Rufino sigue pidiendo por un Tren de Pasajeros
RUFINO 14 Dic(AgenciaFe).-Mientras el intendente local, Jorge Giordano, mantiene contactos para que se reinicie el servicio de trenes de pasajeros que una Retiro con Mendoza, con parada en Rufino, el 30 de este mes circulará excepcionalmente un convoy de pasajeros del ferrocarril San Martín entre la estación Retiro de Buenos Aires, hasta Mendoza. El convoy es una iniciativa del movimiento Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. Tres trenes. Salvo el Tren Solidario, que lo cubrió hace exactamente un año, desde el 13 de marzo de 1993 sólo otro convoy de pasajeros recorrió el trayecto por Rufino. Fue el que excepcionalmente días atrás, y organizado por una cerealera que celebró el 20º aniversario de su instalación en la ciudad transitó las vías con el nombre de Tren del Recuerdo en distintos horarios y durante tres días el tramo de 42 kilómetros entre esa ciudad y la laguna La Picasa. Ahora el Tren Nacional por la Paz y la No Violencia será el tercer servicio de pasajeros que pasa por la laguna La Picasa en casi 17 años. No es menor el detalle, en medio de la movida que promueve el intendente rufinense por la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros en la región, buscando alianzas en favor de esta iniciativa con sectores políticos y productivos de las provincias de Córdoba y San Luis. Así como el gobierno de la provincia de Buenos Aires subsidia hoy un tren de pasajeros por la misma línea y que desde Retiro llega hasta Juan B. Alberdi, el intendente Giordano pretende que el gobierno santafesino haga lo propio para un tramo de 110 kilómetros hasta Rufino. Beneficiados. Diego de Alvear, Aarón Castellanos, San Gregorio y Rufino, que no cuentan con servicio público directo a la Capital Federal se verían beneficiados si el plan llegara a buen término. Para viajar en el Tren Nacional por la Paz y la No Violencia, los interesados sólo abonarán $20 para gastos de organización. La formación estará compuesta por coches nuevos, bar, furgón y 2 locomotoras. Circulará a unos 40 kilómetros por hora, por usar las maltratadas vías de trenes de carga.
Halle destaco el regreso del Tren
PARANA 14 Dic(APFDigital).-El próximo 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones de línea ferroviaria entre Paraná y Concepción del Uruguay, justamente uno de los motivos por el cual se reunió hoy el Presidente Municipal, José Carlos Halle, con el coordinador de la Unidad Ferroviaria de la provincia (Uefer), Carlos Molina • En el encuentro, se avanzó en la posibilidad de contar en Paraná con un servicio de transporte urbano a través de esta vía. Según la información suministrada desde el Ente, una de las formaciones será utilizada en el servicio, que tendrá dos frecuencias semanales y unirá La Histórica con la capital de la provincia, pasando por 24 localidades entrerrianas a partir de la segunda quincena de marzo de 2010. “La audiencia guarda relación con la inminencia de una serie de actividades ferroviarias que se realizarán desde el 19. Para este tema en particular tratamos de coordinar acciones. Por ejemplo, ordenar aspectos de la inauguración y habilitación de la calle que une Pronunciamiento y Racedo, que creemos es un aporte para el tránsito de la ciudad y terminará con el frontón que separa la zona sur. Tal vez sea una pequeña obra pero es importante en lo social para la ciudad”, expresó Molina al término del encuentro. El funcionario indicó que siempre ha mantenido el intercambio de información respecto de la situación de la red ferroviaria con el Municipio y anticipó detalles de la presentación, el sábado por la mañana, de un prototipo de tren urbano que “seguramente en el futuro podrá prestar un servicio de transporte urbano en Paraná”. Molina invitó personalmente al Intendente para el viaje en tren desde La Histórica a Paraná, que será acompañado de cuatro coches que fueron recuperados por 9 obreros ex ferroviarios en talleres de esta ciudad. “Para nosotros va a ser realmente una celebración, no sólo por la recuperación y la gestión, si no por lo que representa en la necesidad de avanzar diariamente. Esto es importante para el transporte, de pasajeros y de carga, pero incluso en lo cultural, en lo que tiene que ver hasta con nuestra soberanía, porque el tren es simbólico para Entre Ríos y para el país”, resaltó el Jefe Comunal. “Que Paraná tenga la posibilidad de este servicio es lo que charlamos, de tener tren urbano. Por eso esto es una fiesta, una gran posibilidad para los ciudadanos. Esta integración entre Racedo y Pronunciamiento, si la ponemos en valor junto a lo del Promeba y a la recuperación del Ferrocarril, es un proceso estupendo para un lugar que estuvo postergado”, opinó el propio Halle. Por su parte, Molina recalcó que esto es sólo el comienzo, definiendo al hecho como “un punto de partida”, pues, a su entender, “en el 2010 tendremos un mayor