El Tren Cultural sera presentado en Mayo
PARANA 11 Feb(APFDigital).-Uno de los objetivos planteados por el Programa Identidad Entrerriana para este año tiene que ver con la puesta en marcha de un tren cultural. En este sentido, en los talleres del Ferrocarril una cuadrilla de obreros está en plena tarea de reacondicionar un viejo vagón postal destinado a ser un centro cultural itinerante. “En estos momentos estamos trabajando diez personas, cada una en su especialidad”, indicó Sergio Portela, encargado de los talleres que dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Para fines de mayo, el vagón cultural "Identidad en movimiento” se presentará en sociedad. El vagón que se está restaurando se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo. Esta iniciativa es parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Sergio Portela, encargado de los talleres que funcionan en la vieja estación y dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), explicó que la máquina “es un vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos lo tenía como encomienda y para llevar correspondencia a distintos puntos del país”. Contó además que tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho, y el mismo “se va a dividir en tres secciones: una para proyecciones y audiencias, otra para muestras, y otra para la gente a cargo del tren, donde hay cuchetas, baño, comedor y una biblioteca”. “En estos momentos estamos trabajando diez personas, cada una en su especialidad”, señaló Portela, para añadir que actualmente “se está haciendo la instalación eléctrica y el preparado exterior de la carrocería para su posterior pintado”. En cuanto al aspecto exterior, adelantó que “contará con tres colores bases que van a representar la tierra, el agua y el aire”, en tanto “de un lateral del vagón artesanalmente se representará la costa del Paraná y del otro lado la costa del Uruguay”. Trabajo conjunto. Además de la intervención de los empleados de la Uefer, un equipo interdisciplinario está a cargo del diseño exterior e interior del vagón, y se reúne periódicamente con el fin de realizar aportes en cuanto al trabajo final que se presentará en sociedad en el mes de mayo. El grupo está integrado por la artesana y diseñadora Alejandra Asensio, la artista plástica Pamela Villarraza, la arquitecta Marcela Acosta, y el comunicador Pablo Farneda.. “Estamos trabajando siempre en conjunto, colaborando uno con el otro tratando de que esto salga bien”, manifestó Portela. En esta primera etapa, se interviene “en la preparación de la carrocería y el tema del cableado”, por lo que según estimaciones del encargado del taller, “estaríamos hacia fines de febrero finalizando, para continuar con el tema de darle los colores, empezar a embutir la parte eléctrica y trabajar con todos los accesorios que se necesitan en el interior”. Por su parte, el coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, hizo hincapié en que "el recupero de un vagón del ferrocarril, como elemento simbólico donde confluyen las expresiones culturales de los entrerrianos y la fuerte identidad que tiene el ferrocarril para muchos pueblos y ciudades de Entre Ríos, tornan casi lógico este ‘encuentro’, esta comunión de esfuerzos donde la propia denominación del vagón cultural Identidad en movimiento lo expresa todo". (Fotos © Fernando Burchardt).-
El tango de Juan Manuel Olsina en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor
TRELEW 11 Feb(DiarioElChubut).-En Marzo debutara en una comedia musical de la calle Corrientes. El trelewense Juan Manuel Olsina presentará su espectáculo de tango el próximo sábado en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor que se desarrollará en El Maitén. Será a las 21.30 al aire libre, representando a la Secretaría de Cultura de la Provincia. El cantante viene de una serie de presentaciones en distintos puntos de la provincia y en Buenos Aires, y tiene proyectadas varias más en el balneario de Playa Unión. El domingo pasado estuvo en la Fiesta de la Energía que se llevó a cabo en el Dique Ameghino, donde cantó de su último disco, Eterna madrugada: Me sangra el corazón; Buenos Aires te enamora; Mi vida argentina; De tangos y borrachines; Abuela; La Vitrola; Vieja escuela del vivir; y Suspira un bandoneón; como así también los clásicos: Barrio de tango, Por una cabeza; Garganta con arena; En el último round, de Chico Novarro; y Cafetín de Buenos Aires. Varios temas fueron cantados a capella con el público, que lo ovacionó. Según adelantó, todos los miércoles cantará en Cubata de Playa Unión, a partir de las 22.30, como así también en Murmullos. El Día de los Enamorados lo hará en la Cantina Marcelino y próximamente en la Fiesta de las Toninas. El artista ya ha editados tres discos, el primero de ellos llamado Pasión, y está trabajando en el 4º, con 10 temas ya listos para ser escuchados. EN LA CALLE CORRIENTES. Olsina ganó el casting de una productora nacional para una comedia musical con Go Go Andreu, en homenaje a su trayectoria, por lo que cantará 5 de sus tangos en la obra que comenzará a mediados de marzo en la calle Corrientes. Además participó en el primer encuentro de “La noche de las provincias”, también en Capital Federal, representando a Chubut. Fue invitado en condición de profesional al programa “Aguante tango”, que conduce Silvio Soldán los sábados, por Canal 26. Su material fue evaluado por Leopoldo Federico y vale destacar que anteriormente asistía a ese programa como concursante. Actualmente está escribiendo un libro con sus letras y la de representantes del tango a nivel nacional.
Importante avance de obras en la ex Estación
CATAMARCA 11 Feb(NoaPress).-El intendente, Ricardo Gaspar Guzmán , junto a los secretarios de Hacienda, Daniel Castillo, y el de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Mari , se reunieron esta mañana con funcionarios que tienen a cargo los trabajos de puesta en valor de la vieja estación de ferrocarril. En la oportunidad, se informó acerca de los detalles de la terminación de la obra, la que abarca la restauración completa del edificio y de todo el espacio exterior del predio, donde se planifica trasladar el Palacio Municipal. "En el edificio en si, tenemos un avance de obra de un 70%, y todo lo que es el espacio exterior es lo que nos estaría faltando", indicó Javier Doering, director de Arquitectura de la comuna. Precisó que se tiene pensado culminar con la obra a fines de Mayo próximo, con motivo del Bicentenario de la Patria. Según explicó la directora de Catastro municipal, Vilma Acosta, el terreno donde se encuentra emplazado el predio del ex ferrocarril, comprende unas 24 hectáreas, que van desde la calle La Rioja hasta el Río Ongolí. Allí, se prevé el saneamiento del sector sur, que comprende la ejecución del proyecto de ingreso a la ciudad, como también, la puesta en valor y funcionamiento de la vieja estación de trenes como centro administrativo, deportivo y recreativo del municipio. Por último, la funcionaria apuntó que se está trabajando en la primera etapa del mega proyecto, sobre todo lo que significa inversión en el sector, y que una vez expropiado, se tiene que empezar con la demanda judicial presentada por el Estado provincial y recién va a pasar al municipio.
El Centro de la Cultura tendrá cinco salas para espectáculos
GUAYMALLEN 11 Feb(DiarioLosAndes).-Ubicado en el predio de la ex estación del ferrocarril Belgrano, la edificación cubrirá una superficie de casi 9 mil metros cuadrados. Mañana se abren los sobres de la licitación. En el sector norte del predio que perteneció a la estación de Ferrocarril Belgrano y donde se proyectó construir un estadio cubierto, ahora se levantará el Centro Provincial de la Cultura. El edificio tendrá cuatro niveles diferentes, con cinco salas para espectáculos y locales para exhibición y venta de productos artesanales, que también podrán albergar exposiciones de arte. Las instalaciones funcionarán como una incubadora de industrias culturales, es decir como un espacio para que puedan desarrollarse los artesanos y artistas que estén empezando. Mañana se abren los sobres de la licitación. Para concretar la obra serán necesarios 45,5 millones de pesos, provenientes de Nación, de los fondos de la soja, y el plazo de ejecución es de 12 meses. Además, en unos 40 días se hará un nuevo llamado a licitación para obras complementarias de mejoramiento del entorno. Entre ellas, la reconstrucción de cordón y cunetas, de las veredas, la creación de una playa de estacionamiento con capacidad para unos 300 vehículos, la iluminación del predio, la instalación riego por aspersión para la parquización del predio y de un pozo para abastecer de agua. Angel Quintero, de la Asociación de Amigos del Distrito Belgrano, recordó que cuando se estaba tramitando la cesión de una fracción del terreno al municipio (ver aparte), acompañó al entonces intendente Juan Manuel García a Buenos Aires para llevar su opinión como vecino. Y comenta que trasladó lo que había planteado una mujer del lugar en una de las reuniones que mantuvieron los lugareños por ese tema: "Por favor hagan algo porque ese lugar ha estado abandonado durante 25 años". Es que los terrenos de la ex estación de Ferrocarril Belgrano tienen una superficie de 34 hectáreas, que en su mayoría se han convertido en baldíos, pero en el sector este se formó un asentamiento inestable. Sólo se sigue utilizando el edificio principal, donde funciona la Escuela de Música, y también hay un anexo de la comuna de Guaymallén. El centro cultural se ubicará al norte del actual y la entrada principal será por calle Mitre, desde donde se llegará a la zona de estacionamiento. También tendrá un acceso secundario por el carril Godoy Cruz, a través de la prolongación de calle Soler, que pasará por el este del edificio y lo rodeará como un aro de servicios para que ingresen proveedores, invitados especiales y servicios de emergencia. La edificación tendrá una superficie cubierta de casi 9 mil metros cuadrados y se dividirá en tres áreas: una de locales para artesanos, otra para el público en general y la tercera de salas de teatro, que estarán en niveles diferentes. Además, en el subsuelo estará destinado a servicios y depósito. La planta baja será para los artistas, ya que aquí se ubicarán los grupos de sanitarios y vestuarios para cada una de las salas, que en total serán cinco. Habrá una circular en la parte central, con capacidad para 390 personas; dos para 268 espectadores y dos más para 135 butacas. Como los asientos conformarán una grada y el escenario estará en la parte inferior, los artistas ingresarán por la PB, mientras el público lo hará por un nivel superior. En esta planta intermedia estará el ingreso principal a través de un puente peatonal que comunicará con la playa de estacionamiento. Y en la planta superior estarán los 9 locales, que podrán sub dividirse, donde podrán elaborar, exhibir y vender sus productos los artesanos, así como instalar en forma temporal su taller o exponer sus obras los artistas plásticos. También se ubicarán aquí las oficinas administrativas. Jorge Quinteros, asesor del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, subrayó que el Centro Provincial de la Cultura será una incubadora, por lo que los artesanos que ocupen un puesto sólo podrán hacerlo por un tiempo limitado, hasta que logren desarrollar su emprendimiento y, además, deberán elaborar productos regionales. También por eso, la capacidad de las salas es reducida.
“Privatizar servicios está en la ideología de Capitanich”
RESISTENCIA 11 Feb(ChacoDiaporDia).-El diputado de la UCR-Alianza fustigó la gestión del gobernador del Chaco en la administración de las empresas del Estado, apuntando contra las gestiones en Secheep y Sefecha. El diputado nacional por la UCR, Carlos Urlich sostuvo "que la intención de privatizar servicios públicos como Secheep o Sefecha está en la base ideológica y política de Capitanich, quien entiende a los mismos como una oportunidad de negocios y no como un derecho del pueblo y un servicio que el Estado debe asegurar”. El Legislador Radical advirtió que "es evidente la maniobra de dejar caer las empresas públicas para luego con esa excusa empujar la intención de privatizar, concesionar o -irónicamente- nacionalizarlas; como son los casos de Secheep y Sefecha que en dos años pasaron a ser carne de cañón de los verdaderos ‘buitres carroñeros’ como le gustaría decir a la presidenta Kirchner, que merodean para ver con que negocio se quedan, por algo Sefecha ya está prácticamente en manos nacionales para ser botín de los Moyano y el Grupo Macri que son quienes manejan el tema de los ferrocarriles con el gobierno nacional."
Sefecha: De un orgullo a una vergüenza para los chaqueños
Urlich dice que "nuestra empresa ferroviaria provincial ha prestado desde su fundación por el gobierno de la Alianza, un servicio social invalorable, que no puede ser medido con la tacaña vara del mercado ni con los fríos números economicistas que tanto agradan a nuestro gobernador, por el contrario, como en casi todo el mundo, es un servicio que debe ser apoyado y subvencionado porque su rentabilidad es social y no económica. Por otra parte resulta irrisorio el argumento de su presidente actual que con el traspaso - o mejor debería decir entrega - a manos nacionales, se van a garantizar los servicios, y mejorar las condiciones del mismo como así también los derechos de usuarios y trabajadores, si la atención del Gobierno de Cristina es la misma que le presta a la declamada reparación histórica, al acueducto del norte, al gasoducto o al puerto, ya podemos ir olvidándonos que los pocos vagones que aun circulan por culpa de esta desastroza administración sigan circulando por las vías chaqueñas, salvo que el botín del arreglo con el Belgrano Cargas interese a Franco Macri y a Moyano y quien sabe quizás terminemos viendo un tren bala yendo de Vilelas a Fontana”, sentenció Urlich. El diputado dijo que “Sefecha es un orgullo de los chaqueños, se metió en el corazón de los que menos tienen y gracias sus servicios podían ir a su lugar de trabajo o desplazarse desde el sudeste a un costo muy razonable, llegar a la atención de su salud, a realizar trámites en Resistencia o llevar mercaderías, acceder aún en tiempos de inundaciones, hoy el servicio es vergonzoso, dejaron destruir las formaciones, un par de vagones sin ningún mantenimiento ni comodidad circula para dar un pésimo servicio a miles de usuarios que tanto lo necesitan, es imprescindible que la provincia cumpla su rol social y solucione esta situación”.
Secheep: “Una vergüenza y una afrenta a los usuarios”
Por otro lado, el legislador radical también criticó a Secheep considerando "nefasta administración de la empresa de energía provincial, totalmente en una fase de desinversión y precarización de los servicios, con cortes de electricidad permanente que todo el tiempo están perjudicando a los usuarios, con tarifas que crecieron desmesuradamente y el famoso cargo fijo que inventaron lejos de ser un elemento de progreso es un aumento regresivo y encubierto de las tarifas, es una afrenta a los usuarios y una vergüenza provincial lo que están haciendo con una empresa que estaba bien administraba y brindando buenos servicios cuando ellos tomaron el gobierno”. Asimismo aseguró que "en las bases político ideológicas del gobernador Capitanich está la idea que los servicios públicos son una oportunidad de negocios privados, como lo ha expresado en sus épocas menemistas, y en sus gestiones al frente por ejemplo del Banco de Formosa, y hoy lo que está haciendo con nuestras empresas públicas es dejarlas caer, generar la desinversión y la bronca de la gente para intentar la entrega al gobierno nacional o a manos privadas, muy a pesar de lo que indica la propia Constitución por decisión del pueblo Chaqueño”, tras lo cual reclamó la renuncia en pleno del directorio de Secheep.
Bahía Blanca: Falleció un camionero al impactar contra un tren
BAHIA BLANCA 10 Feb(Momento24).-Alrededor de las 21:00 de anoche, un camionero de Coronel Dorrego falleció al impactar su vehículo contra un tren de carga de la empresa Ferrosur, en un paso a nivel entre el Camino Sesquicentenario y ruta nacional 3 Sur. Daniel Cifone, de 38 años de edad, fue quien conducía un camión Ford Cargo, dominio GYS 889, que procedía de la ciudad de Daireaux y se dirigiría a Puerto Galván para descargar pellets de soja en una exportadora de granos. Una fuente del cuartel de bomberos, expuso que “el chofer de la unidad, perteneciente a la empresa de transporte El Triángulo, viajaba solo cuando se produjo la tragedia”. Las primeras suposiciones del personal de la comisaría Quinta y de General Daniel Cerri, indican que “el camionero no habría advertido el avance del tren al momento de cruzar el paso a nivel”. Un integrante del equipo de trabajo supone que “Tal vez el camionero no vio venir al tren por la tierra que volaba, a pesar de que aparentemente el maquinista, Antonio Luis Scheroh, habría hecho sonar la bocina de la locomotora para alertar al transportista”. Fuentes policiales informaron que “Como consecuencia del fuerte impacto provocado por el ferrocarril, el transporte y su acoplado (patente DJL 891) quedaron volcados sobre las vías, y en el interior de la cabina quedó atrapado sin vida Cifone”. Una persona que conoció a la víctima y que se encontraba en el lugar expuso que “ayer a la mañana Cifone habría cargado el acoplado del camión en Daireaux”. Mario Tejeda, director de Defensa Civil de la municipalidad de Bahía Blanca, puntualizó que “el camión colisionó en un costado de la máquina y eso produjo el vuelco del rodado menor”, y que “las causas del hecho se determinarán luego de los peritajes a cargo de la Policía Científica”. También agregó que “Lo más probable es que el camionero no haya visto el tren ni haya escuchado su aviso sonoro, porque tengo entendido que los ferrocarriles cruzan los pasos a nivel tocando bocina“. Además aclaró que “Por lo que me comentaron ellos, alcanzaron a ver el camión antes de producirse el vuelco y pudieron protegerse un poco”.
Otra alevosa fumigación en la estación Mercedes
MERCEDES 10 Feb(NoticiasMercedinas).-Tiran químicos para desmalezar. Lo hace una empresa contratada por TBA, concesionaria que reitera una práctica nociva, por la que fue denunciada y conminada a dejar de arrojar glifosato en las vías. Esta mañana cuando el tren rápido partía cerca de las 10 horas muchos pasajeros que en el mismo subían pudieron ver las tareas de fumigación en las vías del ferrocarril Sarmiento. Con tres equipos manuales varios empleados de una empresa que trabaja para Trenes de Buenos Aires, la concesionaria del corredor ferroviario no dejaron lugar sin ser alcanzado por poderosos químicos en la búsqueda de acabar con las malezas con un método que se sabe es nocivo y de hecho ha sido denunciado en reiteradas oportunidades y ha tomado intervención en el tema el Defensor del Pueblo, pero todo sigue igual. La alevosa fumigación se dio una vez más en vías de TBA, el ex ferrocarril Sarmiento. Los empleados que realizan el trabajo contratados por la empresa concesionaria del FFCC son a su vez de una empresa que se llama “Express Wash” de la localidad de Haedo. Ellos dicen que no saben que químicos arrojan. ¿Glifosato? “Algo parecido, no sabemos bien. Nosotros no lo preparamos, lo hace el jefe de TBA. Lo tiramos para las ratas, para el mosquito y aparte quema el pasto, las tres cosas a la vez”, responden, consultados. Trabajan con muy pocas protecciones. Tiran en la estación de Mercedes, para mañana prevén hacerlo nuevamente en esta ciudad, luego estarán en la estación de Luján. Son los mismos que estaban trabajando en la parte electrificada del ramal. Ignoran las prohibiciones, los problemas ambientales y trabajan desde el mes de octubre. Hace poco más de un mes estuvieron trabajando en esta zona, fumigando de la misma manera tal cual había sido señalado, con la evidencia de los pastos quemados como demostración. Hace muy pocos meses la empresa Trenes de Buenos Aires, concesionaria del Ferrocarril Sarmiento, había sido conminada a dejar de arrojar agroquímicos en las vías, pero lo sigue haciendo. Esta práctica de arrojar herbicidas contaminantes para el desmalezamiento también se había observado en Mercedes, pero la denuncia original había sido de un vecino de Vicente López, en 2009, quien manifestaba sufrir frecuente irritación de ojos, nariz y piel. Por ese entonces también tomaba intervención la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, por la “contaminación en la salud y el riesgo que ocasiona tal práctica”. “La aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas densamente pobladas dejaría así indefensos a cientos de miles de vecinos que viven junto a dichas vías que ven amenazados su salud y la degradación y contaminación de su medio ambiente”, señalaba la Defensoría por entonces. En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Mercedes ingresó un proyecto del interbloque del Acuerdo Cívico y Social, relacionado con la fumigación que tiene lugar en los predios ferroviarios del ex Sarmiento, exigiendo a TBA que “deje de usar glifosato en las vías”. El mismo, tras una discusión sobre tablas, pasó a comisión. En el mismo momento que se votaba, esta mañana, los fumigadores estaban sobre la avenida 29 y vías esparciendo químicos.
PARANA 11 Feb(APFDigital).-Uno de los objetivos planteados por el Programa Identidad Entrerriana para este año tiene que ver con la puesta en marcha de un tren cultural. En este sentido, en los talleres del Ferrocarril una cuadrilla de obreros está en plena tarea de reacondicionar un viejo vagón postal destinado a ser un centro cultural itinerante. “En estos momentos estamos trabajando diez personas, cada una en su especialidad”, indicó Sergio Portela, encargado de los talleres que dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Para fines de mayo, el vagón cultural "Identidad en movimiento” se presentará en sociedad. El vagón que se está restaurando se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo. Esta iniciativa es parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Sergio Portela, encargado de los talleres que funcionan en la vieja estación y dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), explicó que la máquina “es un vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos lo tenía como encomienda y para llevar correspondencia a distintos puntos del país”. Contó además que tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho, y el mismo “se va a dividir en tres secciones: una para proyecciones y audiencias, otra para muestras, y otra para la gente a cargo del tren, donde hay cuchetas, baño, comedor y una biblioteca”. “En estos momentos estamos trabajando diez personas, cada una en su especialidad”, señaló Portela, para añadir que actualmente “se está haciendo la instalación eléctrica y el preparado exterior de la carrocería para su posterior pintado”. En cuanto al aspecto exterior, adelantó que “contará con tres colores bases que van a representar la tierra, el agua y el aire”, en tanto “de un lateral del vagón artesanalmente se representará la costa del Paraná y del otro lado la costa del Uruguay”. Trabajo conjunto. Además de la intervención de los empleados de la Uefer, un equipo interdisciplinario está a cargo del diseño exterior e interior del vagón, y se reúne periódicamente con el fin de realizar aportes en cuanto al trabajo final que se presentará en sociedad en el mes de mayo. El grupo está integrado por la artesana y diseñadora Alejandra Asensio, la artista plástica Pamela Villarraza, la arquitecta Marcela Acosta, y el comunicador Pablo Farneda.. “Estamos trabajando siempre en conjunto, colaborando uno con el otro tratando de que esto salga bien”, manifestó Portela. En esta primera etapa, se interviene “en la preparación de la carrocería y el tema del cableado”, por lo que según estimaciones del encargado del taller, “estaríamos hacia fines de febrero finalizando, para continuar con el tema de darle los colores, empezar a embutir la parte eléctrica y trabajar con todos los accesorios que se necesitan en el interior”. Por su parte, el coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, hizo hincapié en que "el recupero de un vagón del ferrocarril, como elemento simbólico donde confluyen las expresiones culturales de los entrerrianos y la fuerte identidad que tiene el ferrocarril para muchos pueblos y ciudades de Entre Ríos, tornan casi lógico este ‘encuentro’, esta comunión de esfuerzos donde la propia denominación del vagón cultural Identidad en movimiento lo expresa todo". (Fotos © Fernando Burchardt).-
El tango de Juan Manuel Olsina en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor
TRELEW 11 Feb(DiarioElChubut).-En Marzo debutara en una comedia musical de la calle Corrientes. El trelewense Juan Manuel Olsina presentará su espectáculo de tango el próximo sábado en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor que se desarrollará en El Maitén. Será a las 21.30 al aire libre, representando a la Secretaría de Cultura de la Provincia. El cantante viene de una serie de presentaciones en distintos puntos de la provincia y en Buenos Aires, y tiene proyectadas varias más en el balneario de Playa Unión. El domingo pasado estuvo en la Fiesta de la Energía que se llevó a cabo en el Dique Ameghino, donde cantó de su último disco, Eterna madrugada: Me sangra el corazón; Buenos Aires te enamora; Mi vida argentina; De tangos y borrachines; Abuela; La Vitrola; Vieja escuela del vivir; y Suspira un bandoneón; como así también los clásicos: Barrio de tango, Por una cabeza; Garganta con arena; En el último round, de Chico Novarro; y Cafetín de Buenos Aires. Varios temas fueron cantados a capella con el público, que lo ovacionó. Según adelantó, todos los miércoles cantará en Cubata de Playa Unión, a partir de las 22.30, como así también en Murmullos. El Día de los Enamorados lo hará en la Cantina Marcelino y próximamente en la Fiesta de las Toninas. El artista ya ha editados tres discos, el primero de ellos llamado Pasión, y está trabajando en el 4º, con 10 temas ya listos para ser escuchados. EN LA CALLE CORRIENTES. Olsina ganó el casting de una productora nacional para una comedia musical con Go Go Andreu, en homenaje a su trayectoria, por lo que cantará 5 de sus tangos en la obra que comenzará a mediados de marzo en la calle Corrientes. Además participó en el primer encuentro de “La noche de las provincias”, también en Capital Federal, representando a Chubut. Fue invitado en condición de profesional al programa “Aguante tango”, que conduce Silvio Soldán los sábados, por Canal 26. Su material fue evaluado por Leopoldo Federico y vale destacar que anteriormente asistía a ese programa como concursante. Actualmente está escribiendo un libro con sus letras y la de representantes del tango a nivel nacional.
Importante avance de obras en la ex Estación
CATAMARCA 11 Feb(NoaPress).-El intendente, Ricardo Gaspar Guzmán , junto a los secretarios de Hacienda, Daniel Castillo, y el de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Mari , se reunieron esta mañana con funcionarios que tienen a cargo los trabajos de puesta en valor de la vieja estación de ferrocarril. En la oportunidad, se informó acerca de los detalles de la terminación de la obra, la que abarca la restauración completa del edificio y de todo el espacio exterior del predio, donde se planifica trasladar el Palacio Municipal. "En el edificio en si, tenemos un avance de obra de un 70%, y todo lo que es el espacio exterior es lo que nos estaría faltando", indicó Javier Doering, director de Arquitectura de la comuna. Precisó que se tiene pensado culminar con la obra a fines de Mayo próximo, con motivo del Bicentenario de la Patria. Según explicó la directora de Catastro municipal, Vilma Acosta, el terreno donde se encuentra emplazado el predio del ex ferrocarril, comprende unas 24 hectáreas, que van desde la calle La Rioja hasta el Río Ongolí. Allí, se prevé el saneamiento del sector sur, que comprende la ejecución del proyecto de ingreso a la ciudad, como también, la puesta en valor y funcionamiento de la vieja estación de trenes como centro administrativo, deportivo y recreativo del municipio. Por último, la funcionaria apuntó que se está trabajando en la primera etapa del mega proyecto, sobre todo lo que significa inversión en el sector, y que una vez expropiado, se tiene que empezar con la demanda judicial presentada por el Estado provincial y recién va a pasar al municipio.
El Centro de la Cultura tendrá cinco salas para espectáculos
GUAYMALLEN 11 Feb(DiarioLosAndes).-Ubicado en el predio de la ex estación del ferrocarril Belgrano, la edificación cubrirá una superficie de casi 9 mil metros cuadrados. Mañana se abren los sobres de la licitación. En el sector norte del predio que perteneció a la estación de Ferrocarril Belgrano y donde se proyectó construir un estadio cubierto, ahora se levantará el Centro Provincial de la Cultura. El edificio tendrá cuatro niveles diferentes, con cinco salas para espectáculos y locales para exhibición y venta de productos artesanales, que también podrán albergar exposiciones de arte. Las instalaciones funcionarán como una incubadora de industrias culturales, es decir como un espacio para que puedan desarrollarse los artesanos y artistas que estén empezando. Mañana se abren los sobres de la licitación. Para concretar la obra serán necesarios 45,5 millones de pesos, provenientes de Nación, de los fondos de la soja, y el plazo de ejecución es de 12 meses. Además, en unos 40 días se hará un nuevo llamado a licitación para obras complementarias de mejoramiento del entorno. Entre ellas, la reconstrucción de cordón y cunetas, de las veredas, la creación de una playa de estacionamiento con capacidad para unos 300 vehículos, la iluminación del predio, la instalación riego por aspersión para la parquización del predio y de un pozo para abastecer de agua. Angel Quintero, de la Asociación de Amigos del Distrito Belgrano, recordó que cuando se estaba tramitando la cesión de una fracción del terreno al municipio (ver aparte), acompañó al entonces intendente Juan Manuel García a Buenos Aires para llevar su opinión como vecino. Y comenta que trasladó lo que había planteado una mujer del lugar en una de las reuniones que mantuvieron los lugareños por ese tema: "Por favor hagan algo porque ese lugar ha estado abandonado durante 25 años". Es que los terrenos de la ex estación de Ferrocarril Belgrano tienen una superficie de 34 hectáreas, que en su mayoría se han convertido en baldíos, pero en el sector este se formó un asentamiento inestable. Sólo se sigue utilizando el edificio principal, donde funciona la Escuela de Música, y también hay un anexo de la comuna de Guaymallén. El centro cultural se ubicará al norte del actual y la entrada principal será por calle Mitre, desde donde se llegará a la zona de estacionamiento. También tendrá un acceso secundario por el carril Godoy Cruz, a través de la prolongación de calle Soler, que pasará por el este del edificio y lo rodeará como un aro de servicios para que ingresen proveedores, invitados especiales y servicios de emergencia. La edificación tendrá una superficie cubierta de casi 9 mil metros cuadrados y se dividirá en tres áreas: una de locales para artesanos, otra para el público en general y la tercera de salas de teatro, que estarán en niveles diferentes. Además, en el subsuelo estará destinado a servicios y depósito. La planta baja será para los artistas, ya que aquí se ubicarán los grupos de sanitarios y vestuarios para cada una de las salas, que en total serán cinco. Habrá una circular en la parte central, con capacidad para 390 personas; dos para 268 espectadores y dos más para 135 butacas. Como los asientos conformarán una grada y el escenario estará en la parte inferior, los artistas ingresarán por la PB, mientras el público lo hará por un nivel superior. En esta planta intermedia estará el ingreso principal a través de un puente peatonal que comunicará con la playa de estacionamiento. Y en la planta superior estarán los 9 locales, que podrán sub dividirse, donde podrán elaborar, exhibir y vender sus productos los artesanos, así como instalar en forma temporal su taller o exponer sus obras los artistas plásticos. También se ubicarán aquí las oficinas administrativas. Jorge Quinteros, asesor del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, subrayó que el Centro Provincial de la Cultura será una incubadora, por lo que los artesanos que ocupen un puesto sólo podrán hacerlo por un tiempo limitado, hasta que logren desarrollar su emprendimiento y, además, deberán elaborar productos regionales. También por eso, la capacidad de las salas es reducida.
“Privatizar servicios está en la ideología de Capitanich”
RESISTENCIA 11 Feb(ChacoDiaporDia).-El diputado de la UCR-Alianza fustigó la gestión del gobernador del Chaco en la administración de las empresas del Estado, apuntando contra las gestiones en Secheep y Sefecha. El diputado nacional por la UCR, Carlos Urlich sostuvo "que la intención de privatizar servicios públicos como Secheep o Sefecha está en la base ideológica y política de Capitanich, quien entiende a los mismos como una oportunidad de negocios y no como un derecho del pueblo y un servicio que el Estado debe asegurar”. El Legislador Radical advirtió que "es evidente la maniobra de dejar caer las empresas públicas para luego con esa excusa empujar la intención de privatizar, concesionar o -irónicamente- nacionalizarlas; como son los casos de Secheep y Sefecha que en dos años pasaron a ser carne de cañón de los verdaderos ‘buitres carroñeros’ como le gustaría decir a la presidenta Kirchner, que merodean para ver con que negocio se quedan, por algo Sefecha ya está prácticamente en manos nacionales para ser botín de los Moyano y el Grupo Macri que son quienes manejan el tema de los ferrocarriles con el gobierno nacional."
Sefecha: De un orgullo a una vergüenza para los chaqueños
Urlich dice que "nuestra empresa ferroviaria provincial ha prestado desde su fundación por el gobierno de la Alianza, un servicio social invalorable, que no puede ser medido con la tacaña vara del mercado ni con los fríos números economicistas que tanto agradan a nuestro gobernador, por el contrario, como en casi todo el mundo, es un servicio que debe ser apoyado y subvencionado porque su rentabilidad es social y no económica. Por otra parte resulta irrisorio el argumento de su presidente actual que con el traspaso - o mejor debería decir entrega - a manos nacionales, se van a garantizar los servicios, y mejorar las condiciones del mismo como así también los derechos de usuarios y trabajadores, si la atención del Gobierno de Cristina es la misma que le presta a la declamada reparación histórica, al acueducto del norte, al gasoducto o al puerto, ya podemos ir olvidándonos que los pocos vagones que aun circulan por culpa de esta desastroza administración sigan circulando por las vías chaqueñas, salvo que el botín del arreglo con el Belgrano Cargas interese a Franco Macri y a Moyano y quien sabe quizás terminemos viendo un tren bala yendo de Vilelas a Fontana”, sentenció Urlich. El diputado dijo que “Sefecha es un orgullo de los chaqueños, se metió en el corazón de los que menos tienen y gracias sus servicios podían ir a su lugar de trabajo o desplazarse desde el sudeste a un costo muy razonable, llegar a la atención de su salud, a realizar trámites en Resistencia o llevar mercaderías, acceder aún en tiempos de inundaciones, hoy el servicio es vergonzoso, dejaron destruir las formaciones, un par de vagones sin ningún mantenimiento ni comodidad circula para dar un pésimo servicio a miles de usuarios que tanto lo necesitan, es imprescindible que la provincia cumpla su rol social y solucione esta situación”.
Secheep: “Una vergüenza y una afrenta a los usuarios”
Por otro lado, el legislador radical también criticó a Secheep considerando "nefasta administración de la empresa de energía provincial, totalmente en una fase de desinversión y precarización de los servicios, con cortes de electricidad permanente que todo el tiempo están perjudicando a los usuarios, con tarifas que crecieron desmesuradamente y el famoso cargo fijo que inventaron lejos de ser un elemento de progreso es un aumento regresivo y encubierto de las tarifas, es una afrenta a los usuarios y una vergüenza provincial lo que están haciendo con una empresa que estaba bien administraba y brindando buenos servicios cuando ellos tomaron el gobierno”. Asimismo aseguró que "en las bases político ideológicas del gobernador Capitanich está la idea que los servicios públicos son una oportunidad de negocios privados, como lo ha expresado en sus épocas menemistas, y en sus gestiones al frente por ejemplo del Banco de Formosa, y hoy lo que está haciendo con nuestras empresas públicas es dejarlas caer, generar la desinversión y la bronca de la gente para intentar la entrega al gobierno nacional o a manos privadas, muy a pesar de lo que indica la propia Constitución por decisión del pueblo Chaqueño”, tras lo cual reclamó la renuncia en pleno del directorio de Secheep.
Bahía Blanca: Falleció un camionero al impactar contra un tren
BAHIA BLANCA 10 Feb(Momento24).-Alrededor de las 21:00 de anoche, un camionero de Coronel Dorrego falleció al impactar su vehículo contra un tren de carga de la empresa Ferrosur, en un paso a nivel entre el Camino Sesquicentenario y ruta nacional 3 Sur. Daniel Cifone, de 38 años de edad, fue quien conducía un camión Ford Cargo, dominio GYS 889, que procedía de la ciudad de Daireaux y se dirigiría a Puerto Galván para descargar pellets de soja en una exportadora de granos. Una fuente del cuartel de bomberos, expuso que “el chofer de la unidad, perteneciente a la empresa de transporte El Triángulo, viajaba solo cuando se produjo la tragedia”. Las primeras suposiciones del personal de la comisaría Quinta y de General Daniel Cerri, indican que “el camionero no habría advertido el avance del tren al momento de cruzar el paso a nivel”. Un integrante del equipo de trabajo supone que “Tal vez el camionero no vio venir al tren por la tierra que volaba, a pesar de que aparentemente el maquinista, Antonio Luis Scheroh, habría hecho sonar la bocina de la locomotora para alertar al transportista”. Fuentes policiales informaron que “Como consecuencia del fuerte impacto provocado por el ferrocarril, el transporte y su acoplado (patente DJL 891) quedaron volcados sobre las vías, y en el interior de la cabina quedó atrapado sin vida Cifone”. Una persona que conoció a la víctima y que se encontraba en el lugar expuso que “ayer a la mañana Cifone habría cargado el acoplado del camión en Daireaux”. Mario Tejeda, director de Defensa Civil de la municipalidad de Bahía Blanca, puntualizó que “el camión colisionó en un costado de la máquina y eso produjo el vuelco del rodado menor”, y que “las causas del hecho se determinarán luego de los peritajes a cargo de la Policía Científica”. También agregó que “Lo más probable es que el camionero no haya visto el tren ni haya escuchado su aviso sonoro, porque tengo entendido que los ferrocarriles cruzan los pasos a nivel tocando bocina“. Además aclaró que “Por lo que me comentaron ellos, alcanzaron a ver el camión antes de producirse el vuelco y pudieron protegerse un poco”.
