin organizaron un festival folclórico, bajo el lema "Esperando el tren", para recibir al convoy en la estación taficeña, en los ex talleres ferroviarios. Ayer se ajustaron los últimos detalles para que nada quedara librado al azar. Se hicieron trabajos de limpieza en la denominada "playa de maniobras"; se sacaron los viejos vagones en desuso; se desmalezó la zona de tránsito de pasajeros y se pintó la fachada del viejo edificio de administración de los talleres. Todo quedó reluciente para la inauguración. Ayer, había tanto entusiasmo, que los vecinos pidieron prestada la campana de bronce de la capilla para que suene cuando el tren ingrese a Tafí Viejo. Así simbolizarán viejos tiempos en los que se escuchaba ese tradicional sonido. Durante el festival folclórico, hablará el intendente taficeño, Javier Pucharras. Conexión con Salta. La agenda oficial de actividades comenzará a las 17, cuando la Presidenta le hable a los tucumanos por medio de una teleconferencia. La jefa de Estado se conectará vía satélite desde Salta, donde encabezará un acto similar por la reinauguración del servicio ferroviario en esa provincia. Luego hará lo mismo con Chaco. El gobernador, José Alperovich, dialogará con la Presidenta (vía satelital) en la estación Central Córdoba, ubicada en San Martín y Marco Avellaneda de esta ciudad. Tras el mensaje de las autoridades nacionales y provinciales, el tren se pondrá en marcha rumbo a Tafí Viejo. El intendente Pucharras resaltó que la puesta en funcionamiento del convoy fue posible a partir de una decisión política de la Nación y de la Provincia. "Después de tanta espera y de anuncios realizados, el tren está listo para el lanzamiento oficial", resaltó. Según trascendió, el servicio se cumplirá de manera experimental durante un mes. Durante ese período no tendrá costo para los pasajeros.


Gobierno busca "recuperar" sistema ferroviario en provincias

TUCUMAN 18 Jun(TucumanNoticias).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, destacó hoy la decisión del Gobierno nacional de "recuperar" en forma integral el sistema ferroviario, de manera de permitir que el servicio se utilice en las capitales provinciales como complemento de otros medios de transporte urbano. Jaime encabezó un acto en el que se presentaron nuevas unidades para la línea Belgrano Sur, que comunica los barrios del sur y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de González Catán y puntos intermedios. El secretario de Transporte inauguró las nuevas unidades a través de un viaje junto con el maquinista de una formación del Belgrano Sur. Durante un contacto con la prensa, Jaime detalló que los vagones -construidos en España- fueron reacondicionados en talleres argentinos para "dar un mejor servicio" a los pasajeros de todas las líneas ferroviarias. En ese plano destacó la puesta en marcha de las nuevas formaciones que circularán en Chaco, Salta, Tucumán, Córdoba y en el tramo Lincoln (Buenos Aires)-Realicó (La Pampa), que serán inaugurados formalmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Jaime confirmó que hoy, desde Salta, Cristina encabezará una teleconferencia con distintos puntos del país para poner en marcha las nuevas formaciones. En Puerto Tirol, a kilómetros de la capital chaqueña estará el gobernador Jorge Capitanich; en Tucumán hará lo propio José Alperovich; mientras que en Córdoba estarán Jaime y el intendente capitalino, Daniel Giacomino. También se sumará a la teleconferencia desde la provincia de Buenos Aires el gobernador Daniel Scioli, que pondrá en marcha la nueva formación del tramo que une la localidad bonaerense de Lincoln con Realicó en La Pampa. Jaime enfatizó que la meta de la gestión es "recuperar del todo el sistema ferroviario con políticas estables y permanentes", sin hacer distinciones entre las líneas de mayor rentabilidad y las que prestan servicios a comunidades de menor poder adquisitivo. "Esta línea, la Belgrano Sur, era llamada `La cenicienta del sistema ferroviario`, pero nosotros creemos que todo usuario necesita la misma atención", afirmó Jaime durante el viaje que realizó entre la estación Buenos Aires (Barracas) y Sáenz (Pompeya) a bordo de vagones que cuentan con calefacción, música acondicionada y tres líneas de asientos. El funcionario adelantó que está en marcha una negociación con el gobierno español para adquirir 200 vagones nuevos, que actualmente se encuentran sin uso en el país europeo. La intención es "que en las capitales del país se utilice el tren como un servicio que complemente al resto del transporte público", y puso como ejemplo el caso de Córdoba, donde se reutilizarán 50 kilómetros de vías que "antes se usaban para cargas y ahora las acondicionamos para el servicio de pasajeros". Voceros de la Línea Belgrano Sur -operada por la UGOFE, grupo que está conformado por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires y que tiene a su cargo las líneas reestatizadas,- señalaron a Télam que los vagones especiales se utilizarán inicialmente en el tramo Tapiales-Villa Madero para luego extenderse desde Villa Madero hasta Libertad y Laferrére, en el ramal que concluye en González Catán. En esta línea se destinarán este año 19,2 millones de pesos para la renovación de señalamiento y otros 6,3 millones en el acondicionamiento de los pasos a nivel en los cruces con las calles Amancio Alcorta, Piedrabuena y Boulogne Sur Mer. Además, en el término de 12 meses se invertirán 33,8 millones de pesos para reacondicionar las vías, modificar la traza para evitar las curvas cerradas, adecuar los desagües, cerrar el perímetro e iluminar las zonas de paso peatonal.

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