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jueves, 5 de enero de 2023

Túneles bajo Vias

Los túneles bajo las vías llegan al tren San Martín: empezaron a hacer uno para conectar mejor dos barrios

BUENOS AIRES 5 Dic(Clarin).- Reemplazará el paso a nivel con barrera de la estación Sáenz Peña, que une esa localidad con Villa Raffo. ¿Cuánto demorará la obra?

Los trabajos ya se hacen visible sobre la avenida principal de Sáenz Peña, en Tres de Febrero.

El plan de infraestructura ferroviaria que busca reemplazar los pasos a nivel con barrera por túneles en el área metropolitana de Buenos Aires llega al tren San Martín. En los primeros días de este 2023, arrancaron los trabajos para construir un bajo nivel a la altura de la estación Sáenz Peña, donde un paso a nivel es el único paso disponible para conectar esa localidad de Tres de Febrero con la vecina Villa Raffo.

La obra que había sido anunciada en septiembre de 2022 avanza a buen ritmo en en este enero, y se suma a otras similares en San Justo y Laferrere, en La Matanza, y a los 13 puentes modulares previstos en distintos puntos de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno.

"El cruce, optimizará el servicio, con mejores frecuencias y mayor seguridad, y mejorará la comunicación entre los dos sectores del Municipio que hoy se encuentran divididos por la traza ferroviaria y la seguridad de quienes lo atraviesan", aseguraron desde Trenes Argentinos a través de un video que muestra los primeros trabajos en el lugar.

Así será el nuevo túnel que planean tener listo para agosto de 2024 enTres de Febrero.

El túnel de la avenida América reemplazará una barrera que hace años colapsa en horas pico, y que es clave para conectar Sáenz Peña y Villa Raffo.

Se estima que la obra demorará dos años y, mientras avance, seguirá habilitado el paso a nivel que está pegado a la estación de la primera de esas dos localidades.

Además del cruce vehicular, el proyecto prevé una pasarela peatonal con accesibilidad para personas con movilidad reducida, según especificaron desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.).

El paso a nivel de la avenida América que será reemplazado por el túnel: durante los dos años de obra, seguirá habilitado.

El nuevo túnel tendrá acceso tanto por la Avenida América, del lado de Sáenz Peña, como por las calles Senador Benito Fierro y General Las Heras, en Villa Raffo.

Los plazos de obra

Los trabajos, que según se estipula, estarían terminados en agosto de 2024, demandarán una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación, y según aseguran empleará en forma directa a 298 personas, además de generar empleo para más de mil de manera indirecta.

“Con la ejecución de este paso bajo nivel se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad al optimizar las condiciones de comunicación entre los dos sectores en que se encuentra dividido el municipio por la traza ferroviaria”, explicaron desde ADIF.

Al quitar el paso a nivel con barrera y reemplazarlo por un bajo nivel, se elimina el riesgo de que existan accidentes entre autos, peatones y los trenes que circulan en las vías.

Las Vías del San Martín separan las localidades de Sáenz Peña y Villa Raffo.

Además, mejorarán las condiciones de circulación en todo el sector de influencia, haciendo más fluido el tránsito y eliminando las colas de vehículos y los tiempos de espera por barrera baja. Esto generará, a su vez, la reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.

A su vez, mejorarán los tiempos de los trenes ya que, al no estar el paso a nivel, no tendrán que reducir tanto la velocidad al pasar por allí.

La avenida Illia, en San Justo, está cortada por la construcción de un túnel bajo las vías del ramal Haedo-Temperley del Roca.

Durante los dos años que estiman que demorará la obra, no se afectará la circulación del paso a nivel que seguirá funcionando con normalidad.

Cuando se anunció el proyecto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, calificó esta obra como "histórica" y aseguró: "Éste es un gran proyecto que demuestra un avance más en la calidad de vida de los habitantes locales y una transformación en la movilidad urbana de los barrios. Va a hacer que vivamos mejor en nuestro Distrito".

"El Municipio está atravesado por tres ferrocarriles y eso deviene en oportunidades para que uno se movilice, pero también lo divide territorialmente y por eso es fundamental un paso bajo nivel", destacó Valenzuela.

El proyecto es financiado por la cartera nacional en el marco de su Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que incluye iniciativas similares en todas las líneas metropolitanas para ir eliminando los pasos a nivel, además de contribuir con mejoras diversas de infraestructura tanto ferroviarias como del entorno urbano.

El montaje de uno de los puentes modulares del tren Sarmiento, la otra formaa en que se están reemplazando barreras en el Oeste del GBA.

La obra del túnel de América forma parte de ese plan, que en Tres de Febrero contempla también el mejoramiento, adecuación y revalorización de las estaciones de El Palomar -del tren San Martín- y de Ciudadela -en la línea Sarmiento-.

Respecto a la última de esas dos estaciones, actualmente existe un conflicto de la comuna con el ministerio de Transporte por el obrador que se instaló allí para la obra del soterramiento de las vías del Sarmiento, que quedó suspendida, y ocupa parte de la calzada en avenida Rivadavia,Variabilidad obstaculizando la circulación.

El municipio pidió que lo saquen y ante la falta de respuestas, presentó un amparo en la Justicia para que ordene ejecutar esa medida. 

El nuevo tren de Caseros a Haedo

Este nuevo túnel se complementa, en Tres de Febrero, con otro proyecto vinculado al tren San Martín, a partir de la recuperación de la llamada Via Muerta, un trazado que va desde la estación de Caseros hasta la de Haedo, uniendo esa línea ferroviaria con el Sarmiento, que hasta ahora sólo usan esporádicamente trenes de carga.

Ya terminaron el recambio de vías para el nuevo servicio, y licitan la construcción de tres estaciones.

Recientemente, desde Trenes Argentinos informaron que el nuevo ramal estará operativo durante el primer trimestre de este 2023. Ya se hizo el recambio completo del tendido de vías, y se está licitando la construcción de tres apeaderos.

Además, está prevista la construcción de 8 pasos a nivel que tendrá el recorrido, de 8 kilómetros, que conectará las dos cabeceras en 10 minutos y tendrá una frecuencia de unos 40 minutos entre formación y formación.

El recorrido que hará el nuevo tren del conurbano bonaerense.

Además, el servicio conectará también con la línea Roca, que tiene un ramal que va desde Haedo hasta Temperley, pasando por la UNLaM, una de las tres universidades a las que beneficiará la habilitación del tren de la Vía Muerta.

También será clave para estudiantes y profesores de ¿la UTN de Haedo y de la UNTREF, en Caseros. Hoy, para conectar esas dos localidades sólo existe la opción de viajar en colectivo.

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