volumen de trabajo en materia ferroviaria”. “Queremos mejorar la infraestructura entre la capital de la provincia y Concepción pero también abordaremos la recuperación de la vía férrea del norte de la provincia, que une Paraná, su pueblo de origen, Federal, Bovril, Conscripto Bernardi, Cerrito y llegar a Concordia. Nos falta mucho, pero si se consolida el proyecto, será una de las primeras provincias en mostrar un transporte urbano de pasajeros mediante el tren”, expresó. El titular de la Uefer informó además que llegaron a Paraná en este marco dos modernos coches provenientes de Córdoba, máquinas que fueron trasladadas en cuatro camiones hasta las inmediaciones de la estación del Ferrocarril General Urquiza y allí ensambladas con dos grúas gigantes. Se trata de un coche moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina toda computarizada y doble comando. Por otra parte Molina, en declaraciones al sitio de Información Pública de la provincia tras entrevistarse con el Gobernador Sergio Urribarri, también deslizó la chance de prestar un servicio urbano con este recorrido: Oro Verde – Paraná; Paraná – Estación Parera y Estación Parera – La Picada.
Un tren que sigue siendo promesa
TUCUMAN 14 Dic(LaGaceta).-Expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo. Persona o cosa que promete por sus especiales cualidades. Augurio, indicio o señal que hace esperar algún bien. Son tres acepciones de la palabra promesa que brinda el Diccionario de la Real Academia Española. Una de las especialidades de la clase dirigente argentina es prometer y, por lo general, pocas veces cumplir. De ello pueden dar fue los taficeños que aún están esperando la reactivación de los talleres ferroviarios y la puesta en marcha del tren. El mandatario provincial había anunciado en octubre de 2008 que el viaje inaugural del convoy traído de España iba a realizarse en diciembre pasado. Luego, la fecha fue trasladada al 15 de enero de 2009 y, tras otra postergación, febrero quedó como el mes señalado para que la formación volviera a rodar. El gobernador dijo el 21 de marzo que durante su viaje a Buenos Aires había mantenido contactos con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y estos le adelantaron que el primer viaje del convoy de pasajeros que unirá la capital con Tafí Viejo se efectuaría el 15 de abril. A esta noticia se sumaba que el Poder Ejecutivo Nacional había anunciado su intención de que en Tafí Viejo se repararan 10 vagones por mes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto mediante una videoconferencia. Los taficeños se aferraron a ambas promesas y soñaron con derrotar viejos fantasmas que llevaron desocupación y desasosiego a esa población desde que 1995, bajo la administración de Antonio Bussi, los talleres ferroviarios que habían sido reactivados por Raúl Alfonsín, dejaron de funcionar. En 2003 se anunció su reapertura parcial. En octubre del año pasado, se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios. Los taficeños se entusiasmaron, pensando en esta oportunidad la demagogia sería apenas un mal recuerdo. Se pusieron manos a la obra: erigieron una plaza con merenderos y juegos para chicos, se restauró el puente peatonal que une la estación con la Villa Obrera y se la iluminó el predio. Rápidamente, los comerciantes de la zona notaron que las ventas habían comenzado a incrementarse. La puesta en marcha del tren es responsabilidad de la Nación. Los prolongados silencios se cortan de tiempo en tiempo. El convoy sólo hizo un viaje inaugural para funcionarios el 18 de junio pasado. Desde ese día, la dupla Apolo duerme en los andenes de la estación Central Córdoba. A mediados de noviembre pasado, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación no se animó a confirmar cuándo se cristalizaría la promesa oficial, aunque sostuvo que el tren volvería a circular. "Lo vamos a poner, como lo estamos haciendo en Salta. Está en Salta desde el lunes (16/11) la tercera dupla; que servirá como reserva tanto para Salta como para Tucumán. A fines de diciembre o a principios de enero pensamos desembarcar tres duplas más, de las cuales una va a venir a Tucumán, con lo que quedarían dos en Salta y dos en Tucumán", afirmó. Acerca de los motivos por los que no circula el tren, dijo que era un problema de la Subsecretaría a su cargo. "La firma que está operando el tren en Salta (Ferrocentral) es la que va a operar el convoy en Tucumán", respondió el funcionario sin contestar concretamente la pregunta. No sin razón, a esta altura, el pesimismo ha envuelto a los taficeños que sienten una vez más que nuestros gobernantes los han defraudado. Mantener la incertidumbre o aseverar que "a muy corto plazo" comenzará a funcionar el servicio, después de frustrados anuncios que llevan casi un año, es jugar perversamente con las expectativas de una comunidad que debe aprender aún a exigir que las palabras se conviertan en hechos.
