Tren de pasajeros: a un año del choque que desalineó las vías del puente ferroviario de Cipolletti
CIPOLLETTI Rio Negro 22 Ene(Rio Negro).-En enero del 2022 se registró el último choque que provocó que se limitará el servicio hacia Cipolletti. Ahora los desacuerdos entre el municipio y Vialidad Nacional retrasan las obras para el regreso del tren.
Durante el último choque las vías del tren se desplazaron 60 centímetros. Foto Archivo.
Muchas son las gestiones que el gobierno municipal está realizando con la dirección de Vialidad Nacional para el regreso del tren de pasajeros a Cipolletti, sin embargo, son pocos los avances. Se habla de proyectos, convenios y obras, pero el tiempo transcurre y el tren continúa sin llegar a la ciudad.
Hace más de un año el tren de pasajeros que une Neuquén con Cipolletti quedó fuera de servicio. El 25 de enero del 2022 se registró el último choque desalineó las vías férreas del puente que se encuentra sobre la Ruta Nacional 151, por donde circula el tren, y desde entonces el servicio dejó de funcionar. Desde el último choque el municipio de Cipolletti y Vialidad Nacional realizan gestiones para devolver el servicio a la ciudad.
Sin embargo, el arribo del tren a Cipolletti parece no llegar, y es que entre las decisiones del municipio y de vialidad parecen haber más desacuerdos que acuerdos. Hace meses anunciaron cuáles serían las obras que realizarán para reanudar el servicio, incluso desde Vialidad Nacional ofrecieron una alternativa al municipio cipoleño de redireccionar el tránsito pesado por circunvalación para que luego puedan retomar el camino por el tercer puente, pero el municipio no lo aprobó.
Desde Vialidad explicaron que, si el municipio aprobara esa obra, el tren de pasajeros estará funcionando en cuestión de meses, si se espera la obra del cruce bajo nivel la llegada del tren se pospondrá por lo menos a finales de 2023. Ya que anunciaron que la obra llevará al menos diez meses hasta su finalización.
El director general de Desarrollo Territorial de Cipolletti, Octavio Folatelli, expresó que «desde los organismos nacionales tienen dificultades para entender la importancia y necesidad de las obras que se reclaman desde el municipio y en eso se está avanzando”.
Además, explicó que la municipalidad está trabajando en el proyecto como parte colaboradora y que el intendente Claudio Di Tella, tomó la decisión de intervenir el proyecto debido a que los plazos no se estaban respetando.
“Entendiendo que es una problemática que afecta a la localidad de manera integral y más allá de las responsabilidades iniciales de vialidad, el intendente tomó la decisión para agilizar el proceso para que las resoluciones lleguen. La decisión del intendente de intervenir, no es la primera instancia, sino que desde el momento en el que se logró un convenio para que vialidad pueda mantenernos informados de los avances y ponga en agenda la solución de unas cuantas problemáticas respecto a la movilidad de la localidad”, manifestó Folatelli.
Explicó que durante la semana pasada tuvieron una reunión técnica para definir cuestiones técnicas de cómo será la readecuación del paso del tren ferroviario por ruta 151, para elevar el galibo y tener la altura necesaria para que los camiones pasen sin chocar.
La obra inicialmente tiene que ver con una readecuación de la infraestructura que rodea la zona, lo que incluye remover infraestructura de gas, eléctricas y fibra óptica, también rever los canales de riego. Dijo que “el paso por debajo del puente fue el más sencillo, pero la nueva obra incluye una readecuación de la infraestructura, y sobre este punto está puesto el foco ahora».
“Nosotros estamos constantemente ejerciendo presión para tener avances en cuanto a plazos, en esta gestión surgió la posibilidad de ser la municipalidad parte gestora de las actuaciones administrativas para resolver la cuestión de la infraestructura y ahí estamos completando el panorama para generar un convenio específicamente para resolver esta obra. Claudio ha ejercido presión y eso ha generado que estemos muy cercanos a tener un proyecto ejecutivo”, anunció.
Además, el director de Desarrollo Territorial manifestó que muchas veces es dificultosa la lectura del territorio para los entes nacionales y que esto retrasa las obras. “Una de las mayores dificultades de Vialidad Nacional es la lectura y conocimiento del territorio, eso justamente es lo que estamos poniendo desde el estado municipal al alcance de vialidad nacional para que esto pueda realizarse en tiempo y forma”, declaró en LU19.
En la última reunión entre el municipio y el ente nacional no se habló de fechas, por lo tanto, el regreso del tren de pasajeros parece posponerse durante este año.
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