Scioli intervino Ferrobaires, cuya situación es "caótica"
BUENOS AIRES 19 Feb(LaNacion).-Designó a un ex directivo de Ferrocarriles Argentinos; un chofer admitió anomalías en el convoy. Un día después de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, culpara al ente estatal bonaerense Ferrobaires del trágico choque de trenes, en San Miguel, el gobierno provincial dispuso intervenir la empresa. Así lo anunció el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, de quien depende la Agencia de Transporte provincial. El interventor elegido es el ingeniero Antonio Maltana, un ex directivo de Ferrocarriles Argentinos. En tanto, uno de los maquinistas del tren de Ferrobaires, que impactó una formación del San Martín, accidente en el que murieron cuatro personas y en el que hubo varios heridos, reconoció ante la Justicia que, por las condiciones en las que circulaba el convoy, no podía frenarlo en un caso de emergencia. Por este testimonio, el fiscal de la causa, Paul Stark, afirmó que pedirá que el delito por el que se investiga a los dos choferes no sea homicidio culposo sino doloso. Anoche, después de ocho horas de indagatoria, los conductores quedaron libres. Ayer, el juez que investiga el accidente mortal, Juan Manuel Yalj, recibió un informe que revela que la situación en Ferrobaires es "caótica": los servicios son deficitarios, hay trenes en pésimas condiciones y desmantelamiento de vías y maquinarias. Desde Sierra de los Padres, donde participó del congreso provincial del PJ, Pérez explicó que decidió la intervención de Ferrobaires por una instrucción expresa del gobernador Scioli. El ente, que transporta 1.500.000 de pasajeros a destinos como Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Junín, Bragado o Bolívar, era presidido por Eduardo Gnarini. "Nos interesa conocer todo lo que pasó. Maltana tiene capacidad y creemos que es la persona adecuada para el cargo", afirmó el jefe de gabinete. Luego de su pasado en Ferrocarriles Argentinos, el ingeniero trabajaba en los últimos tiempos como asesor del Ministerio de Trabajo bonaerense. Luego del accidente en San Miguel, tanto los miembros de La Fraternidad como el juez Yalj advirtieron sobre las condiciones de seguridad irregulares de la formación de la empresa provincial, y De Vido señaló la "gran irresponsabilidad" de la empresa Ferrobaires en despachar el tren en ese estado. "Buscamos tener el control estricto de los servicios tal cual demanda la ciudadanía", señaló Pérez. Críticas exageradas. Aunque no lo dijeron públicamente, en el gobierno provincial creen que De Vido exageró las críticas y que éstas fueron injustificadas. También se confió que se realizará una auditoría para poder aportar más datos a la Justicia sobre el accidente y que se hará un exhaustivo control, tanto administrativo como operativo. El 15 de enero de 1993, el gobierno bonaerense creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), que lleva el nombre comercial de Ferrobaires. En febrero de 2007, tras meses de negociaciones entre la provincia y el gobierno nacional, se firmó un convenio que estableció la transferencia de los servicios concesionados a la órbita nacional. Se creó la Unidad de Gestión Operativa y una Unidad Operativa de Transferencia destinada a efectuar "inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento y relevamiento de personal" en un plazo de 180 días prorrogable. Existía el compromiso de mantener operativos todos los corredores y garantizar la estabilidad laboral de los empleados. Pero el proceso nunca se completó; ni siquiera se realizó el inventario. La Uepfp posee un presupuesto para este año de 249.708.900 pesos. El dinero destinado por la Gobernación durante el mandato de Scioli creció más de cinco veces respecto de los $ 46.236.300 previstos para 2008, al comenzar la gestión. La mayor parte de los fondos se usa para el pago de salarios, combustible y recuperación de material y equipamiento ferroviario. Extraoficialmente trascendió que la empresa cuenta con unas 16 locomotoras en funcionamiento y 22 fuera de servicio; 128 vagones en uso y 24 en reparación, y unos 1000 kilómetros de vías a su cargo. Si bien en los papeles la firma posee unos 2000 agentes, hay denuncias, nunca comprobadas, sobre la existencia de contratos basura. El presidente del radicalismo bonaerense, Miguel Bazze, cuestionó la intervención. "El gobernador llega al colmo del cinismo e interviene una empresa del mismo Estado provincial que no realizó el mantenimiento de las locomotoras. Sigue llegando detrás de todos los hechos lamentables, sea este accidente, el gatillo fácil o la inseguridad, en lugar de prevenirlos", comentó. Los senadores provinciales de GEN Luis Malagamba y Andrés Antedoménico presentaron un pedido de informes para reclamar un balance del estado de las locomotoras, los coches, las vías y toda la infraestructura necesaria para el servicio.
Dejan varado un tren en Zárate para hacerle controles
BUENOS AIRES 19 Feb(Clarin).-Dos días después de la tragedia de San Miguel redoblaron los controles en los trenes, al punto de dejar varada en Zárate una formación de El Gran Capitán que venía desde Posadas. Ayer por la tarde, unos 500 pasajeros fueron trasladados hasta la estación Federico Lacroze en micro. Ante los reclamos, algunos lograron que la empresa TEA S.A. les devolviera el monto del pasaje . Emilio Franchi, su responsable, habló de una persecución y desde diversos sectores apuntaron a una interna gremial. “Teníamos que salir a las 00 del jueves desde Posadas, y arrancamos a las 2”, contó Luis Rossi. El viaje tarda entre 32 y 36 horas, pero en cada tramo fue sumando demora. “No tengo alternativa porque el pasaje sale la mitad que en micro, pero fue un viaje horrible”, se sumó Orlando López, que venía desde Concordia. Para los Camacho, la complicación fue todavía mayor: “Nos dijeron que nos iban a llevar en micro a San Miguel, donde se suponía que teníamos que bajar del tren. Pero nos trajeron a Chacarita y no sabemos qué hacer”, siguió Juan, el padre de familia. El Gran Capitán es el único servicio que recorre 1.100 kilómetros, entre 1991 y 2003 estuvo parado y, desde entonces, intenta regularizar sus servicios. “Somos los únicos que no recibimos ningún tipo de subsidio. Después del accidente de San Miguel salieron a controlar, lo que por supuesto es correcto. Pero nosotros tenemos más del 80% del sistema de frenos funcionando, lo que requieren los estándares. En Zárate nos paró personal de ALL, América Latina Logística, la concesionaria de las vías. Dijeron que había órdenes expresas para poder llevar el tren a Capital”, explicó Franchi. La revisión llevó horas y ante el desborde de los pasajeros, optaron por trasladarlos en micro hasta Lacroze. Otras fuentes consultadas por Clarín apuntaron a una interna gremial, al advertir que TEA S.A. es la única empresa del rubro que no está influenciada por ningún sindicato.
