VC

martes, 30 de abril de 2024

Efemerides

132° aniversario de la estación Zelaya

AMBA 30 ABR (Pilar A Diario).-Un 30 de abril de 1892, se inaugura sobre el ramal Victoria-Vagues (vía a Pergamino), la estación “Copello” del Ferrocarril Central Argentino. Ubicándose sobre el Cuartel Décimo del Partido Del Pilar.

La estación Zelaya en la actualidad.

Un 30 de abril de 1892, se inaugura sobre el ramal Victoria-Vagues (vía a Pergamino), la estación “Copello” del Ferrocarril Central Argentino, ubicándose sobre el Cuartel Décimo del Partido Del Pilar.

Los antiguos propietarios de la fracción rural en donde se encuentra el edificio ferroviario era la familia Bancalari. Zelaya, que por aquel entonces denominada Copello, era terminal del ramal, ya que en los meses siguientes se prologaría el servicio hacía Capilla del Señor, San Antonio de Areco y Arrecifes.

En ese transcurso, la familia Bancalari decide cambiar el nombre de la estación por el de “Coronel Zelaya”, homenajeandolo tras haber participado en la guerra de la independencia y las guerras civiles de nuestros país.

La estación Zelaya en 1986.

 Foto: archivo Marcos Gómez.

En 1905, mediante una resolución de la Dirección General de Ferrocarriles, la estación pasa a llamarse “Zelaya” como lo es actualmente, tras producir inconvenientes en el Correo Argentino.

La estación contaba con trenes diarios hacia Retiro y Pergamino, llegando hacia las provincias de Santa Fe y Córdoba. También con el “tren florista”, en donde los productores florales de Zelaya, junto con los de Garín, colmaban los choches furgones con flores ya que se dirigían hacia el Mercado de Buenos Aires.

Alrededor del edificio ferroviario se encontraba el almacén de ramos generales y la Escuela Rural N.º 12, fundada en 1898. Pasaron unos años, hasta que finalmente un 25 de octubre de 1952, se lotean las tierras sobre la estación formándose así lo que hoy conocemos como el pueblo de Zelaya.

Finalmente, en 1995 la estación cierra sus puertas tras la privatización del ferrocarril en donde dejaron de pasar servicios a San Antonio de Areco y Pergamino, llegando solo a Capilla del Señor.

Información extraída del libro “Zelaya, Pueblo e Historia” de Marcos Gómez. 

No hay comentarios.: