Una firma cordobesa se convirtió en la primera en cargar maní en tren en origen
Prodeman despachó 35 contenedores vía tren en origen
CÓRDOBA 16 Jul(La Nacion).- La empresa cordobesa Prodeman se convirtió en la primera de maní en cargar en tren en origen: realizó su primer envío de 35 contenedores en General Cabrera ( Córdoba ) en el NCA con destino al puerto de Rosario . El próximo sábado hará otro operativo similar y por semana moverá unas 1500 toneladas por ferrocarril.
Oscar Cavigliasso, fundador y propietario de la empresa que exporta casi el 90% de su producción, explicó a LA NACION que esperan transportar el 70% de sus cargas en tren y el resto en camión (en especial las de productos terminados que van directo al puerto de Buenos Aires , ya que son más delicados y tienen una alta diversidad de destinos).
"El ahorro de costos es importante; varía de un producto a otro y por el tamaño del contenedor; además nos permite desocupar camiones para darle otro destino", graficó.
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NCA -del que Aceitera General Deheza es propietaria de una parte- carga, habitualmente, maní en Las Perdices, pero Prodeman pudo cargar frente a su planta por contar con máquinas que usan para el sistema de secado y que se emplean ahora también para subir los contenedores a los vagones. La empresa construyó una alcantarilla de 100 metros para evitar problemas.
"Mi ilusión fue siempre cargar en tren porque el mundo se mueve así; lo vemos cuando viajamos porque a este producto hay que salir a venderlo, conseguir los mercados; es diferente a la soja o al maíz", apuntó Cavigliasso.
El 25% de la producción de la empresa sale terminada. "Trabajamos para ser el supermercado del mundo, pero todavía hay que corregir algunas cosas a nivel país. Para el sector el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es clave porque no tenemos libre comercio con casi nadie, mientras Chile lo registra con 60 países. Estuvimos a punto de ir a poner la planta allí por ese motivo, por el diferencial de impuestos", describió el empresario.
El momento de la carga 00:31
Los productos, bajo la marca "Maní King", vienen ganando presencia no solo en el mercado interno, sino en Sudamérica. Ahora el foco de la expansión está en Europa, Asia y Oceanía.
La empresa cuenta con una planta de generación de energía eléctrica alimentada a cáscara de maní, una inversión que le dio una solución ambiental a la producción y, además, genera energía que vende a la red nacional.
Prodeman ganó este año el premio a Grandes Exportadoras de LA NACION y Banco Galicia. Su planta tiene 90.000 metros cuadrados y emplea a 500 personas.
CÓRDOBA 16 Jul(La Nacion).- La empresa cordobesa Prodeman se convirtió en la primera de maní en cargar en tren en origen: realizó su primer envío de 35 contenedores en General Cabrera ( Córdoba ) en el NCA con destino al puerto de Rosario . El próximo sábado hará otro operativo similar y por semana moverá unas 1500 toneladas por ferrocarril.
Oscar Cavigliasso, fundador y propietario de la empresa que exporta casi el 90% de su producción, explicó a LA NACION que esperan transportar el 70% de sus cargas en tren y el resto en camión (en especial las de productos terminados que van directo al puerto de Buenos Aires , ya que son más delicados y tienen una alta diversidad de destinos).
"El ahorro de costos es importante; varía de un producto a otro y por el tamaño del contenedor; además nos permite desocupar camiones para darle otro destino", graficó.
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NCA -del que Aceitera General Deheza es propietaria de una parte- carga, habitualmente, maní en Las Perdices, pero Prodeman pudo cargar frente a su planta por contar con máquinas que usan para el sistema de secado y que se emplean ahora también para subir los contenedores a los vagones. La empresa construyó una alcantarilla de 100 metros para evitar problemas.
"Mi ilusión fue siempre cargar en tren porque el mundo se mueve así; lo vemos cuando viajamos porque a este producto hay que salir a venderlo, conseguir los mercados; es diferente a la soja o al maíz", apuntó Cavigliasso.
El 25% de la producción de la empresa sale terminada. "Trabajamos para ser el supermercado del mundo, pero todavía hay que corregir algunas cosas a nivel país. Para el sector el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es clave porque no tenemos libre comercio con casi nadie, mientras Chile lo registra con 60 países. Estuvimos a punto de ir a poner la planta allí por ese motivo, por el diferencial de impuestos", describió el empresario.
El momento de la carga 00:31
Los productos, bajo la marca "Maní King", vienen ganando presencia no solo en el mercado interno, sino en Sudamérica. Ahora el foco de la expansión está en Europa, Asia y Oceanía.
La empresa cuenta con una planta de generación de energía eléctrica alimentada a cáscara de maní, una inversión que le dio una solución ambiental a la producción y, además, genera energía que vende a la red nacional.
Prodeman ganó este año el premio a Grandes Exportadoras de LA NACION y Banco Galicia. Su planta tiene 90.000 metros cuadrados y emplea a 500 personas.
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