Un ingeniero siempre ligado al ferrocarril
BUENOS AIRES 19 Feb(LaNacion).-Antonio Maltana tiene 68 años y, desde los 14, como aprendiz, estuvo vinculado a los trenes. El gobierno bonaerense le encomendó al ingeniero industrial italo-argentino, Antonio Maltana, ligado desde hace casi medio siglo al mundo ferroviario y con vinculación con las concesiones otorgadas en los años 90 en el sector, la difícil tarea de normalizar la cuestionada Ferrobaires. Maltana, de 68 años, se estaba desempeñando como director responsable de control de siniestrabilidad laboral e integrante de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el empleo público (Comisasep) en el ámbito del Ministerio de Trabajo provincial. El ingeniero se vinculó con los trenes a los 14 años como aprendiz en Ferrocarriles Argentinos. Fue gerente de Concesiones Ferroviarias del organismo regulador del transporte ferroviario Sofse, y mucho antes participó de las adjudicaciones realizadas en la década del 90. En 1991 actuó como responsable en la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que depende de la Secretaría de Transportes de la Nación. Entre 1992 y 1993, fue jefe de asesores en los temas de transportes en la jefatura de Gabinete de ministros. Maltana nació en Italia, en 1943, y es naturalizado argentino, pero retuvo la doble nacionalidad. Se graduó de ingeniero industrial y completó la carrera de licenciado en investigación operativa en la Universidad Católica. Es conocido en los sindicatos involucrados con la actividad como ex consultor de Emepa (empresa con base en Chascomús, provincia de Buenos Aires, y que controla Gabriel Romero, hombre de negocios que también tiene la concesión ferroviaria Ferrovías y la concesión del peaje fluvial Hidrovías) y ex socio de Sergio Taselli, a quien el gobierno le quitó la concesión de los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca. Tras 19 años de carrera, ingresó en Fiat Concord, a cargo del seguimiento de contratos de transporte y energía, y en la fábrica de material rodante ferroviario Fiat-Materfer Argentina, que en 1983 se vendió al Grupo Garfunkel y sus socios Materfer. Entre otras actividades, condujo las negociaciones para la adquisición de licencias y know how para la fabricación de coches ferroviarios de pasajeros eléctricos y remolcados de superficie y para subterráneo, así como para la fabricación de locomotoras diésel y la adquisición de conjuntos, partes y piezas, con empresas como Bombardier, Fiat Ferroviaria, Siemens, Alstom, BN Bruggeas Nivelle, SNCF, Ganz Mawag y Schienenvarzeuge de la ex Berlín Oriental.
El maquinista le dijo al juez que no podía frenar el tren
BUENOS AIRES 19 Feb(LaNacion).-Sabía que no podía parar el convoy en una situación de emergencia. El maquinista de la locomotora que chocó contra un tren que estaba parado cerca de la estación de San Miguel admitió que no podía frenar la máquina en caso que se presentara una emergencia, porque era consciente de que dos de los frenos estaban anulados. Así lo expresó en su declaración indagatoria Sergio Balbi, el conductor de la locomotora, quien agregó que había advertido a las autoridades de la empresa Ferrobaires sobre la falta de mantenimiento de las máquinas y que nunca le hicieron caso. A partir de estos dichos, fuentes judiciales no descartaron la posibilidad de comenzar a investigar a los responsables de la empresa por su vinculación con la tragedia. Luego de declarar ante el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, tanto Balbi como su ayudante, Pablo Raviola, fueron excarcelados, a pesar que el fiscal federal Paul Starc se opuso debido a que consideraba a los imputados como responsables de supuesto homicidio simple con dolo eventual y no de homicidio culposo. En un tramo de la indagatoria, que duró casi tres horas, el maquinista explicó que, ante la anulación de dos elementos del sistema de frenos, sólo podía detener el convoy en las estaciones, pero no podía pararlo en caso de emergencia. "No teníamos la posibilidad de negarnos a salir en esas condiciones porque somos trabajadores. La responsabilidad de la tragedia fue de aquellos que nos entregaron el tren en malas condiciones y nos obligaban a conducirlas. Todas las locomotoras están esas condiciones", explicó Balbi en su indagatoria, según dijeron a La Nacion fuentes judiciales. Luego de escuchar la declaración del imputado, el fiscal Starc solicitó al juez que tanto el maquinista como el ayudante sigan detenidos. Es que, según fuentes de la fiscalía, para el Ministerio Público, ambos acusados deberían haberse representado el riesgo que significaba emprender un viaje al comando de una locomotora que tenía dos de sus frenos de emergencia anulados. Pero el juez Yalj no compartió el criterio del fiscal, mantuvo la calificación penal de homicidio y lesiones culposas y decidió excarcelar a ambos imputados. Además, el magistrado anticipó que citará al maquinista y al ayudante del formación del ferrocarril San Martín que fue chocada por el convoy de Ferrobaires y que estaba detenida a siete cuadras de la estación San Miguel. Según consideró el magistrado, existirían elementos que servirían para fundar un estado de sospecha sobre la responsabilidad que habrían tenido en la tragedia los maquinistas del tren, que estaba detenido y en el que luego fallecieron cuatro pasajeros y más de 100 sufrieron heridas. En sus declaraciones, tanto Balbi como Raviola coincidieron en que no vieron las señales rojas que avisaban que no podían avanzar y advertían sobre la existencia de peligro en las vías, sino que sólo llegaron a divisar luces amarillas y que, debido a eso bajaron la velocidad. Sin embargo, los dichos de ambos acusados no coincidirían con las pruebas aportadas al expediente por los operarios de la empresa Ugofe, la actual concesionaria del ferrocarril San Martín, quienes afirmaron que 2100 metros antes del punto de impacto, aproximadamente a la altura del cruce con la calle Santa Fe, se había encendido la luz amarilla. Aproximadamente a 1400 metros, cerca de la estación Muñiz, en el cruce con la calle Pardo, estaba la primera luz roja. En tanto que la segunda luz roja se encendió en la estación San Miguel, cerca del cruce de la avenida Ricardo Balbín. Ambos imputados reconocieron que el sol no les impidió ver las señales. Además, Balbi dijo que fue su compañero le gritó "¡Hay un tren enfrente. Frená!" Pero, según el maquinista "intenté detener la formación, pero no pude hacer nada. Bajó algo la velocidad, pero no pude evitar el choque". "Los dos acusados sabían que estaban al mando de un tren al que no podrían frenar en caso de que se les cruzara en el camino una persona o un automóvil y eso constituye dolo eventual", explicó una importante fuente judicial a La Nacion. Para hoy a la mañana, el magistrado federal dispuso que se realice la reconstrucción del hecho, pero anoche el fiscal Starc se opuso a que se efectúe en ese momento, pues consideró que debería hacerse a las 19, hora en que chocaron los trenes y así demostrar las reales condiciones de visibilidad en la zona. Aún siguen internados siete pasajeros. Siete personas permanecían todavía internadas en dos hospitales bonaerenses, por las heridas que sufrieron en el choque de trenes ocurrido en San Miguel. Entre las personas que están internadas está Daiana González, la mujer que iba en una de las formaciones y dio a luz tres horas después del accidente a su hijo Lautaro. El director de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Adrián Tarditti, indicó que todos los heridos internados "están estables". También precisó que "tres personas están internadas en el hospital Abete, del partido de Malvinas Argentinas, y las restantes en el Larcade, de San Miguel.
Sin servicio de trenes porque falta una locomotora, "la" locomotora
CHACABUCO 19 Feb(InfoEcos).-El servicio de trenes a Retiro y Junín permanecerá cancelado hasta que Ferrobaires consiga una nueva locomotora. A raíz del accidente en San Miguel se rompió la "única" máquina destinada a cubrir dicho tramo. La única máquina que cubría el ramal se averió la tarde del Miércoles, en el trágico accidente ocurrido en San Miguel. De acuerdo a lo informado desde la estación de Chacabuco, el tren ya no circuló hacia Junín, por lo que tampoco regresará a Retiro. Este faltante afecta principalmente a todas aquellas personas que optan por el tren a raíz del bajo precio de sus pasajes en comparación con los de los colectivos de larga distancia. El accidente del Miércoles sirvió para que los problemas de las máquinas y vagones de Ferrobaires fueran abordados por los medios nacionales. Dicha información es conocida por los usuarios locales del servicio.
Los maquinistas declararon 9 horas: fueron excarcelados
BUENOS AIRES 19 Feb(Clarin).-Dijeron que no vieron las señales en rojo y que para ellos estaban en amarillo. Excarcelados. Tras declarar durante nueve horas en oficinas separadas, el juez federal Juan Manuel Yalj dejó en libertad a Sergio Balbi y Carlos Raviola , los conductores del tren de Ferrobaires que el miércoles por la tarde se incrustó a una formación del San Martín que estaba detenida a la altura de la calle Irigoin, en el partido de San Miguel. El accidente dejó un saldo de cuatro muertos y más de 100 heridos. En su declaración apuntaron a los responsables de despachar las formaciones. Desde el momento del accidente, Balbi y Raviola habían estado detenidos e incomunicados . Fueron trasladados al Juzgado en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín alrededor de las 8.20 y comenzaron a declarar a las 11. Después de la indagatoria, el juez brindó una conferencia de prensa para exponer el argumento de los maquinistas. “Ellos manifestaron que habían cruzado tres señales que estaban en amarillo”, explicó el juez. Estas luces se activan por la presión que ejercen sobre las vías las formaciones que están detenidas. Pero los testimonios hablan de una primera luz amarilla y las dos que siguen en rojo, y los primeros peritajes comprobaron que el sistema de señales estaba funcionando correctamente. “Ellos dijeron que esas tres luces estaban del mismo color y que aminoraron la marcha como correspondía: al momento del accidente circulaban a unos 40 o 45 kilómetros por hora”, apuntó el magistrado. Otro punto importante era determinar si, por el horario en el que se produjo el choque, el sol había complicado la visión de los conductores. “Respondieron que no”, siguió Yalj. Esa es la razón por la que aceptaron hacer la reconstrucción de los hechos a la mañana y no en el mismo horario en que sucedió el accidente (ver Reconstrucción). Tanto Balbi como Raviola hablaron de la una curva que aparece antes de llegar a Iriogoin, a la que los ferroviarios suelen referise como “la curva de la muerte”, porque es muy pronunciada y el maquinista pierde la visión hacia su derecha. Aparentemente, Raviola habría dado la voz de alto al detectar el tren del San Martín. Balbi le dijo al juez que cuando terminó de enderezar la máquina y vio que tenía la otra formación adelante la distancia ya era poca. “Habló de un estado de shock, de una crisis de nervios, y explicó que había activado el freno total, que corresponde a la locomotora y todos los vagones, pero no logró detener el tren”, relató Yalj. Ambos coincidieron en señalar que, incluso si el freno del acompañante hubiera estado activo, la distancia no era suficiente para frenar. “Hay diez segundos hasta que el tren se para por completo”, explicó el juez. Los acusados, quebrados y muy afectados por la situación, apuntaron a los encargados de despachar las formaciones como principales responsables de la tragedia. ¿Por qué aceptaron correr el tren en esas condiciones? La explicación fue que ellos reciben la máquina lista para salir del taller y no corre por su cuenta hacer otro tipo de chequeos. También hablaron de la imposibilidad de negarse a sacar una formación por la necesidad de mantener la fuente de trabajo y de las malas condiciones en las que se encuentran los trenes de Ferrobaires. Y del miedo que les generan los violentos enfrentamientos que se generan cuando, por diferentes razones, una formación no puede salir de la terminal. A pesar de que el fiscal solicitó el cambio de carátula para calificar el hecho como homicidio con dolo eventual, Yalj anticipó que por ahora no va a haber cambios. La acusación que pesa sobre ambos maquinistas es por homicidio culposo y lesiones múltiples culposas. Los conductores, por ahora, no están procesados y el juez tiene diez días hábiles para evaluar las evidencias, los testimonios y el resultado de la reconstrucción de los hechos para tomar una decisión al respecto.
Cede Scioli y nombra a un hombre cercano al Gobierno
BUENOS AIRES 19 Feb(Clarin).-Sucede un día después de las acusaciones que lanzó el ministro De Vido. Había culpado a la Provincia por el accidente en el que un tren de la empresa chocó a otro y hubo 4 muertos y más de 100 heridos. Intervinieron Ferrobaires. Los coletazos políticos del trágico choque de trenes que causó 4 muertos y más de 100 heridos el miércoles en San Miguel llegaron ayer a la conducción de Ferrobaires , la compañía ferroviaria bonaerense. Un día después de la embestida que había lanzado el ministro de Planificación Julio De Vido al hacer responsable de la tragedia a la administración provincial, el gobernador Daniel Scioli cedió a la presión y dispuso la intervención de la empresa. La nueva administración de la ferroviaria provincial quedó a cargo del ingeniero Antonio Maltana, un hombre cercano a De Vido que además tiene entre sus antecedentes múltiples vinculaciones con los concesionarios ferroviarios privados y los gremios más importantes del sector. El nombramiento lo dio a conocer en Sierra de los Padres el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien sostuvo que “fue designado por orden del gobernador para que tenga un contacto diario conmigo para seguir el funcionamiento de la empresa” Ferrobaires, la operadora del tren que chocó a la formación de la línea San Martín, había quedado en la mira por las declaraciones del juez que interviene en la causa y de De Vido, que pusieron en duda las condiciones técnicas que presentaba la locomotora que protagonizó el accidente. Antes de que declararan los maquinistas y sin esperar los resultados de las pericias técnicas de las formaciones y del sistema de señalamiento, De Vido arremetió contra Ferrobaires “por haber permitido la salida de un tren que no estaba en condiciones al tener dos sistemas de frenos anulados”. Con la intervención de la empresa, Scioli termina de alguna manera admitiendo los cuestionamientos de la Nación que apuntaron básicamente a la “laxitud y falta de controles”. Maltana, el interventor elegido para “encarrilar” a la empresa, fue presentado por Pérez como “un hombre con amplio conocimiento del ámbito ferroviario”. El nuevo responsable de Ferrobaires es actualmente funcionario del Ministerio de Trabajo de la provincia. Pero, curiosamente, también se encuentra prestando servicios de “asesor” al gobierno nacional. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , Maltana se desempeña como consultor de la SOF, la operadora ferroviaria que depende del ministro De Vido. Desde abril del año pasado, tiene un contrato con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por $ 8.000 mensuales para asesorar al directorio de la SOF que preside Juan Araya, un hombre del gremio de la Unión Ferroviaria (UF). El curriculum de Maltana (nacido en Cerdeña en 1943 y naturalizado argentino en 1976) muestra que trabajó hasta 1975 en la ex empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Luego pasó al ámbito privado y trabajó la mayor parte del tiempo en la empresa Materfer. Tras las privatizaciones de los servicios ferroviarios que llevó adelante el menemismo, Maltana actuó como asesor de Ferrovías –la operadora del Belgrano Norte que maneja el grupo Emepa– y de Metropolitano, la ex empresa del polémico Sergio Taselli, al cual el Gobierno Nacional le rescindió las concesiones de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur por la deficiente prestación de los servicios y los incumplimientos de inversiones. Tras haber integrado en el año 2000 la Cámara de Industriales Ferroviarios , Maltana tuvo un fugaz pasó como regulador en el año 2002 cuando ocupó la gerencia de concesiones ferroviarias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Desde 2005 es vicepresidente de la consultora privada Ferromat, desde la cual impulsó hace dos años la creación de una compañía ferroviaria mixta con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, un proyecto que fue avalado por la Cancillería argentina pero que no llegó a concretarse.
“La situación de los ferrocarriles de la Provincia es la misma que en la década de los 90”
MAR DEL PLATA 18 Feb(0223.com.ar).-Los senadores provinciales del GEN, Luis Malagamba y Andrés Antedoménico, reclamaron este viernes al gobernador Daniel Scioli que defina “qué es lo que quiere hacer con los servicios ferroviarios”. “Desde hace 4 años está vigente un convenio para devolver el servicio al gobierno nacional. Sin embargo, lo que tenemos es una empresa desfinanciada, que tiene casi 1900 empleados y destina solo ‘chirolas’ en mantenimiento”, resaltaron los legisladores a través de un comunicado. En tanto, desde la Cámara Alta provincial impulsaron un pedido de informes para reclamar precisiones sobre el estado actual de las locomotoras, los coches, las vías y de toda la infraestructura necesaria para el servicio. “No hay una dirección clara por parte de quien conduce. Hoy no sabemos si los trenes provinciales seguirán siéndolo, y si es que van invertir en ellos para que funcionen sirviéndole a los usuarios o si se los van a pasar a la Nación. Tiene que haber una definición urgente”, argumentaron. Además, manifestaron: “como representantes de los bonaerenses tenemos la obligación de reclamarle al Ministro que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que haga cumplir al actual operador de los servicios con todas las normas que correspondan para darle seguridad y comodidad a los usuarios”. “Lo de Ferrobaires es una vergüenza. Más del 90 por ciento de su presupuesto se destina a sueldos. En 2010 tuvo a su cargo 216 millones de pesos, presupuestó 190 millones en personal, 15 en bienes de consumo y 10 en servicios no personales. Esta claro que con esas cifras no pueden ni hablar de mantenimiento. Nación y Provincia son igualmente responsables en esta tragedia. Esto demuestra, lamentablemente, que seguimos en el camino de la década de los `90 y no se hacen cargo de la desastrosa situación de los ferrocarriles”, concluyeron. Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, anunció este viernes que Antonio Maltana será el interventor de Ferrobaires, uno de cuyos trenes chocaron el miércoles pasado. "Antonio Maltana tiene capacidad y creemos que es la persona adecuada para el cargo", afirmó el funcionario bonaerense, tras lo cual afirmó que desde la administración provincial "nos vamos a ocupar" del ramal ferroviario.
El tren-hospital Alma convoca a profesionales
BUENOS AIRES 18 Feb(InfanciaHoy).-300 más que en 2009. Ciudad de Buenos Aires, 18 feb, Agencia Infancia Hoy.- El tren Alma llega a localidades que no cuentan con servicios pediátricos de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Chaco. Todos los chicos y adolescentes que pasaron por sus consultorios recibieron, gratuitamente, atención médica y educación para la salud, gracias al equipo de voluntarios. Hacia cada destino viajan pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos en radiología y de laboratorio, una asistente social y una enfermera. Para poder armar el cronograma de este ciclo, y plasmarlo, Alma está esperando que las autoridades del Ferrocarril Belgrano Cargas y las autoridades nacionales dispongan la necesaria y pronta reparación del material rodante. También, para brindar una atención adecuada, convoca a pediatras y odontólogos que brinden sus servicios voluntaria y desinteresadamente. El tren-hospital funciona desde 1980 y hasta el momento lleva realizados 176 viajes. El comienzo del ciclo 2011 está previsto para abril próximo. Quienes deseen sumarse pueden llamar al (011) 4963-8394, o escribir a info@fundacionalma.org.ar
BUENOS AIRES 19 Feb(LaNacion).-Designó a un ex directivo de Ferrocarriles Argentinos; un chofer admitió anomalías en el convoy. Un día después de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, culpara al ente estatal bonaerense Ferrobaires del trágico choque de trenes, en San Miguel, el gobierno provincial dispuso intervenir la empresa. Así lo anunció el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, de quien depende la Agencia de Transporte provincial. El interventor elegido es el ingeniero Antonio Maltana, un ex directivo de Ferrocarriles Argentinos. En tanto, uno de los maquinistas del tren de Ferrobaires, que impactó una formación del San Martín, accidente en el que murieron cuatro personas y en el que hubo varios heridos, reconoció ante la Justicia que, por las condiciones en las que circulaba el convoy, no podía frenarlo en un caso de emergencia. Por este testimonio, el fiscal de la causa, Paul Stark, afirmó que pedirá que el delito por el que se investiga a los dos choferes no sea homicidio culposo sino doloso. Anoche, después de ocho horas de indagatoria, los conductores quedaron libres. Ayer, el juez que investiga el accidente mortal, Juan Manuel Yalj, recibió un informe que revela que la situación en Ferrobaires es "caótica": los servicios son deficitarios, hay trenes en pésimas condiciones y desmantelamiento de vías y maquinarias. Desde Sierra de los Padres, donde participó del congreso provincial del PJ, Pérez explicó que decidió la intervención de Ferrobaires por una instrucción expresa del gobernador Scioli. El ente, que transporta 1.500.000 de pasajeros a destinos como Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Junín, Bragado o Bolívar, era presidido por Eduardo Gnarini. "Nos interesa conocer todo lo que pasó. Maltana tiene capacidad y creemos que es la persona adecuada para el cargo", afirmó el jefe de gabinete. Luego de su pasado en Ferrocarriles Argentinos, el ingeniero trabajaba en los últimos tiempos como asesor del Ministerio de Trabajo bonaerense. Luego del accidente en San Miguel, tanto los miembros de La Fraternidad como el juez Yalj advirtieron sobre las condiciones de seguridad irregulares de la formación de la empresa provincial, y De Vido señaló la "gran irresponsabilidad" de la empresa Ferrobaires en despachar el tren en ese estado. "Buscamos tener el control estricto de los servicios tal cual demanda la ciudadanía", señaló Pérez. Críticas exageradas. Aunque no lo dijeron públicamente, en el gobierno provincial creen que De Vido exageró las críticas y que éstas fueron injustificadas. También se confió que se realizará una auditoría para poder aportar más datos a la Justicia sobre el accidente y que se hará un exhaustivo control, tanto administrativo como operativo. El 15 de enero de 1993, el gobierno bonaerense creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), que lleva el nombre comercial de Ferrobaires. En febrero de 2007, tras meses de negociaciones entre la provincia y el gobierno nacional, se firmó un convenio que estableció la transferencia de los servicios concesionados a la órbita nacional. Se creó la Unidad de Gestión Operativa y una Unidad Operativa de Transferencia destinada a efectuar "inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento y relevamiento de personal" en un plazo de 180 días prorrogable. Existía el compromiso de mantener operativos todos los corredores y garantizar la estabilidad laboral de los empleados. Pero el proceso nunca se completó; ni siquiera se realizó el inventario. La Uepfp posee un presupuesto para este año de 249.708.900 pesos. El dinero destinado por la Gobernación durante el mandato de Scioli creció más de cinco veces respecto de los $ 46.236.300 previstos para 2008, al comenzar la gestión. La mayor parte de los fondos se usa para el pago de salarios, combustible y recuperación de material y equipamiento ferroviario. Extraoficialmente trascendió que la empresa cuenta con unas 16 locomotoras en funcionamiento y 22 fuera de servicio; 128 vagones en uso y 24 en reparación, y unos 1000 kilómetros de vías a su cargo. Si bien en los papeles la firma posee unos 2000 agentes, hay denuncias, nunca comprobadas, sobre la existencia de contratos basura. El presidente del radicalismo bonaerense, Miguel Bazze, cuestionó la intervención. "El gobernador llega al colmo del cinismo e interviene una empresa del mismo Estado provincial que no realizó el mantenimiento de las locomotoras. Sigue llegando detrás de todos los hechos lamentables, sea este accidente, el gatillo fácil o la inseguridad, en lugar de prevenirlos", comentó. Los senadores provinciales de GEN Luis Malagamba y Andrés Antedoménico presentaron un pedido de informes para reclamar un balance del estado de las locomotoras, los coches, las vías y toda la infraestructura necesaria para el servicio.
Dejan varado un tren en Zárate para hacerle controles
BUENOS AIRES 19 Feb(Clarin).-Dos días después de la tragedia de San Miguel redoblaron los controles en los trenes, al punto de dejar varada en Zárate una formación de El Gran Capitán que venía desde Posadas. Ayer por la tarde, unos 500 pasajeros fueron trasladados hasta la estación Federico Lacroze en micro. Ante los reclamos, algunos lograron que la empresa TEA S.A. les devolviera el monto del pasaje . Emilio Franchi, su responsable, habló de una persecución y desde diversos sectores apuntaron a una interna gremial. “Teníamos que salir a las 00 del jueves desde Posadas, y arrancamos a las 2”, contó Luis Rossi. El viaje tarda entre 32 y 36 horas, pero en cada tramo fue sumando demora. “No tengo alternativa porque el pasaje sale la mitad que en micro, pero fue un viaje horrible”, se sumó Orlando López, que venía desde Concordia. Para los Camacho, la complicación fue todavía mayor: “Nos dijeron que nos iban a llevar en micro a San Miguel, donde se suponía que teníamos que bajar del tren. Pero nos trajeron a Chacarita y no sabemos qué hacer”, siguió Juan, el padre de familia. El Gran Capitán es el único servicio que recorre 1.100 kilómetros, entre 1991 y 2003 estuvo parado y, desde entonces, intenta regularizar sus servicios. “Somos los únicos que no recibimos ningún tipo de subsidio. Después del accidente de San Miguel salieron a controlar, lo que por supuesto es correcto. Pero nosotros tenemos más del 80% del sistema de frenos funcionando, lo que requieren los estándares. En Zárate nos paró personal de ALL, América Latina Logística, la concesionaria de las vías. Dijeron que había órdenes expresas para poder llevar el tren a Capital”, explicó Franchi. La revisión llevó horas y ante el desborde de los pasajeros, optaron por trasladarlos en micro hasta Lacroze. Otras fuentes consultadas por Clarín apuntaron a una interna gremial, al advertir que TEA S.A. es la única empresa del rubro que no está influenciada por ningún sindicato.
Un ingeniero siempre ligado al ferrocarril
BUENOS AIRES 19 Feb(LaNacion).-Antonio Maltana tiene 68 años y, desde los 14, como aprendiz, estuvo vinculado a los trenes. El gobierno bonaerense le encomendó al ingeniero industrial italo-argentino, Antonio Maltana, ligado desde hace casi medio siglo al mundo ferroviario y con vinculación con las concesiones otorgadas en los años 90 en el sector, la difícil tarea de normalizar la cuestionada Ferrobaires. Maltana, de 68 años, se estaba desempeñando como director responsable de control de siniestrabilidad laboral e integrante de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el empleo público (Comisasep) en el ámbito del Ministerio de Trabajo provincial. El ingeniero se vinculó con los trenes a los 14 años como aprendiz en Ferrocarriles Argentinos. Fue gerente de Concesiones Ferroviarias del organismo regulador del transporte ferroviario Sofse, y mucho antes participó de las adjudicaciones realizadas en la década del 90. En 1991 actuó como responsable en la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que depende de la Secretaría de Transportes de la Nación. Entre 1992 y 1993, fue jefe de asesores en los temas de transportes en la jefatura de Gabinete de ministros. Maltana nació en Italia, en 1943, y es naturalizado argentino, pero retuvo la doble nacionalidad. Se graduó de ingeniero industrial y completó la carrera de licenciado en investigación operativa en la Universidad Católica. Es conocido en los sindicatos involucrados con la actividad como ex consultor de Emepa (empresa con base en Chascomús, provincia de Buenos Aires, y que controla Gabriel Romero, hombre de negocios que también tiene la concesión ferroviaria Ferrovías y la concesión del peaje fluvial Hidrovías) y ex socio de Sergio Taselli, a quien el gobierno le quitó la concesión de los ramales San Martín, Belgrano Sur y Roca. Tras 19 años de carrera, ingresó en Fiat Concord, a cargo del seguimiento de contratos de transporte y energía, y en la fábrica de material rodante ferroviario Fiat-Materfer Argentina, que en 1983 se vendió al Grupo Garfunkel y sus socios Materfer. Entre otras actividades, condujo las negociaciones para la adquisición de licencias y know how para la fabricación de coches ferroviarios de pasajeros eléctricos y remolcados de superficie y para subterráneo, así como para la fabricación de locomotoras diésel y la adquisición de conjuntos, partes y piezas, con empresas como Bombardier, Fiat Ferroviaria, Siemens, Alstom, BN Bruggeas Nivelle, SNCF, Ganz Mawag y Schienenvarzeuge de la ex Berlín Oriental.
El maquinista le dijo al juez que no podía frenar el tren
BUENOS AIRES 19 Feb(LaNacion).-Sabía que no podía parar el convoy en una situación de emergencia. El maquinista de la locomotora que chocó contra un tren que estaba parado cerca de la estación de San Miguel admitió que no podía frenar la máquina en caso que se presentara una emergencia, porque era consciente de que dos de los frenos estaban anulados. Así lo expresó en su declaración indagatoria Sergio Balbi, el conductor de la locomotora, quien agregó que había advertido a las autoridades de la empresa Ferrobaires sobre la falta de mantenimiento de las máquinas y que nunca le hicieron caso. A partir de estos dichos, fuentes judiciales no descartaron la posibilidad de comenzar a investigar a los responsables de la empresa por su vinculación con la tragedia. Luego de declarar ante el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, tanto Balbi como su ayudante, Pablo Raviola, fueron excarcelados, a pesar que el fiscal federal Paul Starc se opuso debido a que consideraba a los imputados como responsables de supuesto homicidio simple con dolo eventual y no de homicidio culposo. En un tramo de la indagatoria, que duró casi tres horas, el maquinista explicó que, ante la anulación de dos elementos del sistema de frenos, sólo podía detener el convoy en las estaciones, pero no podía pararlo en caso de emergencia. "No teníamos la posibilidad de negarnos a salir en esas condiciones porque somos trabajadores. La responsabilidad de la tragedia fue de aquellos que nos entregaron el tren en malas condiciones y nos obligaban a conducirlas. Todas las locomotoras están esas condiciones", explicó Balbi en su indagatoria, según dijeron a La Nacion fuentes judiciales. Luego de escuchar la declaración del imputado, el fiscal Starc solicitó al juez que tanto el maquinista como el ayudante sigan detenidos. Es que, según fuentes de la fiscalía, para el Ministerio Público, ambos acusados deberían haberse representado el riesgo que significaba emprender un viaje al comando de una locomotora que tenía dos de sus frenos de emergencia anulados. Pero el juez Yalj no compartió el criterio del fiscal, mantuvo la calificación penal de homicidio y lesiones culposas y decidió excarcelar a ambos imputados. Además, el magistrado anticipó que citará al maquinista y al ayudante del formación del ferrocarril San Martín que fue chocada por el convoy de Ferrobaires y que estaba detenida a siete cuadras de la estación San Miguel. Según consideró el magistrado, existirían elementos que servirían para fundar un estado de sospecha sobre la responsabilidad que habrían tenido en la tragedia los maquinistas del tren, que estaba detenido y en el que luego fallecieron cuatro pasajeros y más de 100 sufrieron heridas. En sus declaraciones, tanto Balbi como Raviola coincidieron en que no vieron las señales rojas que avisaban que no podían avanzar y advertían sobre la existencia de peligro en las vías, sino que sólo llegaron a divisar luces amarillas y que, debido a eso bajaron la velocidad. Sin embargo, los dichos de ambos acusados no coincidirían con las pruebas aportadas al expediente por los operarios de la empresa Ugofe, la actual concesionaria del ferrocarril San Martín, quienes afirmaron que 2100 metros antes del punto de impacto, aproximadamente a la altura del cruce con la calle Santa Fe, se había encendido la luz amarilla. Aproximadamente a 1400 metros, cerca de la estación Muñiz, en el cruce con la calle Pardo, estaba la primera luz roja. En tanto que la segunda luz roja se encendió en la estación San Miguel, cerca del cruce de la avenida Ricardo Balbín. Ambos imputados reconocieron que el sol no les impidió ver las señales. Además, Balbi dijo que fue su compañero le gritó "¡Hay un tren enfrente. Frená!" Pero, según el maquinista "intenté detener la formación, pero no pude hacer nada. Bajó algo la velocidad, pero no pude evitar el choque". "Los dos acusados sabían que estaban al mando de un tren al que no podrían frenar en caso de que se les cruzara en el camino una persona o un automóvil y eso constituye dolo eventual", explicó una importante fuente judicial a La Nacion. Para hoy a la mañana, el magistrado federal dispuso que se realice la reconstrucción del hecho, pero anoche el fiscal Starc se opuso a que se efectúe en ese momento, pues consideró que debería hacerse a las 19, hora en que chocaron los trenes y así demostrar las reales condiciones de visibilidad en la zona. Aún siguen internados siete pasajeros. Siete personas permanecían todavía internadas en dos hospitales bonaerenses, por las heridas que sufrieron en el choque de trenes ocurrido en San Miguel. Entre las personas que están internadas está Daiana González, la mujer que iba en una de las formaciones y dio a luz tres horas después del accidente a su hijo Lautaro. El director de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Adrián Tarditti, indicó que todos los heridos internados "están estables". También precisó que "tres personas están internadas en el hospital Abete, del partido de Malvinas Argentinas, y las restantes en el Larcade, de San Miguel.