“Doble comando”, esta vez en el tren
CONCEPCION DEL URUGUAY 14 Dic(LaCalle-OnLine).-Provenientes de Córdoba, llegaron este fin de semana a Paraná dos modernos coches que se integrarán a la formación ferroviaria que conectará a la capital entrerriana con Concepción del Uruguay. En medio de un importante operativo, las máquinas fueron trasladadas en cuatro camiones hasta las inmediaciones de la estación del Ferrocarril General Urquiza y allí ensambladas con dos grúas gigantes. El 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones. El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, comentó que se trata de un coche muy moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina toda computarizada y doble comando. Esto del “doble comando”, no se debe confundir con la presidencia, es porque se puede manejar de atrás y de adelante, habrá que ver para creer.
ADIF negó a ONG un espacio gratuito en la estación de trenes
TANDIL 13 Dic(LaVozdeTandil).-La Administración de Infraestructura Ferroviaria rechazó la solicitud de la Asociación Unidos Por el Tren. La entidad viene pugnando por la vuelta del servicio ferroviario de pasajeros. En medio del reclamo por el retorno del servicio ferroviario de pasajeros que une a Tandil con Plaza Constitución, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado decidió negarle a una organización que reclama “la vuelta del tren” un espacio físico en la estación de nuestra ciudad. La noticia cayó muy mal en el seno de la Asociación Unidos por el Tren, que encarnara la recolección de miles de firmas para solicitar a las autoridades nacionales, provinciales y locales, que activen el regreso del ramal. Mediante una misiva, la ONG había solicitado un lugar dentro del inmueble sito en la extensa manzana de avenida Del Valle, con los fines de poner en funcionamiento una sede para las reuniones que hacen al debate de acciones para la llegada del ferrocarril. Sin embargo, la ADIF , mediante la nota Nコ 1199, a la que accedió LA VOZ, dispuso que no estaba dispuesta a ceder espacios en forma gratuita, aunque sí evaluarían una “contratación onerosa o venta” de oficinas, una contestación que indignó a María Brauton y Cesar Palacios, referentes de la asociación. Con la firma del vicepresidente de ADIF, José Nicanor Villafañe, el organismo respondió a la solicitud “que formalizara mediante nota ingresada bajo registro 1767-ADIF-2009, en la cual requiere la cesión de un inmueble ubicado en la estación Tandil, provincia de Buenos Aires”. Citaron entre los argumentos para la negativa la ley 26.352, creadora de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF SE), que tiene como objetivo principal “el reordenamiento de la actividad ferroviaria, en el marco de la política que viene desarrollando el Gobierno Nacional desde 2003”. De acuerdo a Villafañe, la norma “encomendó a ADIF SE la administración de los bienes de origen ferroviario que resulten necesarios para la concreción de esos fines”. También sostiene la carta que ADIF “priorizará la explotación de los bienes en función de los requerimientos del sistema ferroviario”. Por eso, el organismo comunicó la “imposibilidad de acceder a la solicitud efectuada en forma gratuita”. No obstante, el dato que más sorprendió a la Asociación Unidos por el Tren fue la oferta que vino a continuación: de estar interesado, podría acceder a la contratación onerosa o compra del citado bien a través de una licitación pública, previo estudio técnico que permita la viabilidad de su concesión o enajenación para el fin pretendido”, culmina la nota, fechada el 14 de octubre pasado.
