Dos nuevas duplas de SEFECHA se encuentran en Sáenz Peña
SAENZ PEÑA 9 Mar(ChacoDiaporDia).-Las modernas unidades, que provienen de Europa, llegaron transitando por las vías del Belgrano Cargas y, este martes, llegarán a Resistencia para ser presentadas en sociedad. El agrimensor Walter Rodolfo Costa, integrante del directorio de SEFECHA, confirmó el arribo a los talleres de la Ciudad Termal de las dos unidades ferroviarias en el marco del convenio que la Provincia firmara con la Secretaría de Transporte de la Nación. El funcionario señaló que la llegada desde Buenos Aires se produjo alrededor de las cuatro de la mañana "Son unidades modernas y muy confortables, con manejo digital, asientos pullman y aire acondicionado, y una capacidad de 64 pasajeros cómodamente sentados en cada una de las duplas", las que tienen un costo aproximado de dos millones de euros. Walter Costa, en contacto con RADIO CIUDAD agregó que ambas unidades partirán muy temprano en la mañana de este martes, "para ser presentadas en Resistencia". Y las mismas prestarán servicio en el recorrido metropolitano, como también en el trayecto entre Resistencia-Sáenz Peña y viceversa. Considerando que, si bien aún no están definidas las frecuencias, "serán de gran utilidad para el flujo de pasajeros en este circuito dado el crecimiento de matriculados que hoy tiene la Universidad del Chaco Austral". Considerando que este último servicio - que costará unos $18 por persona con un tiempo de 3 a 3,5 horas de duración - podría estar funcionando a partir de abril, aunque las nuevas unidades se incorporarán de inmediato al recorrido metropolitano.
Confirman que la reparación del Belgrano Cargas se hará con durmientes de cemento
SAENZ PEÑA 9 Mar(DiarioNorte).-Para la reparación de los ramales centrales del Belgrano Cargas, no se utilizarán durmientes de quebracho como pretendía el sector forestal chaqueño y formoseño, y se usarán piezas de concreto, por cuestiones estrictamente de seguridad. Así lo confirmo a NORTE el presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Edmundo Ybarra, quien junto a un grupo de productores forestales encabezados por Silvio Herrera mantuvieron una serie de reuniones en Capital Federal donde el propio secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y con funcionarios del área correspondiente quienes les explicaron las razones de esta decisión adoptada. A pesar de los reclamos insistentes del sector forestal que en el marco de la reparación de ramales del Belgrano Cargas consideraba una oportunidad para reactivar la caída actividad en aserraderos, la fabricación de durmientes de quebracho quedó truncada ya que se les informó que por convenio con la Corporación Andina de Fomento se exige que los mismos sean de concreto, es decir, de hierro y fomento. Durmientes para ramales secundarios. No obstante, según informó Ybarra, con esta exigencia viene la segunda intención del programa nacional de reactivación plena de los ramales, que es llegar a transportar en tres años más casi 3 millones de toneladas, es decir, 2 más que en el mejor de los casos (que sucedió dos años atrás). Asimismo, y también en el marco del acuerdo en el que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó en Barranqueras para obras de tres ramales del Belgrano por un monto de 600 millones de pesos, aparece la posibilidad para el sector forestal chaqueño de fabricar durmientes de quebracho blanco para ramales secundarios, como el que va de Castelli a Sáenz Peña, contemplado en una futura reactivación. El dirigente forestal señaló que hay fuertes indicios que se puede concretar esta iniciativa, e inclusive el sector piensa en recuperar para este fin la planta impregnadora de durmientes de Avia Terai. Cabe indicar que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal tiene previsto realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, y en este sentido, el sector forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este fin, durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima disponible. La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, licitó trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco. La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Norte Argentino, tanto el NEA como el NOA, por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales, y es, en este marco, que confiando en que esto puede ser posible, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de ésta ciudad, encara un ambicioso plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el puerto de Rosario Un fuerte retraso tecnológico. En otro orden, el sector forestal chaqueño, que concentra una gran cantidad de mano de obra no calificada, “sufre un enorme retraso en la incorporación de tecnología, por lo cual la elaboración industrial de la materia prima es un proceso lento que queremos sea abordado en los más altos niveles del gobierno”, señaló el titular de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Edmundo Ybarra. El dirigente indicó que la actual situación que vive el sector con una fuerte caída de la actividad por distintos motivos como la cuestión relacionada al marco legal de protección de la flora, pero consideró que se deben establecer mecanismos de incorporación de tecnologías modernas porque el sector utiliza mano de obra no calificada, marginal, “y es necesaria la capacitación porque el ultimo elemento que se incorporó, fue la motosierra”, manifestó. Ybarra se mostró partidario de convocar a las entidades vinculadas al sector, a la universidad, al gobierno provincial y de los municipios, a fin de “buscar alternativas de producción sostenibles y sustentables con una amplia participación”, y evaluó que “la incorporación de nuevas tecnologías”, ayudarán a mejorar la calidad de la producción, “con mayor valor agregado y cuidado del recurso”, dijo.
De Vido: "Tal vez nosotros no vamos a hacer el tren bala"
PARIS 9 Mar(LaNacion).-El ministro defendió el proyecto, pero admitió las dificultades; gestión por la energía nuclear. Francia, Rusia, los Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron una intensa campaña de seducción para venderle a la Argentina sus centrales nucleares, confirmó ayer en París el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En una entrevista con LA NACION, el funcionario reconoció que "tal vez" el gobierno de Cristina Kirchner no realice el anunciado tren de alta velocidad, que había sido adjudicado a un consorcio liderado por la francesa Alstom. "La Argentina quiere enriquecer uranio y tener usinas con uranio enriquecido. Queremos una cuarta y una quinta usina nuclear en el país y, con ese objetivo, estamos trabajando con Francia, con Rusia y con Corea del Sur", precisó el ministro, al término de la primera jornada de una conferencia internacional sobre desarrollo de la energía nuclear que se realiza en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
-¿Cuáles son los plazos y las características de ese proyecto?
-Pensamos en una central de por lo menos 1000 megavatios, que debería estar lista en cuatro años, naturalmente con transferencia de tecnología y ciclo de enriquecimiento de uranio.
-El domingo también se reunió con el secretario de Estado adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman.
-También él me ofreció la posibilidad de que empresas estadounidenses se presenten a esa licitación. Seguiremos conversando con ellos en abril.
-Un proyecto de esta envergadura necesita de financiamiento. ¿Cómo hará la Argentina para obtenerlo?
-Mañana [por hoy] tengo que hablar con el ministro francés de Energía, Jean-Louis Borloo, y con el vicepresidente de Areva [empresa nuclear francesa]. En ambas reuniones, vamos a plantear la necesidad del apoyo financiero para optar por la tecnología francesa.
-¿Y con los rusos, en qué punto están las conversaciones?
-Con los rusos y los surcoreanos tuvimos algunas conversaciones preliminares. En esos dos casos, ya tenemos el apoyo financiero. Han ofrecido apoyo financiero a plazos muy largos. Si tenemos de los estadounidenses y de los franceses el mismo apoyo, pondremos en la balanza todas las propuestas y buscaremos la que más nos convenga. De hecho, el presidente ruso Dimitri Medvedev viajará a la Argentina el 14 y el 15 de abril. En ese momento, vamos a profundizar el acuerdo bilateral en materia de energía nuclear.
-¿No teme que la situación política del país provoque el fracaso de este proyecto, como sucedió con el tren de alta velocidad?
-El TGV tenía financiamiento. Lo que lo volteó fue la crisis internacional, independientemente de la campana mediática y política argentina, totalmente vacía de contenido y conceptualmente espantosa. El TGV salía un tercio de lo que hubiera salido cualquier tren de alta velocidad de Europa, tres o cuatro veces menos de lo que cotizó Alstom en Brasil. El proyecto sigue ahí.
-¿Ese proyecto no está muerto?
-Tal vez nosotros no lo vamos a hacer. Pero la Argentina se merece un tren de alta velocidad. La finalización de la autopista Córdoba-Rosario, a fin de año, pondrá de nuevo ese proyecto sobre la mesa. Seguramente habrá otras propuestas. Creo que hay que volver a analizar la idea tal cual estaba planteada. A lo mejor, hay que hacerlo por etapas. Estos proyectos siempre se pueden volver a estudiar.
-¿Cómo hace su ministerio para seguir adelante a pesar de la tensión política que existe en la Argentina?
-El conflicto actual no está incidiendo para nada en las inversiones que llevamos adelante en materia de infraestructura. Nosotros estamos consiguiendo más de 2000 megavatios solamente del sector privado. El problema hoy se sitúa en la cuestión del pago de un endeudamiento que contrajeron gobiernos anteriores. Pero no tiene nada que ver con la inversión para el futuro. La Argentina está al día con su deuda. Tenemos la deuda refinanciada, y el ministro de Economía avanza en un acuerdo con los tenedores de bonos.
Williams anunció ambicioso plan de acción para este año en materia turística
ESQUEL 9 Mar(DiarioElChubut).-(Viene de tapa) En su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Williams se refirió también al trabajo desarrollado en material turística, como así tambien a la política de descentralización de La Hoya y La Trochita, la necesidad de mas vuelos y una tarifa competitiva en este servicio. Al algunos de los puntos relevantes de ese tramo de su discurso fueron estos: «el turismo fue una de las actividades económicas de nuestra región que ha sido afectada e impactada por factores económicos, ambientales y climáticos durante los años 2008 y 2009. El inicio del año 2010 ha estado marcado por una significativa recuperación. Esquel ha sido destacado por la Secretaría de Turismo de la Nación como el destino Patagónico en el cual, indicadores tales como la ocupación hotelera y la cantidad de visitantes han alcanzado - y en algunos casos superado - los niveles de 2007, período en el cual el destino contaba con un 20 % menos de plazas que en esta temporada. A pesar de ser una actividad muy sensible a los factores externos, la planificación de una promoción sostenida como la que el Ente Mixto de Turismo se ha propuesto realizar a lo largo de los últimos años, ha redundado en una presencia permanente del destino en los mercados prioritarios, generando así una reacción positiva de los mismos, que se tradujo en la elección del destino una vez que las circunstancias negativas comenzaron a atenuarse. Para el año 2010, el Ente Mixto de Turismo ha elaborado un ambicioso plan de acción. Se reforzará la promoción en los mercados estratégicos y prioritarios y se replicarán acciones llevadas a cabo en mercados específicos, cuya repercusión ha sido exitosa. A modo de ejemplo puede mencionarse la ciudad de Puerto Madryn, cuya contribución al segmento del mercado provincial se ha duplicado en las dos últimas temporadas invernales. Al igual que otros destinos, Esquel necesita trabajar particularmente en la disminución de la estacionalidad. Para esto es necesario generar eventos y reuniones durante la temporada baja aprovechando y haciendo gala de la infraestructura y los espacios con los que hoy cuenta la ciudad. Asimismo, el fortalecimiento de la cadena de valor turística, cuyos eslabones son todavía débiles, deberá generar un mayor consumo de actividades, tanto tradicionales como de la cada vez más diversificada oferta de turismo aventura, habida cuenta de que quienes prestan estos servicios son los últimos en percibir los efectos de la recuperación». VUELOS Y DESCENTRALIZACION. «Nuestros principales recursos turísticos, el CAM La Hoya y el Viejo Expreso Patagónico «La Trochita», han ingresado en el proceso de descentralización. En esta etapa la comunidad turística tendrá una activa participación al igual que en los trabajos de la Comisión Promotora Municipal para la declaración de «La Trochita» como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En materia de conectividad aérea, hace un año celebrábamos el regreso de los vuelos a nuestra ciudad. Esto ocurrió luego de nueve meses de intensos trabajos para lograr que el aeropuerto de Esquel reuniera las condiciones necesarias para que los protocolos de seguridad permitieran a Aerolíneas Argentinas volver a volar a nuestra ciudad. Hoy, Esquel ha asumido la responsabilidad de lograr una conectividad aérea óptima para toda la región y es, gracias a la estrategia local y al trabajo conjunto entre municipio, Honorable Concejo Deliberante, legisladores nacionales e instituciones locales, que se ha logrado que nuestra línea de bandera haya incorporado a su nueva programación tres frecuencias directas semanales que conectarán Esquel con la ciudad de Buenos Aires. Este es un claro ejemplo para nuestra comunidad de que cuando sus representantes se unen con un solo objetivo, «mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», las gestiones llegan a buen puerto. El gran desafío ahora, es conseguir un cuadro tarifario que nos permita ser competitivos y fortalecer e incrementar la conectividad aérea de una vasta región que comprende no sólo territorio argentino sino también localidades vecinas en la República de Chile».
El aumento para los estatales rondará el 16 por ciento
PUERTO MADRYN 9 Mar(ElDiariodeMadryn).-El gobierno junto a la Asociación de Trabajadores del Estado darán a conocer oficialmente (mañana o el jueves) el aumento para los empleados públicos que rondará el 16 por ciento y será retroactivo al 1° de marzo. También está previsto que se incremente el valor de la antigüedad que se pagara en dos etapas, la primera en marzo y la otra en agosto elevando el valor de la antigüedad por año a 50 pesos. Asimismo se garantizará un ingreso de bolsillo de 2 mil pesos para el personal de la planta transitoria y percibirán las asignaciones familiares a partir del 1 de marzo, en estas negociaciones también están contenidos los entes autárquicos y los trabajadores convencionados en La Trochita y en el Centro de Actividades la Hoya. Para el Secretario General de ATE, Omar Navarro las negociaciones alcanzaron un punto de equilibrio y se pudo acodar dentro de los parámetros que estaban previstos, “queríamos que las categorías más bajas puedan percibir un mayor incremento salarial y lo pudimos lograr por lo que arribamos a una buena negociación ya que el piso para la planta transitoria será de 2 mil pesos garantizados y en la administración pública tendrán un básico superior cuyo sueldo final dependerá de la antigüedad y el presentismo, pero todo el incremento ira al básico”. Indicó que ese no era el parámetro que ellos hubieran preferido para darle aumento a los trabajadores del estado “pero estamos consiguiendo mensualizaciones, incorporaciones y estamos aguardando otras modificaciones en el Ministerio de Familia para los que trabajan en las instituciones pero la Directora General de Minoridad, Fabiana Vera pone muchos palos en la rueda y por ende no hemos podido avanzar así que confiamos en la buena predisposición del ministro Marcelo Berruhet”. En el área de salud. Lamentó que hayan quedado pendientes para más adelante los trabajadores de la salud por la calificación de la tarea y la cantidad de empelados y el Ministerio de la Familia donde no hay demasiados inconvenientes porque no hay muchos trabajadores. En el área de salud, según adelanto el Secretario Ignacio Hernández, se privilegiará el trabajo de los que están en el sector de mucamas y enfermería invirtiéndose la lógica en que se venían aplicando los aumentos, “siempre hasta ahora los beneficiados eran los de la corporación médica de gran preocupación para la ex Secretaria de Salud, Graciela Di Perna y la intención es modificar este criterio y resolver la situación de otra manera, en especial haciendo hincapié en las enfermeras que son las más sacrificadas y las que menos ganan”. Para Navarro es necesario resolver algunas cuestiones en ese sector como dedicaciones exclusivas y algunos privilegios que anidan en la Secretaría “pero es necesario terminar con el Convenio Colectivo de Trabajo al que se había comprometido Ignacio Hernández y entendemos que llevará una discusión profunda por la diversidad de los problemas y las distintas características que hay entre los hospitales”. Dijo que existen problemas crónicos como en el hospital de Puerto Madryn porque hay servicios médicos que son insuficientes y faltan enfermeros en la provincia, “este es un problema objetivo y merecerá una discusión profunda y compleja”.Aclaró que de los acuerdos que se lleguen en el sector de salud, los trabajadores lo cobrarán retroactivos al 1 de marzo, “habrá una larga discusión en el sector más allá de los incrementos salariales que puedan existir”- Los que se niegan. Navarro dijo que en el Instituto Provincial del Agua quedan cuestiones pendiente “porque su director, Esteban Parra ha puesto obstrucciones y nos ha negado todos los pedidos que hemos formulado” y agregó que otro de los ministerios esquivo es el de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Juan Garitano, “hay deudas de adicionales al personal pero al ministro no le da la gana de recibir al sindicato ni de pagar los adicionales, así que hemos pedido formalmente a la Secretaría de Trabajo para que se vaya resolviendo esta situación”.
Reclaman la creación de un polideportivo público y de acceso gratuito en Temperley
LOMAS DE ZAMORA 8 Mar(AUNO.org.ar).-El pedido partió de ciudadanos de Temperley y de Turdera nucleados en la Asamblea Finky Verde. Solicitan transformar en un polideportivo de uso gratuito un predio ubicado en la esquina de Vicente López y San Basilio. Una comisión habló con el Intendente lomense. La iniciativa cuenta con el respaldo de poco más de cuatro mil firmas y de la Municipalidad. Vecinos nucleados en la Asamblea Finky Verde se reunieron con el intendente lomense, Martín Insaurralde, para pedir la realización de obras y la construcción de un polideportivo municipal en el Campo Finky, un predio de Temperley. Los asambleístas consideraron "muy positivo" el encuentro, luego de tres años sin diálogo con el Ejecutivo local, en el que acercaron sus preocupaciones por el espacio verde ubicado en la esquina de las calles Vicente López y San Basilio. El proyecto, impulsado desde hace más de un año por lo vecinos y avalado por más de cuatro mil firmas, contempla la creación de un polideportivo municipal de acceso público y gratuito, con una pista de atletismo, canchas de usos múltiples, vestuarios, baños y una zona de reserva natural de especies autóctonas. Alejandro Almeida, que integra esa asamblea, contó a AUNO que en la reunión, el intendente Martín Insaurralde les aseguró que para fin de este año estará terminado "gran parte del proyecto, salvo la pista de atletismo”. La Municipalidad se comprometió a realizar las obras correspondientes como el asfaltado de la calle Santa Inés y Vicente López que son de acceso al predio, contaron los miembros de la asamblea vecinal. También pidieron información acerca del estado actual de la transferencia de las tierras a la Municipalidad, a lo cual el intendente les aseguró que se iba a ser cargo de ese trámite ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado Nacional (ONABE)”, señaló Almeida. Otro de los puntos del petitorio presentado plantea la puesta en marcha de una bomba para la napa freática con su correspondiente red para ser utilizada para el riego de la forestación del futuro parquea, acciones que el la gestión comunal se comprometió a hacerlo de “forma inmediata”, según contaron los vecinos. Además se acordó gestionar una barrera con señal sonora para la entrada al predio, en donde el mes pasado hubo un accidente entre un tren y un automóvil. En ese sentido, Insaurralde aseguró que se comunicará con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) para solicitar una barrera con el propósito de evitar accidentes, y con AySA para proveer de agua potable al predio, precisó Almeida. Entre otras obras pedidas en ese lugar figuran medir las irregularidades del terreno y rellenarlas con tierra, generar los desagües, un cercado perimetral al arroyo, seguridad durante las 24 horas y proyectar un diseño paisajístico que incluya la forestación con especies autóctonas. Los vecinos también insistieron en la construcción de un reservorio hídrico para paliar las inundaciones en las localidades de Turdera y Temperley, en la cuenca del Arroyo Galíndez. “Fuimos invitados a la reunión” al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos para exponer ante funcionarios de esa cartera la problemática, adelantó Almeida.
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