Dietrich valoró la política ferroviaria de carga como transformaciones profundas
BUENSO AIRES 3 Oct(GLP/Telam).-El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que "la política ferroviaria de cargas redujo el déficit a la vez que recuperó el nivel de mercadería transportada" y consideró que "son transformaciones profundas que lamentablemente no se ven de forma inmediata".
Al cerrar con una disertación el XV Congreso de Economía de la Fundación Libertad, en Rosario, Dietrich sostuvo que "hemos trabajado para construir los cimientos macroeconómicos para resolver el problema de la inflación, los cimientos de infraestructura para conectar nuestros país y los cimientos institucionales para que tengamos un país con reglas claras".
En ese marco, el ministro centró su charla en los trenes de carga, cuyo sistema consta de seis líneas, tres de las cuales son administradas por empresas estatales.
Recordó que el récord histórico de cargas se registró en 1936 - "Pensemos la mercadería que se transportaba entonces, cuando casi no había ni autos", enfatizó- y el piso se reportó en 2015.
"Pasamos de 18 toneladas y media a 23 toneladas y media, el camino que queda es enorme", dijo, para puntualizar que el Belgrano cargas "transportaba en 2011 seis millones de toneladas, cayó a su mínimo histórico a 2,5 millones, y este año estamos llegando a seis millones".
Dietrich explicó que en estos cuatro años de gobierno se produjo "la renovación integral de la infraestructura, invertimos fuertemente en tecnología y pasamos gestionarlo".
Comparó esa situación con la del gobierno anterior cuando, dijo, "empresa pública y gestión profesional estaban sistemáticamente disociados".
Ejemplificó con el caso de Aerolíneas Argentinas que "se manejaba como un coto de La Cámpora", agrupación política a la que asoció a "la mala política".
En esa línea, Dietrich sostuvo durante la charla que "en el 2011 con 6 millones de toneladas tenía 3.500 empleados" y al caer el transporte a los "2,5 millones de toneladas a fines del kirchnerismo, llegamos a 5 mil empleados".
También recordó que en el ramal C8 que va desde el noroeste argentino a los puertos del Gran Rosario –a lo largo de 1.200 kilómetros- el tren "tardaba 15 días y ahora tarde 7, y el años que viene va a tardar 3 días".
"No es que tenemos una pasión especial por el tren, sino que es un instrumento, una herramienta, que ha desarrollado miles de localidades en el país, es el que ha generado la construcción de un país enorme", sostuvo el ministro de Transporte.
Así, señaló que "el tren es quizás el mejor ejemplo de cómo hemos descuidado nuestro federalismo".
Dietrich señaló que "cada uno de estos proyectos muestran cuál es la intención de nuestro gobierno, qué estamos haciendo y por qué".
Y completó: "Lo que estamos haciendo son transformaciones profundas que lamentablemente no se ven inmediatamente, que son herramientas para genera oportunidades de desarrollo de todo el país". (Télam)
BUENSO AIRES 3 Oct(GLP/Telam).-El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que "la política ferroviaria de cargas redujo el déficit a la vez que recuperó el nivel de mercadería transportada" y consideró que "son transformaciones profundas que lamentablemente no se ven de forma inmediata".
Al cerrar con una disertación el XV Congreso de Economía de la Fundación Libertad, en Rosario, Dietrich sostuvo que "hemos trabajado para construir los cimientos macroeconómicos para resolver el problema de la inflación, los cimientos de infraestructura para conectar nuestros país y los cimientos institucionales para que tengamos un país con reglas claras".
En ese marco, el ministro centró su charla en los trenes de carga, cuyo sistema consta de seis líneas, tres de las cuales son administradas por empresas estatales.
Recordó que el récord histórico de cargas se registró en 1936 - "Pensemos la mercadería que se transportaba entonces, cuando casi no había ni autos", enfatizó- y el piso se reportó en 2015.
"Pasamos de 18 toneladas y media a 23 toneladas y media, el camino que queda es enorme", dijo, para puntualizar que el Belgrano cargas "transportaba en 2011 seis millones de toneladas, cayó a su mínimo histórico a 2,5 millones, y este año estamos llegando a seis millones".
Dietrich explicó que en estos cuatro años de gobierno se produjo "la renovación integral de la infraestructura, invertimos fuertemente en tecnología y pasamos gestionarlo".
Comparó esa situación con la del gobierno anterior cuando, dijo, "empresa pública y gestión profesional estaban sistemáticamente disociados".
Ejemplificó con el caso de Aerolíneas Argentinas que "se manejaba como un coto de La Cámpora", agrupación política a la que asoció a "la mala política".
En esa línea, Dietrich sostuvo durante la charla que "en el 2011 con 6 millones de toneladas tenía 3.500 empleados" y al caer el transporte a los "2,5 millones de toneladas a fines del kirchnerismo, llegamos a 5 mil empleados".
También recordó que en el ramal C8 que va desde el noroeste argentino a los puertos del Gran Rosario –a lo largo de 1.200 kilómetros- el tren "tardaba 15 días y ahora tarde 7, y el años que viene va a tardar 3 días".
"No es que tenemos una pasión especial por el tren, sino que es un instrumento, una herramienta, que ha desarrollado miles de localidades en el país, es el que ha generado la construcción de un país enorme", sostuvo el ministro de Transporte.
Así, señaló que "el tren es quizás el mejor ejemplo de cómo hemos descuidado nuestro federalismo".
Dietrich señaló que "cada uno de estos proyectos muestran cuál es la intención de nuestro gobierno, qué estamos haciendo y por qué".
Y completó: "Lo que estamos haciendo son transformaciones profundas que lamentablemente no se ven inmediatamente, que son herramientas para genera oportunidades de desarrollo de todo el país". (Télam)
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