VC

martes, 16 de enero de 2018

Audiencia Publica

Convocan a audiencia pública para concesionar el sistema de bicicletas

CAPITAL FEDERAL 16 Ene(Parlamentario).-En marzo comenzarán las audiencias públicas en el Palacio Legislativo porteño, debutando con la concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta, la creación del Distrito Joven y con nomenclaturas de dos estaciones del subterráneo.

Luego de que el 2017 terminara con varias iniciativas aprobadas en primera lectura, la Legislatura porteña convocó a las primeras audiencias públicas para marzo debutando con la concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta, la creación del Distrito Joven y con nomenclaturas de dos estaciones del subterráneo, entre otras medidas.

De esta manera, la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria convocó para el 5 de marzo a las 11.30 a una audiencia para autorizar al Poder Ejecutivo a concesionar el Sistema de Transporte Público en Bicicleta.

Es así que se prevé llamar a licitación pública para concesionar el sistema por un plazo máximo de diez años. Con esta medida el sistema de bicicletas se compondrá de estaciones de distribución y estacionamiento (ubicadas en estaciones ferroviarias, terminales ferroviarias, de subterráneos, de ómnibus y fluviales, centros de trasbordo de transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos, clubes, entre otros); bicicletas; centros de información y atención que deberán contar con mapas del distrito capitalino, planos de ubicación de las estaciones de distribución y estacionamiento y de la red de carriles, acceso telefónico a servicio de reparación de averías, entre otros.

Asimismo serán parte de dicho sistema la señalización adecuada (ya sea con tótem y/o carterlería con la información necesaria para el correcto funcionamiento del mismo) y los vehículos de traslado de las bicicletas. Todos los componentes podrán poseer publicidad y/o sponsoreo.

Con respecto a los recursos para afrontar los gastos que demanda el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, la medida sostiene que podrán provenir de “los créditos presupuestarios asignados para cada ejercicio, que garantizan las obras y el mantenimiento del servicio”, “los aportes provenientes del Gobierno Nacional”, “préstamos o aportes internacionales”, entre otras.

Cambios en los nombres de las estaciones de subte
Por otra parte, la Comisión de Cultura convocó para el 6 de marzo a las 13 a una audiencia para modificar las nomenclaturas de la estación Plaza de Mayo de la Línea A y la de Callado de la Línea B.

El cambio en el nombre de la estación de la Línea A del subte fue propuesto por los legisladores del Pro Emilio Raposo Varela y Eduardo Santamarina, quienes aseguraron que “no es posible separar la imagen clásica de la Casa Rosada con la Plaza de Mayo en su frente, dos de los sitios más emblemáticos de la Ciudad” y remarcaron que “el solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país”.

“El objetivo principal de la adhesión al ya conocido nombre de la estación ‘Plaza de Mayo’ es referenciar geográficamente a la misma con dos sitios emblemáticos que forman parte del patrimonio histórico de nuestra Ciudad”, afirmaron. De esta manera, la estación pasará a llamarse “Plaza de Mayo – Casa Rosada”.

Mientras que la modificación al nombre de la estación de la Línea B fue impulsada por el vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina, quien buscara que la misma pase a llamarse “Callao - Maestro Alfredo Bravo”.

Entre los fundamentos de la medida, Cortina explicó que “las organizaciones de derechos humanos han surgido como respuesta ciudadana, enderezada por múltiples actores políticos y sociales con estrategias y formas de actuación diversa, contra el autoritarismo, la persecución ideológica y la violencia que imperaron en la historia reciente de nuestro país”, siendo que la “primera en crearse hacia fines de 1975, fue la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH)”. Entre sus fundadores se encontraba el Maestro Alfredo Bravo, que fue uno de sus máximos referentes y se desempeñaba como presidente de la entidad, al momento de su secuestro ocurrido el 8 de septiembre de 1977.

“Sin dudas, Bravo se ha convertido en un símbolo de la defensa de los derechos humanos en la Argentina y, por eso, venimos a proponer que con él se identifique a la Estación Callao de la Línea B de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, ubicada a pocos metros de la sede de la APDH que actualmente funciona en el edificio de la Av. Callao 569”, completó.

Distrito Joven

A su vez la Comisión de Planeamiento Urbano llamó a una audiencia pública para el 6 de marzo a las 15, en la que se debatirá la creación del Distrito Área Costera de la CABA y el Distrito Joven Costanera Norte, a fin de poner en marcha un espacio destinado a la diversión y el esparcimiento de jóvenes y para la familia, además de fomentar el turismo.

De esta manera, la medida establece la creación de un área que comprende la franja costera del Río de la Plata -altura Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery- y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental.

En los fundamentos de la medida, el Ejecutivo porteño explicó que “el objetivo es la creación de espacios de intercambio y comunicación entre distintos grupos etarios, dentro de los cuales los jóvenes y adultos jóvenes, son prioridad para el destino de este nuevo Distrito” y recordó que “en la actualidad, los espacios públicos del borde ribereño, carecen de calidad y sentido de unidad, por lo que creemos necesario el desarrollo de un plan que contemple el Área Costera del Río de la Plata en toda su extensión, aprovechando los espacios verdes que existen y mejorando su accesibilidad peatonal y las vías de transporte público”.

No hay comentarios.: