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lunes, 7 de febrero de 2011

Noticias


Saqueo al tren: los dos adolescentes muertos fueron baleados desde cerca

BUENOS AIRES 7 Feb(Clarin).-La Justicia aguarda que Gendarmería le entregue el resultado de las pericias sobre las armas secuestradas a los policías que actuaron en la represión del saqueo a un tren en José León Suárez el jueves pasado. Las autopsias realizadas a los cuerpos de los dos chicos asesinados tras el descarrilamiento tren determinaron que los mismos fueron baleados con postas de plomo disparadas por escopetas. Los peritos de Gendarmería tienen en su poder 15 armas de esas características. Otra de las conclusiones de las autopsias fue que los adolescentes fueron baleados desde corta distancia , según informaron fuentes judiciales. También precisaron que Franco Almirón, de 16 años, recibió cinco postas de plomo de ocho milímetros en distintas partes del cuerpo y que Mauricio Ramos, de 17, recibió un sólo impacto que resultó mortal. Pese a que anoche aún no se conocían los resultados de los peritajes balísticos y no se ordenó ninguna detención, los investigadores judiciales están convencidos de que los jóvenes recibieron disparos por parte de los policías que fueron a reprimir el robo de repuestos de autos que llevaban los vagones del tren. A esta conclusión se llega en base a la declaración de unos 50 testigos que fueron interrogados el viernes y el sábado, entre ellos una mujer que bajo identidad reservada fue quien más datos aportó sobre el accionar policial. “La mujer declaró que primero llegaron unos pocos policías que tiraban con postas de goma, pero luego se fueron y cuando regresaron y más o menos iban dos horas de disturbios empezaron a tirar con perdigones de plomo”, dijo uno de los investigadores citados por la agencia Télam. Otro de los datos que se pudo corroborar en base a los testimonios es que los menores asesinados no estaban armados y que cuando ocurrió el descarrilamiento iban a buscar cartones en bicicleta. En el grupo estaba Joaquín Romero (19), quien fue baleado en la espalda y anoche seguía internado con pronóstico reservado. El hecho ocurrió el jueves pasado por la tarde, cuando un tren del ex ferrocarril Mitre pasaba a la altura la villa La Cárcova y descarriló por motivos que aún se investigan, ya que no está claro si fue intencional o por el mal estado de las vías. En base a la reconstrucción de los hechos que hizo la Justicia, luego del descarrilamiento, jóvenes de la villa La Cárcova abrieron con fines de robo un contenedor que estaba precintado y contenía autopartes. Ante esa situación, efectivos policiales intervinieron para evitar el robo de las piezas y se produjo un enfrentamiento en el que hubo golpes, pedradas, palazos y disparos. Uno de los policías reconoció que disparó su escopeta con perdigones de plomo y al igual que el resto está identificado, pero hasta anoche ninguno había sido demorado. Las pericias presentan la dificultad de que las escopetas no dejan estrías en los proyectiles, por lo que resulta muy difícil establecer qué arma los disparó.

Recuperar los Ferrocarriles

GUALEGUAYCHU 7 Feb(DiarioElArgentino).-Argentina tiene una tarea gigante por delante: recuperar los ferrocarriles tanto de carga como de pasajeros. Llama la atención que un país tan extenso y tan diverso, todavía no haya a nivel de ningún gobierno un proyecto para contar con un Ministerio de Transporte, máxime teniendo en cuenta que el transporte implica comunicación, comercio y principalmente desarrollo integral. Lo otro que es necesario consignar es que recuperar el ferrocarril también implicará una decisión política de primer orden, dado que se le restaría de manera directa el inmenso poder que hoy ostenta el gremio de los camioneros y especialmente el titular de la CGT, Hugo Moyano. Si el Sindicato de Camioneros así lo deciden, están en condiciones de paralizar a todo un país. Ese poder es demencial y perverso. De la misma forma, hay que reconocer que fue demencial y perverso privatizar los ferrocarriles. La importancia que tiene el ferrocarril en el transporte de personas y mercaderías y en la integración del territorio nacional, no la tiene ningún medio de transporte. Por eso el ferrocarril –especialmente cuando estaba en manos del Estado- fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías regionales y la ocupación de territorios. Todos los pueblos, a través del ferrocarril, podían tener acceso a los puertos y con ello a una mejor competencia en materia de comercialización. Esto era así incluso más allá de las distorsiones del esquema agroexportador que convergía en el puerto de Buenos Aires y la falta de vinculación transversal, salvo en tramos aislados, de los pueblos del interior. En las últimas décadas del siglo XX, el ferrocarril padeció un progresivo como deliberado deterioro por mala administración y falta de inversiones. Y cuando se decidió su clausura de hecho, se utilizó una frase que aún hoy es un insulto a la racionalidad: “Ramal que para, ramal que cierra”. Se privatizaron, se otorgaron –aún hoy es así- millonarios subsidios a las privadas, pero los ramales siguen parados si se mira el mapa del país completo. Nada importó que el ferrocarril fuera de vital importancia geoestratégica para los pueblos del interior. Nada importó que esos pueblos sufrieran aislamiento e incluso en algunos casos hasta su completa desaparición. Mientras ocurría esto, los ferrocarriles en el mundo se revalorizaban y se expandían con una decisiva y fuerte presencia del Estado. No es casual que en Europa, en Japón, en Estados Unidos, los ferrocarriles hoy sean más veloces y económicos –reduciendo los costos de transporte- e incluso en media distancia hasta compiten con el avión. Y ya se sabe, ferrocarriles circulando como corresponde, son menos camiones en las rutas y con ello hasta menos accidentes viales y menores costos comerciales. El ferrocarril debe volver a rodar para beneficio de pueblos y ciudades, para abaratar los costos de los fletes, reducir el tiempo de traslado y bajar las estadísticas de accidentes. Por eso este planteo clama para que las perspectivas del ferrocarril sean contempladas como una política nacional de transporte vinculado con los proyectos de crecimiento a largo plazo.

Desde Jacobacci a Ojos de Agua, en La Trochita

INGENIERO JACOBACCI 7 Feb(NoticiasNet).-Como parte de una propuesta turística que organizan el Tren Patagónico. El 12 de este mes se realizará en Ingeniero Jacobacci el tercer tour a bordo de La Trochita, desde esta ciudad hasta el paraje Ojos de Agua. Dicho paraje se halla ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de partida y se muestra, como parte de una propuesta turística que organizan el Tren Patagónico y la Municipalidad local. La iniciativa fue lanzada en setiembre del año pasado y desde entonces se concretaron dos recorridas -el 8 y 21 de enero pasado- con la participación de turistas de varias provincias argentinas y del exterior. “El circuito se inicia en la ciudad de Viedma, -capital de la provincia de Río Negro- a borde de una formación ferroviaria del Tren Patagónico, y llega a Jacobacci. Desde esta ciudad de la “Línea Sur”, sale La Trochita hacia al paraje Ojos de Agua, situado a 45 kilómetros, donde se efectúa el avistaje de aves, observaciones de pinturas rupestres y otras actividades”. dijo a ADN el intendente jacobacino Carlos Toro. El regreso a Jacobacci está previsto para las 18 de ese mismo día, mientras que durante la jornada siguiente se llevará a cabo una visita por varios lugares de la ciudad, como el museo y el mercado artesanal, y después una recorrida por una laguna y el vivero forestal, entre otros lugares de la zona. “El plan turístico de Jacobacci está en marcha y en este caso con el esfuerzo y colaboración del Tren Patagónico”, destacó el jefe comunal. Toro reconoció que se aprovechó la realización de una anterior edición del Dakar por la Línea Sur para promocionar la zona y que, por ese motivo, ahora hay mucha demanda turística. “También promocionamos La Trochita en Buenos Aires, en ocasión de los festejos por el Bicentenario de la Argentina. De ese modo, ahora hay mucho interés por conocer La Trochita”, agregó. También resaltó el interés que hay desde Bariloche. “Sabemos que si hacemos una buena promoción en Bariloche, podemos recibir un buen caudal turístico. Y el acierto fue haber organizado en noviembre y diciembre del año pasado dos fam tours, a través de varias agencias de viajes, para realizar excursiones, junto con el Tren Patagónico y varios empresarios locales”.


No viajo en tren, viajo en remís

BASAVILBASO 7 Feb(FMRiel).-Finalmente el “trencito” de la UEFER que une Basavilbaso-Villaguay y Concordia abortó su partida de la Estación local por problemas en los frenos en la locomotora, GE 6975. Las personas que aguardaron, dos horas, que los operarios de ALL solucionaran los problemas mecánicos debieron abordar remises para concretar el viaje que no pudo ser en tren. La formación, con horario de partida a las 7 horas, permaneció inmóvil en la Estación local. Fue por problemas mecánicos, en los frenos, de la locomotora, GE 6975. Al observar lo que ocurría la mayoría de los pasajeros desistió en su intento de viajar en tren, mientras que otros decidieron permanecer en el lugar aguardando que los mecánicos de ALL lograran reparar el desperfecto, pero como esto no ocurrió a las 9 de la mañana comenzaron a llegar los remises, medio por el que se les garantizó el viaje. Uno de los pasajeros -maquillando su malestar porque llegaba tarde al trabajo- bromeó: “no viajo en tren, viajo en remís”, y de inmediato se sumó a las voces en reclamo de una política ferroviaria “seria” que respete a la gente.”Problemas pueden ocurrir, lo que no es posible es que siempre tengan problemas con este tren...¿nos castigan a los pasajeros porque es un tren que lo puso un radical (Sergio Montiel)? No es justo”, exclamó. Ninguna de las fuentes consultadas supo informarle a RIEL FM quién se haría cargo de los costos de transportar a la gente en autos de alquiler, pero sí se aseguró que los mecánicos seguirán trabajando y seguramente en un par de horas la cuestión que impidió la partida del “trencito” esté solucionada.


'Si Moyano nos ataca, es porque vamos por el buen camino', dice Quilodrán

SALTA 7 Feb(NoticiasIruya).-Gonzalo Quilodrán, ex Secretario del Interior del gobierno de Urtubey y recientemente proclamado cuarto candidato a diputado provincial justicialista por el Departamento de la Capital, ha calificado de “anecdótica, oportunista y electoral la aparición de Hugo Moyano en nuestra provincia”. El joven candidato dijo que el líder sindical cegetista “no conoce nuestra realidad y le hace un flaco favor a los salteños poniendo trabas en la rueda a la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas”. Quilodrán fue todavía más duro con el sindicalista al vincular al sindicalista con delitos de singular gravedad: “Que una persona con la calidad moral de Moyano, investigado por enriquecimiento ilícito, la mafia de los medicamentos, lavado de dinero y diferentes delitos de acción pública, cuestione la gestión del gobierno salteño es un síntoma de que vamos por el camino correcto”. La crítica a Moyano -que por extensión alcanza Walter Wayar y a su compañero de cartel, el camionero Jorge Guaymás- no desaprovechó la ocasión para relacionar al sindicalista con el bloqueo de la negociación por un pacto social para conjurar la inflación. "Es de público conocimiento -dice Quilodrán- que Moyano se encuentra presionando al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales sobre la herramienta que Cristina Kirchner diseñó para combatir la inflación. Moyano tomó distancias del proyecto de pacto social que nació el mismo día del fallecimiento de Néstor Kirchner, ya que el jefe de la CGT siente que pierde poder real". "Al negarse a pactar un techo para los aumentos que pudieran surgir de las paritarias, Moyano está liberando una escalada en sus demandas aunque tengan consecuencias inflacionarias", concluyó el candidato justicialista.


El Maitén realiza la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

CHUBUT 7 Feb(DiarioElChubut).-CON EL CHAQUEÑO PALAVECINO, JEAN CARLOS, KARAMELO SANTO Y EL HUMOR DE BETO MOYA: Este viernes, sábado y domingo se realizará en el hogar del Viejo Expreso Patagónico, El Maitén, una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, que en esta oportunidad contará con la presentación de artistas nacionales de destacada trayectoria, como “El Chaqueño” Palavecino, Jean Carlos, “Karamelo Santo”, el humor de “Beto” Moya, más un bingo con dos autos 0 km, carrozas, reinas y un show de fuegos artificiales para recibir a miles de turistas y lugareños durante tres días. El Maitén es una pequeña población de 3.500 habitantes ubicada a 741 kilómetros de Trelew, a las puertas de la Comarca Andina del Paralelo 42', emplazada sobre un valle de la Pre-cordillera Andina, ostentando paisajes que combinan montañas y cristalinos ríos. El festival abarca actividades diurnas como los clásicos paseos en La Trochita, visitas al museo, jineteadas y carreras cuadreras en el club hípico “Yatasto”. CRONOGRAMA COMPLETO. La fiesta empieza el viernes desde las 10 y hasta las 20. Se podrá asistir al Museo Ferroviario con visitas guiadas que se harán para conocer la historia del ramal que une Ingeniero Jacobacci (Río Negro) con Esquel. Los paseos saldrán cada hora (de 10 a 19) y los boletos se venderán a precios populares. La jornada inaugural será a las 14, habilitándose una muestra en el salón cultural de la comuna, con trabajos de los artistas plásticos, fotógrafos y talleres desarrollados en la localidad. La apertura del escenario será a las 20, con el taller municipal de danza “La Cautiva”, “Al Límite” (El Maitén) y “La Negra Artesanal” (Lago Puelo). A las 21,45 está anunciado el desfile de carrozas, luego actuación de Gustavo Córdoba (El Maitén), “Alejo” (Esquel), Rubén Austin (Esquel) y “Alma de Nogal”. La noche cerrará con el show de “Karamelo Santo” y baile con “Revelación 94”. SABADO Y DOMINGO. El sábado, de 10 a 20, continuará abierto el museo; a las 10 comienza también el festival de jineteada en el campo “El Bagual” y para la misma hora están previstos juegos de voley y fútbol playero en el camping municipal. Los paseos en el tren seguirán siendo cada hora, desde las 14 hasta las 19. A las 14 se reabre la muestra artística y a las 18 proyecciones de imágenes de El Maitén, todo en el salón cultural. En el escenario, desde las 20: “Yaun y Brian”, salsa con “La Sabrosa Bembé” (El Bolsón), el humor de “Beto” Moya, acto de inauguración; desfile de carrozas, show del cantautor entrerriano Franco Peletti (finalista de Talento Argentino 2009), “El Chaqueño” Palavecino; elección de las reina y sus princesas; baile en el predio con “Sugar” (Trelew). A las 10 del domingo comienza el festival de carreras cuadreras en el club hípico “Yatasto”. A la misma hora: voley y fútbol playero en el camping municipal. Los paseos en el tren seguirán siendo cada hora, desde las 14 hasta las 19. A las 14 se reabre la muestra artística y a las 16, una exposición de historia y cultura mapuche. A las 18 del mismo domingo, en el predio, presentación del grupo de teatro “Mahuidanches” (gente de la montaña). En el escenario, a las 20,30, entrega de premios a las carrozas. Luego, el humor de “Beto” Moya, más Illapu (Chile), sorteo del bingo (dos autos de premio), Jean Carlos con toda su música popular, cerrándose con un espectacular show de fuegos artificiales.

¿Puede volver el tranvía?

LA PLATA 6 Feb(ElDia).-Mientras en el mundo se vive un resurgimiento del tranvía, en La Plata -la primera ciudad de Sudamérica donde funcionó a electricidad- hay quienes sueñan con revivirlo, ya sea como un servicio turístico o un medio de transporte con múltiples ventajas. Aunque su nombre resuene para algunos a un pasado lejano, el tranvía parece resurgir hoy del olvido para ocupar un lugar de priviligio en el futuro de las urbes. Silencioso, económico y ambientalmente sustentable, sólo en las últimas tres décadas más de 133 ciudades del mundo lo han ido incorporando y otro medio centenar de ellas se encuentra en camino a hacerlo para contrarrestar sus problemas de tránsito y contaminación. Lo cierto es que mientras que muchas de las urbes más modernas vuelven a adoptar al tranvía como elemento de desarrollo, en La Plata -alguna vez pionera en su utilización- sigue siendo sólo parte del pasado; aunque un pasado lleno de motivos de orgullo. Hacía apenas unos años que Berlin había puesto en marcha el primer tranvía eléctrico del mundo cuando en 1892 los platenses presenciaron con asombro la llegada de este medio transporte. Se trató apenas de una prueba, pero debieron pasar varios antes de que cualquier otra ciudad de Sudamerica pudiera imitarla. Con todo, La Plata no sólo fue la primera del continente en ensayar el tranvía eléctrico; también la unica del pais, junto a Buenos Aires, en contar con una importante red operada por más de una empresa y la última en continuar utilizándolos cuando empezaron a ser dados de baja hacia mediados de la década del sesenta. Con esos antecedentes y frente al resurgimiento que vive el tranvía en el mundo, hay quienes plantean que La Plata, por sus condiciones ideales, no debería dejar de considerlo como una valiosa alternativa. De hecho, circulan al menos dos proyectos que apuntan a aprovechar la infraestructura existente para relanzar los tranvías en la Ciudad, ya sea como medio de transporte o bien con fines turísticos. ALREDEDOR DEL CASCO. "A diferencia de otras ciudades que tuvieron tranvía, La Plata fue diseñada para el tranvía. En `Los Quinientos Millones de la Begún`, la novela de Verne en la que se habría inspirado Benoit al diseñar la Ciudad, se explica que el sentido de tener cada seis cuadras una avenida con ramblas centrales es para facilitar la circulación del tranvía, el medio de transporte urbano más importante de la época, ya que entonces no existían los automóviles", explica Daniel Suárez Cores, representante del Ferroclub en La Plata y presidente de la Comisión Elaboradora del Proyecto Metrotram. Declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de La Plata en 2007, el Metrotram es una propuesta de tranvía impulsada desde el Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Lo que propone básicamente es utilizar las vías del ferrocarril que subsisten en torno al casco urbano para incoporar un "transporte guiado liviano, con tracción eléctrica, que transite por la avenida de Circunvalación". "En tres de los cuatro lados del cuadrado que forma el casco platense hay vías que si bien están en desuso son todavía transitables y tienen un enorme valor. Nuestra propuesta apunta a reutilizar esa infraestructura para la circulación de un tranvía, o premetro como se lo llama ahora, que vaya desde la Estación de Trenes hasta Gambier por la avenida Circunvalación", detalla Suárez Cores. El proyecto del Centro de Ingenieros se basa en las mismas ventajas que muchas ciudades del mundo han venido reconociendo durante los últimos años en torno al tranvía: menos consumo; menos tiempos de viaje, menos riesgo de accidentes, menos ruido en horas pico y menos contaminación ambiental. CIRCUITO TURISTICO. Sin una idea tan ambiciosa como la que impulsa el Centro de Ingenieros, también Jorge Girbal sueña con la vuelta del tranvía a La Plata. Nacido en la Ciudad hace 81 años, Girbal conoce lo suficiente para asegurar que ese regreso es posible y sin necesidad de una gran inversión: no por nada se ha dedicado gran parte de su vida a documentar la historia de los tranvías platenses. Autor del libro "Los tranvías que yo he visto", que va por su tercera edición, Girbal conoce como pocos el paso de los tranvías eléctricos por La Plata a lo largo de sus ocho décadas de historia. Ya sea por vivencias propias o por su trabajo como historiador aficionado, puede recrear con precisión los distintos recorridos, los modelos de los coches, la cantidad de unidades de cada empresa y hasta el precio de los boletos. "Sin querer alimentar una quimera, pienso que todavía hoy se puede hacer algo (para revivir el tranvía) utilizando las vías que se mantuvieron por sí solas durante años", asegura Girbal quien elaboró un proyecto de tranvía turístico por la zona donde alguna vez funcionó una de las dos estaciones locales y, décadas más tarde, estuvo el cementerio de tranvías. "Alrededor de lo que hoy son los galpones de la dirección de Tránsito, en 49 y 20, quedan aún muchos tramos de vías, algunos de los cuales están a la vista; pero además, sobre la avenida 51, entre 20 y 23, están los postes del tendido eléctrico que utilizaban. Sin duda es un lugar ideal para montar un recorrido turístico aprovechando la fuerte tradición de la Ciudad", asegura el autor, quien boceta el proyecto en su libro. UNA EXITOSA EXPERIENCIA. Lo que plantea Girbal no difiere demasiado de una propuesta que tiene enorme éxito en la Ciudad de Buenos Aires: los paseos en tranvía que ofrece la Asociación Amigos del Tranvía todos los feriados y fines de semana por el barrio de Caballito, y por donde han pasado ya más de 1.300.000 turistas en los últimos diez años. El origen de esos paseos que se han convertido en uno de los atractivos turísticos porteños comenzó tres décadas atrás a partir del entusiasmo de un pequeño grupo de fanáticos del tranvía. Sin mas recursos que su propio fanatismo, empezaron a rastrear todo lo que tuviera algo que ver los tranvías y así fueron dando con viejas carrocerías olvidadas, las que reconstruyeron para devolverles la vida. Producto de aquel esfuerzo sostenido, la Asociación Amigos del Tranvía posee hoy una biblioteca especializada, un publicación propia y catorce coches de distintos modelos entre tranvías de pasajeros, de trabajo, zorras y premetros. Pero además consiguió que el gobierno porteño le facilitara en ciertos momentos la utilizacíón de las vias por las cuales circulan los subterraneos hacia los talleres de reparación, un recorrido de casi dos kilómetros por el barrio de Caballito que se ofrece sin costo alguno para al pasajero. Con esa experiencia a su espalda, Aquilino González Podestá, el presidente de la Asoaciación Amigos del Tranvía y acaso el mayor experto que existe en Argentina sobre el tema, sostiene que La Plata no sólo da para un revivir el tranvía como un atractivo turístico, sino para utilizarlo como un medio de transporte económico y amigable. "Por su tamaño y trazado, La Plata es ideal para el tranvía. Tiene grandes ramblas y hermosos boulevares donde podría circular sin entorpecer el tránsito regular, pero además agilizándolo, ya que el tranvía puede transportar entre 5 y 18 mil pasajeros por hora con un consumo menor al de colectivo y sin contaminación". "Así como La Plata fue la primera ciudad probarlos cuando ni siquiera la capital del país los tenía, hoy bien podría ser la que tome la iniciativa de reinstalarlos, como están haciendo las urbes más modernas del mundo", sostiene Aquilino.


El abogado de Jaime cuestionó a Oyarbide

BUENOS AIRES 6 Feb(Perfil.com).-"No tiene ni un minuto de coherencia", le lanzó el letrado Andrés Marutian. Por qué lo crítica. El abogado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, Andrés Marutian, criticó hoy al juez federal Norberto Oyarbide, al considerar que el magistrado no tiene ni "un mínimo de coherencia" en la instrucción de la causa en la que se investiga a su cliente por presunto enriquecimiento ilícito. El letrado cuestionó así la citación del juez para esta semana, a partir del miércoles, de dos empresarios de concesionarias de ferrocarriles para determinar si colaboraron en la compra del avión que se le atribuye al ex funcionario kirchnerista. Marutian, además, insistió con que esa aeronave es propiedad de una "empresa americana", al tiempo que advirtió que debe cumplirse un "paso procesal" antes de que el ex secretario de Transporte sea citado para brindar declaración indagatoria. "Oyarbide, hace un año, sacó una providencia con la que dijo: 'El avión no es de Jaime. Lo tengo probado, por lo tanto, se lo mando (al expediente) a (el juez federal Claudio) Bonadío para que lo investigue por dádivas'. Bonadío dijo: 'No lo investigo por dádivas'", sostuvo Marutian. El abogado completó: "La Cámara le dijo: 'Agréguelo en su causa, señor Oyarbide, y después veremos'. Después, alegremente, sin haber cambiado nada, dice (el magistrado): 'El avión de Jaime'. Algún día, hay que tener un mínimo de coherencia en lo que se hace judicialmente". La semana última, Oyarbide citó a declarar para el miércoles próximo a Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y, para el día siguiente, a Héctor Cimo, presidente de Ferrovías. Al parecer, un documento decomisado por la Justicia los vincula con la compra del avión Lear Jet 31A de cuatro millones de dólares que Jaime usaba como propio pese a que sus ingresos declarados no le alcanzaban para adquirir esa aeronave. Cirigliano y Cimo manejan compañías que son concesionarias del Estado y a las que el ex funcionario, cuando era secretario de Transporte, debía controlar. Por su parte, el abogado de Jaime insistió hoy con que el avión que se le atribuye a su cliente es propiedad de una "empresa americana". "¿Por qué no lo secuestró (Oyarbide)?", se preguntó Muratian y se respondió: "Los americanos (por los estadounidenses) no le van a dejar secuestrar un avión que está a nombre de una empresa americana". Además, opinó que debe cumplirse un "paso procesal" antes de que Jaime sea citado para brindar declaración indagatoria. Efectuó esa consideración al recordársele por Radio América que el fiscal Carlos Rívolo avanzó en la confección de un requerimiento para que el ex funcionario justifique el origen de sus bienes, paso previo al llamado a indagatoria. "El requerimiento de justificación se puede contestar", advirtió Muratian y agregó que, recién "luego, viene el llamado a indagatoria, que normalmente es una ratificación del descargo que se hace en la respuesta al requerimiento de justificación patrimonial".


Ferrocarril Provincial: Se conmemora la creación de la tercera sección de vías

LA PLATA 6 Feb(ImpulsoBaires).-Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril vienen desarrollando un intenso trabajo de recuperación de vías y estaciones. El 7 de febrero de 1913 el tren llegada hasta 9 de julio. Justamenta allí a Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial esta desarrollando el tercer movimiento de recuperación de estaciones con el objetivo de “darle un enfoque turístico para complementar los atractivos que hay en los diferentes lugares como Meridiano V en La Plata y en Ángel Etcheverry” explicó Gustavo Behar. Informó además que en este momento están intentando recuperar la estación de Carlos Begueríe y aseguró que “lo que nosotros buscamos es ser una pequeña lamparita no nos vamos a comparar con el faro del ferrocarril”. Los interesados en comunicarse con la asociación pueden hacerlo a través del correo electrónico a amigostrenprovincial@gmail.com

El Museo Ferroviario continúa sus actividades en el nuevo horario de verano

CAMPANA 6 Feb(LaAutenticaDefensa).-Como es habitual durante el periodo estival, los museos de nuestra ciudad modifican su horario de atención al público. Por ello, el Museo Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, informa que recibirá al público los días martes y jueves de 9.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19.00 hs. En tanto que, los días sábados y domingos permanecerá cerrado. De esta manera continúa con el mismo horario de atención dispuesto en el mes de enero. Retomará su habitual horario a comienzos de marzo. Vale destacar que el Museo Ferroviario funciona en la antigua estación de cargas del ex-Ferrocarril Central Argentino, construcción típicamente inglesa de fines del siglo pasado. Fue habilitado al público el 9 de Julio de 1994 con la intención de preservar el patrimonio ferroviario y con él su historia que tan íntimamente relacionada está con la de la ciudad. El objetivo primordial del museo es propiciar el rescate de la memoria como elemento básico para reforzar la entidad y reconocer la pluralidad cultural a partir del respeto por los objetos, bienes culturales y otras formas de expresión. Para hacer esto posible cuenta con amplios programas que comprenden tareas de difusión y concientización y cuya prioridad es acercar a la comunidad toda, los hábitos y costumbres de aquella época, trabajando bajo la consigna que rescatando el pasado comprenderemos el presente y nos proyectaremos hacia el futuro.


San Martín: "A fin de este mes todas las cámaras de seguridad estarán funcionando en las áreas más peligrosas", dice Ricardo Ivoskus

SAN MARTIN 5 Feb(ImpulsoBaires).-El intendente de San Martín, Ricardo Ivoskys, en diálogo con el programa radial "Volviendo al Norte", que se emite los viernes por la tarde en FM Simphony, de San Isidro, se refirió a los incidentes producidos a partir del descarrilamiento organizado en José León Suárez que derivó en la muerte de dos jóvenes. Por otro lado, al ser consultado sobre su futuro político manifestó que en marzo definirá si se presenta por un cuarto mandato como jefe comunal. El ataque al tren de carga de NCA, ex línea Mitre, en José León Suárez ocurrido el miércoles por la noche, y que tuviera como saldo la muerte de dos menores, generó que el intendente local, Ricardo Ivoskus, saliera a defender el accionar policial ya que, según describió, “los patrulleros fueron recibidos a balazos” cuando se presentaron en el lugar. En declaraciones al programa "Volviendo al Norte" (Viernes 17 horas, Radio Simphony de San Isidro - FM 91.3), el jefe comunal señaló que si bien no cuenta aún con los datos precisos "alguien hizo el llamado al 911 y vinieron dos patrulleros de la policía que fueron recibidos a balazos. Entonces, se generó un tiroteo con este lamentable desenlace de dos personas que fallecieron y otra que ha sido herida gravemente". "No tengo nombres ni apellidos, pero aparentemente era gente de Villa La Cárcova que es un asentamiento de hace muchos años y bastante grande, y que últimamente no había inconvenientes" , respondió Ivoskus. En cuanto a la actuación que tuvo el municipio frente a los incidentes, el mandatario señaló que "tomamos intervención de inmediato. Enseguida enviamos a nuestro Sistema de Emergencias Médicas, donde se trasladó a la personas heridas a los hospitales. Uno al Hospital Provincial Belgrano, que lamentablemente falleció y el otro, a nuestro Hospital Municipal Thompson donde fue operado, tenia dos balazos y estaría evolucionando bien". Durante la entrevista se le consultó también sobre las declaraciones del Ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, que había referido que "en un informe pormenorizado", NCA informó que desde 2006 sufrían este tipo de ataques. "Yo tenia la información que hubo un tren hace 4 años aproximadamente. En ese caso, llegó a frenar cuando vió los obstáculos. Creo que había un coche incendiado y uno de los vagones fue parcialmente desvalijado. Pero, no tenía conocimiento de otras acciones, y a partir de lo que ocurrió ayer tomé conocimiento de que ha sucedido en otras ocasiones y como no hubo heridos ni fallecidos no tuvieron mayor trascendencia pero aparentemente habría algunas personas que ya lo habrían hecho en diversas oportunidades", reflexionó el jefe comunal. Asimismo, Ivoskus fue consultado sobre diversos temas de gestión en seguridad y de política electoral: Policía Comunal: "Hasta ahora lamentablemente no se ha sancionado la ley que autoriza a los municipios a tenerla. Porque se necesita una reforma legislativa y que la ley orgánica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires incluya esa posibilidad, un capítulo dirigido a las policías locales". Plan de Protección Ciudadana: "Está en plena ejecución, ya hay instaladas mas de 80 cámaras. En total, son 140 cámaras que se instalan aquí en el distrito, y esperamos que antes que termine el mes de febrero estén todas en funcionamiento. Fueron instaladas de acuerdo al mapa del delito, en las zonas más calientes y en todo el territorio del municipio. Nosotros sabemos que no es la solución definitiva pero evidentemente va a mejorar toda la acción de prevención del delito que se está desarrollando". Cristina Fernández: "Es una mujer política, no se ha dado como en otros casos de nuestra historia de que era la esposa de un ex presidente. Aquí tiene una militancia politica desde los inicios. Es lo que llamamos un cuadro político. Para mí no cabe mayor duda que va a ser la candidata a Presidenta de la Nación". Candidatura a intendente 2011: "Yo ya hace tres periodos que estoy, lo hemos estado charlando, la decisión final la vamos a tener antes que termine marzo" Elecciones primarias del 14 de Agosto: "Hay una ley. Es una instancia que no se habia dado en la Argentina. Hay un cambio de juego en las reglas electorales. Si estan las reglas claras, las vamos a tener que respetar. Siempre lo nuevo preocupa un poco. Faltan solamente algunos aspectos de la reglamentación. Estamos dispuestos a ir a las primarias, dentro de lo que es el Frente para la Victoria". Listas Colectoras: "Con la primaria, hablar de colectoras es un contrasentido. Si se hacen "las primarias" es para determinar un solo candidato por partido, el resto ya no se puede presentar, queda fuera de la elección. Yo a veces escucho a algunas personas que hablan de la colectora incluso habiendo participado de las primarias. Si estamos haciendo las primarias es para que quede un solo candidato por cada alianza"


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