Mar del Plata inauguró su terminal de ómnibus en Luro y San Juan
MAR DEL PLATA 13 Dic(DiarioElSol).-La "feliz" se prepara con todo para la nueva temporada. Un micro de la Empresa Argentina, conducido por Carlos Bello, llegó hoy a las 0.03 a la terminal de ómnibus de Mar del Plata, en Luro y San Juan, y se convirtió en la primera unidad en arribar a la nueva estación. El viejo anhelo de unir la terminal de ómnibus con la de trenes se comienza a concretar, aunque el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, adelantó que recién en febrero o marzo se ha de inaugurar oficialmente la terminal. Falta concretar un hall que una la terminal de micros con la de trenes. Mar del Plata se prepara con todo para recibir a los turistas a partir de fines de este mes, y como todos los años agrega algo para atraer a los que decidan pasar sus vacaciones en "la feliz". En esta temporada es amplia la oferta teatral, con espectáculos que ya comenzaron sus funciones y otros que lo harán en los próximos días.
Mientras Córdoba los fabrica, aquí se compran los trenes usados de España
TUCUMAN 12 Dic(ElPeriodicodeTucuman).-La industria ferroviaria nacional sigue vigente, a pesar de que el Estado alienta la compra de unidades rodantes en el exterior. La reactivación del ramal que une Tafí Viejo con la capital tucumana sigue siendo una frustración. Pero además, un signo de interrogación, al igual que el hecho de que, para ponerlo en funcionamiento, el Estado adquirió duplas de coches motores usados en España habiendo producción nacional de igual o superior calidad, sin que nunca se difundiera su costo. En la localidad de Ferreira, Córdoba, una firma de trayectoria en el país comenzó la fabricación de máquinas de nueva generación, diseñadas íntegramente por técnicos argentinos. Pero tal vez el dato más relevante es que con este desarrollo, la empresa (Materfer) quedó en condiciones de comenzar a fabricar el producto prácticamente en serie, superándose las etapas de elaboración de prototipos que han caracterizado otros intentos similares. Pionera en la Argentina en la fabricación de material rodante y remolcado, Materfer producía, allá por los años '60, lo que serían los primeros coches motores FIAT argentinos, que surcaron rieles en líneas de trocha ancha y trocha media. Luego vendrían los años '70 con la fabricación del CMOA1 y los coches motores cubanos. Sobre los años '80 se construirían el CML1 y las 8 duplas de coches motores livianos para trocha ancha, actualmente en uso, y así en los años subsiguientes. Debido a la gran necesidad de utilizar este tipo de material rodante en distintas provincias del país Materfer diseña un coche motor, utilizando la última tecnología en conducción y operación (digital), tanto en tacómetros (dispositivo para medir velocidad) como en elementos de encendido de equipos. La electrónica fue la vedette. Además se le colocaron asientos reclinables, luces blancas fluorescentes, equipo de aire acondicionado y ventanas fijas polarizadas, todo made in Argentina. Hito rodante. De esta manera la empresa marca un nuevo hito en la fabricación de material rodante ferroviario. Luego de varios meses de intenso trabajo puertas adentro, el coche motor fue encendido y dejó los galpones para recorrer los primeros metros de vía por sus propios medios. Luego de sucesivos testeos, los técnicos dieron su veredicto: “El coche motor está en condiciones de ser enviado a Entre Ríos para comenzar a funcionar”. Desde Materfer se informó que “la empresa está en condiciones de fabricar el producto en serie” y agregaron que “fueron necesarias 50 mil horas de trabajo” para construir este primer vehículo. El coche motor fue llevado a Paraná y pasará a manos de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), para que, en el corto plazo, la empresa provincial inaugure el ramal Paraná- Basavilbaso-Concepción del Uruguay. Con este nuevo modelo se consigue avanzar en un producto en condiciones de ser replicado y vendido a distintos mercados, incluso del exterior, según explicó Roberto Fieg, directivo de la fábrica. La compañía proyecta, asimismo, fabricar locomotoras de 1.500 a 2.400 Hp, mediante un convenio de asociación con la empresa norteamericana National Railway Equipment, recordó el ejecutivo.