Sin servicio de trenes porque falta una locomotora, "la" locomotora
CHACABUCO 19 Feb(InfoEcos).-El servicio de trenes a Retiro y Junín permanecerá cancelado hasta que Ferrobaires consiga una nueva locomotora. A raíz del accidente en San Miguel se rompió la "única" máquina destinada a cubrir dicho tramo. La única máquina que cubría el ramal se averió la tarde del Miércoles, en el trágico accidente ocurrido en San Miguel. De acuerdo a lo informado desde la estación de Chacabuco, el tren ya no circuló hacia Junín, por lo que tampoco regresará a Retiro. Este faltante afecta principalmente a todas aquellas personas que optan por el tren a raíz del bajo precio de sus pasajes en comparación con los de los colectivos de larga distancia. El accidente del Miércoles sirvió para que los problemas de las máquinas y vagones de Ferrobaires fueran abordados por los medios nacionales. Dicha información es conocida por los usuarios locales del servicio.
Los maquinistas declararon 9 horas: fueron excarcelados
BUENOS AIRES 19 Feb(Clarin).-Dijeron que no vieron las señales en rojo y que para ellos estaban en amarillo. Excarcelados. Tras declarar durante nueve horas en oficinas separadas, el juez federal Juan Manuel Yalj dejó en libertad a Sergio Balbi y Carlos Raviola , los conductores del tren de Ferrobaires que el miércoles por la tarde se incrustó a una formación del San Martín que estaba detenida a la altura de la calle Irigoin, en el partido de San Miguel. El accidente dejó un saldo de cuatro muertos y más de 100 heridos. En su declaración apuntaron a los responsables de despachar las formaciones. Desde el momento del accidente, Balbi y Raviola habían estado detenidos e incomunicados . Fueron trasladados al Juzgado en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín alrededor de las 8.20 y comenzaron a declarar a las 11. Después de la indagatoria, el juez brindó una conferencia de prensa para exponer el argumento de los maquinistas. “Ellos manifestaron que habían cruzado tres señales que estaban en amarillo”, explicó el juez. Estas luces se activan por la presión que ejercen sobre las vías las formaciones que están detenidas. Pero los testimonios hablan de una primera luz amarilla y las dos que siguen en rojo, y los primeros peritajes comprobaron que el sistema de señales estaba funcionando correctamente. “Ellos dijeron que esas tres luces estaban del mismo color y que aminoraron la marcha como correspondía: al momento del accidente circulaban a unos 40 o 45 kilómetros por hora”, apuntó el magistrado. Otro punto importante era determinar si, por el horario en el que se produjo el choque, el sol había complicado la visión de los conductores. “Respondieron que no”, siguió Yalj. Esa es la razón por la que aceptaron hacer la reconstrucción de los hechos a la mañana y no en el mismo horario en que sucedió el accidente (ver Reconstrucción). Tanto Balbi como Raviola hablaron de la una curva que aparece antes de llegar a Iriogoin, a la que los ferroviarios suelen referise como “la curva de la muerte”, porque es muy pronunciada y el maquinista pierde la visión hacia su derecha. Aparentemente, Raviola habría dado la voz de alto al detectar el tren del San Martín. Balbi le dijo al juez que cuando terminó de enderezar la máquina y vio que tenía la otra formación adelante la distancia ya era poca. “Habló de un estado de shock, de una crisis de nervios, y explicó que había activado el freno total, que corresponde a la locomotora y todos los vagones, pero no logró detener el tren”, relató Yalj. Ambos coincidieron en señalar que, incluso si el freno del acompañante hubiera estado activo, la distancia no era suficiente para frenar. “Hay diez segundos hasta que el tren se para por completo”, explicó el juez. Los acusados, quebrados y muy afectados por la situación, apuntaron a los encargados de despachar las formaciones como principales responsables de la tragedia. ¿Por qué aceptaron correr el tren en esas condiciones? La explicación fue que ellos reciben la máquina lista para salir del taller y no corre por su cuenta hacer otro tipo de chequeos. También hablaron de la imposibilidad de negarse a sacar una formación por la necesidad de mantener la fuente de trabajo y de las malas condiciones en las que se encuentran los trenes de Ferrobaires. Y del miedo que les generan los violentos enfrentamientos que se generan cuando, por diferentes razones, una formación no puede salir de la terminal. A pesar de que el fiscal solicitó el cambio de carátula para calificar el hecho como homicidio con dolo eventual, Yalj anticipó que por ahora no va a haber cambios. La acusación que pesa sobre ambos maquinistas es por homicidio culposo y lesiones múltiples culposas. Los conductores, por ahora, no están procesados y el juez tiene diez días hábiles para evaluar las evidencias, los testimonios y el resultado de la reconstrucción de los hechos para tomar una decisión al respecto.
Cede Scioli y nombra a un hombre cercano al Gobierno
BUENOS AIRES 19 Feb(Clarin).-Sucede un día después de las acusaciones que lanzó el ministro De Vido. Había culpado a la Provincia por el accidente en el que un tren de la empresa chocó a otro y hubo 4 muertos y más de 100 heridos. Intervinieron Ferrobaires. Los coletazos políticos del trágico choque de trenes que causó 4 muertos y más de 100 heridos el miércoles en San Miguel llegaron ayer a la conducción de Ferrobaires , la compañía ferroviaria bonaerense. Un día después de la embestida que había lanzado el ministro de Planificación Julio De Vido al hacer responsable de la tragedia a la administración provincial, el gobernador Daniel Scioli cedió a la presión y dispuso la intervención de la empresa. La nueva administración de la ferroviaria provincial quedó a cargo del ingeniero Antonio Maltana, un hombre cercano a De Vido que además tiene entre sus antecedentes múltiples vinculaciones con los concesionarios ferroviarios privados y los gremios más importantes del sector. El nombramiento lo dio a conocer en Sierra de los Padres el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien sostuvo que “fue designado por orden del gobernador para que tenga un contacto diario conmigo para seguir el funcionamiento de la empresa” Ferrobaires, la operadora del tren que chocó a la formación de la línea San Martín, había quedado en la mira por las declaraciones del juez que interviene en la causa y de De Vido, que pusieron en duda las condiciones técnicas que presentaba la locomotora que protagonizó el accidente. Antes de que declararan los maquinistas y sin esperar los resultados de las pericias técnicas de las formaciones y del sistema de señalamiento, De Vido arremetió contra Ferrobaires “por haber permitido la salida de un tren que no estaba en condiciones al tener dos sistemas de frenos anulados”. Con la intervención de la empresa, Scioli termina de alguna manera admitiendo los cuestionamientos de la Nación que apuntaron básicamente a la “laxitud y falta de controles”. Maltana, el interventor elegido para “encarrilar” a la empresa, fue presentado por Pérez como “un hombre con amplio conocimiento del ámbito ferroviario”. El nuevo responsable de Ferrobaires es actualmente funcionario del Ministerio de Trabajo de la provincia. Pero, curiosamente, también se encuentra prestando servicios de “asesor” al gobierno nacional. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , Maltana se desempeña como consultor de la SOF, la operadora ferroviaria que depende del ministro De Vido. Desde abril del año pasado, tiene un contrato con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por $ 8.000 mensuales para asesorar al directorio de la SOF que preside Juan Araya, un hombre del gremio de la Unión Ferroviaria (UF). El curriculum de Maltana (nacido en Cerdeña en 1943 y naturalizado argentino en 1976) muestra que trabajó hasta 1975 en la ex empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Luego pasó al ámbito privado y trabajó la mayor parte del tiempo en la empresa Materfer. Tras las privatizaciones de los servicios ferroviarios que llevó adelante el menemismo, Maltana actuó como asesor de Ferrovías –la operadora del Belgrano Norte que maneja el grupo Emepa– y de Metropolitano, la ex empresa del polémico Sergio Taselli, al cual el Gobierno Nacional le rescindió las concesiones de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur por la deficiente prestación de los servicios y los incumplimientos de inversiones. Tras haber integrado en el año 2000 la Cámara de Industriales Ferroviarios , Maltana tuvo un fugaz pasó como regulador en el año 2002 cuando ocupó la gerencia de concesiones ferroviarias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Desde 2005 es vicepresidente de la consultora privada Ferromat, desde la cual impulsó hace dos años la creación de una compañía ferroviaria mixta con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, un proyecto que fue avalado por la Cancillería argentina pero que no llegó a concretarse.
“La situación de los ferrocarriles de la Provincia es la misma que en la década de los 90”
MAR DEL PLATA 18 Feb(0223.com.ar).-Los senadores provinciales del GEN, Luis Malagamba y Andrés Antedoménico, reclamaron este viernes al gobernador Daniel Scioli que defina “qué es lo que quiere hacer con los servicios ferroviarios”. “Desde hace 4 años está vigente un convenio para devolver el servicio al gobierno nacional. Sin embargo, lo que tenemos es una empresa desfinanciada, que tiene casi 1900 empleados y destina solo ‘chirolas’ en mantenimiento”, resaltaron los legisladores a través de un comunicado. En tanto, desde la Cámara Alta provincial impulsaron un pedido de informes para reclamar precisiones sobre el estado actual de las locomotoras, los coches, las vías y de toda la infraestructura necesaria para el servicio. “No hay una dirección clara por parte de quien conduce. Hoy no sabemos si los trenes provinciales seguirán siéndolo, y si es que van invertir en ellos para que funcionen sirviéndole a los usuarios o si se los van a pasar a la Nación. Tiene que haber una definición urgente”, argumentaron. Además, manifestaron: “como representantes de los bonaerenses tenemos la obligación de reclamarle al Ministro que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que haga cumplir al actual operador de los servicios con todas las normas que correspondan para darle seguridad y comodidad a los usuarios”. “Lo de Ferrobaires es una vergüenza. Más del 90 por ciento de su presupuesto se destina a sueldos. En 2010 tuvo a su cargo 216 millones de pesos, presupuestó 190 millones en personal, 15 en bienes de consumo y 10 en servicios no personales. Esta claro que con esas cifras no pueden ni hablar de mantenimiento. Nación y Provincia son igualmente responsables en esta tragedia. Esto demuestra, lamentablemente, que seguimos en el camino de la década de los `90 y no se hacen cargo de la desastrosa situación de los ferrocarriles”, concluyeron. Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, anunció este viernes que Antonio Maltana será el interventor de Ferrobaires, uno de cuyos trenes chocaron el miércoles pasado. "Antonio Maltana tiene capacidad y creemos que es la persona adecuada para el cargo", afirmó el funcionario bonaerense, tras lo cual afirmó que desde la administración provincial "nos vamos a ocupar" del ramal ferroviario.
El tren-hospital Alma convoca a profesionales
BUENOS AIRES 18 Feb(InfanciaHoy).-300 más que en 2009. Ciudad de Buenos Aires, 18 feb, Agencia Infancia Hoy.- El tren Alma llega a localidades que no cuentan con servicios pediátricos de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Chaco. Todos los chicos y adolescentes que pasaron por sus consultorios recibieron, gratuitamente, atención médica y educación para la salud, gracias al equipo de voluntarios. Hacia cada destino viajan pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos en radiología y de laboratorio, una asistente social y una enfermera. Para poder armar el cronograma de este ciclo, y plasmarlo, Alma está esperando que las autoridades del Ferrocarril Belgrano Cargas y las autoridades nacionales dispongan la necesaria y pronta reparación del material rodante. También, para brindar una atención adecuada, convoca a pediatras y odontólogos que brinden sus servicios voluntaria y desinteresadamente. El tren-hospital funciona desde 1980 y hasta el momento lleva realizados 176 viajes. El comienzo del ciclo 2011 está previsto para abril próximo. Quienes deseen sumarse pueden llamar al (011) 4963-8394, o escribir a info@fundacionalma.org.ar
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