Subte: retoman las obras para terminar 7 estaciones
BUENOS AIRES 10 Feb(Clarin).-Son las que estaban pendientes por falta de fondos. Se trata de Corrientes, Parque Patricios y Hospitales, de la línea H; Flores y Nazca, de la A; y Echeverría y Rosas, en la B. El Gobierno porteño comenzó a conseguir la financiación necesaria para concluirlas. Apurado por la necesidad de levantar la imagen de su gestión ante la opinión pública hacia 2011, Mauricio Macri está buscando jugar fuerte. Así como se concretó la salida de la Policía Metropolitana, ahora busca darle impulso a su otra gran, y muy vapuleada, promesa de campaña: por eso retomaron las obras para la ampliación de la red de subtes. Ahora aseguran que a fin de año inaugurarán la ampliación de la línea H desde Once hasta avenida Corrientes, y que para fin de su gestión tendrán listas otras seis estaciones. Así se lo confirmó a Clarín Juan Pablo Piccardo, el ex ministro de Espacio Público y actual presidente de SBASE, la empresa estatal encargada de la ampliación de los subtes. "Retomamos el ritmo de obra. A fin de año inauguraremos la ampliación de la H. Para el segundo semestre del año que viene terminaremos las obras en las líneas A y B. Y para marzo de 2012 estará lista la ampliación hacia el sur de la H, con las estaciones Parque Patricios y Hospitales", aseguró el funcionario. Concretamente, las obras son las siguientes: De la línea H se construirá un kilómetro y una estación, la que servirá para la combinación con la línea B, en avenida Corrientes. Esto permitirá que a la línea, que hoy usan 20.000 pasajeros por día, la pueda aprovechar 60.000. En la A harán las estaciones Plaza Flores y Nazca, con lo que agregarán 1,6 km. Para la B, lo previsto es construir las estaciones Echeverría y Rosas (a la altura de avenida Monroe y Triunvirato). Serán 2,3 kilómetros. Se trata de obras comenzadas en 2004, pero que por la falta de financiamiento se fueron demorando. La última inauguración de una obra de subte fue en octubre de 2007, cuando Jorge Telerman abrió las primeras cinco estaciones de la línea H. Es decir que, pese a que en su campaña prometió 10 kilómetros de subte por año, en la primera mitad de su gestión Macri no pudo abrir ni un metro de nueva red. Ni siquiera pudo mantener el bajo ritmo de obra que le criticaba a las administraciones de Ibarra y Telerman. El contraste es mayor cuando se ve que la Nación está avanzando con la ampliación de la línea E (Ver La ampliación...). ¿Por qué ahora retomaron las obras? Porque consiguieron, o están por conseguir, plata fresca. Por un lado, hay unos $ 140 millones anuales de lo que se recauda por ABL que por ley se deben destinar a los subtes. Además, la Ciudad ya logró un préstamo de 80 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, plata que entrará a fin de marzo. Pero lo principal será la emisión de un bono de deuda pública de otros 300 millones de dólares. El Gobierno porteño ya se está moviendo para conseguirlos. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, estuvo las últimas dos semanas reuniéndose con posibles inversores en Londres y varias ciudades de EE.UU. "Les explicamos que la Ciudad nunca entró en default y que su deuda externa es de $ 1.700 millones de pesos, apenas un 10% del ingreso anual. Ellos se dieron cuenta de que Buenos Aires tiene una situación mucho más sólida que la del país. Tenemos todo listo para emitir el bono, estamos esperando que se tranquilice el mercado financiero internacional", le explicó Grindetti a Clarín. La referencia tiene que ver con las turbulencias que vive la economía mundial por las crisis en España y Grecia. Esto hace que los grandes fondos de inversión estén a la expectativa, o pidan tasas de interés muy altas. La Ciudad busca un crédito a 5 ó 7 años y con una tasa no mayor al 13,5%. Mientras tratan de ponerse al día, en SBASE ya prometen a más largo plazo. Según Piccardo: "antes de fin de año adjudicaremos la prolongación de la H hacia el norte, con las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, y hacia el sur con la estación Sáenz. Les pediremos a los oferentes que propongan una fuente de financiamiento propio". El siguiente paso, acaso muy optimista, es arrancar en 2011 la construcción de la línea G, que unirá Cid Campeador con Catalinas Norte.
Se reanudó el servicio ferroviario de pasajeros a Villaguay
BASAVILBASO 10 Feb(FMRiel).-Este miércoles, a las 7 de la mañana, partió de la Estación Basavilbaso y con destino Villaguay el servicio de tren de pasajeros que brinda la provincia en sociedad con ALL, aparentemente superándose un conflicto suscitado con un guarda que reclamó el pago de haberes y la renovación de su contrato. Trascendió que el principio de solución al conflicto se produjo en las primeras horas de la tarde de este martes cuando autoridades del gobierno de la provincia se comunicaron con Juan Aquino y le garantizaron, de palabra, que se efectivizaría el pago de su haberes y la inminencia de la renovación del contrato caído en diciembre pasado. El guarda, quién había decidido en señal de protesta no prestar servicio y por lo tanto el tren no hizo ayer su servicio habitual hasta Villaguay, volvió esta mañana a la Estación y sin formular declaraciones tomó funciones con lo cual unos treinta pasajeros pudieron abordar el convoy e iniciar viaje a Villaguay.
BUENOS AIRES 10 Feb(Clarin).-Son las que estaban pendientes por falta de fondos. Se trata de Corrientes, Parque Patricios y Hospitales, de la línea H; Flores y Nazca, de la A; y Echeverría y Rosas, en la B. El Gobierno porteño comenzó a conseguir la financiación necesaria para concluirlas. Apurado por la necesidad de levantar la imagen de su gestión ante la opinión pública hacia 2011, Mauricio Macri está buscando jugar fuerte. Así como se concretó la salida de la Policía Metropolitana, ahora busca darle impulso a su otra gran, y muy vapuleada, promesa de campaña: por eso retomaron las obras para la ampliación de la red de subtes. Ahora aseguran que a fin de año inaugurarán la ampliación de la línea H desde Once hasta avenida Corrientes, y que para fin de su gestión tendrán listas otras seis estaciones. Así se lo confirmó a Clarín Juan Pablo Piccardo, el ex ministro de Espacio Público y actual presidente de SBASE, la empresa estatal encargada de la ampliación de los subtes. "Retomamos el ritmo de obra. A fin de año inauguraremos la ampliación de la H. Para el segundo semestre del año que viene terminaremos las obras en las líneas A y B. Y para marzo de 2012 estará lista la ampliación hacia el sur de la H, con las estaciones Parque Patricios y Hospitales", aseguró el funcionario. Concretamente, las obras son las siguientes: De la línea H se construirá un kilómetro y una estación, la que servirá para la combinación con la línea B, en avenida Corrientes. Esto permitirá que a la línea, que hoy usan 20.000 pasajeros por día, la pueda aprovechar 60.000. En la A harán las estaciones Plaza Flores y Nazca, con lo que