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miércoles, 22 de agosto de 2012

Noticias


Tragedia de Once: "Estamos al borde de otro accidente"

BUENOS AIRES 22 Ago(Infobae).-El padre de Lucas Menghini afirmó que la posibilidad de otro siniestro "está latente". En la estación ferroviaria se lleva a cabo una jornada para recordar a las 51 víctimas fatales del choque ocurrido hace 6 meses. Familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once realizan hoy la jornada "12 horas por justicia", al cumplirse seis meses del accidente que provocó 51 muertos, y reclamaron que la causa judicial "no termine como otras en las que nunca se encuentra a los responsables". El acto se realiza en el Hall Central de la Estación de Once y comenzó con el sonido de una sirena exactamente a las 8.32, hora en que se produjo el accidente que constituye la peor tragedia ferroviaria de la Argentina y llevó al gobierno nacional a intervenir la compañía Trenes de Buenos Aires (TBA) y al retiro de la concesión del ramal Sarmiento. El padre de una de las víctimas mortales, Paolo Menghini, dijo en declaraciones a Radio Mitre que la de hoy será "una jornada importante para todos los argentinos, no sólo para los familiares de los heridos y fallecidos". "Es importante sostener la lucha por la justicia y encontrar a los responsables penales de la tragedia", dijo el papá del joven hallado sin vida dentro de la formación, luego de pasados dos días de una angustiante búsqueda. Paolo Menghini alertó sobre la posibilidad concreta de que ocurra una tragedia similar a la de Once, teniendo en cuenta la cantidad de fallas que ocurren todos los días en los ferrocarriles. "Lo que pasó el otro día en la estación Buenos Aires es una muestra concreta de que estamos al borde de otra tragedia", señaló. Y sumó a la lista "las circunstancias todavía no claras de lo que pasó en Retiro hace una semana con ese tren que despistó. Y otros accidentes menores pero no menos graves". "La posibilidad de otra tragedia está latente siempre", añadió Menghini. Por último, destacó que por primera vez orgánicamente adhieren a la marcha montones de organizaciones de familias "que han visto sus vidas destrozadas como nosotros", como familiares de víctimas de Cromañón, Las Madres del Dolor, asociaciones de víctimas en accidentes de tránsito, los usuarios del Sarmiento, los usuarios del Roca, la Red Solidaria, y una serie de artistas que acompañarán el reclamo de justicia. Como parte de las actividades, los familiares expondrán en una pantalla gigante miles de fotografías obtenidas en todo el país en el marco de la campaña "500.000 caras por Justicia", realizarán ceremonias religiosas y desde las 18:30 hasta las 20:30 desarrollarán el acto central. La jornada culminará con la lectura de un comunicado en el que se hará un balance de la evolución de la causa judicial iniciada por la tragedia "y de lo que todos esperamos para el futuro", sostuvo Menghini. “Ojalá sea una muestra para dejar de lado la indiferencia que sentimos muchas veces”, concluyó.



"Queremos que paguen con todo el peso de la ley", dijo la mamá de Lucas Menghini

BUENOS AIRES 22 Ago(La Nacion).-María Luján Rey encabeza en la estación de Once el homenaje a las víctimas de la tragedia; insistió en que aún "buscan conocer el nombre de los responsables"; aún no hay ningún imputado. María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini -la víctima 51 del choque fatal- encabezaba esta mañana el homenaje a las víctimas de la tragedia en la estación de Once , al cumplirse seis meses del accidente. Con firmeza, aseguró que todavía buscan conocer el nombre de los responsables de ese día en el que su hijo y otras 50 personas más perdieron la vida. "Queremos que paguen con todo el peso de la ley", señaló ante las cámaras de televisión congregadas en el lugar. Además, se refirió a los heridos y a sus familiares y afirmó que no le consta que ninguno de ellos esté siendo asistido por el Estado. "No reciben ningún tipo de ayuda", ratificó. Consultada sobre la causa, María Luján consideró que prefiere que la Justicia tome todos los recaudos posibles, aunque impliquen demoras, siempre que éstas permitan avanzar en la investigación. Desde el lugar de la tragedia, donde habrá actos durante todo el día, reflexionó también sobre el servicio de trenes y la necesidad de trasladarse de la gente. "Siempre vamos a ver con buenos ojos los cambios que favorezcan a los pasajeros , pero la verdad es que somos usuarios hace mucho tiempo... Sólo vamos a reconocer las obras cuando estén hechas", enfatizó.. Una hora que sólo hace recordar. Familiares de las víctimas hicieron sonar a las 8.32, hora en la que se produjo puntualmente el colapso, la sirena en memoria de las víctimas. Los rostros de los presentes reflejaron dolor, tristeza y emoción.



Subtes: la Corte no analizará por ahora el conflicto

BUENOS AIRES 22 Ago(Info News).-La Corte Suprema rechazó, al menos por ahora, intervenir en el conflicto que mantiene en condiciones de precario funcionamiento y titularidad al subte. El máximo tribunal desestimó un planteo formulado por la diputada Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso. El escrito ahora rechazado apuntaba a que la Corte tomara cartas en la cuestión, salteándose instancias previas de la justicia, y dispusiera con carácter de “urgente” la creación de “un organismo de emergencia que se haga cargo del mantenimiento y control de la gestión de la red de subterráneos”. Ocaña y Amoroso ya habían formulado el pedido ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo federal, como primera instancia de su intento de resolver por vía judicial de quién es el subte y, sobre todo, asegurar su funcionamiento. Pero el juez Esteban Furnari rechazó la acción de amparo. Los legisladores apelaron el fallo, pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo no había iniciado hasta ayer la revisión del tema. Los legisladores entendieron que existía un problema de “gravedad institucional”, pues estaba en juego el sistema de transporte que diariamente moviliza a un millón de personas. Y entonces le pidieron a la Corte Suprema que se avocara al asunto, es decir que aplicara un virtual per saltum. Pero los siete jueces del tribunal consideraron que “la presentación efectuada no configura acción o recurso que habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de este tribunal, ni un caso de privación de justicia que le corresponda resolver”. Y desestimaron la presentación.



Testigos complicaron a Favale

BUENOS AIRES 22 Ago(La Nacion).-Dijeron a los jueces que lo vieron disparar contra el joven Mariano Ferreyra. Cristian Favale quedó ayer más comprometido en el juicio en el que se investiga el asesinato del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra: dos testigos que sobrevivieron al ataque lo identificaron como la persona que disparó contra los manifestantes que reclamaban por trabajadores ferroviarios tercerizados, el 20 de octubre de 2010. Las declaraciones de Lisandro Martínez y de Eduardo Belliboni también ratificaron las sospechas en torno a una zona liberada para que una patota de la Unión Ferroviaria (UF) reprimiera a los manifestantes. "Vi tirando a un gordito, más bien robusto, de pelo oscuro, corto, que estaba agazapado. Ponía las manos juntas (sujetando la culata del arma) como los tiradores profesionales. Tiraba al cuerpo de la gente. Semiagachado, desde la mitad de la calle, pero en acción, moviéndose de un lado a otro", dijo Martínez. Tras señalar que entre la patota que los agredió "había más de un arma porque se escucharon más de 10 tiros y el revólver tiene sólo cinco tiros", Martínez aseguró: "Quisimos correr a los atacantes, pero la policía nos cerró el paso". Señaló que, previo al ataque, al pasar por la comisaría 2a. del partido de Avellaneda, observaron a "tres personas de civil en actitud provocativa que gritaban", e identificó a una de ellas como "el hijo de Antonio Luna, el entonces subsecretario de Transporte" de la Nación. En el mismo sentido, Eduardo "Chiquito" Belliboni reveló que identificó a Favale como el tirador contra Mariano Ferreyra y el resto de los manifestantes cuando una semana después de los hechos vio imágenes en la televisión del agresor. "Cuando vi la foto en los diarios se me representó la persona que había visto tirar aquel día. Hoy es la primera vez que lo digo", afirmó el testigo, quien también aseguro que agentes de la Federal y de la bonaerense dejaron actuar a la patota ferroviaria sin detenerlos. Así quedo aún más comprometida la situación de Favale, el ex barrabrava de Defensa y Justicia, vinculado a la Unión Ferroviaria (UF) en los talleres de la localidad Remedios de Escalada, que junto a Gabriel Sánchez están acusados como supuestos autores materiales. También están acusados el líder del gremio ferroviario, José Pedraza, y el secretario administrativo, Juan Carlos "Gallego" Fernández, otros seis integrantes de la UF y siete oficiales de la policía. Ayer también declaró el abogado Gustavo Mendieta, asesor de los empleados tercerizados, quien quedó al borde de un proceso de falso testimonio luego de incurrir en contradicciones con la declaración que había prestado en primera instancia..

Homenaje a los pioneros de Monte Comán

MENDOZA 22 Ago(Los Andes).-En recuerdo de su origen ferroviario, los vecinos inauguraron un paseo en el pueblo, que cumplió 122 años y todavía sufre el éxodo. Como en los viejos tiempos, la gente se reunió alrededor del ferrocarril en el distrito de Monte Comán, ubicado 50 kilómetros al este de la ciudad de San Rafael. Pero esta vez no fue para ver la llegada de la formación sino para celebrar los 122 años del distrito y la inauguración del paseo de los Pioneros. Se trata de un espacio verde que rememora a quienes colaboraron en hacer de Monte Comán un referente entre los pueblos ferroviarios. El paseo cuenta con amplios pasillos, bancos, nuevas luminarias, torres y farolas. Tiene también un escenario para las vendimias del distrito y espectáculos públicos. Sin embargo la gran atracción es una antigua máquina que data de 1925 que con un viejo tanque de agua y un vagón que se utilizaba para el traslado de comestible conforman el principal atractivo del paseo. Tanto la máquina como los vagones estaban abandonados y fueron reconstruidos y recuperados para marcar la impronta de un pueblo netamente ferroviario. La obra es el resultado del trabajo conjunto de la Municipalidad y la Cooperativa "Monte Comán", con el deseo de que todos los pobladores disfruten de ese espacio. Y así lo entendió la gente que salió a compartir la inauguración, alrededor del escenario, con el mate y hasta reposeras para no perderse nada del acto. Rodolfo "Goyo" García, presidente de la Cooperativa "Monte Comán", agradeció a todas las entidades que participaron en la concreción del paseo. Como él todos los lugareños celebraron el tener nuevos espacios para compartir con la familia y también con los visitantes. Durante el acto inaugural, habitantes de la localidad de Cañada Verde -provincia de Córdoba- entregaron un escudo que perteneció al gremio de los maquinistas ferroviarios "La Fraternidad". El flamante paseo tiene 550 metros cuadrados de solares, 50 luminarias, escenario, bancas, mástiles, riego automatizado mediante bombas de agua por aspersión. En el predio se instalaron 12 bancos de estilo colonial y muchos cestos para residuos. Para la forestación se plantaron 21 pinos, 110 álamos y 60 palmeras, a lo largo del bulevar de la calle Mendoza, que conduce, desde el acceso oeste, al nuevo espacio verde. Mientras que para los más chiquitos se acondicionó un espacio de juegos. Este último, fue mejorado gracias al trabajo de los jóvenes de Monte Comán, quienes junto al delegado distrital mejoraron el sector, colocaron seis bancos y nuevos juegos. Muchos vecinos de este distrito de 4.000 habitantes recuerdan cuando Monte Comán era un pueblo pujante del sur mendocino. El ferrocarril lo convirtió en uno de los lugares que tuvo un crecimiento en forma explosiva, lo que parecía asegurar que tenía un futuro promisorio. Pero en la década de los '90, cuando desguazaron los ferrocarriles, esta cabecera de distrito sanrafaelina casi desapareció y los jóvenes tuvieron que emigrar en busca de trabajo. Hoy sus pobladores aún buscan un perfil económico que evite que los jóvenes tengan que marcharse para sobrevivir.



Los accidentes ferroviarios son cada vez peores

BUENOS AIRES 21 Ago(La Nacion).-Al cumplirse mañana seis meses de uno de los accidentes más trágicos de la historia ferroviaria argentina , donde murieron 51 personas y hubo 700 heridos en la estación de Once, en el ferrocarril Sarmiento, cada vez más graves y repetidos son los choques, incendios y descarrilamientos sobre las vías. El tren que anteayer impactó contra el paragolpes al final de un andén en la estación Buenos Aires, en el barrio de Barracas, saltó de las vías y se incrustó en un bar, es un episodio más de una larga lista de accidentes, algunos de los cuales de milagro no registran ni siquiera heridos. En los últimos dos meses hubo, en promedio, un accidente de trenes por semana. Los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur han protagonizado la mayoría de los accidentes sobre las vías. Los usuarios han tomado la costumbre de filmar y retratar estas situaciones, por lo que suelen advertirse primero en las redes sociales antes que en los medios de comunicación. El accidente del Belgrano Sur, ocurrido a las 6.20, fue muy similar al de Once. Y suma preocupación. El Belgrano Sur es gestionado por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), integrada por Metrovías y Ferrovías; une el barrio de Barracas con las cabeceras Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo, y González Catán, en La Matanza. Esta unidad también maneja unos 900 servicios diarios en el ferrocarril Roca; 140 servicios en la línea San Martín, y otros 100 servicios del Belgrano Sur. Este año es crítico para la red de trenes. Arrancó con un fatal accidente el 10 de enero pasado, cuando un hombre murió cuando el auto que conducía fue arrollado por un tren de la línea Roca en las cercanías de la estación Villa Dominico, partido bonaerense de Avellaneda. Luego, tras el fatal choque del 22 de febrero en Once, donde un convoy de la línea Sarmiento chocó contra el freno hidráulico al final del andén de la terminal de Once, seis días más tarde una formación de la misma línea arrolló un Renault Clio que cruzaba con la barrera baja cerca de la estación Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero. El vehículo se incendió y su conductor falleció. Otro episodio crítico ocurrió el 5 de marzo pasado, cuando un colectivo que transportaba a escolares cruzó un paso a nivel clandestino en Campana y fue embestido por una formación de NCA. El accidente dejó siete heridos. Seis días más tarde, una locomotora del Mitre, entonces operado aún por TBA, se incendió en Los Cardales, cuando iba de Capilla del Señor a Victoria. Los pasajeros tuvieron que ser evacuados, pero no hubo heridos. Otro choque preocupante ocurrió el 10 de junio, cuando un "brusco acoplamiento" entre la locomotora y los coches de una formación del Belgrano Norte generó un movimiento más fuerte de lo habitual, que provocó heridas a 14 usuarios. Hay más: el 18 de junio, el último vagón de un tren de la línea Mitre descarriló en la estación de Núñez, procedente de Tigre. El incidente no produjo víctimas, pero sí demoras importantes. Otro accidente reciente ocurrió el 6 del actual, cuanto descarriló el último vagón de una formación de la línea Mitre cerca de Retiro y hubo seis heridos leves.

LOS ÚLTIMOS HECHOS

El Sarmiento, en la estacion once
El 22 de febrero pasado, una formación del Sarmiento impactó contra el andén de la estación de Once en plena hora pico. Fallecieron 51 personas por este accidente, el tercero más grave de la historia, y hubo 700 heridos.

El Mitre, en la estacion Retiro
El 6 del actual, una formación del ferrocarril Mitre que hace el recorrido Retiro-Tigre descarriló y chocó contra una torre de señalamiento, a 300 metros de la estación Retiro, y seis personas fueron hospitalizadas.

El Belgrano Sur, en la estacion Buenos Aires
Anteayer, un tren del ferrocarril Belgrano Sur chocó contra el paragolpes al final de un andén en la estación Buenos Aires, en Barracas, saltó de las vías y se incrustó en un bar. El incidente ocurrió a las 6.20 y no hubo heridos.


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