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miércoles, 14 de mayo de 2025

Un dia muy especial politicamente

14 de mayo en Argentina: el día que Carlos Menem ganó las elecciones y Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles

Un 14 de mayo, Menem se quedaba con la presidencia y Perón daba un paso gigantezco a la nacionalización de empresas.

14 de mayo en Argentina: el día que Carlos Menem ganó las elecciones y Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles14 de mayo. Fuente: (Instagram).

NEUQUEN 14 May (Minuto NQN).-Este 14 de mayo es un día que está cargado de efemérides políticas en Argentina, ya que se recuerdan dos momentos puntuales y los protagonistas son los expresidentes Carlos Menem y Juan Domingo Perón. Uno tiene que ver con elecciones en un momento caliente de la República Argentina y otro, con una decisión del padre del peronismo.

El día de hoy se están cumpliendo 36 años desde que el riojano Menem ganaba por primera vez las elecciones presidenciales y se transformaba en el nuevo mandatario nacional. No hay que olvidar que este 14 de mayo de 1989 eran las segundas elecciones desde que la democracia había retornado al país, siguiendo lo que empezó a hacer Raúl Alfonsín.

Menem fue reelecto en 1995.

Menem obtuvo el 47,5 % de los votos con casi ocho millones de votos confiados al Partido Justicialista. Su acompañante en la fórmula fue Eduardo Duhalde, quien más adelante también iba a convertirse en presidente. En las elecciones lo siguió Eduardo Angeloz, de la UCR, con el 37,1 % y Álvaro Alsogaray (UCeDé) con 7 % de los votos.

En 20 provincias de la República Argentina, la victoria quedó para Menem y tres fueron para Angeloz. El candidato de la UCR triunfó en Córdoba, Chubut y Salta, mientras que también se quedó con la victoria en la Ciudad de Buenos Aires. De ese modo, ese 14 de mayo comenzaba una nueva era en la política argentina.

Perón nacionalizaba el ferrocarril

La decisión de Perón marcó un antes y un después.

Un 14 de mayo de 1949, Juan Domingo Perón daba un paso importante en la política nacional, ya que nacionalizaba el último ferrocarril extranjero que estaba en el país. De este modo, el Ferrocarril Central de Buenos Aires pasó a manos del Estado Nacional y dejó de estar en manos de empresas foráneas.

Con esta expropiación, el ferrocarril dejó de trabajar como lo hacía desde 1888 cuando se inauguró. El decreto utilizado fue el 9.877 que anteriormente se había aprobado, el 25 de abril de este mismo año.

Por esta transacción, el Gobierno Nacional debió pagar, 5,8 millones de pesos moneda nacional. Luego, sus ramales fueron motivos de polémica por decisiones del Estado y de otras administraciones como las de Arturo Frondizi.

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