Comprarán en forma directa a China material ferroviario para el Roca
BUENOS AIRES 4 Ene(La Nacion).-Se trata de 200 coches similares a los que ya funcionan en el área metropolitana y se utilizarán para alargar formaciones; se aprobó una partida de 316 millones de dólares
El efecto Randazzo en los trenes no sólo se mantiene el celeste fuerte que caracterizó la gestión del ex ministro de Transporte. La actual gestión ferroviaria imitó la forma de comprar formaciones: en forma directa y a un proveedor chino.
El Gobierno materializó mediante un decreto la decisión de comprar trenes nuevos para la línea Roca. Se trata de 200 coches de material rodante eléctrico, además de suministro de repuestos, herramientas, documentación técnica y prestación de servicios de capacitación técnica para la Línea Roca. Se trata de una compra que se encuadra en el Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
De acuerdo a lo que surge del decreto, la compra tendrá un costo de 316,13 millones de dólares y, además del material ferroviario, incluye repuestos y financiación.
La decisión de la compra directa se basa en que la Operadora Ferroviaria, empresa estatal que maneja los trenes, quiere aumentar el largo de las formaciones. "No hay otra manera de comprar que no sea el mismo modelo", dicen en el Gobierno. "CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd posee la propiedad intelectual sobre las patentes de invención de los componentes, software, sistemas, elementos y diseños utilizados en las formaciones CRRC que actualmente se encuentran en servicio en la Línea Roca, así como de aquellas formaciones cuya adquisición aquí se propicia, siendo dicha empresa la única con la aptitud legal y el conocimiento técnico necesario para modificar el diseño original del material rodante, sus sistemas y componentes, adaptándolos a las nuevas necesidades, objetivos y lineamientos señalados", dice el decreto para fundamentar la compra. El 23 de mayo de 2013, el en Ministerio del Interior y transporte y la empresa estatal CSR Qingdao Sifang. Esta empresa se fusionó con otra estatal que antes competía con ella. De esa fusión nació CRRC.
En la Línea Roca prestan servicio dos flotas de distintos fabricantes: una compuesta por 20 formaciones marca Toshiba y otra, de 42 formaciones, de marca CRRC.
"Los Toshiba de origen japonés datan del año 1983, señalándose que las mismas han excedido holgadamente su vida útil de 30 años, motivo por el cual el índice de fallas de estos coches eléctricos se incrementa con el tiempo, lo cual impacta directamente en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la Línea Roca. Atento el desgaste y fatiga generalizada en la estructura y componentes de estos coches, deben atravesar un mantenimiento general cada cuatro años a los efectos de reducir al máximo posible sus principales averías", relata el decreto. Entonces, el Gobierno decidió reemplazarlas.
La anterior compra de trenes chinos, que realizó el ex ministro Florencio Randazzo, generó una investigación judicial por supuestos sobreprecios. Ahora habrá una base comparable para saber si se pagó de más o no.
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