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miércoles, 11 de septiembre de 2013

Noticias


Ya rige el nuevo protocolo de controles en los trenes

BUENOS AIRES 11 Sep(26 Noticias).-Establece test de alcohol a los maquinistas y prohibición del uso de celulares personales, entre otras cosas. El Gobierno aprobó hoy el "protocolo" que establece los controles a maquinistas de trenes metropolitanos en cuanto a consumo de alcohol y prohibición del uso de celulares personales y que, además, determina las consultas a realizar para verificar su grado de atención. Lo hizo a través de la resolución 404/2013 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que, con la firma de su interventor, Fernando Manzanares, indica a los concesionarios que instruyan al personal respecto de la prohibición de usar celulares y artículos electrónicos que no estén vinculados a la operación del tren y eventuales sanciones para su incumplimiento. El denominado "Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo" deberá ser implementado por la totalidad de los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana. La normativa se conoce 42 días después de que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mostrara en conferencia de prensa videos de maquinistas que dormitaban, leían o enviaban mensajes de texto, y afecta a los trenes de Capital y Conurbano, uno de cuyos ramales, el Sarmiento, protagonizó dos accidentes, en Once y en Castelar, que dejaron un saldo de 54 muertos y más de mil heridos. El anexo I de la resolución presenta las preguntas que deberán contestar los maquinistas, entre ellas de ubicación temporal y espacial, la obligación de dibujar un reloj con la hora, y también incorpora los resultados de controles de alcoholemia, de otras sustancias y de oxígeno, a cargo de un profesional de la salud. En su artículo sexto, la norma establece con retroactividad al 1º de septiembre la obligación para que concesionarios instrumenten regímenes disciplinarios internos y sanciones al personal que incumpla "la prohibición de permanencia de terceros no autorizados en la cabina de conducción". El artículo siguiente, también retroactivo al 1º de este mes, determina que los concesionarios "deberán instruir a su personal respecto de la prohibición de uso de celulares y artículos electrónicos que no estén vinculados a la operación del tren, incorporando en sus regímenes disciplinarios internos, sanciones al personal que incumpla con dicha medida". Respecto de las comunicaciones "aleatorias" con los maquinistas, las concesionarias deberán "implementar inmediatamente del dictado de la presente" procedimientos "que permitan verificar el grado de atención" de los maquinistas, "interrogando sobre la velocidad de circulación, número de tren, y chapa", comunicaciones que deberán complementarse con el seguimiento de trenes mediante el sistema de GPS. Esas comunicaciones "deberán ser registradas y estar disponibles para ser auditadas" por la CNRT, que además aprobó las funciones de los "supervisores de tráfico", de los que debe haber al menos cuatro "cada 50 Kilómetros de línea, excepto en aquellos ramales donde la frecuencia y cantidad de formaciones en servicio no justifican ese número, pudiéndose en ese caso proponer un número menor, justificando tal decisión". Esos supervisores deberán, entre otras cosas, "verificar el correcto funcionamiento y uso de los distintos dispositivos de seguridad en general", el "correcto funcionamiento de luces, bocinas, dispositivos de seguridad y velocímetro", como así también de las "cámaras y filmaciones de tren y cabinas", uno de los puntos que más rechazo había generado entre los maquinistas.

Amenaza de paro y demoras en otro día difícil en los trenes

BUENOS AIRES 11 Sep(La Nación).-La Fraternidad intentó frenar el San Martín; el Mitre, con problemas técnicos. Por el accidente ferroviario del lunes, que dejó algunos pasajeros con heridas leves, 24 horas después el servicio de la línea San Martín estuvo cerca de interrumpirse ante la amenaza del gremio La Fraternidad. El sindicato exigía la liberación de los dos maquinistas detenidos tras la pequeña colisión que se registró en el andén 4 de Retiro. Los dos trabajadores fueron liberados hacia el mediodía, poco después de declarar por el incidente. Mientras tanto, en la línea Mitre hubo demoras de hasta 40 minutos en los servicios por problemas técnicos en los trenes. Esto provocó malestar entre los usuarios, quienes se manifestaron a través de las redes sociales.

"Se llevaron a los compañeros como presos. No lo podemos entender. Hubo un accidente y las pericias indicaron que fue un problema de una válvula de compresión, y por tal motivo la locomotora no frenó", dijo un vocero de La Fraternidad. A las 16 del lunes, una locomotora que realizaba maniobras de acople a una formación que debía cumplir el recorrido Retiro-Pilar embistió al furgón a una velocidad más alta que la normal. Producto del golpe, unas 14 personas resultaron heridas. Luego de labrar un acta en el lugar, la policía trasladó al motorman y a su ayudante. Ante la consulta de LA NACION indicaron que "serían demorados". Pero quedaron detenidos hasta ayer y por ello el gremio amenazó con interrumpir el servicio. La suspensión de la medida recién llegó cuando se conoció que los operarios habían sido liberados.

El lunes también se había registrado un accidente ferroviario en Tolosa, en La Plata. En el paso a nivel de las calles 116 y 527, un colectivo de la línea Norte de la capital provincial no pudo evitar la colisión contra un tren carguero, que lo impactó en el lateral. En el ómnibus viajaban 25 menores y 13 mayores, pero sólo diez pasajeros sufrieron heridas leves. Por otra parte, ayer el servicio del ramal Mitre, que realiza el trayecto Retiro-Tigre, tuvo demoras de entre 20 y 40 minutos en distintos momentos del día. Desde la Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms) informaron que los problemas técnicos afectaron el servicio, sin especificar el origen de las fallas.

CASTELAR Y ONCE. El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, recibió ayer el informe pericial de las grabaciones de audio y video de la cabina del tren Chapa 1 de la línea Sarmiento, que el 13 de junio pasado chocó en la estación de Castelar, con un saldo de tres muertos y 315 heridos. Según la información que trascendió, los peritos concluyeron que todos los dispositivos del tren funcionaron correctamente, por lo que la colisión se habría producido por un error humano. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ayer se refirió a la situación actual del ramal. "Hemos terminado la vía y estamos en un proceso de fabricación de material rodante. En abril de 2014 ingresarán 25 formaciones de nueve coches cada una", dijo Randazzo. También habló sobre el ferrocarril San Martín. "Recibimos 160 coches nuevos y 24 locomotoras. El 15 de octubre empezarán a funcionar los nuevos trenes de esa línea", señaló. Por otra parte, Gregorio Dalbón, el abogado querellante en las causas de los accidentes de Castelar y Once, ocurrido en febrero de 2012, opinó en su cuenta de Twitter: "Tragedia de Castelar esclarecida en tiempo récord por excelente instrucción. ONCE, Bonadio hará un circo oral, no un juicio oral". Y agregó: "En el choque de Castelar el motorman nunca frenó. La teoría del sabotaje debe ser investigada"..


La pericia hecha tras el accidente de trenes en Castaler determinó que los frenos funcionaban

BUENOS AIRES 11 Sep(Diario UNO).-El mismo estudio indicó que uno de los trenes aumentó la velocidad pese a pasar dos señales que advertían peligro. Una pericia recibida por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, indicó que los frenos del tren de la línea Sarmiento que chocó a otro en la estación de Castelar, el 13 de junio pasado, funcionaban correctamente y que la formación aumentó la velocidad, pese a pasar por "dos señales consecutivas" que advertían peligro. "No se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1", se afirmó en la pericia sobre el tren que chocó a la formación 19, según informaron fuentes judiciales. "Teniendo en cuenta las pruebas, comprobaciones y mediciones efectuadas durante este período de pericia, no se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1, como así tampoco otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el momento del impacto", concluyó el informe pericial. Al prestar declaración indagatoria en la causa, el maquinista Daniel López aseguró que los frenos no respondieron y por eso se vio impedido de frenar a tiempo para evitar el choque que provocó tres muertos y decenas de heridos. "Los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto", agregó el estudio, que fue entregado a las partes por el juzgado. Las conclusiones fueron firmadas por Raúl Díaz, el perito que también trabajó en la causa por la tragedia del tren de Once, y expertos convocados por las partes. El tren pasó una señal en amarillo -que indicaba peligro- "a una velocidad de aproximadamente 40 kilómetros por hora y a partir de ahí, en lugar de controlar la misma por la condición de precaución impuesta por la indicación luminosa, la marcha fue creciendo incesantemente". Después "fueron atravesadas dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad", agregó el informe pericial. "De la información disponible referente al comportamiento de los frenos nuevos en la formación Chapa 1 durante el período de prueba en los meses anteriores al siniestro, no se desprende que en ningún caso se hubiera comprometido la seguridad, esto es dificultad para frenar", se concluyó. Rodríguez debe definir la situación procesal de dos maquinistas a quienes se tomó ya declaración indagatoria, en tanto tres técnicos fueron imputados a pedido del fiscal de la causa, Sebastián Basso, pero todavía no se los citó.


Recuperan antiguos coches de la línea B para reactivar traza del Ferrocarril Urquiza

BUENOS AIRES 11 Sep(En el Subte).-Tres coches Siemens-FM, radiados de la línea B en 1995, serán recuperados como coches motores diésel por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín para iniciar un servicio entre Fátima y Rojas, sobre la traza del Ferrocarril Urquiza. El material fue adquirido por la Municipalidad de Rojas a SBASE. Tras la experiencia del Municipio de 25 de Mayo, que adquirió un coche Siemens-FM para implementar un servicio de Ferrobus sobre la traza del Ferrocarril Roca, otro municipio del interior de la provincia de Buenos Aires se apresta a recuperar una sección de la traza del ferrocarril. Esta vez la Municipalidad de Rojas se propone reactivar el servicio ferroviario de pasajeros entre las localidades de Fátima y Rojas con tres coches Siemens-FM, utilizando las vías del Ferrocarril Urquiza. Dichos coches fueron fabricados en nuestro país entre 1977 y 1978 para reforzar el servicio de la línea B y fueron radiados en 1995, sin siquiera completar 20 años de servicio, siendo reemplazados por los actuales trenes Mitsubishi de origen japonés y cuya fabricación data de inicios de la década del 60. Tras estar años arrumbados en los talleres de Villa Lynch, los Siemens-FM podrán "volver a la vida", aunque transformados: serán reconvertidos a coches motores con propulsión diésel-eléctrica. La formación estará compuesta por un coche motriz y dos remolcados pudiendo parcializarse. El motriz estará dotado de un grupo motor generador de unos 275KVA que dará energía a los dos motores eléctricos de tracción. El material está siendo recuperado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, que también se encuentra realizando refacciones sobre coches remolcados por encargo de la UGOMS. El municipio adquirió a SBASE los tres coches, que fueron cedidos a la Sociedad Cooperativa CBA, encargada del proyecto de "integración regional Fátima-Rojas", ante la imposibilidad de hacerse con una tripla de coches Wadloper de origen holandés. Estos últimos fueron adquiridos por TBA para el fracasado proyecto del tren Binacional Argentina-Uruguay: "luego de diversas averiguaciones fue imposible arrimarse al valor de los mismos o adquirirlos a través del Estado.", aseguraron. Actualmente ningún Wadloper presta servicio.

Los responsables del proyecto expresaron su satisfacción por la adquisición: "es un material liviano, sencillo y con bajo costo de mantenimiento." Una segunda oportunidad, a kilómetros de su lugar original.


