La justicia habilitó el regreso del tren de pasajeros a Bahía Blanca y ordenó a Ferro Expreso Pampeano que arregle las vías
BUENOS AIRES 6 Abr (Todo Provincial).-La justicia levantó la cautelar y habilitó la circulación del tren de pasajeros en la totalidad del ramal Constitución – Olavarría que se encuentra suspendido desde el 8 de marzo luego del descarrilamiento ocurrido en las afueras de Olavarría.
El Juzgado Federal N° 1 de Azul emitió un comunicado en donde indica que decreta “el cese de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros en el tramo comprendido entre Olavarría – Bahía Blanca”.Según informaron, el levantamiento “será bajo estricta responsabilidad de Ferro Expreso Pampeano S.A., que deberá garantizar el estado y las condiciones de uso de la red ferroviaria, para seguridad para los pasajeros, formación y terceros en general”.
Además ordenó a Trenes Argentinos que garantice “el estado, mantenimiento y condiciones de seguridad de la formación que preste el servicio y de las condiciones operativas de la conducción de los trenes; y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) que deberá supervisar en forma estricta el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten y deberá exigir aquellas que deban disponerse en un futuro”.
El levantamiento de la medida, en el tramo indicado, se resolvió luego de que la concesionaria respondiera el requerimiento judicial. Para ello, además, se tuvieron en cuenta las consideraciones y conclusiones de la C.N.R.T.
Al mismo tiempo, la justicia “emplazó a las operadoras Ferro Expreso Pampeano y Trenes Argentinos para que adopten el estándar de máxima precaución, criterio que comprende: a las pautas técnicas de circulación, seguridad, velocidades máximas de la formación, mecanismos de control de velocidades de circulación en tiempo real, servicio y mantenimiento de las locomotoras y coches en los plazos y condiciones correspondientes, entre otras medidas; y recomendó a las referidas empresas la adopción de un plan integral de reportes o registros de eventos, en el que puedan documentarse incidentes o novedades para la pronta interacción de las operadoras; y la habilitación de una vía de comunicación simple, expedita y única, para que los usuarios puedan reportar novedades o incidentes”.
Ferro Expreso Pampeano intenta responsabilizar al maquinista
Días atrás Ferro Expreso Pampeano emitió un comunicado asegurando que “no hay evidencia de que el origen y/o causa del descarrilo haya sido una falla en la infraestructura” y que “contrariamente a ello, las evidencias recolectadas hasta la fecha indican preliminarmente que el descarrilo habría tenido su causa en la concurrencia de varios factores ajenos a las vías, entre los cuales se destacan el exceso de velocidad y la falta de amortiguadores de movimiento de lazo”.
Las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca están concesionados desde hace más de 30 años, durante los cuales las empresas a cargo mostraron una evidente falta de inversiones para mantener las vías en buen estado.
La concesión de Ferro Expreso Pampeano venció el 31 de octubre 2021, mientras que en el caso de Nuevo Central Argentino lo hará en diciembre 2022 y para Ferrosur Roca será el 10 de marzo 2023.
El año pasado el gobierno nacional anunció la decisión de no prorrogar las concesiones, de modo tal que las operaciones cargueras quedarían bajo la empresa Trenes Argentinos Cargas, mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.
Sin embargo, todavía no se conoció un esquema certero sobre cómo se producirá este traspaso y el cambio del sistema que pretende avanzar hacia un “modelo de uso abierto con participación público- privada”. A Ferro Expreso Pampeano le dieron una prórroga de un año para que todos los vencimientos se produzcan en simultáneo.
En esta modalidad de “vías abiertas”, sería el Estado el que asegure la infraestructura de las vías y, por intermedio de peajes, las operadoras podrán utilizar el transporte de cargas en el sistema ferroviario.
Al anunciar esta medida, el Ministerio de Transporte había argumentado que “las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario