Historia del Premetro PM 14
CAPITAL FEDERAL 15 Mar (MDV).-La unidad se la lleva a RIORO (Talleres Perez), en las cercanias de Rosario. En 2013, la unidad estaba en servicio al momento de salir a su destino para ser reparada.
Los trabajos se extendieron por varios años, unos cuatro aproximadamente. Ya para ese entonces la empresa RIORO venía cuesta abajo, abandonando los trabajos de muchos contratos.
En el año 2017 se realiza la propuesta de traer la unidad en el estado que este, paralizado los trabajos (ya teníamos experiencia en recuperar las unidades aquí en taller propio)
Se hacen los pedidos y en octubre de 2017 se la retira de ese Taller. La unidad llega a taller TMA(Taller Mariano Acosta), pero no sus equipos de tracción y cajas de aparatos. A lo cual se realizó un operativo entre los operarios y los cuales salieron a recuperar todo el material faltante.
Luego de recuperar al PM 5 que estaba en muy mal estado (2017). Se comenzaron lentamente las tareas de recuperar las cajas de aparatos e interiorismo de la unidad. Las fotos demuestran que estaba al 50% de armado. Esto llevo un 15 meses de trabajo continuo pero lento (recordar que el taller opera con poco personal para todas las tareas).
En agosto de 2018 se entrega todo lo eléctrico conectado y comenzaron las pruebas de encendido, de apoco comenzó a tener vida y en diciembre ya estaba como coche de auxilio en taller (se armaba el interiorismo y se usaba a pruebas aquí), en unas ocasiones salió unas vueltas a línea para detectar fallas.
Ya en febrero de este año, comenzó a surcar las vías de a poco y la última semana de febrero pudieron ajustarlo completamente para sacarlo al servicio, con el nuevo inicio de diagrama de temporada estival.
El pasado viernes 8 de marzo ya estaba en la línea con pasajeros, acompañado de mecánicos y personal jerárquico.
Que se reparó:
A toda la unidad se le realizó chapa y pintura completa.
Se repararon los choques en cabinas
Se reemplazó piso de la unidad completa
Se cambiaron los paneles de interiorismo completo
Se realizó cambio de cables de alta y baja.
Se colocaron vidrios nuevos y burletes nuevos
Se cambió pantógrafo y se desarmo todo el techo
Se reacondicionaron los paneles interiores.
Se reprararon los ventiladores de techo.
Se coloco nuevo piso antideslizante dentro del salon de pasajeros.
A las cajas de aparatos se las desarmo integras, cambiandoseles todas las piezas.
Se cambiaron todos los cables de Alta y Baja de las Cajas.
Se reemplaza panel auxiliar por nuevos cero kilometros.
Se realizaron reformas de Puertas(Tapas) instalandose nuevas de acero inoxidable.
Se colocaron en su iluminacion interior Tubos leds doble ilera en la unidad, quedando de esa manera todas las luces tipo Leds.
Se armaron todos los paneles de control de Cabina a nuevo, tambien con leds
Se instalaron asientos CAF de los coches de subte serie 5000 radiados de la linea B.
Se realizaron reformas en sus pasamanos interiores.
Se dejo lugar para colocar silla de ruedas.
Se renuevan y reparan los boguies a nuevo.
Entre otras cosas, podemos decir que a fines del año 2015 ;se comienza el proyecto de recuperar a este PM, el cual tres años y cuatro meses mas tarde, se consigue tener una flota completa mas alla de los coches que se han radiado, a lo largo de estos 32 años de servicio.
Un muy buen logro de este Taller de superficie, que la empresa Metrovias tiene y su personal hace lo imposible en poco tiempo para solucionar las averias que dia a dia se producen en la linea.
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