Ya no corre más Tren Patagónico con carbonato de sodio
Esta materia prima se trasladaba al norte para la producción de litio.
VIEDMA Rio Negro 3 May(Noticias.Net).-A seis meses del anuncio del primer envio, la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat) decidió suspender en forma temporal el traslado de su producción de carbonato de sodio al norte del país, a través del Tren Patagónico.
El abastecimiento de materia prima en la producción de litio en el norte del país generó gran expectativa son solo para la empresa productora de carbonato de sodio sino también para el fortalecimiento del servicio ferroviario rionegrino.
En su momento se informó que en aquel primer envío se trasladarían 250 toneladas de carbonato de sodio, y según se informó hoy oficialmente desde la empresa ferroviaria del Estado rionegrino la medida está vinculada al cese temporal de actividades por parte de la empresa productora ubicada en San Antonio Oeste.
Además, se destacó que el Tren Patagónico SA desempeña un papel fundamental en el ámbito logístico, ofreciendo servicios de transporte de carga a diversas empresas.
Con una frecuencia de nueve viajes semanales , cubre una distancia de 85 km desde Aguada Cecilio hasta la planta de Alcalis de la Patagonia (Alpat), ubicada en San Antonio Oeste, transportando piedra caliza.
La información oficial agregó que en los últimos meses amplió su servicio al transporte de carga de carbonato de sodio, también perteneciente a la empresa Alpat, material esencial en la cadena de producción de litio. Conectaba la planta de San Antonio Oeste con Bahía Blanca, Tren Patagónico recorre más de 400 kilómetros para entregar el producto terminado, que luego se distribuye hacia el norte para su uso final.
Ante el cese temporal de las actividades de Alpat se anunció que la empresa ferroviaria también suspendió los servicios de carga que conectan Aguada Cecilio - San Antonio Oeste - Bahía Blanca, los cuales transportan tanto la materia prima como la manufactura de la empresa sanantoniense.
Por otra parte se destacó que esta suspensión es ajena a Tren Patagónico, subrayándose que los servicios de carga estarán disponibles y serán reactivados en cuanto Alcalis de la Patagonia (Alpat) retome sus actividades de producción y envío de materia prima.
Cuando en noviembre del año pasado se anunció el primer envío, la empresa tenía proyectado que, para 2024, sólo en el litio, se van a requerir casi 550.000 toneladas anuales de carbonato de sodio, por lo que el aumento de la producción ayudará a abastecer el mercado interno generando al país un importante ahorro de divisas.
El carbonato de sodio es una sal blanca soluble en agua y es materia prima que se utiliza en procesos industriales, como en vidrio, jabón en polvo, papel, perfumería, alimentos balanceados, metalurgia, petróleo y gas y otros químicos.
La soda ash es el insumo necesario para precipitar el litio de la salmuera durante el proceso convencional de producción de carbonato de litio. Esto último es el producto comercial que permite elaborar baterías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario