VC

martes, 2 de mayo de 2023

Villa Mercedes

Preparan un andén tras el Museo Ferroviario para la vuelta del tren

Colocarán cinco pérgolas techadas, hormigón y mobiliario urbano en la que será la estación de pasajeros. Los trabajos los hace el Municipio.

Preparan un andén tras el Museo Ferroviario para la vuelta del tren 

Nueva estación. Preparan el lugar para que los pasajeros tomen el tren. Foto: Juan Andrés Galli.

VILLA MERCEDES San Luis 2 May /El Diario de la Republica).-Comenzaron los trabajos tras el Museo Ferroviario, luego de que hace unos quince días el intendente, Maximiliano Frontera, anunciara el inminente regreso del tren de pasajeros a Villa Mercedes. Ya instalaron dos de las cinco pérgolas que luego estarán cubiertas y servirán de protección para aquellos que decidan tomar una formación. Además, colocaron hormigón en el piso y en las próximas semanas instalarán una escalera metálica y una rampa para personas con discapacidad.

"Esto es producto de un arduo trabajo y dificultoso camino que viene llevando adelante nuestro intendente. El tiempo disponible para remodelar toda la vieja estación no era el suficiente y tuvimos que buscar una alternativa. Vimos la posibilidad de ejecutar un andén frente del museo, que pusimos en valor con la actual gestión en su momento", comentó Eduardo Moyana, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Urbanos del Municipio.

El funcionario señaló que por los plazos acordados junto a autoridades de la Nación, de la Secretaría de Transporte de la Provincia y de Trenes Argentinos, tampoco era compatible con un posible llamado a licitación para avanzar con las obras, por lo que resolvieron llevarlas a cabo con recursos municipales.

Vuelta esperada. El servicio ya retornó a Justo Daract y Beazley.

"Es un desafío para nosotros, porque cada intervención que hagamos en el lugar proviene de mano de obra propia, de nuestros talleres de herrería, de pintura y de albañilería, entre otros", expresó Moyana.

El andén tendrá unos quince metros de largo aproximadamente, al que le incorporarán mobiliario urbano, con asientos, cestos de basura, cartelería y la iluminación necesaria para que las y los pasajeros puedan estar cómodos. A través de una escalera metálica vincularán el sector de ascenso y descenso con el interior del Museo Ferroviario, al que anexarán una rampa de acceso para personas con discapacidad.

Estiman que, si todo resulta de acuerdo a lo esperado, la "Marcha Blanca" pisaría las vías de la ciudad de la Calle Angosta en quince o veinte días. Así se llama la primera formación, que vendría junto a distintas autoridades y funcionarios.

"Creemos que tiene un valor extra, cuando ejecutamos las obras con mano de obra propia y con nuestro personal. Este ha sido un ejercicio de trabajo que siempre nos marcó nuestro intendente desde el comienzo. De esta forma también demostramos la capacidad que tenemos. Contamos con un brazo operativo que está al nivel de las circunstancias y de la ciudad que queremos", aseguró el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Urbanos de la Comuna.

►  LUEGO DE 30 AÑOS

• Un servicio que gana terreno en la provincia

 Tres décadas tuvieron que transcurrir para que San Luis recuperara un aliado clave en la fundación y el progreso de varias de sus localidades. El tren de pasajeros regresó a la provincia a mediados del año pasado, con el primer viaje realizado hasta la estación de Justo Daract desde Retiro.

uego de la histórica "Marcha Blanca", gracias a la recuperación de vías y la gigante obra sobre la laguna La Picasa, el recorrido desde Buenos Aires hasta suelo puntano se convirtió en una realidad con una frecuencia semanal que atraviesa cuatro provincias.

Este año, se dio el segundo hito en la extensión del transporte ferroviario. Porque en marzo, los vagones retornaron después de 30 años hasta Beazley, como una nueva estación para unir San Luis con Mendoza, en localidades como La Paz, Palmira y San Martín.

No hay comentarios.: