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viernes, 10 de agosto de 2012

Noticias


Arranca un plan de obras atrasadas en el tren Mitre

BUENOS AIRES 10 Ago(Clarin).-Lo anunció ayer el Gobierno, luego de tres descarrilamientos en dos días. Son programas que estaban frenados o con retrasos. Dicen que, por ahora, no cancelarán los servicios nocturnos. Tras los tres descarrilamientos del lunes y martes que dejaron fuera de servicio seis coches eléctricos, el Gobierno lanzó ayer un nuevo plan de obras de emergencia para el ferrocarril Mitre que implicará una inversión de $ 633 millones. La mayor parte de los trabajos que anunció el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo corresponden a programas que estaban frenados o con retrasos de casi tres años por los incumplimientos que acumuló el Gobierno, tanto en el pago de las obras, como en la actualización de los precios pactados en los contratos. Según indicó Randazzo, la ejecución de las obras arrancará el próximo miércoles y se harán en la franja horaria que va desde las 23.15 a las 4. Los primeros trabajos consistirán en la reparación de las vías de las dos curvas críticas (Carranza e Hipódromo) que se encuentran a la salida de Retiro. “No vamos a interrumpir los servicios, por ahora” , señaló Randazzo, aunque no precisó qué sucederá con los trenes que salen de Retiro después de las 23.15 y que, según el planteo efectuado por la UGOMS (la nueva concesionaria de la línea) deberían ser suprimidos con el fin de tener una “ventana horaria de trabajo” más prolongada para la reparación de las vías. Para los técnicos del sector, el hecho de que Randazzo haya admitido que “por ahora” no se levantarán los servicios implica que el Gobierno tiene previsto tomar esa medida en las próximas semanas, una vez que se llegue a la etapa crítica de las obras de renovación de vías y reparación de coches. El “plan de acción” que la UGOMS le elevó al Gobierno para frenar el deterioro de la línea Mitre contempla –al igual que lo resuelto en el caso del Sarmiento– el levantamiento temporario de los servicios nocturnos entre las 22 y las 5 en los tres ramales eléctricos que unen Retiro con Tigre, José León Suárez y la estación Mitre. Como paliativo, la sociedad operadora que integran Metrovías y Ferrovías prevé instrumentar un servicio adicional de colectivos entre las 22 y 24 en los corredores viales que unen las estaciones de la línea. Originariamente el programa de emergencia para el ferrocarril Mitre se iba a comunicar la próxima semana. Pero los problemas operativos que se registraron por la cadena de descarrilamientos de los últimos días, llevaron a la administración kirchnerista a adelantar la presentación del plan que apunta a reactivar las obras prioritarias de infraestructura y a restituir las condiciones mínimas de seguridad de los trenes. De acuerdo con los datos suministrados por Randazzo, la mayor parte del paquete de inversiones previsto para la línea Mitre se repartirá de la siguiente manera: $ 341 millones irán para las obras de vías; $ 170 millones para la reparación de coches y locomotoras y $ 118 millones para el reacondicionamiento de los talleres. Por el lado de la infraestructura, las principales obras consisten en el arreglo e diversos tramos de vías en los ramales a Tigre y José León Suárez; el cubrimiento del tercer riel y la reparación de los cruces a nivel y puentes peatonales. En el caso del material rodante, Randazzo indicó que 105 de los 149 coches que conforman el parque de la línea tendrán diversas clases de reparaciones en el plazo de un año. Además, se prevé la adquisición de repuestos y herramientas y la recuperación del parque de locomotoras para los servicios diesel. Más allá del “relato oficial”, que sostiene que con estas obras mejorarán “las frecuencias y el confort de los servicios”, lo cierto es que los $ 633 millones comprometidos para el Mitre representan apenas la cuarta parte del total de las inversiones prioritarias que el ex interventor del Gobierno en TBA, Raúl Baridó, había calculado en mayo para poder poner el ferrocarril en condiciones.




Tres barrios sin luz al descarrilar un tren

PUERTO SAN MARTIN 10 Ago(La Capital).-Un tren cargado con soja descarriló el miércoles por la noche y uno de sus vagones impactó contra una columna de alta tensión, dejando por varias horas a tres barrios sin luz. Afortunadamente, dado el peligro que significó el impacto contra la columna de energía y las demoras en remover los vagones, no hubo que lamentar ningún daño a las personas. Todo ocurrió alrededor de las 23 del miércoles, cuando una formación cargada con granos se dirigía por la trocha del Nuevo Central Argentino (NCA) hacia el puerto de Terminal 6. Al llegar a la zona del cruce de las calles Perón y Belgrano y por causas que se tratan de establecer, el tren descarriló, interrumpiendo el tránsito en el cruce de ambas calles y derribando también una columna de luz y un transformador. Los trabajos de remoción de los vagones caídos se prolongaron durante toda la noche y en horas de la mañana pudo restablecerse la circulación en la zona en forma normal. Por otra parte, en los barrios Petroquímica, Esther y Cerana, de la zona conocida como Bella Vista y ubicada al oeste del casco urbano, el suministro de energía se vio interrumpido hasta la noche de ayer. En diálogo con LaCapital, el intendente Carlos De Grandis sostuvo: "Justo esta mañana (jueves) íbamos a tener reuniones con representantes del NCA para tratar de gestionar la apertura de nuevos pasos a nivel en la ciudad". Y agregó: "Esto es una muestra concreta de lo que decimos; si el descarrilamiento se daba en el centro, toda la ciudad quedaba partida al medio". Por su parte, el intendente dio cuenta de que en Cerana, "el servicio de energía eléctrica se restableció después del mediodía, pero en los otros barrios los trabajos se demoraron y hay que esperar un poco más".




Subtes: Macri no ve una solución a corto plazo

BUENOS AIRES 10 Ago(La Nacion).-El jefe de gobierno acusa a los metrodelegados y a la Casa Rosada por la crisis; se quejó porque Cristina "ni siquiera lo recibe". El titular del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, admitió hoy que está "complicada" la situación en el subte , donde esta mañana se cumple el séptimo día de paro, pero volvió a responsabilizar del tema al "descontrol propiciado por el gobierno kirchnerista". El mandatario comunal reconoció que la expectativa por la reunión que van a mantener esta mañana los trabajadores del subte y la empresa Metrovías es "mala", por lo que podría continuar el paro que hoy cumple siete días. "No, lo veo mal al corto plazo porque los metrodelegados no colaboran", respondió Macri cuando se le preguntó por radio Mitre si hoy se va a levantar la medida de fuerza en la reunión prevista para las 10 entre las partes. Además, volvió a embestir contra la presidenta Cristina Kirchner, al sostener que "ayer habló una hora por cadena nacional, y no mencionó el tema" del subte , como tampoco "habla de inflación y de inseguridad". El líder de PRO calificó de "enorme" y "gigantesco" el "problema del subte", que volvió a atribuir a la "irracionalidad" de la administración nacional. "La realidad está complicada", reconoció Macri en declaraciones a radio Mitre y agregó que está "complicado por un descontrol propiciado por el gobierno kirchnerista"..

La UTA acuerda un aumento, pero los metrodelegados siguen de paro

BUENOS AIRES 10 Ago(Clarin).-El secretario general de ese gremio señaló que hoy firmarán el incremento con Metrovías. Por el momento, los metrodelegados mantienen la medida de fuerza. Por séptimo día consecutivo, las seis líneas de subte y el Premetro continúan paralizadas. Pese a la conciliación obligatoria dictada anoche por el gobierno porteño, los metrodelegados mantienen la medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial y de mejores condiciones laborales. Se espera el inicio de una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para intentar destrabar el conflicto. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció hace instantes que apoya la conciliación obligatoria -dispuesta cerca de las 22.30 por la Ciudad-. “Vamos a acatar la conciliación obligatoria y vamos a pedir garantías para trabajar. Hoy voy a firmar un aumento salarial del 23% con Metrovías”, afirmó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, en declaraciones radiales. “Estoy preocupado, así no se puede seguir más. En nuestro gremio no hay una interna gremial”, disparó Fernández, en clara referencia a los metrodelegados que mantienen la medida de fuerza. “Yo les pido al Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Trabajo que me garantice el trabajo. Nosotros queremos trabajar y respetar a los usuarios”, dijo. En este sentido, Fernández (otra vez con la mira puesta en los metrodelegados, con quienes la UTA se disputa la representación de los trabajadores de los subtes) remarcó: “En la interna política no nos vamos a meter de ninguna manera. El problema general nosotros lo tenemos con Metrovías”. Mientras tanto, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) continúan con la medida de fuerza que iniciaron en la noche del viernes pasado. De esta manera, se repiten en las calles los inconvenientes para viajar: largas filas en las paradas de colectivos, micros abarrotados y calles congestionadas por un gran caudal de vehículos. Por su parte, el metrodelegado Carlos Taborda le respondió a Roberto Fernández con una chicana. “La UTA no representa a nadie”, dijo. Al mismo tiempo, desmintió que la AGTSyP hubiera recibido alguna oferta salarial de parte de Metrovías. “No hubo ninguna propuesta, sino la hubiéramos bajado a las asambleas para discutirla con los trabajadores”, señaló.

Nueva reunión. Para intentar darle un cierre al conflicto que, desde hace una semana, afecta a cerca de un millón de pasajeros, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad convocó a la empresa y a los representantes gremiales a un encuentro. La reunión se lleva a cabo en la sede de avenida de Mayo al 500. "Se cursaron las notificaciones legales a la empresa Metrovías y a los trabajadores en conflicto para avanzar a partir de mañana a las 10 en una solución", explicó el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor.

José Pedraza dijo que es "empleado" y cobra un salario de $25 mil

BUENOS AIRES 10 Ago(MinutoUno).-Lo declaró el líder de la Unión Ferroviaria en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, del que está acusado de ser el autor intelectual. El líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien fue uno de los sindicalistas más poderosos del país, dijo que es "empleado" cuando el tribunal que lo juzga por el crimen de Mariano Ferreyra -ante el que se negó a declarar- le pidió que definiera su ocupación, y aseguró que cobraba "25 mil pesos" antes de ser detenido, aunque confirmó que vive en un lujos departamento de Puerto Madero. "Voy a declarar pero lo voy a hacer más adelante", le dijo dos veces Pedraza a Horacio Días, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal 21 cuando le preguntó si aceptaba ser indagado por el crimen del que está acusado de ser instigador, junto a otros 16 imputados, entre ferroviarios y policías federales. Luego se le tomaron sus datos personales y se leyó la indagatoria que dio el 22 de febrero de 2011, cuando fue arrestado, en la que rechazó la acusación y negó que desde la UF se haya armado una organización para cometer delitos. Con paso cansino, vestido con una camisa blanca y pulóver gris a botones -igual que en la primera audiencia del juicio del lunes pasado-, Pedraza se sentó a las 17.15 del jueves a un costado del tribunal, convocado al estrado por su presidente. "Empleado", contestó, sin precisar actividad ni empleador, cuando Días le preguntó su profesión, lo que generó risas entre el público pues después dijo que antes de su detención vivía en "Azucena Villaflor 679, piso 18, departamento B" en el barrio Puerto Madero -uno de los más caros del país- y que tenía un ingreso mensual de 25 mil pesos. "Entre los dos ingresos que tenía, mis ingresos eran de 25 mil pesos", detalló. Nacido en Dean Funes, Córdoba, Pedraza (68) dijo que sus padres -él empleado ferroviario, ella ama de casa- están "desaparecidos". En los años '80 y '90 Pedraza perteneció a los grupos de gremialistas más poderosos del país y apoyó las privatizaciones de los servicios de trenes impulsadas por el Gobierno de Carlos Menem. El sindicalista, hoy alineado en la CGT oficialista y a cargo de su gremio desde 1994, dijo que la organización defendía a los tercerizados a que ingresen a los ferrocarriles. Negó conocer a Gabriel Sánchez y Cristian Favale, acusados de ser los autores de los disparos, y dijo que a Pablo Díaz, quien manejaba la patota en el lugar del hecho, lo conocía de vista. Respecto de Favale agregó que "estaba todos los días en Constitución para ingresar", en referencia a pedidos de trabajo. En otro tramo de su declaración, Pedraza admitió conocer desde 1985 al ex agente de la SIDE Juan José Riquelme. "Nos armaba reuniones con militares", dijo el sindicalista. Riquelme es quien figura como una de las personas que armó con Pedraza el intento de pago de coimas a jueces de la Cámara de Casación para liberar a los primeros siete detenidos del caso y así mejorar su propia situación. "Gracias, buenas tardes", dijo Pedraza al terminar la lectura, con lo que concluyó la audiencia y el juicio se reanudará el próximo lunes a las 10 con las indagatorias del resto de los acusados. Junto con Pedraza están acusados y detenidos el secretario administrativo del gremio, Juan "Gallego" Fernández, y otros 8 ferroviarios, por el crimen de Ferreyra y otras tres personas que fueron heridas de bala el 20 de octubre de 2010. A ello se suman siete oficiales de la Policía Federal acusados de liberar la zona en la que se produjeron los hechos y no evitar el ataque.

Schiavi dijo que no se siente responsable de la tragedia de Once

BUENOS AIRES 9 Ago(Noticias Argentinas).-El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi dijo hoy que no se siente responsable por la tragedia de trenes de Once y que durante su gestión se "rompió el alma" para mejorar la situación de los ferrocarriles. "Me salió una frase de ingeniero. Quise ser preciso y dije eso. Aprovecho para pedirle disculpas a muchas familias que se sintieron muy mal, pero consideré que no hablar era muy grave", señaló Schiavi. El ex funcionario se pronunció de esa forma en referencia a una conferencia de prensa que ofreció tras la tragedia que dejó 51 muertos, en la que dijo que si el accidente hubiera sido un fin de semana el resultado hubiera sido otro. "Yo me sentí responsable en términos de haber hablado" de esa forma, indicó Schiavi al ser consultado sobre si pensaba que le cabía responsabilidad por la tragedia. En declaraciones a radio La Red, el ex funcionario defendió su gestión y señaló: "nos rompimos el alma para mejorar los trenes". También aseguró que "muchas de las obras" que ahora se anuncian fueron proyectadas durante su gestión. Schiavi dijo que no se sintió "solo" luego de la tragedia y resaltó que "el Gobierno ha hecho muchas cosas, mucho trabajo con los familiares, con las víctimas". Consideró que fue "una pieza más en una gran maquinaria" y evaluó: "nosotros trabajamos mucho para la mejora del sistema, nos rompimos el alma". "Yo hablé con el corazón", sostuvo también Schiavi, quien recordó que concurrió al lugar de la tragedia cuando se produjo el choque del tren que produjo la muerte de 51 personas.

Sigue el debate por los trenes

RIO COLORADO 9 Ago(La Nueva Provincia).-La Mesa de Trabajo de Río Colorado ratificó que sigue trabajando para lograr el cambio de la traza ferroviaria que utilizará la minera brasileña Vale do Río Doce para transportar cloruro de potasio desde un yacimiento ubicado en Mendoza al puerto de Ingeniero White. Según trascendió, los integrantes de la mesa estarían evaluando presentar una acción de amparo judicial en caso de que Vale no acceda a correr el tendido ferroviario, así como la realización de una asamblea popular. Antes de realizar la presentación judicial, los vecinos pretenden entrevistarse con el gobernador Alberto Weretilneck, quien había comprometido su presencia en Río Colorado para debatir con ellos. El coordinador del grupo, Héctor David Baraboglia, destacó que cada vez es más evidente que el paso de Vale por la ciudad no generará la cantidad de puestos de trabajo que se esperaba. En primer lugar, dijo que está confirmada la construcción de sólo dos obradores de Vale en Río Negro, uno en Chichinales y el otro cerca de General Roca. Es decir --enfatizó-- no habrá ninguno en Río Colorado, como se había anunciado desde el Ejecutivo municipal. El vecino también confirmó que tanto para el mantenimiento de vías como del material rodante --una cuestión que había despertado expectativa por la posible absorción de mano de obra local-- Vale demandaría unos cinco operarios, en promedio, cada cien kilómetros de recorrido. Encima, se trataría de personal especializado, por lo cual sería el personal de Ferrosur el que trabajaría en el trazado. En cuanto a los talleres de mantenimiento, estarían ubicados en Bahía Blanca y en Rincón de los Sauces, y se utilizaría un taller móvil para atender emergencias en sitios puntuales. El coordinador --quien dijo basarse en datos supuestamente extractados de los informes sobre el proyecto de la minera--, también dio por tierra con la posibilidad de que los durmientes que se utilicen en el tendido ferroviario sean construidos en la localidad, ya que se harán en Bajo Hondo (Coronel Rosales, Buenos Aires). Pese a ello --alertó Baraboglia--, Río Colorado es la única localidad que sería atravesada por los trenes de Vale. Por ello se insistirá en la ejecución de dos trazados alternativos, que pasen a varios kilómetros del centro de la ciudad. El vecino también hizo referencia al contrato de transferencia parcial de la concesión entre la minera y la ferroviaria Ferrosur. "Vale ya puso plata para la compra de la concesión a Ferrosur y sólo están esperando que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte autorice esa compra, con lo cual se habilitaría a Vale a realizar cualquier tipo de transporte que se le ocurra y no solamente su producción propia", consideró Baraboglia, aludiendo a otro de los planteos que hicieron algunos vecinos.

Destinan 400 mil pesos al mantenimiento de las vias ferreas

PARANA 9 Ago(APFDigital).-La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) recibió un refuerzo presupuestario de 400 mil pesos. La suma será destinada a la compra de maquinaria y herramientas, necesarias para el mantenimiento de las vías férreas entrerrianas, supo APF. La Uefer solicitó al Gobierno un refuerzo presupuestario por un monto de 400 mil pesos, que fue otorgado a través del decreto Nº 866 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Concretamente la norma autoriza una modificación presupuestaria, mediante transferencia compensatoria de créditos, por el monto solicitado. Ese dinero será utilizado para comprar maquinarias y herramientas mayores, que se requieren para el mantenimiento de las vías férreas entrerrianas.


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