"La alternativa no es privatizar", aseguró un delegado ferroviario sobre el accidente en Palermo
CABA 11 May (Minuto1).-El representante gremial de la Unión Ferroviaria (UF) también afirmó que el del viernes "no fue un accidente" sino que "hay responsables".
La alternativa no es privatizar, aseguró un delegado ferroviario sobre el accidente en Palermo
Para el delegado de la Unión Ferroviaria Cristian Duarte, el accidente del viernes ocurrido en Palermo entre dos formaciones del ferrocarril San Martín, que produjo decenas de heridos, “no fue un accidente" sino que "hay responsables".
El representante gremial fue consultado por el incidente que involucró a un convoy de pasajeros, una locomotora y el furgón sobre el Puente Dorrego, que por estas horas están siendo removidos del lugar por la empresa Trenes Argentinos.
No obstante, aclaró que “la alternativa no es privatizar. Lo vivimos en los 90 y el resultado son los 52 muertos de Once", dijo en alusión al trágico accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación cabecera de Once de la línea Sarmiento, donde además de los fallecidos hubo centenares de personas heridas.
En diálogo con radio Splendid, Duarte aseguró que en el en los ferrocarriles "estamos trabajando muy mal. Porque nosotros además de trabajar viajamos en tren y se viaja muy mal. Y año tras año, gestión tras gestión y gobierne quien gobierne, no importa la bandera, ha recibido la profundización del deterioro".
Con relación al accidente de este viernes y sobre el sistema utilizado para pedir vía y sobre las comunicaciones entre maquinista y control, explicó: "Un sistema paliativo que se tiene es pedir autorización por radio para habilitarte por tramo. Así funcionan muchas líneas hoy, por ejemplo, el sistema diésel del Ferrocarril Sarmiento", del que es delegado.
Pero "sigue siendo del siglo pasado, y no estaba funcionado el sistema de señalización por el robo de cables... Y el robo de cables se da porque las empresas de seguridad privada ya no están trabajando como antes por el ajuste de este Gobierno y por eso recorren mucho menos las vías", añadió.Sin embargo, aseguró que “la alternativa no es la privatización” porque “nadie, ningún capital privado tiene como objetivo que la gente viaje mejor y que el trabajador trabajen mejor, sino de qué manera le puede sacar plata a eso y eso termina andando peor".
“Después de la masacre de Once aparecieron algunos arreglos, pero ya algunas cosas no funcionan y hay que arreglarlas. Lo de Once, los trabajadores del Sarmiento lo habíamos advertido siete años antes. Dijimos que íbamos a un Cromañón ferroviario y eso fue en 2005 y nadie escuchó, pero luego sirvió para las condenas", concluyó el delegado gremial.


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