lunes, 17 de julio de 2017

Marcelo Orfila declara

Marcelo Orfila: “Estamos analizando un servicio directo entre Mar del Plata y Buenos Aires”

BUENOS AIRES 17 Jul(Noticias & Protagonistas).-El presidente de Trenes Argentina, Marcelo Orfila, habló en la 99.9 sobre las tareas que están llevando adelante para mejorar el servicio de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata: “estaremos sacando en los próximos días una licitación de las más grandes del mundo de coches para todo el sistema. Tenemos un plan a 7 años”, adelantó.

El arribo del tren a Mar del Plata es una iniciativa que ha sumado muchos adeptos en el inicio incluso de las vacaciones de invierno y eso lleva a replantearse algunas posibilidades para el futuro. En primer término, se necesita una importante inversión según lo que indicó el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, a través de la 99.9: “10.000 durmientes que cambió la administración anterior se fueron partiendo y hay que cambiarlos, la misma cantidad hay que reemplazar en el tramo a Rosario”, indicó primeramente.

Este tipo de situaciones son las que complica el traslado del tren en el transcurso hasta Mar del Plata y explica las demoras que actualmente tiene el servicio. “Los durmientes son un atenuante y en el plan de obra nunca se tuvieron en cuenta las alcantarillas o puentes menores que son de 1.900 y hay que arreglarlos, por eso se debe pasar con mayor cuidado. Ese conjunto de factores hacen que el tren tenga que tomar precauciones en algunos tramos de la vía, además de que paramos en 12 pueblos a los cuáles estamos conectando”, explicó. Pero también aclaró que el tren antes tardaba 4 horas y 55 minutos, pero era un servicio directo denominado como expreso y no paraba en ninguna estación.

Este tipo de servicio podría ser brindado en un futuro,, teniendo en cuenta la buena respuesta. “Estamos analizando un servicio directo porque la respuesta ha sido muy buena. En vacaciones de invierno está funcionando muy bien y vamos a mantener la tarifa en agosto. Lo analizaremos seriamente para tener las dos opciones. El servicio directo serían 6 horas y cuarto, pero calculamos que una vez que se hagan las inversiones estará en cinco horas por lo que se habla de otra calidad de servicio”, anticipó Orfila.

Actualmente, cada viaje hacia la ciudad está colmado y por eso trabajan en la optimización, sobre todo de la venta de tickets: “es increíble, pero la respuesta de la gente fue bárbara, lo estamos llenando y la gente está empezando a programar los viajes con mayor anticipación porque se llena en las últimas 24 horas”. 

Por otro lado, están haciendo hincapié en el cuidado de las unidades que se utilizan en la actualidad que es un punto importante para mantener el servicio: “la gente está cuidando las formaciones y es algo importante porque siempre hay alguno que vandaliza. El personal está pendiente de que el tren se cuide. Si algo se rompe, nuestra obsesión es que se arregle inmediatamente”.

La utilización de las locomotoras que se han comprado durante el gobierno de Cristina Fernández fue un tema que abordó el titular de Trenes Argentinos: “las Talgo que se compraron en la gestión anterior no están funcionando, estamos trabajando con trenes nuevos que son otro tipo de locomotoras. Hay muchas cosas que se han comprado sin ningún sentido, los trenes de Portugal y España por ejemplo que se compró chatarra”.

En ese sentido y dentro de lo que definió como un plan a largo plazo, adelantó que “estaremos sacando en los próximos días una licitación de las más grandes del mundo de coches para todo el sistema. Tenemos un plan a 7 años que le presentamos al presidente Macri y al Ministro Dietrich que tiene que ver con los sistemas eléctricos, de cambio de vías, de cambio de señales, un sistema de frenado automático que hasta el momento no se tenía y la idea es terminar el 2019 con todo el sistema metropolitano con ese sistema”.

1 comentario:

LEOPOLDO ENRIQUE EBRARD dijo...

Orfila , porque antes de emitir comentarios se asesora bien......como sin paradas ?????
El Tren Costa Sur que salia de Plaza Destino Miramar Partia 0700 paraba en Temperley 0715 y rapido a MDQ arribando 1145 partia 1200 y llegaba a Miramar 1305.
El Atlantico partia 1520 y con parada en Maipu y cruce en Sevigne arribaba 2015.
El Glorioso Marplatense me llevo en mas de una oportuinidad en 4 horas 20 minutos. Ese si no paraba en ningun lado.
Hay montones de ejemplos, no por nada teniamos 14 trenes diarios en temporada.
Muy pobres sus argumentos.........
A proposito de terminar la automatizacion de cambios y señales al ingreso de MDQ ....ni hablar, total , por un tren por dia que entre y salga a mano.......pobre....muy pobre.....