Municipio y Ferrosur: de las gestiones por el Tren del Valle a un reclamo millonario
CIPOLLETTI 9 Oct (LMC).-Se cayó la vuelta del tren y ahora Municipio de Cipolletti exige el pago de unos $70 millones por tasas adeudadas y una obra de asfalto.
El Municipio le reclama una deuda millonaria a Ferrosur.Las gestiones entre el Municipio y la empresa Ferrosur por la vuelta del Tren del Valle no terminaron bien. La Muni cumplió sus compromisos, pero la firma finalmente no habilitó el ramal de pasajeros. Sin la posibilidad del regreso del tren, el Ejecutivo derivará más camiones de gran porte al puente ferroviario y reclama una deuda millonaria en la Justicia.
En el Municipio de Cipolletti aseguran que son gestiones independientes una de otra, pero por lo bajo se reconoce que la decisión de no habilitar el paso del tren incide en la decisión de ir a fondo en la Justicia para cobrar tasas adeudadas por unos 70 millones de pesos.
El Municipio judicializó el reclamo por los impuestos que no pagó la empresa concesionaria de las vías y obtuvo un primer fallo a su favor. Sin embargo, la empresa hizo un descargo y revirtió el fallo. La disputa no quedó ahí, ya que el área legal del Municipio realizó una apelación. En el gobierno local aseguran que "ya existen antecedentes" en los que la Justicia de Río Negro obligó a Ferrosur a pagar tasas municipales.
El intendente Rodrigo Buteler se reunió con referentes de Ferrosur para que vuelva el Tren del Valle, pero la empresa se negó.El Municipio reclama pagos por dos incumplimientos. Por un lado, Ferrosur no pagó el proporcional que le correspondía por el asfalto de la calle Tres Arroyos. Las empresas y comercios, como los domicilios particulares, deben pagar las obras de asfalto en función de los metros lineales del frente de sus propiedades y la superficie total del terreno.
Por otro lado, la compañía adeuda el pago de la tasa por servicios municipales de la base de operaciones, sobre calle Tres Arroyos. Las cuotas atrasadas representan el 50% de la deuda judicializada "porque la empresa no tiene voluntad de pago", según afirmó el titular del área legal del Municipio, Sebastián Caldiero.
En su defensa, aceptada en una primera apelación, Ferrosur advirtió que los predios por los que el Municipio pretende cobrar tasas no son de la empresa, sino del Estado nacional. Además, advirtieron que la administración de Aníbal Tortoriello le otorgó a la firma una exención impositiva, por lo que no debería contemplarse una deuda.
"Nosotros apelamos porque las deudas por tasas no son solo de los propietarios (de los inmuebles), sino de todo aquel que se beneficie de los servicios municipales. Ferrosur tiene la concesión hace 30 años y se benefició, por ejemplo, del asfalto de la calle Tres Arroyos. Por esto hay antecedentes del STJ de que Ferrosur debe pagar tasas", dijo Caldiero a LU19.
¿Exención impositiva a Ferrosur?
La empresa Ferrosur aseguró en su descargo que no debe pagar tasas porque cuenta con una "exención impositiva" firmada por el exintendente Aníbal Tortoriello. Sin embargo, en el expediente no se presentaron documentos que lo respalden. Caldiero, además, explicó que "en Cipolletti solo el Concejo Deliberante puede hacer una exención de pagar tasas, y no existe ninguna ordenanza" que beneficie a Ferrosur.
Lo que existe en Cipolletti son "acuerdos" de condonación de tasas, pero no por el predio en el que se reclaman deudas. El Municipio suele "perdonar" el cobro de tasas a empresas e instituciones que brindan alguna contraprestación l Municipio. Ferrosur es una de ellas. Caldiero precisó que la firma que tiene potestad sobre las vías "por ejemplo, no paga tasas por el predio donde está la UFLO, porque cede tierras para estacionamiento".
Sin embargo, "nosotros reclamamos por una propiedad en la que Ferrosur tiene operaciones directas y hay servicios municipales. Allí no se firmó ningún acuerdo" para suspender el cobro de tasas.
El responsable legal del Municipio se mostró "optimista" de que la apelación del gobierno local sea favorable y la empresa sea obligada a pagar su deuda millonaria. Caldiero advirtió que en torno a ese reclamo "no hay diálogo con la empresa".
El funcionario estimó que uno de los motivos por los que la concesionaria se negó a pagar y a permitir el regreso el tren es la falta de certezas sobre la continuidad de sus operaciones. "Ferrosur tiene ampliaciones mensuales de la concesión y por eso no hace las inversiones necesarias", manifestó
No hay comentarios.:
Publicar un comentario