En Córdoba, también pidieron la captura de Ricardo Jaime
BASAVILBASO 16 Jul(FM Riel).-Lo dispuso un tribunal por el intento de ocultamiento de pruebas que lo comprometían en un allanamiento realizado en 2008 en su casa de Villa Carlos Paz. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba ordenó la detención y pidió la captura del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, acusado de intentar ocultar pruebas en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito iniciada en Buenos Aires. El Fiscal federal de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, en diálogo con Cadena 3 sostuvo que el presunto delito sucedió en 2008 en una vivienda propiedad del ex funcionario kirchnerista en la ciudad de Villa Carlos Paz. “El Tribunal Oral Federal Nº II tiene previsto comenzar un juicio oral y público contra el ex Secretario de Transporte el próximo 30 de julio. Atento a la situación de público conocimiento en el que virtualmente Jaime ha desaparecido, se ha dispuesto la detención y se ha librado una orden de captura para poder asegurar la aplicación del juicio”, explicó el magistrado. “Es en una causa puntual por un intento de ocultamiento de medios de pruebas que sucedió en un allanamiento ordenado por la Justicia Federal de Buenos Aires en la investigación por enriquecimiento ilícito. Jaime intentó ocultar una prueba documental que lo comprometía”, agregó Hairabedian.
Mataron a un sobrino santiagueño de poderoso dirigente ferroviario
SUMAMPA 15 Jul(El Liberal).-Lo acuchillaron en su casa de José C. Paz. Su tío es Omar Maturano, quien estuvo en La Banda para el aniversario de La Fraternidad y llevó adelante medidas de fuerza luego de la tragedia en Once. Un joven santiagueño perdió ayer la vida de manera violenta al recibir una cuchillada, y es sobrino de Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad. El crimen se produjo en el marco de un confuso episodio en el interior de la vivienda de la víctima, en el Gran Buenos Aires. Según trascendió, el familiar del sindicalista, llamado Sergio Serrano, residía en el partido de José Clemente Paz, quien es compañero y familiar por parte de su esposa santiagueña del gremialista. El joven es oriundo de la localidad de La Esperanza (departamento Quebrachos), un paraje ubicado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Sumampa, donde viven sus parientes.
Frente a su vivienda. Familiares del occiso informaron que el joven ferroviario había sido abordado por un sujeto, cerca de las ocho de la mañana de ayer, al frente de su vivienda. Luego de hacerlo ingresar en su inmueble, el desconocido le asestó dos puñaladas sin que mediaran palabras. Los cortes fueron profundos y afectaron órganos vitales, por lo que no logró sobrevivir al brutal ataque. Lo que no estaba claro es si se trató de un hecho delictivo común y corriente, en el marco de un intento de asalto, o si existía alguna otra connotación por su militancia sindical en su homicidio, dejaron trascender fuentes cercanas a sus familiares. La investigación del hecho de sangre está a cargo de la DDI de La Matanza.
Cierran por 40 días el paso a nivel de la estación San Fernando
BUENOS AIRES 15 Jul(Clarín San Fernando).-Por renovaciones en el cruce de vías vehicular y peatonal, el cruce de 9 de julio no está habilitado. Los recorridos alternativos son los de Ayacucho y Quino Costa. Desde la semana pasada está cerrado el paso a nivel de la calle 9 de Julio, junto a la estación San Fernando del ramal del ferrocarril Mitre que une Tigre con Retiro. Es que están renovando de forma integral los componentes ferroviarios y mejoran el cruce, tanto vehicular como peatonal. Por este motivo, permanecerá inhabilitado durante, aproximadamente, 40 días. Los vecinos que habitualmente circulan por esta zona deberán utilizar caminos alternativos. Estos son los pasos a nivel de las calles Ayacucho y Quirno Costa. Los trabajos de renovación se realizarán en el marco del Plan de Obras que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación lleva a cabo. El mes pasado finalizaron las reformas de los pasos a nivel de Maipú y Alvear.
Abrieron sobres para licitación de trenes en ramal Buenos Aires-Mar del Plata
BUENOS AIRES 15 Jul(Télam).-La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) realizó hoy la apertura de sobres para la licitación pública de obras en un nuevo tramo de vías en el ingreso a la ciudad Balnearia de Mar del Plata, en la que catorce empresas presentaron sus ofertas. La licitación consiste en la renovación total de la vía sencilla existente entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata, y la ejecución de una nueva vía ascendente entre Camet y Mar del Plata. "La renovación de este sector, se basa en la necesidad de mejorar considerablemente la explotación de este corredor ferroviario que se encuentra en estado crítico, garantizando mayores velocidades de circulación, menores tiempos de viaje y un mayor nivel de seguridad para los usuarios", expresó el titular de ADIF, Ariel Franetovich. Los trabajos de vía a realizarse en la estación Camet, comprenden la renovación integral de la vía y la ejecución de una vía nueva hasta el ingreso a la estación, informó el organismo en un comunicado. También se construirá una tercera vía auxiliar que facilitará la circulación del ferrocarril y evitará demoras en caso de que ocurra algún desperfecto técnico en las vías principales.
Buscan conseguir material rodante fuera de servicio para construir un tren turístico
PUERTO DESEADO 15 Jul(Tiempo Sur).-Juan Pagriariche estudiante y miembro del proyecto para construir un tren turístico en la localidad de Puerto Deseado, contó que es parte de un grupo de investigación de la UCA (universidad Católica Argentina) que trabaja con distintas comunidades en el sur, con Puerto Deseado trabajan hace cuatro años, comenzaron con un proyecto en una reserva natural, “restauramos una casa que estaba abandonada en cabo Blanco a 80 kilómetros de Puerto Deseado y teniendo tan buena relación con la gente y como les fue bien con el proyecto decidieron seguir adelante con un nuevo desafío que es construir un tren”. Asimismo, remarcó que el concepto es "construir un tren turístico que contenga la locomotora, un vagón de pasajeros y un coche comedor, propulsada con combustible diesel. Este proyecto se actualizó de un idea del 2011 donde se trabajaba con el INTI y con locomotoras a vapor, pero dado el estado de las vías no se resistiría tanto peso”.
En tanto, resaltó: “Nuestra idea es conseguir material rodante fuera de servicio y ponerlo en uso”. En su página Web se dan a conocer como “un grupo de soñadores, amantes de la Patagonia y de los ferrocarriles. Gente que quiere devolver la vida a las vías de Puerto Deseado con un tren turístico, moderno y atractivo, formando un proyecto integrador que incluye la Estación con su Bar, el Museo y un hospedaje”.
También “un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Católica Argentina con sede en Buenos Aires, de diferentes disciplinas tales como Ingeniería, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Publicidad, Periodismo, entre otras. Nos acompañan y asesoran técnicos, mecánicos, ingenieros civiles, diseñadores, y entusiastas que brindan un invaluable esfuerzo para concretar este sueño”.
Proyecto. La ciudad de Puerto Deseado se encuentra a 222 km de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. Posee una de las estaciones de ferrocarril más lindas de nuestra Patagonia. La estación se inauguró en 1909 y el tren circuló por última vez en enero de 1978. El edificio de la estación se destaca por sus grandes dimensiones, revestido con rocas canteadas por picapedreros yugoslavos, fue planificado y construido para albergar y ser la sede central del Ferrocarril Patagónico que iría hasta el Nahuel Huapi. Desde el año 2003 funciona en este edificio el Museo del ex Ferrocarril Patagónico, que depende de la Asociación Ferroviaria XX de Septiembre y es dirigido por ex ferroviarios. También se encuentran en ella un restaurante-bar y una oficina de turismo. La Estación en si es un atractivo turístico de la ciudad e inspiró este proyecto. Nosotros creemos que una estación no está completa si no tiene un tren que recorra sus vías y este es nuestro sueño: construir un tren que devuelva la vida a estas vías e invite a los turistas a llegar a Puerto Deseado para conocer su historia, su gente y su incomparable belleza natural. A través de eso, prevenir la degradación del lugar y fomentar su conservación.
San Martín: mejoras en un paso a nivel
BUENOS AIRES 15 Jul(El Dia).-En el marco del Plan de Obras 2012-2015, se reconstruyó el paso a nivel de la calle Islas Malvinas, en San Andrés, con el objetivo de mejorar el espacio público y la circulación vehicular, y brindar mayor seguridad a los vecinos. Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Andrés Alonso, afirmó: "Estos trabajos forman parte del compromiso del Gobierno del Intendente Gabriel Katopodis, que consiste en el mantenimiento de los espacios públicos. Desde el comienzo de la gestión, venimos realizando diversos trabajos en torno a las estaciones y, en este caso, estamos respondiendo a un reclamo de los vecinos de la zona que data de muchos años". Esta acción forma parte del plan de mejoras en el distrito de las estaciones de trenes y sus entornos, a través del cual se pusieron en valor el paso bajo nivel de la calle Juárez, en el límite entre San Martín y Villa Maipú; los túneles de Intendente Alvear e Intendente Casares, en San Andrés; las estaciones del ferrocarril Mitre que atraviesan San Martín, con la construcción de veredas, pintura y colocación de cestos y luminarias, teniendo en cuenta que son puntos neurálgicos de circulación de personas
Cerraron por 5 días el paso a nivel de 502 y Centenario
LA PLATA 15 Jul(La Plata Ya).-Según informo UGOFE la empresa encargada de la prestación de servicio ferroviario desde hoy y hasta el sábado 20 se encontrara cerrado el paso a nivel a raíz de obras de mejoramiento en el lugar. Si bien hace 1 año la empresa también hizo el mismo trabajo pero que perduro por 3 meses, nuevamente anunció obras en el lugar. Recordemos que el verano pasado la obra debió realizarse de manera acelerada, por el lapso de tiempo que se mantuvo cerrado el lugar por un conflicto con la Uocra. Se espera que estas nuevas tareas incluyan el repavimentado del sector en cuestión, y el mejoramiento de la accesibilidad.
Martínez Kerz reclamó una solución por el tren urbano
SANTA FE 14 Jul(LT10).-El concejal Ignacio Martínez Kerz reclamó una definición sobre los vagones autopropulsados que adquirió la gestión municipal y se encuentran inutilizados en el Puerto de Santa Fe. “El gobierno de la ciudad tiene que reconocer que se equivocó y resolver el destino de esta inversión que pagaron todos los santafesinos”, reclamó. Para el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz “cualquier vecino de la ciudad puede ir al puerto y ver cómo se están deteriorando esos dos vagones que le costaron un dineral a la Municipalidad”. “El abandono de la cosa pública y bienes del estado municipal implican responsabilidades; los vagones adquiridos para el tren urbano fueron hasta ahora un gasto improductivo, que no han brindado ningún beneficio a la comunidad, y que han quedado olvidados en el puerto y se están deteriorando con el correr del tiempo. La gestión tendrá que tomar una definición sobre este tema” señaló. Martínez Kerz calificó de vergonzosa la actitud del Ejecutivo Municipal y el tiempo transcurrido en la resolución de este problema. “Cualquier gobierno municipal criterioso hubiese primero logrado conseguir las autorizaciones correspondientes a los fines de la utilización del servicio urbano, acompañado de los estudios pertinentes de impacto en el ejido urbano y la afectación en el tránsito por la ciudad. El gobierno de la ciudad tiene que reconocer que se equivocó y resolver el destino de esta inversión que pagaron todos los santafesinos”. “La gestión municipal no ha contestado el pedido de informes que votó el Concejo Municipal; y no contesta porque no tiene soluciones. Mientras tanto las unidades se encuentran en terrenos del Puerto de Santa Fe, a la intemperie, con los rodamientos semi enterrados, los vagones sucios, con puertas rotas, con animales en su interior, y con un potencial deterioro en virtud del actual estado de abandono en que se encuentra, que es fácil de apreciar”, señaló. La comunicación impulsada por Martínez Kerz requería informes “en forma urgente, y en referencia a los dos coches ferroviarios autopropulsados adquiridos por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe en el año 2010, sobre el registro nacional identificatorio, número de motor y ubicación actual de cada unidad autopropulsada. Además, un detalle técnico general y mecánico del estado de las unidades, motor, frenos, puertas, luces, rodamientos. “Queremos conocer el detalle de las últimas actuaciones ante Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación y la Administración de Infraestructura Ferroviaria y cuál es el status administrativo reciente para la habilitación del servicio en la ciudad”, señaló Martínez Kerz. “La gestión municipal tendrá que tomar y evaluar la mejor definición para este tema. Mientras tanto reclamamos al Intendente celeridad porque es una inversión muy onerosa la que se ha realizado con el esfuerzo de tantos santafesinos, en una situación de tantas necesidades que se ven en la ciudad” finalizó.
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