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lunes, 16 de octubre de 2017

El servicio inaugural sera esta semana

El tren Roca pasa las pruebas y se encamina a arrancar esta semana

LA PLATA 16 Oct(El Dia).-Chequean sistemas hidráulicos, frenos y la tensión eléctrica. Definen la fecha para el viaje inaugural

Con la mira puesta en su primer viaje con pasajeros, previsto para esta semana conforme los chequeos de “marcha blanca” siguen ofreciendo resultados satisfactorios, los trenes eléctricos completaron ayer una nueva jornada de pruebas y la reactivación completa del ramal que une nuestra ciudad con la capital federal asoma como inminente.
“Se apunta a que las formaciones eléctricas empiecen a correr en la semana, sujeto a las evaluaciones técnicas que se están realizando” confirmaron en el ministerio de Transporte nacional, que tiene a su cargo el plan de modernización de la línea Roca, vía Quilmes.

Estas pruebas son en esencia un simulacro de operación ida y vuelta, con continuidad pero sin pasajeros, en el que maquinistas y técnicos verifican diferentes cuestiones logísticas y operativas a diferentes velocidades: carga eléctrica, tensión, aislación, apertura de puertas, distancias de frenado.

Hace siete meses, antes de que los flamantes convoyes de origen chino se detuvieran por primera vez en la estación de City Bell, el período de testeo denominado en la jerga ferroviaria “marcha blanca” insumió cinco días.

Los kilómetros que median entre las coquetas y renovadas plataformas de City Bell y la cabecera de 1 y 44, donde en el andén 7 -el que está junto a la avenida 1- se está terminando un andén elevado provisorio de madera y estructuras tubulares, son poco más de diez. En el camino hay tres estaciones intermedias: Gonnet, Ringuelet y Tolosa.

Según trascendió, tal como ocurre actualmente entre Villa Elisa y City Bell, en principio los trenes llegarán y partirán de La Plata por la misma vía, con frecuencias que se estiman cercanas a la media hora, y observarán parada en las intermedias del tramo a inaugurarse.

Los cronogramas de los nuevos servicios no alcanzarían su máxima frecuencia posible, alguna vez estimada entre doce y quince minutos, hasta tanto no se culmine la instalación de las catenarias en la segunda vía, y además concluyan los trabajos de la subestación eléctrica Quilmes, concebida para satisfacer la demanda energética del ramal de 52 kilómetros funcionando a pleno.

La sequía ferroviaria local se inició en los primeros días de septiembre de 2015, cuando circularon por última vez las veteranas locomotoras con combustible diesel, arrastrando formaciones de cuatro o cinco vagones.

Entonces se anunció que la electrificación sería inaugurada en su totalidad en tres meses, pero el 13 de febrero de 2016 los trenes eléctricos llegaron recién hasta Quilmes; tres meses después, hasta Berazategui; y el 11 de marzo pasado, tocaron suelo platense en City Bell.

Los convoyes que prestarán servicio son del tipo EMU (por Electric Multiple Unit, “unidad eléctrica múltiple”), adquiridos recientemente a la empresa china CSR-Sifang. Tardarían poco más de una hora en unir nuestra ciudad con plaza Constitución; poseen capacidad total para dos mil personas, aire acondicionado, iluminación con tecnología de tipo LED, cartelería digital, sistemas de información visuales y auditivos, puertas “inteligentes” y furgón para bicicletas.

La llegada de las primeras formaciones eléctricas se dará aunque aún existan trabajos pendientes como la remodelación definitiva de las estaciones Villa Elisa, Manuel B. Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, y el paso bajo nivel de 1 y 32. 

13

Son los kilómetros de recorrido que contempla la última etapa de electrificación del ramal.

30

Minutos sería la frecuencia con que correrían los nuevos coches, al menos hasta que se completen las obras previstas.

$477

Millones se invierten en la remodelación de la estación de Constitución

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