36 Años de un novedoso medio de transporte
CAPITAL FEDERAL 28 Agos (Mis Dias en la Via).-El Premetro, oficialmente Línea E2 y a veces estilizado como Premetro, es una línea de tranvía de 7,4 km de longitud y 18 estaciones inaugurada el 27 de agosto de 1987 en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Integra la red de subterráneos de Buenos Aires. Es propiedad de SBASE y es operada por Emova.Tiene sus cabeceras en las estación de transferencia Intendente Julio C. Saguier, en el barrio porteño de Flores, donde combina con la línea E del subte, y las estaciones del barrio General Savio, conocido como Lugano I y II, donde llegan sus dos ramales: Centro Cívico y General Savio. Desde la estación Intendente Saguier corre sobre la Avenida Lafuente, siguiendo luego por las calles Castañares, Mariano Acosta y Valparaíso; después bordea la Avenida General Francisco Fernández de la Cruz hasta Larrazábal, para seguir hasta el cruce con la Avenida Coronel Roca, corriendo paralelo al Metrobús Sur y terminar en la intersección con la Avenida Soldado de la Frontera. En sus primeros 800 metros circula en medio de la calzada vehicular, mientras que en el resto lo hace en una vía exclusiva. Posee también combinación con la Línea Belgrano Sur en la estación Presidente Illia con su estación homónima. El Premetro cruza dicho ferrocarril con un puente.
Construccion y AperturaLa colocación de las primeras vías se inició el 11 de junio de 1986 sobre la Avenida Lafuente, finalizando el total de las mismas un año después. Pese a que se habilitó el servicio el 25 de agosto, la inauguración oficial fue el 27 de agosto de 1987, contando con la presencia del intendente municipal Facundo Suárez Lastra; Matilde Noble Mitre de Saguier, viuda de Julio César Saguier (intendente que ideó el proyecto pero falleció antes de su apertura); legisladores y concejales. Las pruebas piloto habían iniciado en abril de 1987 entre Plaza de los Virreyes y Ana María Janer. El proyecto del Premetro tenía como fin «ayudar a resolver los crónicos problemas de incomunicación que afectan las posibilidades de progreso de Flores, Villa Lugano y Villa Soldati».4 El costo de la construcción de la línea fue de 5,4 millones de dólares estadounidenses, y un adicional de 4,6 millones se destinaron a la adquisición de una flota de 25 tranvías Materfer.
El 13 de marzo de 2000 se inauguró una nueva parada llamada Nuestra Señora de Fátima.
El 7 de noviembre de 2006 fue inaugurada otra nueva parada, Pola, ubicada en la intersección de la calle de dicho nombre y la avenida Fernández de la Cruz.
Material Rodante
El Premetro inició sus servicios con una flota de ocho coches provisorios que fueron fabricados a partir de las partes electromecánicas de seis coches La Brugeoise (números 6, 8, 62, 92, 102 y 112) de la Línea A de subte por el Grupo Emepa. Estos coches, conocidos informalmente como "los lagartos" (por estar pintados de verde), funcionaron apenas dos años. Estos coches alcanzaban una velocidad de 70 km/h y tenían capacidad para 70 pasajeros. Tras retirarse del servicio, fueron radiados y desmantelados en su totalidad. En 2004 la Asociación Amigos del Tranvía rescató una de estas carrocerías, la número 2, que funcionaba como un quiosco en el Hospital Rivadavia, y fue totalmente restaurada para integrarla a su Tranvía Histórico del barrio de Caballito. Estos coches fueron creados por la demora en la construcción de la flota actual y el peligro de que la inauguración del Premetro se retrasara por la falta de material rodante.
Los lagartos fueron reemplazados en 1989 por los actuales, de una tecnología más reciente, fabricados en la provincia de Córdoba, Argentina, por un consorcio de varias empresas liderada por la empresa argentina Materfer (Fábrica de Material Ferroviario). La flota actual consiste en nueve coches. El contrato para la construcción de los coches fue firmado a finales de 1985, estableciendo un pedido de 25 coches, de los cuales algunos se construirían en una segunda etapa.
Los tranvías Materfer comenzaron a llegar a los talleres de la red a mediados de 1988, con seis coches entregados a fines de ese año. Su equipo eléctrico fue suministrado por Siemens AG. Son de doble bogie, con cabinas en sus dos extremos. Tienen capacidad para 24 pasajeros sentados y espacio para alrededor de 115 pasajeros de pie. Tienen tres puertas en cada lado. Las plataformas de las paradas de la línea son lo suficientemente largas para operar con un solo coche a la vez. Como la operación de unidades múltiples no está previsto, los tranvías no están equipados con acopladores
Los primeros coches entraron en servicio el 14 de octubre de 1988, conviviendo simultáneamente con los lagartos hasta 1989, cuando aumentó la flota Materfer. Para abril de 1991, 20 de los 25 coches habían sido entregados (números de flota PM 1-20), y los últimos cinco fueron reportados como completados, pero todavía se encontraban en la fábrica de Córdoba. Sin embargo, el servicio opera solo con seis coches. A partir de 2001, el servicio normal en hora pico requiere solo de seis a ocho coches.
Fotos cortesía © Juan Carlos González MDV
Y hoy dia cada vez son menos las unidades en servicio, muchas salen a reparar a talleres privados por falta de repuestos para repararlos, inclusive en la misma industria privada, sean Matefer o BrF en Cordoba hasta donde las llevan.
Es por eso que da pena saber que la empresa concesionaria, no tenga insumos para poderlos reparar o bien con 26 años cumplidos no hiciera una licitacion para comprar nuevos o usados tales el caso del Metrotranvia mendocino, que tan bien funciona.
Nunca festejo un aniversario o haber colocado en el interior de sus coches menciones historicas, lo que da la falta de ideas en su departamento de prensa o relaciones publicas, mas alla de no tener dinero para hacer inversiones.
Para quienes como yo que estuvimos ese dia de Agosto, y quienes tuvieron el gusto de haber estado en su inauguracion, lamentamos que este medio de transporte no haya tenido el beneplacito de los gobiernos en haber sido extendido por lo menos hasta la Av.General Paz a solo 10 cuadras de distancia.
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