SBASE presentará un amparo para liberar los 28 coches retenidos en la aduana
CAPITAL FEDERAL 9 Abr(Prensa SBASE).-Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) solicitará a la Justicia que dicte una medida cautelar para que la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, libere los 28 coches para las líneas A y C que retiene en la aduana desde principios de este año. SBASE realizó todos los trámites y gestiones necesarias para obtener las autorizaciones pertinentes pero, al día de hoy, el certificado no fue expedido. Asimismo, ninguno de los funcionarios de la cartera ha respondido los múltiples llamados, correos y solicitudes de audiencia para resolver la situación.La decisión de la Secretaría de Comercio resulta por demás arbitraria dado que Subterráneos de Buenos Aires cumplió con todos los pasos requeridos. De esta manera, desconoce además la capacidad y competencia con que cuenta SBASE como Autoridad de Aplicación del Régimen de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo y las atribuciones que tiene a su cargo conforme la ley 4472.La incorporación de estos coches es fundamental para mejorar la frecuencia en el subte y brindar un servicio seguro a los usuarios. Al respecto, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo comentó, “le pedimos al gobierno nacional que por favor nos libere los coches en forma urgente ya que se está perjudicando a muchos trabajadores que utilizan el subte todos los días, impidiéndoles que viajen con más seguridad, con mejor frecuencia y con aire acondicionado”.
Larreta: "Tenemos trabados en aduana dos trenes para el subte A y tres para el B"
CAPITAL FEDERAL 9 Abr (I Profesional).- El jefe de Gabinete consideró que el PRO saldrá "fortalecido" de las PASO "al demostrar que tenemos más que un candidato que puede suceder a Mauricio" .El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que están trabados en la Aduana el ingreso al país de trenes para los subtes."Tenemos demorados dos trenes para la línea A y tres para la B. Tenemos un plan de incorporaciones de 350 vagones para todas las líneas", dijo el funcionario del PRO.Declaró que el objetivo de estas incorporaciones es mejorar la frecuencia pero también el servicio, ya que los vehículos adquiridos tienen aire acondicionado. "Ya están en Buenos Aires. Cada día que pasa es un día menos que los puede usar la gente", completó por Radio Mitre."Son 28 vagones, pero si tenemos este problema con estos, lo vamos a tener con todos", continuó, y aseguró que ya están hechas las obras en las líneas para incorporar estos nuevos trenes, que son chinos y españoles.Rodríguez Larreta confirmó además que cada vagón "puesto en la vía" demanda una inversión total de cerca de u$s1,2 millones, en el caso de las unidades nuevas."Lo increíble es que ya se incorporaron vagones iguales a estos hace un año. Del mismo fabricante, el mismo modelo, y se pudieron entrar", reclamó.Por otra parte, el precandidato del PRO a la jefatura de Gobierno porteño, al ser consultado si existía mucha tensión entre él y su rival, la legisladora Gabriela Michetti, respondió: "Es una paso que ha generado mucha expectativa, todas las encuestas muestran que nuestro candidato que gane tiene muchas chances de ganar las elecciones. Es la primera vez que hay elecciones internas en la Ciudad y en el PRO. Pero no hay más que lo normal". También le pareció demasiado especular con que el resultado que obtenga el PRO en estos comicios dependerá la fortaleza de Mauricio Macri para ganar en las elecciones presidenciales. "El PRO sale fortalecido de esto, al demostrar que tenemos más que un candidato que puede suceder a Mauricio", agregó."Las elecciones internas hacen a la madurez de un partido y a la trayectoria de un político. Hemos tenido roles diferentes Gabriela y yo pero somos del mismo equipo", remarcó el jefe de Gabinete."Yo siento mucho apoyo. Hago reuniones con vecinos desde hace ochos años tres o cuatro veces por semana, y siempre aprendo algo nuevo. Siempre hay cosas para mejorar en la Ciudad", sentenció.
Ramón, el hombre que ama los trenes
NEUQUEN 9 Abr(Rio Negro.com).-"Yo fui parte del último tren y ahí me quedo", dijo el ex maquinista. Recuerda la importancia que tenía el servicio en los pueblos."¿Torres, quiere ir a Córdoba?", fue la pregunta que, cambiando los lugares, se repitió durante 45 años en la vida de Ramón Torres. Hoy, afincado en el barrio Ferroviario, el ex maquinista, banderillero y guardahilo, recuerda no sentir nostalgia por su trabajo porque todos los días escucha la bocina del tren que pasa a escasos 200 metros de su vivienda.Ramón reconoce que la comunidad ferroviaria está integrada por la gente más apasionada del mundo porque subirse a un tren, dice, "era un orgullo", porque "daba la liberta que uno quisiera" y porque "el día de un ferroviario se componía de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de diversión".Torres nació en Santa Fe, es hijo de una familia de escasos recursos y a los 10 año comenzó a trabajar en el campo. En 1970 le ofrecieron ingresar en el ferrocarril "y nunca más dije que no", recordó en una charla con "Río Negro".Ramón trabajó en Córdoba, Concordia, Bahía Blanca, Chelforó, Cipolletti y Darwin. Allí se casó y al poco tiempo "me dijeron: ¿Torres, quiere ir a Neuquén? Y acá estoy, luego de trabajar con tres generaciones de ferroviario", rememoró con cariño.El exferroviario contó que arriba o abajo del tren el trabajador se sentía importante, especial. En cada pueblo era conocido y respetado porque el tren les llevaba lo que nada ni nadie más podía hacerlo. Desde víveres hasta mensajes de familiares lejanos.
Un orgullo
"Era un orgullo porque llegabas a un pueblo y era un mundo de gente esperando el tren; muchos iban solo para ver llegar el tren. Capaz que viajaban 20 personas pero había más de 100 esperando en el andén. Y te bajabas dos minutos y todo el mundo te saludaba, te decían ´te encargo que cuando llegues a la próxima estación le digas a fulano tal cosa´. El tren también llevaba cartas, había gente que a la noche esperaba en el andén solo por una carta", recordó Torres, que también trabajo en el tendido de rieles del proyecto del Tren Trasandino.Cuando este hombre de más de 60 años habla de comunidad, de familia ferroviaria, no exagera. Contó que hasta los años ´80, unas 70 familias vivían en las tradicionales casas del Parque Central y "todas las noches nos juntábamos a comer asado, en los bares, a jugar a las cartas, a acompañar en las alegrías y en las desgracias, como hacen las familias vio. Y eso se repetía en los vagones y máquinas en los largos viajes sobre rieles cuando se pasaba a ser un trabajador de vacaciones o franco", agregó.Ramón se define hoy como un "jubilado de profesión y activo", sin nostalgia por lo que fue su trabajo, pero con un dejo de tristeza por la desaparición de los trenes y de la comunidad a la que perteneció.Hoy vive en un barrio que pasó de tener 56 familias ferroviarias a las 4 que tiene en la actualidad. Ya casi ni quiere recordar aquel día de marzo de 1993 cuando el tren se despidió de las vías."Es mejor quedarse con lo mejor, yo fui parte del último tren y ahí me quedo", concluyó Ramón, un hombre que ama a los trenes.
Rioseco buscó politizar la vuelta del Tren del Valle
NEUQUEN 9 Abr(LMN).-Criticó a la Provincia y al Municipio, pero no tuvo eco. El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, intentó ayer meter en la campaña el anuncio que el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, hizo respecto del regreso del servicio de trenes de pasajeros que unirá Neuquén con Cipolletti. Para ello, cargó contra la Provincia y el Municipio que conduce Horacio “Pechi” Quiroga, al afirmar que desde estos sectores se sembraron “dudas sobre su implementación”. “Es necesario que el gobierno provincial ponga menos peros y nos diga más cómo van a colaborar para que este sueño se concrete”, sostuvo el candidato a gobernador respecto de la advertencia que desde la Dirección de Cultura se hizo sobre la preservación de la estación como patrimonio histórico.Con relación al mantenimiento de las barreras y los pasos a nivel, Rioseco expresó que “es una obviedad que hay que trabajar sobre ello, por eso el ministro (por Ranzazzo) dijo que los trenes no vuelven este domingo, sino que estableció el plazo técnico que estas obras demandarán”, y agregó: “Lo mismo hay que decir de la histórica estación de trenes que tendrá su especial atención. Cuando sea gobernador haré todo lo que sea necesario y más, para que vuelva el tren y llegue hasta Zapala”.Las declaraciones de Rioseco no hicieron mella ni en los candidatos del MPN ni el propio gobierno provincial, desde donde se advirtió que lo del intendente de Cutral Co es “un manotazo de ahogado” en el tramo final de la campaña. “La vuelta del tren la celebramos, pero es un tema del gobierno nacional”, indicó una fuente del Ejecutivo neuquino.Por su parte, desde el gobierno municipal también se optó por el silencio, aunque se recordó el “compromiso” de la ciudad de colaborar en las obras que estén al alcance de la comuna para que la vuelta del tren sea una realidad.Esfuerzo nacional: “Nadie puede dudar del tremendo esfuerzo del Estado nacional para volver a prestar servicios de larga distancia de calidad. Se han adquirido 220 coches y 22 locomotoras 0 kilómetro para los servicios de larga distancia, que significó una inversión de 321 millones de dólares”, precisó Rioseco.A su vez, afirmó que “el tren Buenos Aires–Rosario, el que une Buenos Aires con Mar del Plata, el que va a General Pico y Santa Rosa (La Pampa), el que llega a Rufino (Santa Fe), la recuperación de la operación de los trenes a Córdoba y Tucumán, el servicio internacional de pasajeros entre Posadas y Encarnación (Paraguay) y la recuperación de la red ferroviaria de cargas no fueron promesas electorales”. Y apuntó: “Fueron gestiones de Estado para el Desarrollo, que es el paradigma de nuestra propuesta política”.
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