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sábado, 13 de marzo de 2010

Noticias


Mujica postergó la reunión con los ambientalistas de Gualeguaychú


MONTEVIDEO 13 Mar(LaNacion).-El presidente uruguayo indicó que prefiere esperar hasta que se pronuncie la Corte de La Haya; el 24 de abril se encontrará con el gobernador Urribarri en Concordia. En Chile se confirmó lo que se hablaba en voz baja en Uruguay: que la reunión entre el presidente oriental José Mujica y los ambientalistas de Gualeguaychú quedará en el congelador. Mujica dijo en Santiago, donde estuvo para el cambio de mando presidencial, que había hablado con el gobierno argentino y que esa reunión se iba a demorar, porque prefería esperar el fallo de la Corte de La Haya. Todo indica que no habrá reunión. La Asamblea de Gualeguaychú había recibido bien la intención de acercamiento del nuevo presidente de Uruguay pero luego había discutido sobre la conveniencia de la reunión, porque veían que las declaraciones del canciller Luis Almagro iban en la misma sintonía que el gobierno de Tabaré Vázquez. Que la planta de UPM (ex Botnia) no contamina y que de ahí no se mueve. "Ahora soy presidente de la República, probablemente cuando era senador tenía más libertad que ahora. Hice alguna consulta al gobierno argentino como debía y por lo menos es una decisión que no tiene urgencia. Tengo que ir al litoral pero por la Expoactiva [de Soriano], y por otras cosas internas de Uruguay. Espero que para abril más o menos estén las novedades de La Haya y de ahí veremos", dijo Mujica al diario El País de Montevideo. Lo que sí confirmó es que el 24 de abril irá a la ciudad entrerriana de Concordia, para participar con el gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, en un viaje en ferrocarril hacia Salto. Será la inauguración de un viaje turístico entre ambas orillas. Ese cruce está abierto como el de Colón-Paysandú, pero sigue bloqueado el de Gualeguaychú-Fray Bentos. En definitiva, la planta de celulosa no se mueve ni está en duda, pero si quedó en duda la reunión de Mujica con la gente de Gualeguaychú que protesta por esa fábrica, convencidos de que traerá contaminación ambiental.

La Trochita vuelve a andar

INGENIERO JACOBACCI 13 Mar(RocaDigital).-La mítica formación ferroviaria "La Trochita" volverá a circular en territorio rionegrino. Será en el trayecto entre Jacobacci y Rio Chico, cuya habilitación se realizará hoy con la presencia del gobernador Saiz e invitados. Con el recorrido entre las estaciones de Ingeniero Jacobacci y Río Chico, la provincia de Rio Negro pondrá hoy nuevamente en funcionamiento el histórico tren de trocha angosta. El emblemático convoy está a cargo de la empresa Tren Patagónico, que evalúa su puesta en marcha, entre otros objetivos, como un proyecto turístico. El reinicio de las operaciones se dará en la mañana de este sábado, cuando parta desde la estación bi modal de Ingeniero Jacobacci con destino a Río Chico con breves escalas intermedias en las estaciones de Ojo de Agua y Mamuel Choique. En esta oportunidad participará del viaje el gobernador de la provincia, Miguel Saiz, acompañado de colaboradores e invitados.


Indemnizan a un joven que tiraron del tren

BUENOS AIRES 12 Mar(CriticaDigital).-En mayo de 2000, Héctor Uriarte fue asaltado en un vagón del Ferrocarril Roca por dos hombres que le pegaron y luego lo arrojaron a las vías. Sufrió heridas graves y quedó inconsciente. Ahora, la transportista debe pagarle cerca de 250 mil pesos. El 9 de mayo de 2000, con el tren en movimiento, Héctor Uriarte fue interceptado por dos personas en el furgón del Ferrocarril Roca. Una de ellas llevaba navaja; lo amenazaron y le robaron la campera. Con una trompada en el pecho lo tiraron del vagón. Cayó al costado de las vías y sufrió politraumatismos, pérdida de piezas dentarias, hematomas y escoriaciones en todo el cuerpo. El impacto fue tan fuerte que quedó inconsciente. Debieron sacarlo los bomberos. Casi diez años después, la Corte revocó un fallo de la Sala E de la Cámara de Apelaciones que le negaba la razón y ordenó arbitrar los medios para la indemnización merecida. El monto aún no fue fijado, pero podría ser de 250 mil pesos. El Roca está operado desde 2005 por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. En su momento, la concesionaria argumentó que había contratado a una proveedora de seguridad, pero tampoco la responsabilizó por lo sucedido, “puesto que no es exigible la presencia de guardias en cada uno de los vagones de todos los trenes de la ciudad”. Se planteó que el día del hecho salieron 850 formaciones del Roca y que, aun cuando todas tuvieran personal de vigilancia, nunca hubiera alcanzado para cubrir cada coche. Además, el personal de estación dijo que Héctor –menor de edad al momento del asalto– se había lastimado al tratar de bajar del tren en movimiento. Su defensa respondió que el fallo previo omitió considerar las lesiones como una consecuencia de la caída (las puertas del vagón estaban abiertas, violando las normas) y que se comprobó el daño provocado, sin que se hubiera demostrado “la culpa de un tercero por quien la transportista no deba responder”. La Corte hizo una aclaración conceptual en torno al sustantivo “seguridad”, tan cargado de sentido en la Argentina de los últimos años. Su mención en la Carta Magna, apuntó, “es una decisión valorativa que obliga a los prestadores de servicios públicos a desempeñar conductas encaminadas al cuidado de lo más valioso: la vida y la salud de sus habitantes, ricos o pobres, poderosos o débiles, ancianos o adolescentes, expertos o profanos”. También recordó que la Constitución obliga a los prestadores de servicios públicos a brindarles un trato digno a los consumidores. “Ello incluye la adopción de las diligencias mínimas para que el tren, una vez en marcha, circule con las puertas correctamente cerradas, y para evitar que viajen pasajeros ubicados en lugares peligrosos para la seguridad del transporte”. El fallo está firmado por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. En disidencia lo hicieron Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Carmen Argibay. “Esto sienta jurisprudencia para la seguridad en el transporte público, que no sólo debe garantizar que el pasajero llegue, sino que llegue sano”, explicó Gregorio Dalbón, abogado de la víctima. Es decir que a partir de ahora, cuando los pasajeros sufran lesiones derivadas de hechos delictivos, la indemnización correrá por cuenta del transportista. El letrado estima que, considerando los intereses, las lesiones provocadas, el daño moral y la incapacidad psicológica sufridos (el joven debió seguir un tratamiento psicológico durante dos años), la indemnización será de un cuarto de millón de pesos y se hará efectiva en unos 60 días. Aunque contento por el fallo, Héctor no logró superar el miedo a volver a subirse a un tren. Diez años de descuido y precariedad le siguen dando la razón.


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