Recuperar La Trochita: ¿cuándo volverá a marchar?
ING. JACOBACCI 2 Feb (Rio Negro).-Después del accidente ocurrido el 11 de noviembre del año pasado, trasladaron la formación desde el lugar del accidente a Río Chico entre rumores de abandono y falta de presupuesto.
Nostalgia y encanto, el mítico tren La Trochita, guarda en sus vagones un centenar de años de historia, pero anciana y vulnerable, se encuentra detenida. El 11 de noviembre del año pasado, descarriló a la altura del kilómetro 134, entre Manuel Choique y Río Chico mientras realizaba un viaje con 53 turistas norteamericanos. Desde ese momento, el servicio quedó interrumpido y el tren en el campo.
La formación pasó diciembre, enero y parte de febrero en el lugar del accidente, entre rumores de abandono, y preocupación porque no vuelva funcionar. En las redes sociales, los vecinos del lugar posteaban y alertaban sobre los riesgos que corría ante hechos de vandalismo. El 20 de febrero, una locomotora Baldwin de Trenes Patagónicos salió de Jacobacci hacia Río Chico y así la recuperaron.
“Hicimos los 7 km, más allá de Río Chico, camino a El Maitén donde descarriló. Días antes habían trabajado los equipos que liberaron la vía y pusieron la locomotora y todos los coches sobre la vía. Fue un intenso trabajo, con una máquina pesada, levantar la locomotora con lingas, lo mismo con los vagones. Paralelamente se construyó una vía para apoyarlos”, contó Dario Dukart, gerente de ventas y comunicación de Tren Patagonico SA.
Una vez que estaban sobre la vía, viajaron con la locomotora, se hizo una revisión y se enganchó para llevarla hasta Río Chico donde se guardó. Ahora, están revisando toda la formación minuciosamente para ver frenos, enganches, paragolpes y todo lo que hace a la seguridad para llevarlo hasta Jacobacci.
“A su vez, nuestro equipo de insfraestructura está revisando la vía desde Río Chico a Jacobacci para que no haya inconvenientes en el transporte”, aseguró Dukart.
Consultado por el tiempo que se tardó en retirarla del lugar, sostienen que estaba en investigación y no se podía. Fuentes de la Justicia afirmaron que en diciembre se liberó la posibilidad de que la saquen. Por otra parte, se sumó el tiempo que llevó la contratación de maquinarias.
El tren descarriló y tuvo como saldo cuatro heridos leves de origen estadounidense. Foto: archivo“Hubo algunos desmanes, quisieron robar algunas cosas pero pusimos custodias y no hubo inconvenientes”, Dukart confió en que van a arreglarla para que vuelva a andar.
14 horas y un equipo de más de 10 personas, demando el trabajo para llevar la formación de La Trochita a los talleres de Río Chico.
Un paseo turístico con historia para surcar la Patagonia más pura
La Trochita es el legendario tren a vapor que surca la Patagonia, y le da vida a pueblos de la región Sur.
Sus locomotoras alemanas y estadounidenses y los vagones belgas de madera ya cumplieron 100 años desde su fabricación. Fue, desde 1945, un vínculo entre pueblos y habitantes de la Línea Sur de Río Negro y el oeste de Chubut. Partía de Jacobacci y supo hacer nada menos que 402 km hasta Esquel al pie de la Cordillera de los Andes.
Era por entonces el recorrido más largo de un tren a vapor en el mundo. El motivo: unir pueblos y trasladar cartas, ovejas, lana y pasajeros. A comienzo de los 90, llegó la era de ramal que para ramal que cierra y el entrañable trencito a vapor detuvo la marcha.
Un día volvió, reconvertida en un tren turístico. Sale de los Jacobacci hasta la Estación Ojos de Agua, a 45 km, con escala en la Estación Empalme. En los últimos años las estaciones fueron renovadas, la gente de los pueblos ofrece sus productos y todos esperan al tren.
La pregunta sin respuesta: ¿Cuándo?
Después del accidente se suspendió también el servicio que une Viedma y Bariloche hasta el 31 de marzo, y el problema presupuestario parece querer detener las locomotoras.
Esta semana el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, en diálogo con RIO NEGRO, sostuvo que el Tren Patagónico requiere de una inversión de 1.100 millones de pesos en material rodante y de unos 400 millones de dólares en reparación de las vías.
Esperan poder trasladarla pronto a los talleres de Jacobacci.En el 2023, las erogaciones del Tren fueron 2.900 millones. La Provincia tuvo que aportar 2.400 millones, es decir, el 83 por ciento de su funcionamiento.
El escenario se muestra complejo. Volver a ver el vapor disparado al cielo desde la chimenea de La Trochita, a sus vagones de madera, la salamandra encendida y ese andar que es historia viva, es un deseo de muchos.
“Llevará trabajo de mampostería, hay que hacer desarmado y armado, porque los vagones son de madera. Siempre la mantuvimos y vamos a seguir así. Sobre las vías se está trabajando. Vamos a volver a salir en el mediano tiempo”, dijo Dukart con esperanza aunque entre trabajadores y vecinos reine la preocupación.
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