Por la falta de luz las barreras de tres pasos a nivel no funcionan

BUENOS AIRES 11 Sep(Radio FMQ).-La ausencia de energía provoca serios problemas en los pasos a nivel de las calles Rodolfo López, República del Líbano y Lamadrid. En los tres casos, las barreras están bajas permanentemente, aunque no pasen los ferrocarriles, y en algunos casos, los automovilistas las rompieron para poder pasar. La situación causa un peligro constante ante el paso de los trenes. Continúan los problemas por la falta de luz en zonas del distrito. Ahora el conflicto ocurre sobre los pasos a nivel de las calles Conesa-Rodolfo López, Castelli-República del Líbano y Las Heras-Lamadrid. En todos los casos, las barreras se encuentran bajas de forma permanente, aunque no pasen los trenes. Tanto en el paso de República del Líbano, como en el de Lamadrid, hay barreras rotas por automovilistas que cansados de esperar, dañaron la señalización. La falta de funcionamiento causa un peligro en forma constante, ya que no hay personal que indique el paso de las formaciones.


Metrodelegados acusan incumplimientos de Metrovías en el Taller Constitución

BUENOS AIRES 11 Sep(En el Subte).-Gremialistas anunciaron una paralización en las tareas de reparación general por "falta de cumplimiento de los pacuerdos" por parte de la concesionaria. No obstante, la medida quedó en suspenso por una urgente reunión con representantes de Metrovías. A fines de agosto hubo una paralización de actividades en el Taller San José por razones similares.


Ferrobaires cedió tierras en Mar del Plata para un centro municipal de hockey

MAR DEL PLATA 11 Sep(Politica Tandil).-El municipio de General Pueyrredón firmó un convenio con Ferrobaires donde la empresa cede al gobierno local 12 mil metros que serán destinados a la construcción de un centro municipal de hockey. Antonio Maltana, administrador de la compañía ferroviaria provincial, manifestó a BA noticias su beneplácito “en encontrar esta respuesta y poder utilizar estas tierras que estuvieron abandonadas por mucho tiempo”, en referencia a este predio ubicado en el lateral del complejo Polideportivo local. Destacó la importancia de esta iniciativa que no sólo contribuirá “al deporte, sino que también será de gran ayuda para brindar más seguridad al barrio y salud a todos los habitantes”. “Queremos encarar integralmente estas soluciones y por eso nos abocamos a dar todas las facilidades para promover estos emprendimientos”, agregó el funcionario. Inés Arrondo, campeona olímpica por esta disciplina junto a Las Leonas, se manifestó “conmovida y agradecida” y aseguró que en Mar del Plata hay 1.500 jugadoras federadas y unas 1.500 no federadas, “que demuestran el crecimiento de esta disciplina en la ciudad”. El intendente local, Gustavo Pulti, señaló que se estima que las dos canchas de hockey se inaugurarán en marzo próximo y destacó la importancia “de darle este uso deportivo a estos terrenos, que siempre corríamos el riesgo que sean ocupados”. Durante la firma del acuerdo también estuvieron presentes el diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart; la campeona de Patín, Nora Vega; el secretario de Deportes local, Horacio Taccone; entre otras autoridades.

Renovará la cartelería de todas los coches y estaciones de subte

BUENOS AIRES 10 Sep(Noticias Argentinas).-La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció hoy el lanzamiento de la nueva cartelería de coches y estaciones de la red de subte de las líneas A, B, C y D. La nueva cartelería ya está colocada en las estaciones más nuevas y se estima que para fin de año todas las estaciones y todos los coches estarán adaptados, informó la empresa mediante un comunicado. "Observando a los pasajeros notamos que a veces les resulta difícil ubicarse bajo tierra porque falta señalética o los carteles no contienen la información que necesitan y se ven obligados a preguntarle al boletero, al canillita o al kiosquero que no siempre puede ayudarlos", afirmó el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. A través de la nueva cartelería intermodal, los usuarios dispondrán de más información para orientarse en las líneas de subte y además encontrarán información sobre las líneas de colectivos cercanas a cada estación de subte e información de trenes, metrobus, taxis y paradas de alquiler de bicicletas. Sbase informó también que todos los coches serán ploteados en su interior con la traza completa de la red de cada línea en particular y con indicadores de seguridad para prevenir accidentes y guiar a los usuarios en caso de emergencia. "Estamos trabajando para mejorar la calidad del servicio y para ello es importante enfocarnos en el usuario y en su experiencia dentro del subte", agregó Piccardo.

Una tragedia ferroviaria en Jujuy, tapa de Clarín hace 68 años

BUENOS AIRES 10 Sep(Clarín).-Por primera vez en los catorce días que llevaba Clarín desde su salida, un tema nacional desplazaba de los titulares a todo lo relacionado con el final de la Segunda Guerra Mundial. El lunes 10 de septiembre de 1945, una tragedia se convertía en el título principal del diario. "Descarriló en Jujuy el Panamericano: 35 muertos", decía el texto en gran tipografía. Era un verdadero drama. El Panamericano era un servicio internacional de trenes que algunas empresas ferroviarias de la Argentina, Chile, Bolivia y Perú habían creado en 1910, como una forma de unificar sus redes. En su momento se lo denominaba "La diagonal de hierro" por la forma en la que atravesaba América del Sur. Aquella estructura había tenido problemas durante la guerra por la escasez de combustible. De todas maneras, algunos servicios se mantenían. Uno de ellos era el protagonista de aquella tragedia. Había sido a las 2 de la madrugada entre las localidades de Iturbe y Tres Cruces en Jujuy. "El convoy cayó a un precipicio al tomar una curva", informaba Clarín y 14 de los 16 vagones se habían desbarrancado. Junto con ellos había caído la locomotora que había lanzado su vapor sobre algunos de los heridos. El tren había salido de La Quiaca y venía hacia Buenos Aires. Y el rescate era problemático porque el accidente había ocurrido en una zona a 3.700 metros de altura, un lugar donde el terreno y el clima frío eran obstáculos difíciles de superar para los rescatistas. La información se complementaba con una infografía del área de la tragedia.

De todas maneras, la cuestión de la guerra seguía presente en la información. Se destacaban dos noticias. Una anunciaba "Procesan a 16 miembros de la Legión Azul". La otra afirmaba "Efectuose en Kiong Song la capitulación de Corea". La primera aludía a jefes de la Legión Azul o División Azul, una unidad española de voluntarios que entre 1941 y 1943 había servido en el ejército alemán, especialmente en el frente oriental contra la Unión Soviética. Llegó a tener 18.000 hombres y pese a la neutralidad que mostraba Francisco Franco, aquello era una manera de retribuir el apoyo que los nazis le habían dado durante la Guerra Civil, previa a la Mundial. En España, a favor de los franquistas, había combatido la Legión Cóndor, con aviones de la Lutfwaffe y apoyo logístico en tierra. La acción de esos aviones alemanes que más se recuerda fue el brutal ataque contra Guernica el 26 de abril de 1937. Esa vez, la ciudad vasca fue arrasada por las bombas. Hitler probaba sus armas para la Gran Guerra que desataría después. La gente de la Legión Azul fue a luchar contra los comunistas y al final, los que fueron capturados, sufrieron las penurias que en venganza les propinaron los soviéticos.

Sobre Corea, vale recordar que desde 1910 estaba anexada a Japón, que la había ocupado militarmente. Eso fue hasta agosto de 1945 cuando los aliados se dividieron el territorio: al Norte del paralelo 38, la URSS; al Sur, EE.UU. A pesar de la liberación de los japoneses, Corea no tendría independencia. Y aquella división, que aún hoy se mantiene, iba a generar un enfrentamiento que se desataría en 1950 y duraría tres años.

