VC

martes, 3 de enero de 2023

Aumento de las Tarifas

Aumentaron las tarifas de los trenes de larga distancia

BUENOS AIRES 3 Ene (EnElSubte) Trenes Argentinos Operaciones aumentó las tarifas de todos sus servicios de larga distancia. Los incrementos varían según el corredor y oscilan entre un 94% para el tren a Mar del Plata y un 327% para el tren a Bragado. Los valores reflejan la uniformación de la tarifa de estos servicios en $4,50 por kilómetro, el máximo permitido por la resolución que autorizó la revisión de las tarifas, aunque los trenes a Córdoba y Tucumán tendrán un valor diferencial de $3 por kilómetro. El problema del corredor a Rosario, para el que se ofrecen dos valores diferentes por servicios prácticamente idénticos.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) actualizó desde este 1° de enero las tarifas de sus servicios de larga distancia, con aumentos que oscilan entre un 94% y un 326% respecto de los valores hasta ahora vigentes.

El incremento había quedado habilitado por la misma resolución del Ministerio de Transporte que estableció el nuevo cuadro tarifario de colectivos y trenes urbanos y servicios regionales, que fue publicada días atrás.

En el caso de la larga distancia, la norma estableció una tarifa de referencia de $3 por kilómetro para todos los servicios -uniformando el criterio, ya que hasta ahora cada servicio contaba con valores diferentes-, autorizando a la SOFSE a fijar tarifas hasta un 50% más baratas o más caras que ese valor de referencia. A su vez, la resolución estableció que la tarifa de referencia se calcula en base a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2% para determinar la tarifa de la clase Pullman.

De acuerdo con un relevamiento realizado por enelSubte, la SOFSE decidió fijar tarifas de acuerdo al máximo autorizado por la resolución ($4,50 por kilómetro) para la mayoría de los servicios, en tanto que sólo dos de ellos (los trenes a Córdoba y Tucumán) mantuvieron la tarifa básica de $3 por kilómetro.

Dado que se partía de tarifas muy dispares, los incrementos difieren notablemente según el corredor: el servicio a Mar del Plata, que fue el que menos aumentó, tuvo un incremento promedio de 94%, en tanto que el servicio a Bahía Blanca aumentó un 165%, el servicio a Córdoba un 199%, el servicio a Justo Daract un 220%, el servicio a Junín un 221%, el servicio a Tucumán un 222%, el servicio a Rosario un 237% y el servicio a Bragado un 326%.

No obstante, cabe destacar que los valores de las tarifas continúan muy por debajo de las de otros modos de transporte.

Estos valores estarán vigentes hasta marzo próximo, ya que a partir de entonces y hasta diciembre -y al igual que la tarifa de colectivos y trenes metropolitanos- serán aumentados en forma mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

La decisión de mantener tarifas diferentes para los tres servicios de la línea Mitre (Rosario, Córdoba y Tucumán) se revela desacertada. Dado que los tres servicios se superponen en el tramo Buenos Aires – Rosario, con el nuevo cuadro tarifario resulta más barato viajar entre esos destinos en los servicios a Córdoba o Tucumán que en el que termina en Rosario, siendo que las comodidades y los tiempos de viaje son virtualmente los mismos.

Esto puede generar un serio problema: en el caso de que los pasajeros que deseen viajar a Rosario se vuelquen por la opción más económica, estos bloquearían la posibilidad de que otros usuarios que desean realizar el viaje completo (a intermedias entre Rosario y Córdoba, o entre Rosario y Tucumán) puedan hacer uso del servicio. Tal situación no haría más que contribuir a la imagen de los supuestos “trenes vacíos” que recurrentemente generan polémica en redes sociales y que han traído más de un dolor de cabeza a la SOFSE.

La situación podría corregirse si se uniformara la tarifa de los servicios a Córdoba y Tucumán con el resto de los trenes de larga distancia, al menos en el tramo de superposición. Otra solución, más rústica y no exenta de inconvenientes -porque acabaría reduciendo la oferta de plazas entre ambos destinos-, sería la de no vender pasajes entre Buenos Aires y Rosario en los servicios a Córdoba y Tucumán, tal como ocurría hace algunos años atrás.

No hay comentarios.: