Trenes, el 19 de diciembre se inaugura el primer viaje desde Concepción del Uruguay hasta Paraná
PARANA 13 Dic(ElOnceDigital).-Se traslado desde Córdoba una moderna unidad de fabricación nacional con capacidad para 150 pasajeros y se han reparado los coches de vieja generación por ex ferroviarios paranaenses.
Llegó el nuevo tren al predio del ferrocarril de la capital entrerriana
Llegó el nuevo tren al predio del ferrocarril de la capital entrerriana
PARANA 12 Dic(DiarioUno).- La máquina, construida en Córdoba, realizará el recorrido de prueba del próximo sábado, en el marco de la reactivación del servicio de pasajeros en Entre Ríos. Un moderno coche Materfer arribó en la tarde de este sábado al predio del ferrocarril en Paraná y muchos vecinos se acercaron a observar el acontecimiento.Se trata de la máquina adquirida recientemente que, junto a otra de la década del 70 que fue restaurada a nuevo, realizará el viaje de prueba el próximo sábado por las vías recuperadas de Entre Ríos.El coche motor Materfer es un vehículo autopropulsado de trocha media (1.435 milímetros) compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo. Posee también aire acondicionado y baño químico, y fue equipado con butacas reclinables en composición 2+2, capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes, baño químico y puertas automáticas.Fue diseñado y construido por técnicos argentinos en la planta industrial Materfer, de la provincia de Córdoba, donde días pasados se concluyó su fabriación.Estas formaciones serán puestas a prueba para definir cuál de ellas prestará mejor el servicio, junto a una formación urbana que se utilizaría en un eventual recorrido por el los alrededores de Paraná: entre Oro Verde y La Picada.Desde la segunda quincena de marzo se ofrecerá un servicio regular entre Paraná y Concepción del Uruguay, según anunció el gobierno.
Absolvieron a los Ferroviarios
BUENOS AIRES 11 Dic(ARGENPRESS).-Los 24 delegados y trabajadores ferroviarios de TBA Sarmiento fueron absueltos de culpa y cargo por un veredicto dictado por el Juzgado nº 3 en lo Criminal de Morón.Los ferroviarios habían sido acusados de “entorpecimiento del transporte público” porque el 8 de septiembre de 2004 protagonizaron un paro contra la proscripción de la lista opositora Bordó encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero. Después de más de 10 horas de juicio donde declararon todos los acusados, la policía y la patronal, se llegó a la clara conclusión que no habían cometido ningún delito sino que ejercieron el legítimo y constitucional derecho de huelga por defender la democracia sindical, es decir, poder elegir y ser elegidos.Desde el día de ayer los ferroviarios se movilizaron a los tribunales tomando la medida de que en la línea se viaje gratis, siendo acompañados por diputados nacionales, legisladores, dirigentes sindicales y políticos. Una delegación de dirigentes clasistas de Venezuela encabezados por Orlando Chirino se hizo presente y junto a la diputada de Córdoba, Liliana Olivero, presenciaron los dos días de audiencia y debate.En el transcurso del juicio quedó claro que la causa fue pergeñada por la patronal de TBA, el gobierno y la burocracia de Pedraza contra dirigentes que encarnan un sindicalismo combativo y democrático. José Pedraza fue citado a declarar, pero no compareció nunca.Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso hablaron al final en un acto ante cientos de ferroviarios señalando: “Dijimos ante el juez que volveríamos a hacer lo mismo por defender la democracia sindical. Quisieron criminalizarnos pero no pudieron. Esta absolución tiene que servir como antecedente para desprocesar a los más de 4.000 compañeros procesados por luchar”.
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