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viernes, 17 de noviembre de 2017

Puente Ferroviario

Trabajan en el puente ferroviario que permitirá terminar la autopista Mecedes Luján

CHIVILCOY 17 Nov(La Razon de Chivilcoy).-El servicio de tren que llega a Chivilcoy estará cortado hasta el 27 de noviembre por obras en un nuevo puente ferroviario que se contruyen en Luján

El tren Sarmiento que realiza el recorrido entre las estaciones Moreno-Mercedes y Once-Chivilcoy verá afectado su paupérrimo servicio entre hoy y el 27 de noviembre a raíz de las obras que se están llevando a cabo a fin de proceder al montaje de un nuevo puente ferroviario que tiene como finanilad conectar por fin, a 32 años de anunciada por primera vez,  la Autopista del Oeste con la Ruta nacional N°5
Historia sin fin

El financiamiento de la primera etapa de la obra fue incluido en el presupuesto nacional de 1985 pero nunca se inició. En los 90, la Ruta 5 fue concesionada a la firma Nuevas Rutas, con la promesa de avanzar en el tramo Luján Mercedes ara luego continuar con  rumbo a Suipacha y Chivilcoy. Con ese fin, se instalaron las cabinas de peajes de Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquen. En octubre de 1998, el presidente Menem encabezó un acto que sirvió para colocar la piedra fundamental de la ya retrasada autopista. El presidente de Nuevas Rutas, Juan Chediack, expresaba que "en breve comenzarán las obras para la construcción de los 30 kilómetros de autopista que unirán a Luján con Mercedes".

Para 2003, sin mayores avances la siempre postergada Ruta 5 pasó a manos de Univía, mientras el gobierno trabajaba en la construcción del tramo entre Jauregui y Olivera que finalmente fue habilitado en julio del 2006.  En esa oportunidad, visitó Luján el presidente Néstor Kirchner, para presenciar los inicios de los trabajos hasta Mercedes, que quedarían terminados tiempo después. Como parte de la visita, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaba el llamado a licitación para extender la doble vía entre Jáuregui y Luján, al tiempo que se comprometía la continuidad de los trabajos hasta la ciudad de Chivilcoy.

Depués de destrabar el conflicto con la Universiodad de Luján que aparecía como el gran inconveniente para completar la autopista entre Luján y Mercedes, el Ministerio de Infraestructura firmó un acuerdo para concretar el paso de la traza vial por el predio de la casa de altos estudios.

En mayo de 2008, durante un acto en la Casa Rosada, se reflotó la autovía Luján-Carlos Casares. La actividad estuvo encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sirvió para firmar el contrato por la licitación de los trabajos, con una inversión calculada en 1.030 millones de pesos: "Es una inversión que además va a generar miles de puestos de trabajo para los argentinos y va a modernizar la red vial de la República Argentina", expresaba la presidenta. 

Se detallaba que el primer tramo de la obra Luján-Mercedes estaría concluido a fines de 2012, y se comprometía la construcción de 100 kilómetros de autovía entre Mercedes y Bragado, y la construcción de otros 100 kilómetros de banquinas pavimentadas entre la última de las ciudades mencionadas y Carlos Casares.

El 10 de noviembre de 2016 el presidente macri inaugura el tramo de la autopista de la Ruta Nacional N° 5 que une la localidad de Jáuregui con la Ruta Provincial N° 47 en Luján. Desde entonces se trabajó en los últimos 3 kilómetros que faltan para unir a Mercedes con Luján.

Treinta y dos años, unos seis presidentes, montañas de anuncios y miles de promesas han pasado para que se puedan concretar treinta kilómetros de autopista que hubiese salvado muchas vidas.  
Hasta Chivilcoy faltan 55 Kilómetros aproximadamente. Haga cuentas. 

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