VC

martes, 27 de junio de 2023

Por la vuelta del Tren

Tenemos que profundizar la vuelta al tren y conectar a Rosario con la región"

ROSARIO 27 Jun (La Capital).-El precandidato a senador Ciro Seisas presentó una batería de proyectos para seguir impulsando al tren de pasajeros.

Tenemos que profundizar la vuelta al tren y conectar a Rosario con la región

El precandidato a senador Ciro Seisas (Arriba Rosario/Unidos) presentó una batería de proyectos para seguir impulsando al tren de pasajeros como eje de la conectividad de la ciudad de Rosario con la región. Las propuestas tienen como objetivo mejorar frecuencias en el tren Rosario-Cañada, reactivar el tramo Rosario-Casilda y la creación de una estación multimodal en el Aeropuerto Islas Malvinas.

"Gran parte de las localidades del departamento nacieron con el tren. Volver al tren no significa solo sumar un medio de transporte más barato, sustentable y seguro, también supone un crecimiento económico, productivo y turístico en todas las localidades y ayuda a pensar el departamento como una gran metrópolis conectando las localidades de la región con Rosario", aseguró Seisas

El presidente Alberto Fernández junto a los candidatos y ministros Agustín Rossi y Sergio Massa. 

Rossi respaldó a Massa y dijo que "las diferencias quedaron metabolizadas"

"El voto joven es un compromiso que llevamos a la legislatura quienes integramos la lista de Perotti"

"El tren Rosario-Cañada es un logro importante, pero para que los ciudadanos naturalicen el uso del tren, hace falta tener muchas más frecuencias. En diciembre de 2022, presentamos un proyecto en el Concejo para que se aumenten las frecuencias del servicio. Hoy desde Rosario sale solo un servicio de lunes a viernes hasta Cañada, y dos frecuencias desde Cañada. Mientras que los fines de semana solo sale un servicio desde Cañada y a las 5.15 de la mañana. En Buenos Aires, desde Plaza Constitución hay servicios cada 14 minutos entre 40 y 60 viajes diarios por frecuencia", agregó.

Por otra parte, Seisas se refirió a reactivar el ramal que une Rosario con Pérez, Zavalla, Pujato y Casilda. "Pérez es el corazón ferroviario de la región, una ciudad enorme que tiene su historia atravesada por el tren. Activando esta frecuencia, se puede soñar con volver a darle vida a los Talleres Rioro y que tantos laburantes calificados vuelvan a poner arriba esos Talleres que fueron orgullo nacional. Por otro lado, tenemos en Zavalla y Casilda las facultades de Veterinaria y Ciencias Agrarias, con miles de estudiantes a quienes les cambiaría la vida", insistió.

Asimismo se refirió a la construcción de una estación multimodal en el Aeropuerto que vincule el sistema ferroviario, de colectivos y taxis. "No se trata de hacer algo estrafalario. Sino una estación cuyo objetivo primordial sea funcionar como nodo, conectando el aeropuerto con toda la región. Esto además de mejorar el flujo de pasajeros y su conectividad, impulsa la generación de nuevas frecuencias en la región", dijo.

"No estamos inventando nada, sino que junto a Fabrizio Fiatti y nuestro bloque en el Concejo y a Ariel Bermúdez en la legislatura provincial, estamos dándole continuidad a la Ley Javkin de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, de autoría del intendente Pablo Javkin, que viene empujando la vuelta al tren desde que era diputado provincial ( 2007-2011). Hoy Rosario y Funes son las únicas localidades conectadas a través del tren, de las 24 que tiene el departamento. Tenemos que profundizar la vuelta al tren y conectar a Rosario con la región", concluyó el edil de CREO.

Cabe destacar que la Ley Nº 13.242, creada por Javkin, contempla la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa) que, con mayoría accionaria estatal debe prestar servicios de pasajeros y de cargas en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.


No hay comentarios.: