VC

lunes, 6 de octubre de 2025

Sugerencia al Metrotranvia

 El Metrotranvía y una sugerencia

MENDOZA 6 Oct (Los Andes).-Observo con preocupación el nuevo trazado que han construido para caminantes y ciclistas. Parece que quienes diagramaron la obra, no tuvieron en cuenta la gran cantidad de vehículos que transitan por la Panamericana y el elevado número de personas que utiliza la ciclovía, como el trazado de caminantes.

El Metrotranvía de Mendoza retomó su recorrido completo.  

Foto: Claudio Barros / Los Andes

La obra de extensión del Metrotranvía es de gran envergadura y muy necesaria a mi entender, puesto que traerá alivio y fluidez en el área del Gran Mendoza. Resido en Godoy Cruz y soy usuario de la senda peatonal que nace en la estación Gobernador Benegas y se extiende hacia el norte.

Observo con preocupación el nuevo trazado que han construido para caminantes y ciclistas. Menciono solamente algunos sitios que he visualizado y pueden ser de enorme riesgo: el cruce de calle Loria (este-oeste) con Panamericana del lado oeste y García Lorca del este, pueden resultar puntos sumamente peligrosos. El camino para peatones está pegado a la Panamericana y los vehículos que deseen girar a su derecha, si van de sur a norte, o desean girar a la izquierda cuando transitan hacia el sur, se convierte en una complicación de magnitud, ya que los carteles indicadores dan prioridad al peatón y al ciclista. La misma situación se da en el cruce con calles Cipolletti, Chacabuco y otras.

Parece que quienes diagramaron la obra, no tuvieron en cuenta la gran cantidad de vehículos que transitan por la Panamericana y el elevado número de personas que utiliza la ciclovía, como el trazado de caminantes. En épocas en que la densidad de usuarios del paseo se desborda, los vehículos realizan una larga cola si desean girar.

Este problema no existiría, si la obra para peatones y ciclistas se hubiera realizado aérea.

En definitiva, estamos ante una obra necesaria de comunicación como es la extensión del Metrotranvía, la que debe convivir con personas. Hay que tener en cuenta que por el mismo transitan familias con sus hijos (muchos pequeños) y que además hay ciclistas que confunden un paseo recreativo con un velódromo por la velocidad que llevan.

* Andrés Grau. Vecino de Godoy Cruz.


No hay comentarios.: