Jaque quiere devolverle a la provincia el tren a Buenos Aires
MENDOZA 17 Jul(MDZOnline).-Luego del convenio firmado en China por Cristina Fernández, para reactivar inversiones ferroviarias en el país, el sueño de Jaque del tren rápido que una a Mendoza con Buenos Aires está cada vez más cerca de concretarse. Durante la firma del Pasip, en San Martín, el Gobernador habló de la necesidad imperiosa que tiene la provincia de ese medio de comunicación. “La recuperación del tren es un tema en el que venimos trabajando hace mucho tiempo", aseguró el mandatario. El tren rápido para mejorar las comunicaciones con Buenos Aires, en términos comerciales fundamentalmente, nuevamente despertó un viejo anhelo de Celso Jaque: devolverle a la provincia el ansiada herramienta de intercambio comercial, sobre todo en momentos clave para el transporte multimodal. Luego de varios años, el Parque de Servicios Industriales Palmira (Pasip), comenzó hace pocos meses a movilizarse en la práctica. Ayer, en presencia del intendente Omar Gimenez, en San Martín, el Gobernador firmó el acta por el cual el Pasip inicia actividades. En un predio de varios cientos de hectáreas, en al Palmira, el transporte de cargas dentro de uno de los corredores bioceánicos más importantes del Conon Sur, especialmente medios como el tren, tendrán un apoyo fundamental en la estratégica conexión con Chile y su salida al Pacífico. La gran ilusión de Jaque tiene su correlato en el anuncio reciente de Cristina Fernández cuando embarcó rumbo a China, donde –entre los planes nacionales- adquirirá material ferroviario por un monto de unos 10 mil millones de pesos. El anticipo incluye la información sobre que las obras ferroviarias serán financiadas en un 85 % por el Banco Nacional de Desarrollo chino y el 15 % restante por el Gobierno Nacional. Sólo de esa forma está garantizado el tren rápido Mendoza – Buenos Aires al que se refirió Jaque. “La recuperación del tren es un tema en el que venimos trabajando hace mucho tiempo. Cuando habíamos hecho el llamado a licitación justamente para poder recuperar el tren rápido para Mendoza vino la debacle internacional que hizo que la licitación fracasara”, recordó el Gobernador en San Martín en un reportaje de Daniel Gutiérrez de Canal 3. En la crónica, el mandatario se esperanzó: “Ojalá que esto que ha firmado la presidenta en China pueda cristalizarse, porque esto hará posible comenzar de nuevo a pensar en une nueva forma diferente de desarrollo del país. Hoy el tren no sólo significa gestación de trabajo, implica también mejores medidas de seguridad”, reflexionó. Y agregó: “La recuperación del tren es casi ya una necesidad imperiosa”. Fortaleciendo al Parque de Palmira. En ese sentido, Jaque destacó la oportunidad de que la provincia tenga un tren rápido de cargas a Buenos Aires por el aporte que significará “para el Parque Palmira”. Consideró que “si vuelve el tren lo habremos logrado luego de haber aprendido la lección de que no se puede sólo sobre la base del ferrocarril pretender el desarrollo de una región. Sí nos ayudará, pero ahora aprovechando un parque de servicios que serán las bases para seguir trabajando en el futuro del desarrollo regional y provincial”. Jaque además mencionó la intención de descongestionar los vínculos entre zonas industriales como el Este con Mendoza y la intención vincular el Este con el Norte sin pasar por la Ciudad: “Hemos pedido al ministerio de Infraestructura y a Vialidad alternativas para ir pensando en inversiones que nos permita la salida del Este hacia el Sur y la unión del Este con el Norte, evitando la Ruta 40”, marcó. Acompañado por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, de Raúl Mercau, ministro de Producción, el intendente de San Martín y Mario Lingua, de Pasip, Celso Jaque firmó el acta de inicio de obras del mentado parque de servicios industriales.
No quedan pasajes para viajar en tren hasta agosto
LA BANDA 17 Jul(DiarioElLiberal).-Las personas que no tengan comprado su boleto ferroviario deberán aguardar el mes que viene para hacerlo desde esta ciudad. La demanda de pasajes para viajar en tren creció en los últimos días al punto de haberse agotado para todos los servicios que están programados para el mes de julio. Recién para agosto se pueden hacer reservas en los servicios que brinda la empresa Ferrocentral, que une esta ciudad con las de San Miguel de Tucumán y Capital Federal. En la boletería local, se informó que ya se vendieron todos los asientos disponibles para los dos servicios semanales que tienen punto final en la estación de Retiro. Y lo es para todas las ubicaciones, cuyos precios tienen sustanciales diferencias. Por ejemplo, la más económica –la clase turista- cuesta a Buenos Aires $41. Se eleva a $64 la primera clase. El pulman cuesta $119 y el camarote $366. Los miércoles a las 20.30 y los sábados a las 23.15, pasa el convoy que viaja desde Tucumán a Retiro. En tanto, los lunes y viernes a las 9.55, arriba a La Banda el servicio que trae pasajeros desde Retiro. El importante aumento de la demanda de pasajes tiene directa relación con las vacaciones invernales, explicó una de las empleadas de Ferrocentral, quien recordó que el lunes comienza el receso escolar en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Investigan subsidios millonarios a los trenes
BUENOS AIRES 17 Jul(LaNacion).-Justificaron obras con facturas falsas. La justicia federal investiga subsidios multimillonarios recibidos por el Ferrocarril Belgrano Cargas para la realización de obras de reparación de ramales que fueron justificadas con facturas falsas. La AFIP descubrió entre las supuestas prestadoras empresas fantasma y compañías que, si bien existen, negaron haber realizado operaciones para el Belgrano Cargas o se dedican a tareas que nada tienen que ver con las obras para las que, según lo declarado, las habían contratado. El fiscal federal Gerardo Pollicita presentó ayer un requerimiento de instrucción y pidió las primeras medidas de prueba. El principal acusado es el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que suma así un nuevo caso a la larga lista de causas en su contra. La secretaría a su cargo (que depende del Ministerio de Planificación Federal) era la responsable del pago de los reintegros por las facturas que le presentaba Belgrano Cargas. Este expediente se inició por una denuncia de los diputados de la Coalición Cívica Adrián Pérez y Horacio Piemonte, que llevaron a la Justicia un informe de la AFIP de 2005, en el que se detallan las irregularidades observadas. Según ese documento, las facturas apócrifas serían de Instalaciones y Servicios SA, Dafre SA, Fuxpert SRL, Tueroc SA, Tedim SA, Nicol SA y Balbour SRL. Fuxpert SRL, por ejemplo, está inscripta en la AFIP como prestadora de "servicios consultores en informática y suministros de programas de informática", pero, según los comprobantes presentados, facturó trabajos que nada tienen que ver con su especialidad, como "el destape de vías y la construcción de zanjas para drenaje de barros en Salta". Uno de los objetivos de la causa judicial será determinar si las obras se realizaron y, en caso afirmativo, cuál fue el precio real. El ramal Belgrano Cargas fue estatizado en 2008, pero cuando ocurrieron los hechos estaba gerenciado por un consorcio empresario-sindical encabezado por el grupo Macri y compañías chinas, del que también participaban, entre los sindicalistas, los ferroviarios de José Pedraza.
Ahora De Vido firmó dos nuevos acuerdos ferroviarios con España
BUENOS AIRES 17 Jul(Clarin).-El ministro de Planificación, Julio De Vido suscribió ayer en Madrid dos nuevos acuerdos de complementación ferroviaria con las empresas españolas Renfe y FEVE que se extenderán hasta el año 2014. Los convenios, que le dan continuidad a la relación establecida en 2005, establecen la compra de trenes usados, la provisión de repuestos y el asesoramiento técnico para los operadores locales. Junto De Vido participaron del acto de firma de los nuevos acuerdos el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el embajador argentino en Espala, Carlos Bettini y los intendentes de Córdoba, Daniel Giacomino y de Florencio Varela, Julio Pereyra. Los convenios prevén que Argentina volverá a importar trenes que los ferrocarriles españoles han sacado de circulación. Las compras que se terminarían de definir en los próximos 60 días incluyen trenes Talgo de la serie IV que se destinarán a los servicios de pasajeros de larga distancia. Si se cumplen las promesas oficiales, las formaciones Talgo se utilizarán para mejorar y reforzar los servicios que entre Plaza Constitución y la costa atlántica. También se incluirían varias duplas de trocha angosta para la corrida de los trenes locales que se anunciaron en Salta, Córdoba y Tucumán y que aún no pudieron ponerse en marcha por falta de equipos.
El escaso movimiento de la soja aleja inversiones ferroviarias
MISIONES 17 Jul(MasProduccion).-Por el momento, los acuerdos para reactivar el ferrocarril en la Mesopotamia no están incluidos en el proyecto de la Nación. El servicio es clave para garantizar a la producción correntina un transporte económico y rápido para poder exportar. La presidenta Cristina Fernández cerró acuerdos con China para invertir en el servicio ferroviario argentino, hoy centralizado en un organismo federal, pero los ramales correntinos no estarían en los planes. Los capitales chinos financiarán principalmente ramales del Belgrano Cargas para contar con un servicio que permita trasladar rápidamente granos, sobre todo soja, a los puertos de exportación. Con respecto a ello, Corrientes, si bien volverá a ser el primer productor de arroz del país, no tiene el movimiento que hay en provincias como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta o Jujuy. Todas ellas destinan a la producción de granos áreas varias veces superiores a la disponible en la provincia, además logran cosechas importantes de soja, una ventaja a la hora de atraer inversiones. Posibilidad para Corrientes. De igual manera, la Nación tiene centralizado el servicio ferroviario y no hay que descartar que se recuperen los ramales de la Mesopotamia, hoy prácticamente desactivados, salvo por el caso del Gran Capitán y de la empresa ALL, la concesionaria del ex Urquiza. Recuperar el tren, como los puertos, es clave para que el poco valor agregado a las materias primas puedan exportarse a un bajo costo y en forma rápida, pero los planes se demorarán en concretar. En su momento el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la idea era restablecer los ramales hasta Misiones, y no sólo los entrerrianos, los primeros en reactivarse en esta parte del país.
Entregaron 300 anteojos en Huincul
PLAZA HUINCUL 17 Jul(RioNegro.com.ar).-Unos 300 vecinos de la comarca petrolera que tramitaron los anteojos recetados cuando estuvo el tren sanitario en Huincul pudieron retirarlos en el CPEM N° 58. Aquellos que no lo hicieron estarán a tiempo hoy cuando el equipo vuelva por aquí. Se trata de aquellos pobladores que se acercaron hace ocho meses cuando el tren sanitario que envió el ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvo en Plaza Huincul. El equipo médico los atendió y en este caso son os que fueron revisados por el oftalmólogo. En ese mismo momento se les dio la orden de anteojos recetados y ayer los enviaron en el camión. "La verdad que estamos muy contentos porque hace ocho meses cuando vino el tren, hubo algunas críticas pero ahora se cumplió con la gente que tenía esas necesidades y finalmente estamos, con mucho beneplácito, entregándolos", expresó la edil Mónica Suárez Durán. La entrega se hizo en el CPEM N° 58. De todos modos, los vecinos que no se enteraron o bien no pudieron acudir, tienen la oportunidad de volver hoy al mismo lugar.
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