La línea B del subte cumple todo el recorrido, pero con personal jerárquico
BUENOS AIRES 30 Jul(La Nación).-Instructores y supervisores conducían los coches para llegar a las estaciones Echeverría y Rosas, inauguradas la semana pasada por el gobierno porteño. La línea B del subterráneo funcionaba esta mañana entre Alem y Rosas, aunque era conducido por personal jerárquico, debido a que los trabajadores enrolados en el gremio de los metrodelegados se negaban a conducir hasta las dos estaciones que fueron inauguradas la semana pasada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Los empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se niegan a conducir las formaciones hasta las nuevas estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en el barrio porteño de Villa Urquiza, ya que aducen problemas de seguridad en las instalaciones inauguradas la semana pasada. A raíz del conflicto, ayer hubo una reunión entre los metrodelegados, el gobierno porteño y Metrovías, pero como no hubo acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15. "Se la va a descontar lo no trabajado. Están entrando en un terreno en el que los trabajadores van a estar perjudicados por culpa de los metrodelegados y la gente está siendo perjudicada por culpa de los metrodelegados", sostuvo Macri, anoche, en declaraciones televisivas. En tanto, la línea H del subterráneo se encontraba interrumpida esta mañana por una medida de fuerza gremial, informó la empresa concesionaria Metrovías. Al igual que ayer, el servicio que une las terminales Corrientes y Hospitales no inició su recorrido por un paro de los empleados
Protesta de trabajadores: Demoras y trenes llenos por el conflicto en la línea B de subte
BUENOS AIRES 30 Jul(Clarín).-Los maquinistas rechazan llegar a las nuevas estaciones Echeverría y Rosas porque dicen que pierden tiempo de descanso. Los reemplazan con personal jerárquico, pero el servicio se ve afectado. En plena hora pico del regreso a casa los andenes eran un caos: demoras, quejas, y esa postal con gente amontonada que se repite cada vez que hay una pelea gremial. Esta vez, el desborde fue por el conflicto que estalló el viernes, cuando los metrodelegados decidieron oponerse a poner en pleno funcionamiento las dos estaciones de la línea B, que fueron inauguradas ese mismo día. Si bien en un principio sostuvieron que se negaban por “fallas en la infraestructura de las nuevas paradas”, ayer, durante una reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteña, que medió entre trabajadores y la empresa Metrovías, se discutió sobre otro eje: el nuevo cronograma al que deben ajustarse con la extensión del ramal. Por la misma razón, estuvo paralizada durante toda la jornada la línea H. Sin solución, la reunión pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 15. Hasta entonces, la concesionaria volverá a implementar el sistema que funcionó ayer: con entre 16 y 18 empleados jerárquicos y supervisores completando el recorrido hasta la nueva cabecera.
La reunión fue convocada por el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Empezó pasadas las 12 y duró hasta las 21, cuando se decidió continuarla esta tarde. El conflicto afecta a unos 300 mil pasajeros que usan esa línea. “Nosotros estuvimos trabajando con la empresa, SBASE y los metrodelegados. Hay dos puntos que fueron acordados: la comunicación telefónica entre motorman y guardas que ellos pedían y además el planteo sobre sobre la seguridad e higiene. Les explicamos que se hizo una inspección y sobre eso quedamos en formar una comisión con todas las partes involucradas”, explicó Sabor.
Sin embargo, el funcionario detalló el punto más conflictivo: “La línea ahora se alargó dos estaciones que representan nueve minutos más. Ellos hoy dan cinco vueltas y descansan una hora y media por día, o sea, trabajan efectivamente 4 horas y 30 minutos para cumplir las seis horas. Ellos proponen bajar una vuelta para estar arriba de los trenes 4 horas y 8 minutos y extender el tiempo de descanso a una hora y 52 minutos. Pero la empresa no accedió y propuso a cambio mantener las cinco vueltas con más de cinco horas de trabajo efectivo pero menos de las seis que tiene su jornada laboral. Esto se debería resolver mañana (por hoy)”. La disputa estalló el viernes, cuando los delegados del subte se negaron a llegar a las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas porque, según dijeron ese día y sostuvieron hasta ayer, las estaciones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Esa decisión llevó a la empresa Metrovías, concesionaria de la red, a movilizar al personal jerárquico para manejar los coches en las últimas dos estaciones. Y así se generó una situación insólita: los empleados manejaban hasta Los Incas, ahí se bajaban, y subían los supervisores. El sábado y el domingo no hubo servicio en las dos nuevas estaciones porque no había personal que trabajara. Pero ayer la situación volvió a ser un caos en la hora pico. Con hastío, muchos pasajeros no podían subir a los coches. Si bien los metrodelegados sostienen que endurecieron su postura por la “fallas” en la infraestructura de las paradas, ayer quedó blanqueado que están negociando porque se les alarga la vuelta y no quieren sacarle minutos al tiempo de descanso, aún cuando ese receso que les dan entre las vueltas ya supera el legal. Antes de plantear esto, denunciaron fallas en la seguridad, cámaras de electricidad inundadas, falta de sistemas de comunicación y otras deficiencias. El reclamo gremial está encabezado por Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, y candidato a senador por Capital por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Anoche, un participante de la reunión con Trabajo trató al delegado de “oportunista”, lo que demostró el nivel de confrontación que llegó a haber durante el encuentro. “Dellacarbonara se hizo la campaña gratis con toda esta movida mediática”, ironizó. Ante esa situación, y con los pasajeros como rehenes, Trabajo citó a las partes para destrabar el conflicto y que el subte B pueda, finalmente, funcionar hasta la estación terminal Rosas: una cabecera esperada por los vecinos y que, según estimaciones oficiales, permitiría sumar 50 mil usuarios más a esa red de subte que termina en Alem, en el Bajo. En cuanto a la línea H, también en conflicto, Néstor Segovia, delegado de los trabajadores, prometió anoche que el ramal volverá a arrancar hoy sin problemas. “Así lo dijo en la reunión”, cerró Ezequiel Sabor.
La línea H del subte funciona con normalidad
BUENOS AIRES 30 Jul(Télam).-La línea H del subterráneo presta servicio normal, luego de estar interrumpida esta mañana por una medida de fuerza gremial, informó la empresa concesionaria Metrovías. Al igual que ayer, el servicio que une las terminales Corrientes y Hospitales no inició su recorrido por un paro de los empleados.
Más coches para la Línea B
BUENOS AIRES 29 Jul(ADN Ciudad).-Pese a que continúa el conflicto entre el Gobierno porteño y los metrodelegados, que tiene como rehenes a los usuarios de la Línea B de subterráneos, el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, anunció la compra de 73 coches al Metro de Madrid para seguir renovando la flota. Tendrán aire acondicionado y caja negra. El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, anunció este lunes la compra de 73 coches al Metro de Madrid para seguir renovando la flota de Línea B de subte. Las formaciones cuentan con las últimas tecnologías en materia de seguridad, caja negra para el registro de los eventos de la marcha del tren, sistema anti empotramiento y control de cierre de puerta. Asimismo, poseen un diseño moderno con aire acondicionado, indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches. Los trenes, enteramente accesibles, tienen, además, un equipo de comunicación para emergencias y avisos en caso de anormalidades entre los pasajeros y el personal de conducción. "Con esta nueva compra de material rodante seguimos demostrando nuestra intención de mejorar la red actual de subtes, tal como venimos haciendo desde que nos hicimos cargo del subterráneo. Buscamos que los pasajeros viajen mejor y con más seguridad y lo demostramos con hechos", afirmó Piccardo. SBASE se presentó a una licitación pública el pasado 11 de julio para la compra de cinco lotes de coches CAF serie 6000 de 14 años de antigüedad y sus repuestos al Metro de Madrid. Piccardo agregó que "la incorporación de material rodante es fundamental para renovar la flota actual de 60 años de antigüedad, para reducir el intervalo de la frecuencia y para brindarle a los pasajeros mayor confort, rapidez y seguridad". El precio unitario por cada coche fue 382.876,20 euros por lo que el precio final ofertado por lote 27.949.963,99 euros. Esta nueva compra de coches se enmarca dentro del Plan de Material Rodante que implementa SBASE con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad del servicio. Consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento del material rodante a lo largo de los próximos tres años.
"Vamos a continuar trabajando e invirtiendo en la red de subtes. Estamos convencidos que la ciudad y sus vecinos necesitan una red mejor, priorizando, antes que nada, su seguridad y la de todos los trabajadores del subte", finalizó Piccardo. La construcción de las cajas de los coches será con acero al cobre, con cuatro puertas por costado para acceso de los pasajeros, del tipo desplazable y con accionamiento mediante motores eléctricos con un control con microprocesador que evita la posibilidad de accidentes. Los coches estarán conectados con pasillos de intercirculación y tendrán una capacidad máxima aproximada de 170 pasajeros.
A su vez, las unidades 6000 estarán dotadas de aire acondicionado. Tendrán una aceleración de 1 m/sg2, una velocidad de 110 Km/h y un frenado de deceleración máxima de 1,2 m/sg2. El equipo de tracción es trifásico con onduladores directos de red, motores asíncronos y componentes de potencia IGBT. El frenado de servicio es eléctrico mixto reostático y regenerativo. Para lograr un buen confort durante la marcha, los coches disponen de suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transporte. Los diseños tienen previsto, en caso de impacto, un sistema antitrepada para evitar que el extremo de un coche se superponga a otro. Asimismo, los trenes también tienen la capacidad de ahorrar energía mediante la regeneración durante el frenado. La misma se aporta a la red de alimentación de forma tal que pueda ser aprovechada por otros trenes que estén en la etapa de consumo (aceleración). Poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha, y un sistema de información al viajero. Existe también una "caja negra" donde se registran ciertos parámetros que resultan importantes en caso de accidentes. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad del servicio, SBASE implementó el Plan de Material Rodante toda la red de subtes. El plan consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento del material rodante a lo largo de los próximos tres años. En el mes de marzo se renovó la flota de la Línea A, incorporando nuevos coches que tienen todos los adelantos que se aplican en líneas de metro en los países más avanzados. Se trata de 45 coches de acero inoxidable con capacidad para 133 pasajeros en cada uno. Están equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad. Los coches son accesibles ya que cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación. Asimismo, cumplen con las normas más exigentes respecto de la calidad de los materiales en cuanto a la resistencia al fuego y a la generación de humos. Los diseños tienen previsto, en caso de impacto, dispositivos para absorción de energía para evitar que el extremo de un coche se superponga a otro. Tienen también alarma, luces e intercomunicador de emergencia. Además se pusieron en valor 6 formaciones Fiat. Por otro lado, ya se adjudicó la licitación para la compra de 105 coches más para la línea A. Estos coches complementarán los 45 actualmente destinados a la Línea A. Los coches dispondrán de aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de audio para informar a los pasajeros las paradas y sistema de video. Asimismo, los coches estarán equipados para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad. Por último, las formaciones estarán fabricadas con la más moderna tecnología en materiales que permiten, para mayor seguridad, la baja propagación de llamas, bajos niveles de generación de humo y baja toxicidad de los gases en caso de un incendio. Se firmó un acuerdo con la Municipalidad de la ciudad de Nagoya, Japón, para la compra de 30 coches para mejorar la frecuencia de la Línea C. Se trata de coches de aluminio de 15 m de largo y 2,5 m de ancho. Cuentan con aire acondicionado y sistema de aviso sonoro. Los mismos serán además modificados a las especificaciones técnicas del subte de Buenos Aires con la más moderna tecnología. El sistema de alimentación para tracción de estos coches, por ejemplo, será modificado para disminuir los costos de mantenimiento y mejorar la fiabilidad del servicio. A su vez, contarán con freno regenerativo que durante el servicio permite recuperar energía para que pueda ser utilizada por otros trenes que estén en la etapa de consumo. Ya se adjudicó la licitación de 120 coches nuevos, con aire acondicionado, cámaras de seguridad y la última tecnología en materia de seguridad. Estos coches entrarán en servicio en 2015 con la inauguración de las nuevas estaciones de la Línea H. Son muy similares a los que estaremos licitando en breve priorizando la seguridad y el confort para los pasajeros. Por último, luego de años de desinversión y falta de mantenimiento invertiremos 600 millones de pesos para reparar y poner en valor 300 coches de la flota actual.
Costamagna: El puerto y el ferrocarril están en el centro operativo de la integración
RESISTENCIA 29 Jul(Diario NORTE).-En línea con este pensamiento e hipótesis de desarrollo, la provincia del Chaco viene adelantando gestiones que la llevaron a iniciar contactos y vinculaciones desde la Compañía Logística del Norte (Colono) con un conjunto de actores que van desde el mismo Puerto de Paranaguá en Brasil, a productores primarios de Argentina, Bolivia y Paraguay además de empresas referentes en el armado de cargas fluviales y marítimas con operaciones en toda la región. “El Chaco queda en el centro de la actividad futura y en el eje de los intercambios ya que con la nueva traza ferroviaria por el sur del Paraguay se abren una serie de ejes de trabajo para la provincia y el Puerto de Barranqueras en materia de logística integrada”, compone el presidente de Colono, Andrés Costamagna. La empresa estatal chaqueña dedicada al desarrollo de servicios logísticos, ya protagonizó un avance con las autoridades del puerto brasileño en acuerdos de complementación que prometen articular desde ya cargas con destino al océano Atlántico. La creciente producción regional de la mano de mayor tecnología está obligando a definiciones logísticas para dar sustentabilidad al desarrollo regional, señala Andrés Costamagna al frente Colono. Al impulso de la producción primaria fruto de la expansión de las fronteras agrícolas en toda la región, la articulación logística ya es una demanda de gran volumen sumando a la producción del NEA y el NOA argentino la de los estados del Este de Bolivia y los del Oeste del Brasil, que hoy ya tienen grandes problemas de disponibilidad y costos para encontrar salidas para sus destinos de exportación.
Beneficio central. “En este esquema de integración el Chaco va a ser beneficiado desde el arranque al contar con el Puerto de Barranqueras, el nuevo Puerto Las Palmas, la red del Belgrano Cargas mejorada y funcionando, surge la primer alternativa de negocios hacia Asunción, Puerto Aguirre y demás puertos paraguayos del Alto Paraná. “Hasta que esté el enlace ferroviario definitivo incluyendo el nuevo puente con el Paraguay, lo primero va a ser hidrovía y el enlace ferroviario existente” encuadra Costamagna para dar cuenta de las articulaciones ya iniciadas con miras a captar desde Barranqueras cargas de soja brasileña con destino a Paranaguá. Colono trabaja con la Asociación de Cooperativas Argentinas que tiene una terminal de cargas en Puerto Vilelas en el riacho Barranqueras para constituir una flota conjunta, que tomaría cargas de Paraguay, Bolivia y Argentina, en una primera operación para que esta flota vaya creciendo hasta tener un segundo tramo de inversión en barcazas y empujes. También se esperan dar servicios de alije a las empresas navieras paraguayas, tomando cargas desde el Puerto de Asunción hasta Barranqueras ya desde el 2014, incluyendo cargas generales y contenedores.
Alije y transferencia. “Los problemas de calado del Puerto de Asunción por la bajante del río Paraguay, demanda servicios de alije de carga en contenedores. Los convoyes que vienen con contenedores hacia Asunción vienen con mucha carga, no pueden acceder por calado y tienen que descargar parte de su carga para que luego sea llevada a destino. Vamos a poner un servicio de ida y vuelta desde Barranqueras a Asunción con barcazas y un empuje propio para ir generando este enlace y operación con contenedores” señala Costamagna detallando en las tareas encaradas en la refuncionalización del Puerto de Barranqueras a partir de la concesión general de su operación asumida por la empresa (ver aparte). En lo que hace a los granos la operatoria seguirá concentrada en el Elevador de la ex junta nacional del granos, sumando ahora productores chaqueños ya radicados en Paraguay que junto a cooperativas paraguayas y a productores salteños instalados en el este boliviano ya contactaron a la empresa logística chaqueña. Otra posibilidad concreta que surge de esta integración está dada por la carga de cereales brasileños que tienen un alto costo en transporte carretero para llegar hasta Paranaguá. Está en definiciones un convenio por el que Colono se podrá instalar directamente en el puerto de Antoninas, dentro del complejo Paranaguá, donde completar el tráfico de soja y otros cereales del Brasil que llegarán a ese puerto bajando por la Hidrovía hasta el complejo del puerto de Rosario o Nueva Palmira en Uruguay, desde donde se los reembarcará con destino al Brasil para seguir allí su destino final de exportación. “Este tipo de enlaces y vinculaciones aún hay que trabajar y pulir para que los costos de todos estos pasos no encarezcan la logística final” señala Costamagna asegurando que hoy están dadas las condiciones para tomar esas cargas muelles como Puerto Aguirre en Paraguay”, apunta tentando el objetivo de captar entre 7 a 8 millones de toneladas en esta operación.
Producción en Crecimiento. Las proyecciones del crecimiento de la producción granaria de esta parte del continente señalan de por sí la sustentabilidad del desarrollo logístico multimodal integrado con eje en el puerto de Barranqueras. De hecho, solo La producción granaria chaqueña tiene proyecciones de duplicarse en el próximo lustro, especialmente apuntalada por el crecimiento de los rindes del maíz, con mayor superficie y aumento del tonelaje que promete sumar 9 millones de toneladas al movimiento de cargas de Colono en los próximos cuatro años. “Si tomamos toda la región, con el posible aumento de la superficie cultivada que aporte Formosa, algo que llegue de Santiago del Estero, más lo que se pueda traccionar con el Ferrocarril Salta-Barranqueras, seguramente vamos a tener un movimiento importante cercano a los 11 millones de toneladas” aprecia Costamagna, apuntando la necesidad de seguir bajando los costos logísticos para aportar sostén al crecimiento de la producción de granos, que como en el caso del maíz, duplican el tonelaje pero con un menor precio de venta respecto de la soja. “Para esto hay que trabajar bastante en infraestructura, con las inversiones nacionales en el Belgrano Cargas, nosotros en un centro de cargas y un puerto moderno con rapidez y agilidad” anota.
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