agregarán 1,6 km. Para la B, lo previsto es construir las estaciones Echeverría y Rosas (a la altura de avenida Monroe y Triunvirato). Serán 2,3 kilómetros. Se trata de obras comenzadas en 2004, pero que por la falta de financiamiento se fueron demorando. La última inauguración de una obra de subte fue en octubre de 2007, cuando Jorge Telerman abrió las primeras cinco estaciones de la línea H. Es decir que, pese a que en su campaña prometió 10 kilómetros de subte por año, en la primera mitad de su gestión Macri no pudo abrir ni un metro de nueva red. Ni siquiera pudo mantener el bajo ritmo de obra que le criticaba a las administraciones de Ibarra y Telerman. El contraste es mayor cuando se ve que la Nación está avanzando con la ampliación de la línea E (Ver La ampliación...). ¿Por qué ahora retomaron las obras? Porque consiguieron, o están por conseguir, plata fresca. Por un lado, hay unos $ 140 millones anuales de lo que se recauda por ABL que por ley se deben destinar a los subtes. Además, la Ciudad ya logró un préstamo de 80 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, plata que entrará a fin de marzo. Pero lo principal será la emisión de un bono de deuda pública de otros 300 millones de dólares. El Gobierno porteño ya se está moviendo para conseguirlos. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, estuvo las últimas dos semanas reuniéndose con posibles inversores en Londres y varias ciudades de EE.UU. "Les explicamos que la Ciudad nunca entró en default y que su deuda externa es de $ 1.700 millones de pesos, apenas un 10% del ingreso anual. Ellos se dieron cuenta de que Buenos Aires tiene una situación mucho más sólida que la del país. Tenemos todo listo para emitir el bono, estamos esperando que se tranquilice el mercado financiero internacional", le explicó Grindetti a Clarín. La referencia tiene que ver con las turbulencias que vive la economía mundial por las crisis en España y Grecia. Esto hace que los grandes fondos de inversión estén a la expectativa, o pidan tasas de interés muy altas. La Ciudad busca un crédito a 5 ó 7 años y con una tasa no mayor al 13,5%. Mientras tratan de ponerse al día, en SBASE ya prometen a más largo plazo. Según Piccardo: "antes de fin de año adjudicaremos la prolongación de la H hacia el norte, con las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, y hacia el sur con la estación Sáenz. Les pediremos a los oferentes que propongan una fuente de financiamiento propio". El siguiente paso, acaso muy optimista, es arrancar en 2011 la construcción de la línea G, que unirá Cid Campeador con Catalinas Norte.
Se reanudó el servicio ferroviario de pasajeros a Villaguay
BASAVILBASO 10 Feb(FMRiel).-Este miércoles, a las 7 de la mañana, partió de la Estación Basavilbaso y con destino Villaguay el servicio de tren de pasajeros que brinda la provincia en sociedad con ALL, aparentemente superándose un conflicto suscitado con un guarda que reclamó el pago de haberes y la renovación de su contrato. Trascendió que el principio de solución al conflicto se produjo en las primeras horas de la tarde de este martes cuando autoridades del gobierno de la provincia se comunicaron con Juan Aquino y le garantizaron, de palabra, que se efectivizaría el pago de su haberes y la inminencia de la renovación del contrato caído en diciembre pasado. El guarda, quién había decidido en señal de protesta no prestar servicio y por lo tanto el tren no hizo ayer su servicio habitual hasta Villaguay, volvió esta mañana a la Estación y sin formular declaraciones tomó funciones con lo cual unos treinta pasajeros pudieron abordar el convoy e iniciar viaje a Villaguay.
Otra alevosa fumigación en la estación Mercedes
MERCEDES 10 Feb(NoticiasMercedinas).-Tiran químicos para desmalezar. Lo hace una empresa contratada por TBA, concesionaria que reitera una práctica nociva, por la que fue denunciada y conminada a dejar de arrojar glifosato en las vías. Esta mañana cuando el tren rápido partía cerca de las 10 horas muchos pasajeros que en el mismo subían pudieron ver las tareas de fumigación en las vías del ferrocarril Sarmiento. Con tres equipos manuales varios empleados de una empresa que trabaja para Trenes de Buenos Aires, la concesionaria del corredor ferroviario no dejaron lugar sin ser alcanzado por poderosos químicos en la búsqueda de acabar con las malezas con un método que se sabe es nocivo y de hecho ha sido denunciado en reiteradas oportunidades y ha tomado intervención en el tema el Defensor del Pueblo, pero todo sigue igual. La alevosa fumigación se dio una vez más en vías de TBA, el ex ferrocarril Sarmiento. Los empleados que realizan el trabajo contratados por la empresa concesionaria del FFCC son a su vez de una empresa que se llama “Express Wash” de la localidad de Haedo. Ellos dicen que no saben que químicos arrojan. ¿Glifosato? “Algo parecido, no sabemos bien. Nosotros no lo preparamos, lo hace el jefe de TBA. Lo tiramos para las ratas, para el mosquito y aparte quema el pasto, las tres cosas a la vez”, responden, consultados. Trabajan con muy pocas protecciones. Tiran en la estación de Mercedes, para mañana prevén hacerlo nuevamente en esta ciudad, luego estarán en la estación de Luján. Son los mismos que estaban trabajando en la parte electrificada del ramal. Ignoran las prohibiciones, los problemas ambientales y trabajan desde el mes de octubre. Hace poco más de un mes estuvieron trabajando en esta zona, fumigando de la misma manera tal cual había sido señalado, con la evidencia de los pastos quemados como demostración. Hace muy pocos meses la empresa Trenes de Buenos Aires, concesionaria del Ferrocarril Sarmiento, había sido conminada a dejar de arrojar agroquímicos en las vías, pero lo sigue haciendo. Esta práctica de arrojar herbicidas contaminantes para el desmalezamiento también se había observado en Mercedes, pero la denuncia original había sido de un vecino de Vicente López, en 2009, quien manifestaba sufrir frecuente irritación de ojos, nariz y piel. Por ese entonces también tomaba intervención la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, por la “contaminación en la salud y el riesgo que ocasiona tal práctica”. “La aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas densamente pobladas dejaría así indefensos a cientos de miles de vecinos que viven junto a dichas vías que ven amenazados su salud y la degradación y contaminación de su medio ambiente”, señalaba la Defensoría por entonces. En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Mercedes ingresó un proyecto del interbloque del Acuerdo Cívico y Social, relacionado con la fumigación que tiene lugar en los predios ferroviarios del ex Sarmiento, exigiendo a TBA que “deje de usar glifosato en las vías”. El mismo, tras una discusión sobre tablas, pasó a comisión. En el mismo momento que se votaba, esta mañana, los fumigadores estaban sobre la avenida 29 y vías esparciendo químicos.
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