Lanzarán licitación para desarrollar la ingeniería de la futura línea F de subte porteño
CAPITAL FEDERAL 9 May(GLP).-La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) lanzará en los próximos días la licitación para el desarrollo de la ingeniería de la futura línea F, que conectará los barrios porteños de Barracas y Palermo, mientras avanza el proceso de selección del nuevo operador del servicio que asumirá funciones antes de final de año.
Las novedades en la compañía, que actualmente transporta a 1,4 millón de pasajeros diarios (frente a 940.000 en 2012), fueron confirmadas por su titular, Eduardo de Montmollin, en encuentros con empresarios y con medios de prensa.
Sobre la proyectada línea F, en Sbase destacaron su previsto "rol central" en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad de Buenos Aires, ya que 8 de las 13 estaciones serán de combinación y dos serán centros de trasbordo intermodal, en Constitución y Palermo.
La construcción de la nueva línea incluirá un total de 13 estaciones y 12 kilómetros de red, y permitirá transportar a 600.000 pasajeros diarios, aproximadamente.
En cuanto al nuevo operador para el período 2020-2031, la empresa continúa el análisis de las ofertas, tras recibir en marzo pasado las respuestas de los tres grupos interesados a las consultas realizadas por Sbase sobre aspectos técnicos, legales y económicos.
Compiten Metrovías (del grupo Roggio, operador actual, asesorado por Siemens y Deutsche Bahn como asistente técnico y operativo); la estatal parisina RATP (en alianza con Alstom); y Corporación América (con la francesa Keolis y la local Helport, acompañados por TFL, de Londres).
De modo simultáneo al examen de las carpetas empresarias, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y Transports Metropolitans, de Barcelona, elaboran informes técnicos no vinculantes que prevén presentar en las próximas semanas.
De Montmollin ratificó además que las obras de extensión de la línea E de subte "vienen a buen ritmo" y a finales de este mes se inaugurarán las tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro.
En ese sentido, detalló que ya se realizó la instalación de vías, el tendido de la catenaria, el sistema de comunicación, se instalaron 9 ascensores y 25 escaleras mecánicas.
Tras la colocación de la cartelería y los equipamientos necesarios, actualmente se realizan las pruebas con los coches para liberar el sistema de señales, se pone punto final a las obras de potencia y se habilitan los locales comerciales para tener operativas las estaciones en menos de tres semanas más. (Télam)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario