Difunden fotos del mal estado de la Estación de Tolosa
TOLOSA 16 Feb(LaRoscaPolitica).-Vecinos de Tolosa hicieron un recorrido por zonas aledañas a la Estación de Ferrocarril de esa localidad y tomaron fotografías del estado de la zona y varios elementos, como el sanitario. En ese sentido, denunciaron que a pesar de haberse reunido con un funcionarios que solicitaron el parecer sobre la mejora de la Estación, nunca más hubo novedades. "Cientos de firmas de vecinos tolosanos parece que no han servido de mucho", recalcaron. "A partir de la entrega de nuestro reclamo en las oficinas platenses de la empresa concesionaria del servicio de ferrocarril, a fines del año pasado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, ADIF S.E., se puso en contacto con nosotros y nos solicitaron una reunión en sus oficinas de Retiro, por intermedio del arquitecto Andrés Pellegrini, para tener un mayor conocimiento de nuestras propuestas acerca de la refacción y remodelación de la Estación de Tolosa", manifestaron los vecinos de Tolosa Más Verde. "A partir de allí nunca más se comunicaron con los vecinos que hicimos el relevamiento de Tolosa Más Verde de todos los problemas de la estación y hoy vemos como su deterioro es constante. Baños directamente imposibles de cumplir su función, basurales por doquier y un gran malezal que circunda toda la calle 115 a partir de 527 es el panorama que se puede comprobar a simple vista", aseguraron desde la organización no gubernamental. "El paso en 1 y 528 ya es intransitable", denunciaron, además. "Cientos de firmas de vecinos tolosanos parece que no han servido de mucho, igualmente este es un tema que elevaremos a las distintas áreas de control de las empresas concesionadas en los primeros días de marzo. La estación es patrimonio de la ciudad y no podemos permitir que siga en ese estado", concluyeron.
Tras el temporal, el gobierno porteño anunció subsidios y defendió las obras contra las inundaciones
BUENOS AIRES 16 Feb(LaNacion).-Rodríguez Larreta dijo que la primera etapa de los trabajos para aliviar el Maldonado estará lista a mediados de 2011; vecinos de Flores realizan un cacerolazo en protesta por la falta de luz; qué hay que hacer para solicitar la compensación por las pérdidas; envíe su foto o testimonio. Vecinos de varias zonas de la ciudad sufrieron numerosos daños como consecuencia del feroz temporal que azotó anoche a la ciudad y que causó múltiples inundaciones y anegamientos. Además, algunos barrios de la Capital y el conurbano bonaerense continuaban esta tarde sin energía eléctrica. En Flores, un grupo de vecinos realiza un cacerolazo cortando la esquina de Gaona y Artigas, en reclamo por la falta de luz desde hace más de 18 horas. "Es un reclamo justo, estamos muy molestos porque nadie nos responde; acá todos los edificios y negocios están sin electricidad desde anoche", contó a lanacion.com Adriana, una vecina de la zona. Los semáforos interrumpidos y la basura diseminada dieron cuenta del paso de la tormenta que, con casi 90 milímetros que cayeron en menos de tres horas, provocó también accidentes. Subsidios. El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta aseguró hoy que se otorgarán subsidios a los vecinos que sufrieron daños por las inundaciones. El funcionario recordó que aquellos que hayan visto afectada su vivienda, comercio o vehículo tienen siete días para presentarse en los Centros de Gestión y Planificación. "Les pedimos que se acerquen con una estimación de los daños. Deben acreditar la titularidad o el alquiler del bien y acompañarlo con la documentación de la propiedad", especificó. Temporal atípico. El intenso temporal que provocó anoche el colapso de gran parte de la ciudad y parte del conurbano, registró la caída de 88,6 milímetros de lluvia en tres horas y fuertes ráfagas de viento. "Es un temporal de muy pocos precedentes", aseguró Rodríguez Larreta. En esto coincidió el subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás quien especificó que la característica aislada de esta lluvia fue que "mientras que en algunos barrios llovió muy poco, en zonas como Villa Crespo, por ejemplo, superó los 120 mm" y que "sobre las cuencas de nuestros arroyos llegó a llover en gran porporción". Dotaciones de bomberos y cuadrillas de la Subsecretaría de Emergencias de la ciudad se abocaron anoche a socorrer a los afectados por el temporal, principalmente sobre el eje de la avenida Juan B. Justo, desde Nazca hasta el río. Asimismo, los puentes Uriburu, Pueyrredón y Avellaneda fueron cortados porque ambas bajadas quedaron bajo el agua. Además, el servicio del subte fue interrumpido en todas sus líneas. En Humboldt y Santa Fe, lugar que suele inundarse con frecuencia, el agua provocó un caos: los autos tenían dificultades para avanzar y se produjeron importantes embotellamientos. Una situación similar ocurrió en las esquinas de la Avenida del Libertador y Bullrich, en La Pampa y Cramer, y en Figueroa Alcorta y Sarmiento, entre otros puntos críticos donde el agua acumulada superó los 70 centímetros. Esta mañana, el personal continuaba con los trabajos para desagotar el agua de las zonas más afectadas. Las obras. Respecto a una solución estructural para el problema de las inundaciones, Rodríguez Larreta defendió la obra del arroyo Maldonado que se está efectuando en Palermo y Villa Crespo. "La buena noticia es que las obras empezaron. Pueden ir ustedes a verla, es la obra de ingeniería más grande que encaró la ciudad en muchísimo tiempo. El pozo que está hoy, antes no estaba", declaró. El funcionario anunció que el primer tramo estará listo dentro de un año y medio y aseguró que "se hace con una tecnología que no rompe el resto de la ciudad mientras se hace la obra". Cortes de luz. Más de 50.000 usuarios amanecieron esta mañana desprovistos de electricidad como consecuencia de las tormentas. Desde Edesur, informaron que los barrios más afectados por el fenómeno fueron Villa Crespo, Parque Centenario, Almagro y Caballito. Además, numerosos semáforos continuaban esta tarde fuera de funcionamiento. "Por los garajes y los sótanos inundados hubo que cortar el servicio para poder vaciar las cámaras. Hay transformadores absolutamente tapados por el agua", señaló Alejandra Martínez, vocera de Edesur. En tanto, pasadas las 8.55, la línea B de subtes normalizó su servicio tras estar interrumpida por problemas técnicos derivados del fuerte temporal. En la conferencia otorgada por el gobierno esta tarde, Rodríguez Larreta indicó que todavía había algunos barrios sin energía pero que "muy rápidamente se está resolviendo la situación".
La lluvia torrencial dejó sectores inundados y aún hay viviendas sin luz
CAPITAL FEDERAL 16 Feb(MinutoUno).-En varios barrios de Capital y el conurbano bonaerense se produjeron anegaciones en sus calles y cortes de luz prolongados en sus casas. Las consecuencias de la lluvia intensa que cayó anoche sobre Capital Federal y el conurbano bonaerense siguen siendo notorias en la mañana de hoy, ya con menos calles anegadas pero aún con amplias zonas sin luz y muchos autos descompuestos. La línea B de subterráneos- que une las estaciones Los Incas en Parque Chas y Leandro Alem en el Microcentro- comenzó a prestar el servicio poco antes de las 9 de hoy, según informó la empresa Metrovías. La demora en el inicio de la actividad de esa línea se debió a que resultó afectada por el temporal de anoche. El resto de las líneas, que habían interrumpido su servicio anoche por la tormenta, reinicaron hoy su actividad sin inconveniente. Las huellas de los anegamientos pueden verse en Palermo, Almagro, Belgrano, Caballito, Flores, La Paternal, Villa Crespo, Liniers y sectores del conurbano, como Avellaneda y la zona Norte. Desde la empresa Edesur informaron que hasta el momento unos 25 mil clientes están sin luz a causa de la intensa lluvia. La vocera de la compñía, Alejandra Martínez, indicó que los barrios más afectados por la falta de suministro eléctrico son Villa Crespo, Parque Centenario, Almagro y Caballito. De esta forma, son casi 55 mil los usuarios en toda el área metropolitana que hasta el momento siguen sin electricidad. Los colectivos procuraban regularizar su servicio demorado, por los problemas de circulación por la ciudad, y sobrecargado dado que el subte dejó de funcionar. También fueron afectados los accesos a la ciudad. En la autopista Panamericana hubo atascamientos de más de 10 kilómetros y volcó un camión. Los puentes Uriburu, Pueyrredón y Avellaneda fueron cortados algunas horas porque sus extremos quedaron bajo el agua, y varias rutas de la región. La visibilidad reducida por las lluvias no produjo demoras en el tráfico del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En cambio, en el Aeroparque Jorge Newbery hubo retrasos de entre 10 y 30 minutos en la salida y arribo de sus vuelos. En Palermo, el punto crítico volvió a ser el cruce de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, esta última construida sobre el sinuoso cauce del arroyo Maldonado, cuyas aguas corren por un gran tubo bajo el asfalto hasta desembocar en el Río de la Plata. La encrucijada ofrecía una escena que se repetía por toda la ciudad, con agua acumulada, basura dispersa, autos descompuestos porque el agua obturó el escape de gases o llegó al motor, y paso lento del tránsito cuando no obligado a buscar pasos alternativos. El desplazamiento por la ciudad siguió complicado por varias horas, porque dejaron de funcionar decenas de semáforos. Prácticamente todas las líneas de transporte de pasajeros sufrieron demoras en sus servicios. Un extenso apagón, tanto de luz domiciliaria como de alumbrado público, afectaba pasada la medianoche una extensa zona continua entre los barrios de La Paternal y Villa Crespo. Vecinos de la avenida San Martín y calles aledañas trabajaban descalzos con secadores para expulsar el agua que invadió sus viviendas, mientras otros se veían forzados a emplear métodos más elaborados para liberar los sótanos. Según denunció el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, en algunos casos pueden deberse además a obras de asfaltado que no tuvieron adecuadamente en cuenta los declives para escurrimiento. En Avellaneda, sobre la avenida Belgrano, el agua anegó muchas casas y varios coches flotaron y derivaron llevados por la corriente. En Almagro, una ambulancia quedó varada en el túnel de la calle Tomás de Anchorena que pasa bajo las vías de la línea Sarmiento. Un poco más al oeste, en el túnel de la calle Yatay, un taxi fue arrastrado por la corriente, y su conductor auxiliado con una soga por los vecinos para abandonar su vehículo "naufragado". Al retirarse las aguas, el coche quedó semimontado sobre la baranda del paso peatonal.
Se reanudó el servicio de la línea B de subtes
BUENOS AIRES 16 Feb(DiarioLaPrensa).-El servicio que se encontraba interrumpido como consecuencia del temporal se reanudó a las 8.55, informó Metrovías. El servicio de subterráneos de la línea B, que se encontraba interrumpido como consecuencia del temporal registrado anoche en esta Ciudad, se reanudó a las 8,55, informó Metrovías, empresa concesionaria del servicio. La línea B, que tiene trayecto entre las estaciones Los Incas (Parque Chas) y Leandro Alem (microcentro) directamente no había iniciado el servicio en esta jornada, por los efectos de los 90 milímetros caídos ayer. Metrovías informó que desde las 8,55 volvió a funcionar el servicio de esa línea. La tormenta, que se desató minutos después de las 21, causó la interrupción, en ese momento, del servicio de las líneas A (Plaza de Mayo-Carabobo), D (Catedral-Congreso de Tucumán) y H (Once-Caseros).
Para los expertos, el problema del sistema de transporte no mejorará con más kilómetros de subtes
BUENOS AIRES 15 Feb(Infobae).-Sostienen que aunque se extienda la red el problema es estructural ante la falta de una concepción integral. Asimismo, remarcan que debería llegar al Conurbano. Las obras del subte que extiende hasta la estación Retiro la línea E, venían prorrogándose mes a mes. Las promesas del jefe de gobierno, Mauricio Macri quien busca financiamiento en el exterior, parecen ya una realidad y son según informa el diario La Nación, la esperanza de los vecinos para que ayuden a aliviar el tránsito en la Ciudad. Sin embargo, especialistas en urbanización consultados por el matutino destacan los problemas pasan por el diseño radiocéntrico, la falta de conexión con otros medios y que no alcance el conurbano. Señalan además que por más kilómetros que se construyan los inconvenientes continuarán porque al subte se lo piensa aisladamente y no interrelacionado con los otros transportes públicos de superficie, como trenes y colectivos.
Un hombre murió arrollado por el tren en el paso de Las Heras
BERNAL 15 Feb(RadioFMQ).-Un vecino de Bernal murió esta mañana al ser arrollado por el tren a metros de la estación de Bernal. Se trata de un hombre de entre 65 y 67 años, habitante de la zona, que se habría suicidado, según relataron algunos testigos. El cabo Jorge Alarcón, de los Bomberos de Bernal, informó por radio FM Q que la víctima estaba con vida cuando los servidores públicos recibieron el llamado de auxilio pero aseguró que, al llegar, el sujeto ya había muerto. Además dijo que la curva donde ocurrió el accidente, en la zona de la guardería municipal y a metros de la estación de Bernal, es muy peligosa porque es difícil notar la cercanía de las formaciones ferroviarias que en ese tramo del recorrido circulan a gran velocidad. El servicio que va desde Quilmes hacia Constitución tuvo algunas demoras y el que se presta en sentido contrario también se vio afectado.
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