martes, 25 de julio de 2017

Tunel de Bernal

Tras tres años en obra, el viernes se inaugura el bajovías
QUILMES 24 JUL(Radio FMQ).-En un trabajo contrareloj, el intendente Martiniano Molina confirmó que al cierre de la semana se hará efectiva la apertura del paso bajo nivel que une la zona este con el oeste de Bernal. La inauguración se hará a poco más de dos semanas de la realización de las PASO en todo el país. “Es una de las obras más esperada por los quilmeños”, señaló el jefe comunal.
Carlos Ortiz, secretario de Obras Públicas de Quilmes dialogó con RadioFMQ sobre la inauguración.

El Municipio de Quilmes informa que este viernes se inaugurará el bajo vías Espora, de la localidad de Bernal. Al respecto, el intendente Martiniano Molina resaltó: “Esta obra, que ya llevaba más de 3 años sin terminar, mejorará la calidad de vida de vecinos, estudiantes y comerciantes de la zona”.

“La inauguración de esta obra —continuó el jefe comunal— otorgará respuesta a una solicitud histórica de la población, resolverá la conectividad de la zona, reforzará la seguridad vial y acortará los tiempos de viaje”. El paso bajo nivel está ubicado en Espora y las vías de ferrocarril, una zona estratégica que conecta el centro comercial de Bernal con la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, fábricas y escuelas.

Por su parte, el titular de la cartera de Obras Públicas, Carlos Ortiz, detalló que “en lo que respecta a la etapa final hemos trabajado con señalamiento horizontal en San Martín y en el túnel, instalación de barandas en la escalera de paso peatonal y de la totalidad de luminarias, hormigonado de veredas y colocación de armaduras y hormigonado de los tabiques de cierre en cañerías metálicas aéreo”.

Bajo vías de Bernal: un repaso necesario

La administración anterior adjudicó la obra en 2013, luego de haber realizado el proceso licitatorio, e inició los trabajos en 2014 con la promesa de culminarlos en un año. En diciembre de 2015 la actual gestión recibió una obra inconclusa, con problemas técnicos no resueltos e irregularidades administrativas.

Ante este panorama, el intendente Martiniano Molina firmó un convenio con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para reactivar los trabajos y, así, en febrero de 2016 el bajo vías de Bernal dejaba de ser un proyecto pendiente para convertirse en realidad. El monto final de la obra fue de 196.525.500 pesos.

Carlos Ortiz, secretario de Obras Públicas de Quilmes dialogó con RadioFMQ y habló de cómo encontró la obra al asumir: “Hay tres pasos bajo nivel en construcción, el más avanzado era el de Bernal que estaba en un 16% cuando asumimos. El atraso previo, incluso a nosotros para arrancar, en honor a la verdad la obra empezó fuerte el 1 de julio del 2016. Se tuvo que conseguir las aprobaciones de las empresas como Aysa y Edesur.”

El funcionario continúo: “Si había un problema podíamos dejar sin luz a muchas personas, entonces había remociones que se complicaban, y con el agua era la misma dificultad podíamos dejar sin agua a muchos vecinos. No teníamos ninguna de esas aprobaciones, ni permisos para trabajar en zona de vía. Lamentablemente nunca se aprovecho que el tren este suspendido para avanzar la obra, y cuando arrancamos ya pasaba el tren eléctrico. Todas autorizaciones que no estaban”

De esta manera, resaltó: “196 millones fue el costo total de la obra. Este paso bajo nivel teníamos un presupuesto de 120 millones de precio base a cuatro años atrás, si nos ponemos a pensar de esta forma, el ajuste no fue tan grande, en términos de inflación. El precio está dentro de los parámetros, no tuvimos que pagar costo financiero”

“Lo único que le va a faltar al bajo vías es embellecimiento pero no va a impedir el tránsito vehicular”, remarcó.

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