La libertaria Rocío Bonacci firmó un proyecto del PJ por temor a que Javier Milei elimine un tren
ROSARIO Santa Fe 5 Mar(Letra P por Antonio Rossi).-La diputada santafesina que quiso derogar el aborto se sumó al pedido de informes de Eduardo Toniolli. Preocupa el futuro del servicio Cañada de Gómez-Rosario.
Rocío Bonacci, la diputada libertaria que el mes pasado presentó un proyecto en contra del aborto, firmó con su par del peronismo Eduardo Toniolli un pedido de informe por las medidas que tomó el gobierno de Javier MIlei que hacen temer por el cierre del servicio del tren de cercanía que une a Rosario con Cañada de Gómez.
Bonacci acompañó el pedido del referente del Movimiento Evita, quien planteó su preocupación por el posible cierre del servicio recuperado en 2022 tras 45 años sin actividad. El acompañamiento de la joven diputada de La Libertad Avanza a un férreo opositor de Milei no dejó de llamar la atención. Toniolli es parte de la bancada de Unión por la Patria y referenciado con organismos de Derechos Humanos. Su padre fue desaparecido durante la última dictadura militar.
La legisladora forma parte de un armado que le permitió a La Libertad Avanza colocar tres diputados santafesinos en la elección de octubre. Sin experiencia en la política, es hija de José Bonacci, apoderado del sello Unite, entre muchos otros, y proveedor de andamiaje electoral a espacios y candidatos, como LLA, Amalia Granata o la también mediática Cintia Fernández.
Bonacci padre se subió a la ola libertaria el año pasado y consiguió ubicar a su hija Rocío en el tercer lugar en la lista de diputados nacionalles, mientras que su esposa, Beatriz Brouwer, dirigente de Unite, se convirtió en diputada provincial en Santa Fe.
El mes pasado el nombre de Rocío Bonacci adquirió notoriedad al presentar un proyecto para derogar el aborto que quedó en la nada: el propio vocero presidencial aclaró que el tema no era parte de la agenda del Ejecutivo. Incluso, los compañeros de bancada de Bonacci salieron a desmarcarse de la iniciativa. Ella admitió que sólo contaba con aprobaciones, pero expresadas en conversaciones informales.
La libertaria sumó su firma al pedido de informe de Toniolli porque es oriunda de la localidad de Funes –ubicada al oeste de Rosario–, una de las que forma parte del trayecto en tren que ahora podría levantar la gestión de Milei como parte de su política de recortes.
El cierre de la boletería que Trenes Argentinos posee en Cañada de Gómez, localidad ubicada 75 kilómetros al oeste de Rosario, y la imposibilidad de adquirir pasajes en forma online, generaron preocupación en toda la región y reclamos, que el legislador de Unión por la Patria expresó en un pedido de informes.
Las preguntas de Rocío Bonacci
Tognoli planteó que el servicio venía creciendo en cantidad de pasajeros y que es de vital importancia en momentos en que la crisis en el transporte público de pasajeros del interior se profundiza ante la decisión de Javier Milei de recortar subsidios para el sistema y su intención de privatizar todo el sistema ferroviario.
El pedido, que lleva la firma de los dos diputados, pide información detallada sobre los motivos por los que se cerró la boletería “luego de la asunción de la actual administración nacional” y el motivo por el que “la compra de pasajes online para el mes de marzo estuvo inhabilitada durante gran parte del mes de febrero”.
Los legisladores santafesinos piden, entre otros detalles, información sobre el organigrama actual de las dependencias del desaparecido ministerio de Infraestructura, “específicamente” de las autoridades designadas en los organismos ligados al transporte ferroviario. También pretenden conocer qué áreas permanecen sin funcionarios designados.
Eduardo Toniolli y el futuro del tren
“Identificar claramente cuál es el área de la gestión y quién es el funcionario a cargo, con el que la comunidad de Cañada de Gómez y localidades intermedias, y sus autoridades locales, pueden comunicarse, a través de qué mecanismos, ante situaciones como las enumeradas”, indica el pedido de informe, haciéndose eco del limbo en el que quedaron muchas áreas de Infraestructura tras la salida del ministro Guillermo Ferraro.
También se plantea cuál es el plan previsto para la mejora en las frecuencias del servicio que une a Rosario con Cañada de Gómez y a cinco ciudades intermedias: Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa.
" Mientras en @DiputadosAR debatíamos la Ley Ómnibus, que incluía la privatización de las empresas ferroviarias, cerraron la boletería de Cañada de Gómez. Está en riesgo un servicio que viene creciendo en usuarios, y es una alternativa frente a la crisis del transporte automotor", planteó en su cuenta de X el legislador peronista.
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