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martes, 26 de diciembre de 2017

Planes para extender el Tren de Cargas

Avanza el plan para extender el tren de cargas en el norte de Córdoba

BUENOS AIRES 26 Dic(AgroVoz).-La Provincia otorgó un aporte de 200 mil pesos para evaluar la factibilidad económica de extender hasta Villa del Totoral las vías que llegan hasta Sarmiento. También se analizarán otras alternativas.
La idea de que el polo productivo situado en Villa del Totoral sume la posibilidad de poder transportar cargas hasta el puerto por tren, directamente desde allí, tomó fuerza en las últimas horas.

Esto ocurrió luego de que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería le otorgara a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) un aporte de 200 mil pesos que servirán para financiar un estudio de factibilidad económica de extender el transporte ferroviario en el norte provincial.

El trabajo estará a cargo del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) y apuntará a esclarecer “la demanda de servicios de carga de la región, actual y potencial, y el ahorro de costos vinculado al cambio de matriz de transporte”, señaló a Agrovoz Juan Manuel Garzón, coordinador del área agroindustrial del órgano técnico que depende de la Fundación Mediterránea.

“El objetivo es que el Ieral determine cómo impactaría una obra de este tipo en el desarrollo del norte cordobés, determinando por ejemplo cuál es la necesidad de vagones y centros de transferencia en función del potencial de la región”, agregó Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), una de las entidades que impulsa la iniciativa. 

Proyecto

En principio, la propuesta principal es que las vías que corren paralelas a la ruta 9 y llegan hasta Sarmiento, se extiendan hasta Villa del Totoral, para beneficiar a la producción agropecuaria y al polo de producción de plásticos y alimentos que hay en esta última localidad.

De todos modos, el estudio que elaborará el Ieral servirá para conocer toda la potencialidad de extender este servicio en el norte de Córdoba, y establecer otras alternativas de extensión de líneas férreas que podrían encararse.

El estudio demandará un trabajo de tres meses, por lo que se espera que en marzo sea presentado. 
Paralelamente, con dinero aportado por el Gobierno nacional, se está realizando un relevamiento similar sobre las características técnicas y topográficas que debería tener la obra. 

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