RUFINO 14 Dic(AgenciaFe).-Mientras el intendente local, Jorge Giordano, mantiene contactos para que se reinicie el servicio de trenes de pasajeros que una Retiro con Mendoza, con parada en Rufino, el 30 de este mes circulará excepcionalmente un convoy de pasajeros del ferrocarril San Martín entre la estación Retiro de Buenos Aires, hasta Mendoza. El convoy es una iniciativa del movimiento Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. Tres trenes. Salvo el Tren Solidario, que lo cubrió hace exactamente un año, desde el 13 de marzo de 1993 sólo otro convoy de pasajeros recorrió el trayecto por Rufino. Fue el que excepcionalmente días atrás, y organizado por una cerealera que celebró el 20º aniversario de su instalación en la ciudad transitó las vías con el nombre de Tren del Recuerdo en distintos horarios y durante tres días el tramo de 42 kilómetros entre esa ciudad y la laguna La Picasa. Ahora el Tren Nacional por la Paz y la No Violencia será el tercer servicio de pasajeros que pasa por la laguna La Picasa en casi 17 años. No es menor el detalle, en medio de la movida que promueve el intendente rufinense por la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros en la región, buscando alianzas en favor de esta iniciativa con sectores políticos y productivos de las provincias de Córdoba y San Luis. Así como el gobierno de la provincia de Buenos Aires subsidia hoy un tren de pasajeros por la misma línea y que desde Retiro llega hasta Juan B. Alberdi, el intendente Giordano pretende que el gobierno santafesino haga lo propio para un tramo de 110 kilómetros hasta Rufino. Beneficiados. Diego de Alvear, Aarón Castellanos, San Gregorio y Rufino, que no cuentan con servicio público directo a la Capital Federal se verían beneficiados si el plan llegara a buen término. Para viajar en el Tren Nacional por la Paz y la No Violencia, los interesados sólo abonarán $20 para gastos de organización. La formación estará compuesta por coches nuevos, bar, furgón y 2 locomotoras. Circulará a unos 40 kilómetros por hora, por usar las maltratadas vías de trenes de carga.
Halle destaco el regreso del Tren
PARANA 14 Dic(APFDigital).-El próximo 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones de línea ferroviaria entre Paraná y Concepción del Uruguay, justamente uno de los motivos por el cual se reunió hoy el Presidente Municipal, José Carlos Halle, con el coordinador de la Unidad Ferroviaria de la provincia (Uefer), Carlos Molina • En el encuentro, se avanzó en la posibilidad de contar en Paraná con un servicio de transporte urbano a través de esta vía. Según la información suministrada desde el Ente, una de las formaciones será utilizada en el servicio, que tendrá dos frecuencias semanales y unirá La Histórica con la capital de la provincia, pasando por 24 localidades entrerrianas a partir de la segunda quincena de marzo de 2010. “La audiencia guarda relación con la inminencia de una serie de actividades ferroviarias que se realizarán desde el 19. Para este tema en particular tratamos de coordinar acciones. Por ejemplo, ordenar aspectos de la inauguración y habilitación de la calle que une Pronunciamiento y Racedo, que creemos es un aporte para el tránsito de la ciudad y terminará con el frontón que separa la zona sur. Tal vez sea una pequeña obra pero es importante en lo social para la ciudad”, expresó Molina al término del encuentro. El funcionario indicó que siempre ha mantenido el intercambio de información respecto de la situación de la red ferroviaria con el Municipio y anticipó detalles de la presentación, el sábado por la mañana, de un prototipo de tren urbano que “seguramente en el futuro podrá prestar un servicio de transporte urbano en Paraná”. Molina invitó personalmente al Intendente para el viaje en tren desde La Histórica a Paraná, que será acompañado de cuatro coches que fueron recuperados por 9 obreros ex ferroviarios en talleres de esta ciudad. “Para nosotros va a ser realmente una celebración, no sólo por la recuperación y la gestión, si no por lo que representa en la necesidad de avanzar diariamente. Esto es importante para el transporte, de pasajeros y de carga, pero incluso en lo cultural, en lo que tiene que ver hasta con nuestra soberanía, porque el tren es simbólico para Entre Ríos y para el país”, resaltó el Jefe Comunal. “Que Paraná tenga la posibilidad de este servicio es lo que charlamos, de tener tren urbano. Por eso esto es una fiesta, una gran posibilidad para los ciudadanos. Esta integración entre Racedo y Pronunciamiento, si la ponemos en valor junto a lo del Promeba y a la recuperación del Ferrocarril, es un proceso estupendo para un lugar que estuvo postergado”, opinó el propio Halle. Por su parte, Molina recalcó que esto es sólo el comienzo, definiendo al hecho como “un punto de partida”, pues, a su entender, “en el 2010 tendremos un mayor volumen de trabajo en materia ferroviaria”. “Queremos mejorar la infraestructura entre la capital de la provincia y Concepción pero también abordaremos la recuperación de la vía férrea del norte de la provincia, que une Paraná, su pueblo de origen, Federal, Bovril, Conscripto Bernardi, Cerrito y llegar a Concordia. Nos falta mucho, pero si se consolida el proyecto, será una de las primeras provincias en mostrar un transporte urbano de pasajeros mediante el tren”, expresó. El titular de la Uefer informó además que llegaron a Paraná en este marco dos modernos coches provenientes de Córdoba, máquinas que fueron trasladadas en cuatro camiones hasta las inmediaciones de la estación del Ferrocarril General Urquiza y allí ensambladas con dos grúas gigantes. Se trata de un coche moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina toda computarizada y doble comando. Por otra parte Molina, en declaraciones al sitio de Información Pública de la provincia tras entrevistarse con el Gobernador Sergio Urribarri, también deslizó la chance de prestar un servicio urbano con este recorrido: Oro Verde – Paraná; Paraná – Estación Parera y Estación Parera – La Picada.
Un tren que sigue siendo promesa
TUCUMAN 14 Dic(LaGaceta).-Expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo. Persona o cosa que promete por sus especiales cualidades. Augurio, indicio o señal que hace esperar algún bien. Son tres acepciones de la palabra promesa que brinda el Diccionario de la Real Academia Española. Una de las especialidades de la clase dirigente argentina es prometer y, por lo general, pocas veces cumplir. De ello pueden dar fue los taficeños que aún están esperando la reactivación de los talleres ferroviarios y la puesta en marcha del tren. El mandatario provincial había anunciado en octubre de 2008 que el viaje inaugural del convoy traído de España iba a realizarse en diciembre pasado. Luego, la fecha fue trasladada al 15 de enero de 2009 y, tras otra postergación, febrero quedó como el mes señalado para que la formación volviera a rodar. El gobernador dijo el 21 de marzo que durante su viaje a Buenos Aires había mantenido contactos con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y estos le adelantaron que el primer viaje del convoy de pasajeros que unirá la capital con Tafí Viejo se efectuaría el 15 de abril. A esta noticia se sumaba que el Poder Ejecutivo Nacional había anunciado su intención de que en Tafí Viejo se repararan 10 vagones por mes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto mediante una videoconferencia. Los taficeños se aferraron a ambas promesas y soñaron con derrotar viejos fantasmas que llevaron desocupación y desasosiego a esa población desde que 1995, bajo la administración de Antonio Bussi, los talleres ferroviarios que habían sido reactivados por Raúl Alfonsín, dejaron de funcionar. En 2003 se anunció su reapertura parcial. En octubre del año pasado, se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios. Los taficeños se entusiasmaron, pensando en esta oportunidad la demagogia sería apenas un mal recuerdo. Se pusieron manos a la obra: erigieron una plaza con merenderos y juegos para chicos, se restauró el puente peatonal que une la estación con la Villa Obrera y se la iluminó el predio. Rápidamente, los comerciantes de la zona notaron que las ventas habían comenzado a incrementarse. La puesta en marcha del tren es responsabilidad de la Nación. Los prolongados silencios se cortan de tiempo en tiempo. El convoy sólo hizo un viaje inaugural para funcionarios el 18 de junio pasado. Desde ese día, la dupla Apolo duerme en los andenes de la estación Central Córdoba. A mediados de noviembre pasado, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación no se animó a confirmar cuándo se cristalizaría la promesa oficial, aunque sostuvo que el tren volvería a circular. "Lo vamos a poner, como lo estamos haciendo en Salta. Está en Salta desde el lunes (16/11) la tercera dupla; que servirá como reserva tanto para Salta como para Tucumán. A fines de diciembre o a principios de enero pensamos desembarcar tres duplas más, de las cuales una va a venir a Tucumán, con lo que quedarían dos en Salta y dos en Tucumán", afirmó. Acerca de los motivos por los que no circula el tren, dijo que era un problema de la Subsecretaría a su cargo. "La firma que está operando el tren en Salta (Ferrocentral) es la que va a operar el convoy en Tucumán", respondió el funcionario sin contestar concretamente la pregunta. No sin razón, a esta altura, el pesimismo ha envuelto a los taficeños que sienten una vez más que nuestros gobernantes los han defraudado. Mantener la incertidumbre o aseverar que "a muy corto plazo" comenzará a funcionar el servicio, después de frustrados anuncios que llevan casi un año, es jugar perversamente con las expectativas de una comunidad que debe aprender aún a exigir que las palabras se conviertan en hechos.
“Doble comando”, esta vez en el tren
CONCEPCION DEL URUGUAY 14 Dic(LaCalle-OnLine).-Provenientes de Córdoba, llegaron este fin de semana a Paraná dos modernos coches que se integrarán a la formación ferroviaria que conectará a la capital entrerriana con Concepción del Uruguay. En medio de un importante operativo, las máquinas fueron trasladadas en cuatro camiones hasta las inmediaciones de la estación del Ferrocarril General Urquiza y allí ensambladas con dos grúas gigantes. El 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones. El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, comentó que se trata de un coche muy moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina toda computarizada y doble comando. Esto del “doble comando”, no se debe confundir con la presidencia, es porque se puede manejar de atrás y de adelante, habrá que ver para creer.
ADIF negó a ONG un espacio gratuito en la estación de trenes
TANDIL 13 Dic(LaVozdeTandil).-La Administración de Infraestructura Ferroviaria rechazó la solicitud de la Asociación Unidos Por el Tren. La entidad viene pugnando por la vuelta del servicio ferroviario de pasajeros. En medio del reclamo por el retorno del servicio ferroviario de pasajeros que une a Tandil con Plaza Constitución, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado decidió negarle a una organización que reclama “la vuelta del tren” un espacio físico en la estación de nuestra ciudad. La noticia cayó muy mal en el seno de la Asociación Unidos por el Tren, que encarnara la recolección de miles de firmas para solicitar a las autoridades nacionales, provinciales y locales, que activen el regreso del ramal. Mediante una misiva, la ONG había solicitado un lugar dentro del inmueble sito en la extensa manzana de avenida Del Valle, con los fines de poner en funcionamiento una sede para las reuniones que hacen al debate de acciones para la llegada del ferrocarril. Sin embargo, la ADIF , mediante la nota Nコ 1199, a la que accedió LA VOZ, dispuso que no estaba dispuesta a ceder espacios en forma gratuita, aunque sí evaluarían una “contratación onerosa o venta” de oficinas, una contestación que indignó a María Brauton y Cesar Palacios, referentes de la asociación. Con la firma del vicepresidente de ADIF, José Nicanor Villafañe, el organismo respondió a la solicitud “que formalizara mediante nota ingresada bajo registro 1767-ADIF-2009, en la cual requiere la cesión de un inmueble ubicado en la estación Tandil, provincia de Buenos Aires”. Citaron entre los argumentos para la negativa la ley 26.352, creadora de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF SE), que tiene como objetivo principal “el reordenamiento de la actividad ferroviaria, en el marco de la política que viene desarrollando el Gobierno Nacional desde 2003”. De acuerdo a Villafañe, la norma “encomendó a ADIF SE la administración de los bienes de origen ferroviario que resulten necesarios para la concreción de esos fines”. También sostiene la carta que ADIF “priorizará la explotación de los bienes en función de los requerimientos del sistema ferroviario”. Por eso, el organismo comunicó la “imposibilidad de acceder a la solicitud efectuada en forma gratuita”. No obstante, el dato que más sorprendió a la Asociación Unidos por el Tren fue la oferta que vino a continuación: de estar interesado, podría acceder a la contratación onerosa o compra del citado bien a través de una licitación pública, previo estudio técnico que permita la viabilidad de su concesión o enajenación para el fin pretendido”, culmina la nota, fechada el 14 de octubre pasado.
Mar del Plata inauguró su terminal de ómnibus en Luro y San Juan
MAR DEL PLATA 13 Dic(DiarioElSol).-La "feliz" se prepara con todo para la nueva temporada. Un micro de la Empresa Argentina, conducido por Carlos Bello, llegó hoy a las 0.03 a la terminal de ómnibus de Mar del Plata, en Luro y San Juan, y se convirtió en la primera unidad en arribar a la nueva estación. El viejo anhelo de unir la terminal de ómnibus con la de trenes se comienza a concretar, aunque el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, adelantó que recién en febrero o marzo se ha de inaugurar oficialmente la terminal. Falta concretar un hall que una la terminal de micros con la de trenes. Mar del Plata se prepara con todo para recibir a los turistas a partir de fines de este mes, y como todos los años agrega algo para atraer a los que decidan pasar sus vacaciones en "la feliz". En esta temporada es amplia la oferta teatral, con espectáculos que ya comenzaron sus funciones y otros que lo harán en los próximos días.
Mientras Córdoba los fabrica, aquí se compran los trenes usados de España
TUCUMAN 12 Dic(ElPeriodicodeTucuman).-La industria ferroviaria nacional sigue vigente, a pesar de que el Estado alienta la compra de unidades rodantes en el exterior. La reactivación del ramal que une Tafí Viejo con la capital tucumana sigue siendo una frustración. Pero además, un signo de interrogación, al igual que el hecho de que, para ponerlo en funcionamiento, el Estado adquirió duplas de coches motores usados en España habiendo producción nacional de igual o superior calidad, sin que nunca se difundiera su costo. En la localidad de Ferreira, Córdoba, una firma de trayectoria en el país comenzó la fabricación de máquinas de nueva generación, diseñadas íntegramente por técnicos argentinos. Pero tal vez el dato más relevante es que con este desarrollo, la empresa (Materfer) quedó en condiciones de comenzar a fabricar el producto prácticamente en serie, superándose las etapas de elaboración de prototipos que han caracterizado otros intentos similares. Pionera en la Argentina en la fabricación de material rodante y remolcado, Materfer producía, allá por los años '60, lo que serían los primeros coches motores FIAT argentinos, que surcaron rieles en líneas de trocha ancha y trocha media. Luego vendrían los años '70 con la fabricación del CMOA1 y los coches motores cubanos. Sobre los años '80 se construirían el CML1 y las 8 duplas de coches motores livianos para trocha ancha, actualmente en uso, y así en los años subsiguientes. Debido a la gran necesidad de utilizar este tipo de material rodante en distintas provincias del país Materfer diseña un coche motor, utilizando la última tecnología en conducción y operación (digital), tanto en tacómetros (dispositivo para medir velocidad) como en elementos de encendido de equipos. La electrónica fue la vedette. Además se le colocaron asientos reclinables, luces blancas fluorescentes, equipo de aire acondicionado y ventanas fijas polarizadas, todo made in Argentina. Hito rodante. De esta manera la empresa marca un nuevo hito en la fabricación de material rodante ferroviario. Luego de varios meses de intenso trabajo puertas adentro, el coche motor fue encendido y dejó los galpones para recorrer los primeros metros de vía por sus propios medios. Luego de sucesivos testeos, los técnicos dieron su veredicto: “El coche motor está en condiciones de ser enviado a Entre Ríos para comenzar a funcionar”. Desde Materfer se informó que “la empresa está en condiciones de fabricar el producto en serie” y agregaron que “fueron necesarias 50 mil horas de trabajo” para construir este primer vehículo. El coche motor fue llevado a Paraná y pasará a manos de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), para que, en el corto plazo, la empresa provincial inaugure el ramal Paraná- Basavilbaso-Concepción del Uruguay. Con este nuevo modelo se consigue avanzar en un producto en condiciones de ser replicado y vendido a distintos mercados, incluso del exterior, según explicó Roberto Fieg, directivo de la fábrica. La compañía proyecta, asimismo, fabricar locomotoras de 1.500 a 2.400 Hp, mediante un convenio de asociación con la empresa norteamericana National Railway Equipment, recordó el ejecutivo.
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