Trenes de carga: extienden por quinta vez el contrato de Ferroexpreso Pampeano
ARGENTINA 21 May (DinamicArg).-La compañía del Grupo Techint seguirá operando la traza hasta abril de 2026. En paralelo, se anunció que el gobierno asistirá con el financiamiento para las obras de recuperación del acceso ferroviario al puerto de Bahía Blanca, fuera de operacón desde las inundaciones de marzo.
El Gobierno nacional resolvió prorrogar por quinta vez la concesión de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), la operadora ferroviaria controlada por el grupo Techint. La extensión, oficializada mediante la resolución 651/25 del Ministerio de Economía, establece que el vínculo contractual continuará hasta el 30 de abril de 2026.La medida fue tomada a menos de tres semanas de que venciera la anterior prórroga, con la particularidad de que la continuidad será de carácter “precario” y podrá ser revocada en cualquier momento sin que ello implique derechos adquiridos para la compañía.
FEPSA administra una red de 2.339 kilómetros sobre un total concesionado de 5.119 km.
Aunque todavía no hay confirmación oficial, se estima que las concesiones de Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca, que finalizan el 21 de junio y el 10 de septiembre próximos, respectivamente, también serían prorrogadas por un año.
Esta decisión coincidió con el anuncio de una asistencia estatal extraordinaria destinada a financiar las tareas de reconstrucción de las vías que conectan el ramal R-60 con el puerto de Bahía Blanca, infraestructura severamente dañada por la inundación histórica ocurrida en marzo.
La Secretaría de Transporte señaló que el temporal comprometió gravemente la operatividad del corredor ferroviario, en especial el acceso al Nodo Ingeniero White, clave para la logística de exportaciones agroindustriales y de insumos energéticos vinculados a Vaca Muerta.
FEPSA administra una red de 2.339 kilómetros sobre un total concesionado de 5.119 km. El sistema que gestiona tiene un rol estratégico para el transporte de granos desde el centro y oeste del país hacia Bahía Blanca, pero también ha ganado importancia en el traslado de materiales y maquinaria con destino a la cuenca neuquina.
Obras de mejora en los accesos afectados por el temporalEl financiamiento de las obras será cubierto con fondos del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano (FFFSFI) y del Sistema Ferroviario Integrado (SIFER), ambos conformados principalmente por aportes del Estado nacional y por ingresos generados por las propias concesionar.
Según dio a conocer el gobierno nacional a través del Boletín oficial “la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y Ferroexpreso Pampeano acordarán los alcances definitivos de las obras, los plazos de ejecución y la cuantificación de las inversiones necesarias para revertir el deterioro de la infraestructura ferroviaria afectada por los trágicos sucesos ocurridos en el partido de Bahía Blanca y zonas aledañas de la provincia de Buenos Aires”.
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Ferroexpreso Pampeano presentó un plan de obras para recuperar la traza afectada en Bahía Blanca.
El objetivo es “restablecer el acceso al Puerto de Bahía Blanca y la conexión de Bahía Blanca con el Nodo Vaca Muerta, asegurando así la operatividad de una vía estratégica para el desarrollo económico y social de la región” explican.
Estos recursos permitirán intervenir en un tramo cuya parálisis afectó hasta el 70% de la operatoria de FEPSA, de acuerdo con documentación presentada por la empresa tras el evento climático.
La compañía había solicitado formalmente que el fenómeno meteorológico fuera considerado un caso de “fuerza mayor”, con el objetivo de obtener respaldo público para encarar tareas de reparación urgentes. En ese contexto, el Estado admitió la necesidad de aplicar medidas excepcionales.
“La catástrofe climática obliga a ejecutar obras prioritarias para garantizar la continuidad del servicio ferroviario hacia el sur bonaerense”, se indicó en los fundamentos de la resolución.
Según técnicos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la empresa estatal ADIF, el nivel de anegamiento superó los registros históricos, y dejó fuera de servicio no sólo vías sino también puentes, desvíos y estructuras de señalización.
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