Vagones de carga están abandonados en Agustina
JUNIN 10 Dic(DiarioLaVerdad).-El estado herrumbroso de los vagones y los restos que se encuentran desperdigados por el lugar, denotan que hace mucho que están abandonados al costado de las vías que pasan en cercanías de la localidad de Agustina. Según fuentes consultadas, la formación pertenecería a la empresa América Latina Logística (ALL), que la habría dejado allí hace mucho tiempo. El lugar donde se encuentra la formación abandonada es un viejo camino rural, no muy transitado, por lo que los vagones han pasado desapercibidos durante muchos años. Lo preocupante de la situación es que, según las fuentes consultadas, los vagones son propiedad del Estado y la empresa no se haría cargo de su arreglo, tomando para continuar el trasporte nuevas unidades. Además denunciaron que no se hace el correcto mantenimiento del estado del las vías, por lo que los descarrilamientos son más frecuentes de lo pensado, y que estos vagones serían algunos de los tantos que están desperdigados a lo largo de los trazados. Las imágenes son por demás de elocuentes, el estado de destrucción de los coche es notable, lo mismo que su abandono en el lugar, donde además se convierten en un importante criadero de alimañas y una fuente de contaminación ambiental. Consultado sobre esta situación y acerca de quien es la pertenencia de las vías y los vagones, Pedro Rodríguez, presidente de la COTTAJ, señaló que “todo es patrimonio del Estado. La empresa sólo es una concesionaria del servicio, sea de pasajeros o de carga. Por eso cada cosa que se rompa es un bien del Estado”, dijo. Agregó que “por eso cuando se termine la concesión, la empresa lo tendrá que devolver de la misma manera que se lo entregó el Estado”. Rodríguez remarcó además que “directa o indirectamente el Estado siempre está poniendo dinero, porque a parte de la concesión, se le está dando un subsidio para que opere, sea con carga o pasajeros”. Esperando la visita al predio. Mañana y fundamentalmente el sábado, los remozados talleres ferroviarios de Junín tendrán su primer bautismo de fuego, ya que se realizarán dos jornadas a puertas abiertas para que la sociedad juninense vea los avances y sea fiscal de las obras. En ese sentido, Rodríguez contó que “la presencia de la prensa es fundamental el sábado, ya que son los que van a mostrar todo lo que se avanzó”. Está prevista también la presencia del titular del INAES, Patricio Griffin, responsable político de las obras en los ex talleres ferroviarios. Mañana será el turno de los colegios de Junín, que podrán hacer una visita guiada por las instalaciones, aunque un recorrido más acotado que el del sábado, donde ingresando por Rivadavia, la gente podrá recorrer todo el lugar hasta la salida por avenida Primera Junta.
Cavallero: el tren bala Rosario-Buenos Aires es inviable
ROSARIO 10 Dic(ImpulsoNegocios).-Lo dijo el concejal Héctor Cavallero. "No hay forma de financiar U$ 4 mil millones", aseguró. El tema volvió a la luz tras el anuncio del gobierno brasileño de licitar un tren similar que vaya de San Pablo a Río. Luego de que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunciara que la semana entrante se publicarán los pliegos de condiciones para la licitación del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, el concejal Héctor Cavallero confirmó a IMPULSO que el proyecto de características similares que anunció el ex Presidente, Néstor Kirchner, para unir Rosario y Buenos Aires "es inviable" y "está descartado" por falta de financiamiento. En el caso de Brasil, el costo de la obra que determinará la instalación de un tren de alta velocidad que unirá San Pablo y Río de Janeiro está estimado en 19.400 millones de dólares y pretende concretarse para 2015. En cambio, en Argentina se estimaba la conformación de los pliegos y el llamado a licitación para el año en curso. Sin embargo, nada de esto sucedió y el ex intendente Cavallero explicó: “El proyecto es imposible porque no hay manera de poder financiar una obra de 4 mil millones de dólares. Yo estuve analizando el proyecto con mis equipos técnicos de Buenos Aires y la idea es inviable, por eso quedó en la nada, no había modo de conseguir el dinero”. En junio debió comenzar la licitación del tren que pretendía unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Sin embargo, el llamado a licitación nunca se concretó y el proyecto fue dado de baja por falta de presupuesto. “Yo siempre estuve en contra de esta iniciativa. Desde el inicio supe que era imposible de concretar y propuse la conformación de un tren metropolitano que recuperase los ramales existentes y se sumara a los trenes que teníamos hace 50 años”, describió Cavallero. El proyecto del gobierno nacional, estimaba la utilización de las terminales de Rosario y Retiro con paradas en Zárate-Campana, San Pedro, San Nicolás, Marcos Juárez, Leones, Bellville y Villa María. Al respecto, Cavallero recalcó la necesidad de recuperar los trenes que pasaban por Cañada de Gómez, Las Rosas, San Nicolás y el de la ruta 33. “Con la cuarta parte de lo que el gobierno quería invertir, yo propuse la instalación de todos estos trenes más la conformación de otros dos denominados de “Alta Prestación” que se adaptan a las vías existentes, viajan a gasoil y se desplazan a 150 kilómetros por hora llegando de Rosario hasta Sunchales y Reconquista”, puntualizó el concejal. Por último, Cavallero indicó que el gobierno de Cristina Fernández no insistirá con este proyecto pero que él seguirá trabajando desde el concejo municipal para la puesta en marcha de todos los ramales que describió.
Un tren demasiado lejano
TANDIL 10 Dic(RadioTandil.OnLine).-El servicio de trenes que uniría a nuestra ciudad con Plaza Constitución continúa sin concretarse; luego de varios anuncios, lo cierto es que ni desde provincia, ni desde la empresa Ferrobaires dan precisiones en este sentido. Tiempo atrás fue anunciada por el gerente de Ferrobaires, Contador Eduardo Gnarini a Radio Tandil la restitución del servicio para agosto de este año, incluso en la oportunidad había realizado el recorrido un tren experimental para verificar el estado de las vías y el tiempo que demoraría el convoy en unir ambos destinos. Luego se dijo que antes de fin de año, pero todo quedó en la nada. En una comunicación telefónica que sostuvo durante la jornada de hoy, la presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Alejandra Marcieri, con el Contador Gnarini, éste le indicó que no hay novedades al respecto, que el servicio permanecerá interrumpido y que no hay fecha exacta para la restitución. Habrá que seguir esperando.
Juicio por protestar
BUENOS AIRES 10 Dic(Pagina12).-Mientras se amplía la cobertura jurídica de las manifestaciones sindicales surgidas por fuera de los grandes gremios, hay gremialistas acusados por sus protestas. Ayer mismo comenzó el juicio oral y público en los tribunales de Morón a 24 trabajadores ferroviarios de la ex línea Sarmiento-TBA en los tribunales de Morón, entre ellos delegados y activistas, acusados de “entorpecimiento del transporte público” durante una medida de fuerza que realizaron en 2004 para reclamar la legalización de una lista opositora a la conducción del gremio. “La democracia sindical no es delito”, dijo el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero, uno de los acusados. La rutina de los tribunales de Morón se vio ayer agitada por una numerosa marcha de trabajadores ferroviarios que exigen la absolución de sus compañeros y que estuvieron acompañados por los diputados nacionales Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse, Margarita Stolbizer y la diputada de Córdoba Liliana Olivero, además de la dirigente del MST Vilma Ripoll y el delegado del subte Néstor Segovia. Stolbizer dio su respaldo a los procesados y aseguró que “es necesario terminar con la criminalización de la protesta social”. Envió un saludo Pino Solanas y estuvieron dirigentes sindicales del Subte, TBA Mitre y otras líneas ferroviarias, Fate, Garrahan, Indec, Línea 60 UTA, Emfer, docentes opositores de Suteba, Telefónicos, y la comisión Un Tren para Todos de Rosario, además del dirigente venezolano Orlando Chirino. En 2004 los ferroviarios hicieron un paro para reclamar la legalización de la lista Bordó contra la lista única de José Pedraza. “Fue una lucha que se ganó, se reclamaba un derecho fundamental como el de presentarse a elecciones, que la directiva de la Unión Ferroviaria quería impedir”, explicaron en el documento de la campaña por la absolución. “No nos van a poner de rodillas, quieren condenarnos para sentar un precedente contra los que encarnamos un sindicalismo democrático y combativo”, dijo Sobrero. Y anunció que hoy se vuelven a movilizar frente a los tribunales de Morón. Por decisión de la asamblea de trabajadores del Sarmiento ayer los usuarios viajaron gratis.
Se normalizó la línea D del subte
BUENOS AIRES 10 Dic(Telam).-La línea D del subterráneo se normalizó pasadas las 6.30, luego de que iniciara su servicio en forma reducida entre las estaciones de Catedral y Carranza debido a un desperfecto técnico, informó Metrovías. Desde entonces, las formaciones circulan como lo hacen habitualmente entre las terminales Catedral y Congreso de Tucumán, informó a Télam un vocero de la empresa concesionaria. La línea D había iniciado hoy su servicio en forma reducida "a raíz de un problema técnico originado en el marco de la obra de renovación de vías", explicó el mismo portavoz. Un vocero de la compañía dijo a Télam que "como consecuencia de un problema técnico originado en el marco de la obra de renovación de vías, la línea D inició su servicio con recorrido reducido". Y agregó que a raíz de esa situación "las formaciones circulan solamente entre las estaciones Catedral y Carranza". La línea "D" de subterráneos corre habitualmente entre las terminales de Catedral y Congreso de Tucumán.
JUNIN 10 Dic(DiarioLaVerdad).-El estado herrumbroso de los vagones y los restos que se encuentran desperdigados por el lugar, denotan que hace mucho que están abandonados al costado de las vías que pasan en cercanías de la localidad de Agustina. Según fuentes consultadas, la formación pertenecería a la empresa América Latina Logística (ALL), que la habría dejado allí hace mucho tiempo. El lugar donde se encuentra la formación abandonada es un viejo camino rural, no muy transitado, por lo que los vagones han pasado desapercibidos durante muchos años. Lo preocupante de la situación es que, según las fuentes consultadas, los vagones son propiedad del Estado y la empresa no se haría cargo de su arreglo, tomando para continuar el trasporte nuevas unidades. Además denunciaron que no se hace el correcto mantenimiento del estado del las vías, por lo que los descarrilamientos son más frecuentes de lo pensado, y que estos vagones serían algunos de los tantos que están desperdigados a lo largo de los trazados. Las imágenes son por demás de elocuentes, el estado de destrucción de los coche es notable, lo mismo que su abandono en el lugar, donde además se convierten en un importante criadero de alimañas y una fuente de contaminación ambiental. Consultado sobre esta situación y acerca de quien es la pertenencia de las vías y los vagones, Pedro Rodríguez, presidente de la COTTAJ, señaló que “todo es patrimonio del Estado. La empresa sólo es una concesionaria del servicio, sea de pasajeros o de carga. Por eso cada cosa que se rompa es un bien del Estado”, dijo. Agregó que “por eso cuando se termine la concesión, la empresa lo tendrá que devolver de la misma manera que se lo entregó el Estado”. Rodríguez remarcó además que “directa o indirectamente el Estado siempre está poniendo dinero, porque a parte de la concesión, se le está dando un subsidio para que opere, sea con carga o pasajeros”. Esperando la visita al predio. Mañana y fundamentalmente el sábado, los remozados talleres ferroviarios de Junín tendrán su primer bautismo de fuego, ya que se realizarán dos jornadas a puertas abiertas para que la sociedad juninense vea los avances y sea fiscal de las obras. En ese sentido, Rodríguez contó que “la presencia de la prensa es fundamental el sábado, ya que son los que van a mostrar todo lo que se avanzó”. Está prevista también la presencia del titular del INAES, Patricio Griffin, responsable político de las obras en los ex talleres ferroviarios. Mañana será el turno de los colegios de Junín, que podrán hacer una visita guiada por las instalaciones, aunque un recorrido más acotado que el del sábado, donde ingresando por Rivadavia, la gente podrá recorrer todo el lugar hasta la salida por avenida Primera Junta.
Cavallero: el tren bala Rosario-Buenos Aires es inviable
ROSARIO 10 Dic(ImpulsoNegocios).-Lo dijo el concejal Héctor Cavallero. "No hay forma de financiar U$ 4 mil millones", aseguró. El tema volvió a la luz tras el anuncio del gobierno brasileño de licitar un tren similar que vaya de San Pablo a Río. Luego de que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunciara que la semana entrante se publicarán los pliegos de condiciones para la licitación del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, el concejal Héctor Cavallero confirmó a IMPULSO que el proyecto de características similares que anunció el ex Presidente, Néstor Kirchner, para unir Rosario y Buenos Aires "es inviable" y "está descartado" por falta de financiamiento. En el caso de Brasil, el costo de la obra que determinará la instalación de un tren de alta velocidad que unirá San Pablo y Río de Janeiro está estimado en 19.400 millones de dólares y pretende concretarse para 2015. En cambio, en Argentina se estimaba la conformación de los pliegos y el llamado a licitación para el año en curso. Sin embargo, nada de esto sucedió y el ex intendente Cavallero explicó: “El proyecto es imposible porque no hay manera de poder financiar una obra de 4 mil millones de dólares. Yo estuve analizando el proyecto con mis equipos técnicos de Buenos Aires y la idea es inviable, por eso quedó en la nada, no había modo de conseguir el dinero”. En junio debió comenzar la licitación del tren que pretendía unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Sin embargo, el llamado a licitación nunca se concretó y el proyecto fue dado de baja por falta de presupuesto. “Yo siempre estuve en contra de esta iniciativa. Desde el inicio supe que era imposible de concretar y propuse la conformación de un tren metropolitano que recuperase los ramales existentes y se sumara a los trenes que teníamos hace 50 años”, describió Cavallero. El proyecto del gobierno nacional, estimaba la utilización de las terminales de Rosario y Retiro con paradas en Zárate-Campana, San Pedro, San Nicolás, Marcos Juárez, Leones, Bellville y Villa María. Al respecto, Cavallero recalcó la necesidad de recuperar los trenes que pasaban por Cañada de Gómez, Las Rosas, San Nicolás y el de la ruta 33. “Con la cuarta parte de lo que el gobierno quería invertir, yo propuse la instalación de todos estos trenes más la conformación de otros dos denominados de “Alta Prestación” que se adaptan a las vías existentes, viajan a gasoil y se desplazan a 150 kilómetros por hora llegando de Rosario hasta Sunchales y Reconquista”, puntualizó el concejal. Por último, Cavallero indicó que el gobierno de Cristina Fernández no insistirá con este proyecto pero que él seguirá trabajando desde el concejo municipal para la puesta en marcha de todos los ramales que describió.
Un tren demasiado lejano
TANDIL 10 Dic(RadioTandil.OnLine).-El servicio de trenes que uniría a nuestra ciudad con Plaza Constitución continúa sin concretarse; luego de varios anuncios, lo cierto es que ni desde provincia, ni desde la empresa Ferrobaires dan precisiones en este sentido. Tiempo atrás fue anunciada por el gerente de Ferrobaires, Contador Eduardo Gnarini a Radio Tandil la restitución del servicio para agosto de este año, incluso en la oportunidad había realizado el recorrido un tren experimental para verificar el estado de las vías y el tiempo que demoraría el convoy en unir ambos destinos. Luego se dijo que antes de fin de año, pero todo quedó en la nada. En una comunicación telefónica que sostuvo durante la jornada de hoy, la presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Alejandra Marcieri, con el Contador Gnarini, éste le indicó que no hay novedades al respecto, que el servicio permanecerá interrumpido y que no hay fecha exacta para la restitución. Habrá que seguir esperando.
Juicio por protestar
BUENOS AIRES 10 Dic(Pagina12).-Mientras se amplía la cobertura jurídica de las manifestaciones sindicales surgidas por fuera de los grandes gremios, hay gremialistas acusados por sus protestas. Ayer mismo comenzó el juicio oral y público en los tribunales de Morón a 24 trabajadores ferroviarios de la ex línea Sarmiento-TBA en los tribunales de Morón, entre ellos delegados y activistas, acusados de “entorpecimiento del transporte público” durante una medida de fuerza que realizaron en 2004 para reclamar la legalización de una lista opositora a la conducción del gremio. “La democracia sindical no es delito”, dijo el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero, uno de los acusados. La rutina de los tribunales de Morón se vio ayer agitada por una numerosa marcha de trabajadores ferroviarios que exigen la absolución de sus compañeros y que estuvieron acompañados por los diputados nacionales Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse, Margarita Stolbizer y la diputada de Córdoba Liliana Olivero, además de la dirigente del MST Vilma Ripoll y el delegado del subte Néstor Segovia. Stolbizer dio su respaldo a los procesados y aseguró que “es necesario terminar con la criminalización de la protesta social”. Envió un saludo Pino Solanas y estuvieron dirigentes sindicales del Subte, TBA Mitre y otras líneas ferroviarias, Fate, Garrahan, Indec, Línea 60 UTA, Emfer, docentes opositores de Suteba, Telefónicos, y la comisión Un Tren para Todos de Rosario, además del dirigente venezolano Orlando Chirino. En 2004 los ferroviarios hicieron un paro para reclamar la legalización de la lista Bordó contra la lista única de José Pedraza. “Fue una lucha que se ganó, se reclamaba un derecho fundamental como el de presentarse a elecciones, que la directiva de la Unión Ferroviaria quería impedir”, explicaron en el documento de la campaña por la absolución. “No nos van a poner de rodillas, quieren condenarnos para sentar un precedente contra los que encarnamos un sindicalismo democrático y combativo”, dijo Sobrero. Y anunció que hoy se vuelven a movilizar frente a los tribunales de Morón. Por decisión de la asamblea de trabajadores del Sarmiento ayer los usuarios viajaron gratis.
Se normalizó la línea D del subte
BUENOS AIRES 10 Dic(Telam).-La línea D del subterráneo se normalizó pasadas las 6.30, luego de que iniciara su servicio en forma reducida entre las estaciones de Catedral y Carranza debido a un desperfecto técnico, informó Metrovías. Desde entonces, las formaciones circulan como lo hacen habitualmente entre las terminales Catedral y Congreso de Tucumán, informó a Télam un vocero de la empresa concesionaria. La línea D había iniciado hoy su servicio en forma reducida "a raíz de un problema técnico originado en el marco de la obra de renovación de vías", explicó el mismo portavoz. Un vocero de la compañía dijo a Télam que "como consecuencia de un problema técnico originado en el marco de la obra de renovación de vías, la línea D inició su servicio con recorrido reducido". Y agregó que a raíz de esa situación "las formaciones circulan solamente entre las estaciones Catedral y Carranza". La línea "D" de subterráneos corre habitualmente entre las terminales de Catedral y Congreso de Tucumán.
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