Claro que, por ser un lunes, aquella edición también tenía su información deportiva. Y en la tapa se destacaba la imagen del gol que Severino Varela le había convertido a Gimnasia y Esgrima de La Plata, en un partido que tuvo escándalo. El partido se había jugado en la cancha de Estudiantes. Pero a los 6 minutos del segundo tiempo tuvo que ser suspendido porque los hinchas de Gimnasia agredían a los jugadores de Boca. Con el resultado 1 a 0 a favor de los xeneizes, el juego se reanudó el 3 de octubre de 1945, en cancha de Racing. Terminó 1 a 1. Era la fecha 19 del torneo en el que Boca fue subcampeón. Venía de conseguir los títulos de 1943 y 1944, con el uruguayo Varela (también conocido como "la boina blanca") como figura y gran goleador. En Buenos Aires, la Guerra Mundial había provocado otro cambio: el Nuevo Parque Japonés, un centro de diversiones que estaba en Retiro, donde ahora está el Sheraton Hotel, había tenido que cambiar su nombre. Como en marzo de 1945 Argentina le había declarado la guerra al Eje, desde entonces se llamaba Parque Retiro.


Plantean vender el tren urbano para comprar cámaras de seguridad

SANTA FE 10 Sep(El Litoral).-La propuesta es de los ediles opositores Martínez Kerz y Pignata. Dicen que con el dinero de la venta podrían comprarse 130 cámaras para el centro de monitoreo municipal. Dos concejales de la oposición, uno justicialista y el otro en plena campaña para retener su banca en las generales de octubre, presentaron esta mañana una iniciativa legislativa que propone ponerle el cartel de “en venta” a una de las puntas de lanza de la gestión de Mario Barletta al frente del Ejecutivo, compra que a su vez fue defendida a ultranza por el actual intendente José Corral y por los propios ediles del oficialismo. Ignacio Martínez Kerz (PJ) y Sebastián Pignata (PyT) presentaron un proyecto de ordenanza que propone la venta en licitación pública del tren urbano, comprado hace tres años y hoy varado en el Puerto, sin funcionar porque Nación no da la autorización correspondiente. La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa; el principal orador fue Pignata, el segundo candidato más votado en las últimas internas. Casi en simultáneo, Adriana Molina (la más votada del FPCyS) presentaba nuevas cámaras de seguridad para la ciudad. La campaña parece estar al rojo vivo. En base a estimaciones propias, los ediles opositores aseguraron que con el dinero de la venta del tren podrían comprarse 120 ó 130 cámaras de seguridad, más el servidor, fibra óptica y demás tecnología necesaria para su funcionamiento. “Con todo, se podría triplicar la capacidad del Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana del municipio”, afirmó Pignata. “Entendemos que ese bien de capital con que cuenta el municipio, que es de todos los vecinos, se está desvalorizando. Pero puede pasar a formar parte de las prioridades que tenemos hoy, que es la seguridad: proponemos así que el tren se venda y que con ese dinero se compren cámaras de seguridad”, agregó el edil. Consultado sobre si hubo un acercamiento de la propuesta al interbloque oficialista, Pignata se limitó a decir que “el proyecto está a disposición de todos los concejales. Tenemos la convicción de que aunque hoy el Concejo tenga mayoría automática (sic), seguiremos insistiendo en que la composición del Cuerpo va a cambiar el 10 de diciembre. y nosotros entendemos que la prioridad del vecino es la seguridad”.

Descapitalización. Para Martínez Kerz se agotaron las instancias. “Presentamos pedidos de informes sobre el estado de las unidades. Hemos hecho visitas reiteradas al lugar donde están herrumbrándose estas dos maquinarias. Constatamos perros durmiendo adentro y vidrios rotos. Por eso, creemos necesario vender esos bienes e invertir en herramientas y tecnologías para prevenir y combatir el delito”, dijo el justicialista.

“No podemos tener esos bienes descapitalizándose. Fue una compra muy cuestionada en su momento. Hay construcciones muy avanzadas sobre las vías del trayecto que tendría este tren, y las vías están en malas condiciones. Hay una estación de gas a un metro de las vías. Nos parece inviable la medida e injusto para los vecinos que se esté perdiendo el valor de un patrimonio tan importante”, cerró.


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