VC

sábado, 17 de octubre de 2026

Vuelta solidaria

El Tren Solidario llega a San Juan: Albardón recibirá un tren de pasajeros después de casi 60 años

SAN JUAN 17 Oct (Nueva Rioja).-San Juan se prepara para vivir un acontecimiento que combinará solidaridad, historia ferroviaria y devoción. Este sábado 17 de octubre llegará a la provincia el Tren Solidario, una formación que transporta donaciones para distintas comunidades y que tendrá una parada especial en Albardón, donde volverá a llegar un tren de pasajeros después de 57 años.

La formación partió desde Haedo, en la provincia de Buenos Aires, durante la tarde-noche del miércoles 14 de octubre. Se trata de la edición número 63 de esta iniciativa impulsada por la Revista Rieles, que visita San Juan por segundo año consecutivo.

Cerca de 200 voluntarios se inscribieron para participar de la travesía y colaborar con la entrega de alimentos, principalmente productos no perecederos.

Las donaciones llegarán a cuatro localidades sanjuaninas

La organización esperaba reunir una cantidad de mercadería igual o superior a las 25 toneladas que se alcanzaron en el viaje anterior. El volumen definitivo se conocerá durante el recorrido, a medida que se sumen aportes.

Las entregas están previstas en cuatro puntos de la provincia: Albardón, Caucete, Cañada Honda, en Sarmiento, y Las Casuarinas, en 25 de Mayo. La ayuda estará destinada a instituciones y comunidades de esas localidades.

El arribo a San Juan está previsto para la mañana del sábado, aunque el horario podría modificarse por cuestiones operativas relacionadas con el estado de las vías y el desarrollo del viaje.

Albardón vivirá un momento histórico

Uno de los acontecimientos más destacados será el paso de la formación por Albardón. Allí, el tren marcará el regreso de un servicio de pasajeros a las vías del departamento después de casi seis décadas, un hecho que despierta expectativa entre los vecinos y los aficionados al ferrocarril.

Luego, el convoy continuará hacia Caucete, donde permanecerá hasta el lunes 19 de octubre.

Un museo ferroviario sobre rieles

Además de transportar donaciones, el Tren Solidario lleva una exposición itinerante con vehículos históricos, entre ellos un coche papal, un vagón presidencial y dos coches Pullman del Ferro Club de Escalada.

La muestra podrá visitarse en Caucete desde la tarde del sábado, durante el domingo y hasta el lunes.

En la última jornada, la formación continuará hacia Cañada Honda y Las Casuarinas para completar la distribución de las donaciones antes de emprender el regreso.

Según explicó el director del proyecto, Sergio Rojas, la vuelta a Cuyo también responde a una promesa realizada por voluntarios devotos de la Difunta Correa.

De esta manera, el Tren Solidario llegará a San Juan con una misión que une la asistencia a distintas comunidades, la recuperación de la memoria ferroviaria y una tradición de fe que vuelve a tener a la provincia como protagonista

No hay comentarios.: