miércoles, 5 de julio de 2017

300 millones para poner en servicio el ramal Brandsen-La Plata

Ingeniería estima que con sólo 300 millones de pesos se podría reactivar el ramal La Plata – Brandsen

LA  PLATA 5 Jul (Info Blanco sobre Negro).-Este jueves se presentará en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia IAME (Ingeniería Aplicada, Mecánica y Electromecánica) dará un informe público sobre las condiciones del ramal La Plata – Brandsen luego de hacer un relevamiento de toda la traza. El director de esa unidad, Ramón Galache, adelantó a Info BLANCO SOBRE NEGRO algunos detalles sobre el estado de las vías y la inversión que se necesitaría para reactivar este servicio estratégico para toda la Provincia de Buenos Aires.
El ramal que se extiende entre la localidad platense de Riguelet y Brandsen fue inaugurado por Dardo Rocha y operó irregularmente para transportar piedra hasta mediados de la década de 1990. Sus estaciones intermedias son Hernández, Romero, Abasto y Gómez.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el director del Departamento de Mecánica e integrante del IAME, Ramón Galache, explicó: “Es un ramal estratégico porque permite conectar La Plata con el interior bonaerense sin pasar por Constitución, donde empalmaría con la vía a Mar del Plata. También con el empalme Altamirano que está sobre la misma vía se puede llegar hasta Las Flores, donde se encuentra el punto nodal pudiendo llegar hasta Bahía Blanca. Tiene una importancia provincial”.

El informe público tendrá lugar el jueves 6 de julio, a las 17 horas, en el aula “Ing. Germán Fernández” de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, ubicada en avenida 1 y 47. Se espera la asistencia del intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, de legisladores de la Región y de dirigentes sindicales vinculados al ferrocarril, además de los integrantes de la Junta Vecinal que impulsa la reactivación del ramal desde hace años. El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, fue invitado pero no confirmó su presencia.

“Lo que más importa es la traza ferroviaria, si estuviese ocupada con viviendas formales se haría muy difícil recuperar el ramal. Hicimos todo el relevamiento y observamos que desde Brandsen hasta Gómez está bastante entero y circulable, aunque hay que hacer algunas tareas de mantenimiento”, detalló Galache y agregó: “En otras partes hay que hacer relocalización de viviendas, más que nada en Melchor Romero donde hay un asentamiento grande”.

El trabajo que darán a conocer este jueves contiene el resultado de una tarea de campo efectuada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería a pedido de la “Junta Vecinal por la Reactivación del Tren La Plata Brandsen”.

“La intención también es conectar el Puerto La Plata con este ramal porque se evitaría la necesidad de pasar por medio de Buenos Aires, hasta Dock Sud. El puerto está conectado hasta la estación Tolosa por La Plata Carga. Además, lo bueno es que pasa por medio del Parque Industrial de La Plata que está en Abasto, lo que le daría una mayor competitividad a la región”, destacó Galache.

Sobre las conclusiones del informe, el coordinador de ingeniería ferroviaria aseguró: “El desafío será reconstruir toda esa infraestructura. Nosotros calculamos que como mínimo se necesitarían unos 300 millones de pesos, sin contar la relocalización de las familias que residen en los asentamientos que están sobre las vías”.

“Es un costo muy accesible. En una primera etapa se podría recuperar con esa inversión, obviamente después con tiempo se puede mejorar la infraestructura para modernizar el servicio. Se podría circular a una velocidad máxima de 90 km/h”, agregó.

Las vías de este ramal atraviesan ruta 36, Autovía 2 y Autovía 6. En el caso estas dos últimas, por ley, el tren no podría pasar al mismo nivel que los vehículos. “En esos 300 millones incluimos la construcción de los puentes, aunque en realidad deberían ser provistos por la administración de las autovías porque la prioridad la tiene el ferrocarril. Estamos hablando de cerca de 70 millones de pesos que podrían descontarse del presupuesto”, aseguró Galache.

Con respecto al material rodante, el ingeniero comentó que “no es un costo que se debe asumir como propio del ramal” y que “para empezar se podrían usar las máquinas que fueron sacadas del ramal La Plata con la electrificación”.

De todos modos, Galache aseguró que hasta ahora “la gestión bonaerense hasta ahora no ha sido pro tren” y dijo que la intención “armar un espacio más ampliado junto a la Juventud Sindical relacionada con los gremios ferroviarios que viene trabajando con la Facultad para impulsar la reactivación ferroviaria”.

“Siempre que se pone un tren sobre la vía se están sacando servicio automotores, reduciendo las emisiones contaminantes y los accidentes viales ya que el tren es mucho más seguro. El tercer factor es la gran eficiencia económica del ferrocarril”, concluyó el especialista.

No hay comentarios.: