Empresa filipina busca ampliar capacidad de puerto argentino de La Plata
Terminales de contenedores Puerto Dragado
ARGENTINA 3 Feb(BNamericas).-La concesionaria TecPlata retomó sus planes para duplicar la capacidad operacional en el puerto de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, para posicionarse como una alternativa frente al de la capital argentina.
La empresa, controlada por la empresa filipina International Container Terminal Service (Ictsi), pretende incrementar el espacio de la terminal de contendores a 1 millón de TEU frente a los actuales 450.000 TEU, según el medio local El Cronista.
La compañía planea invertir al menos US$150 millones en las obras que incluyen la ampliación de muelles, dragados, la extensión de la superficie de operaciones y la construcción de 3km de ruta de acceso para conectarlo con la autopista Buenos Aires-La Plata.
De esta forma, TecPlata retoma su plan de expansión que se anunció en enero de 2018 y que luego quedó postergado por la crisis cambiaria y financiera que viene acarreando Argentina desde hace casi tres años.
Originalmente, las obras preveían la contratación de 450 personas en forma directa, además de otros 4.500 puestos de trabajo indirectos, a lo que habría que sumarle el impacto regional que provocaría el incremento de su capacidad operativa.
Con esta expansión, TecPlata busca posicionarse como una alternativa frente al puerto de Buenos Aires, el principal del país y cuya capacidad llega a 1,10 millones de TEU, ya que permitirá el ingreso de busques de 360m de eslora con un calado de 45 pies, los mayores que podrán transitar por las aguas del Río de la Plata.
El puerto de La Plata se construyó entre 2008 y 2014 con el objetivo de trasladar parte de las operaciones de las terminales en la capital argentina. La concesión a 30 años, hasta 2038, quedó en manos de Ictsi, que invirtió US$415mn en las obras.
Sin embargo, hasta 2018 se mantuvo inactiva, lo que se revirtió en los últimos tres años. En la actualidad operan allí Petrocuyo, YPF, Evergreen, Frigoríco Gorina, Arcor, Argentrade, entre otras compañías.
“La Plata está en la misma zona de influencia que las actuales terminales de Buenos Aires. Pero mucho mejor ubicada, fuera de la congestión urbana”, señaló el presidente ejecutivo de TecPlata, Bruno Porchietto.
La empresa espera que la licitación por la renovación de la concesión del puerto capitalino reduzca su tamaño para posicionarlo como terminal turística de cruceros, como era el objetivo original, y que el tráfico sea derivado a las instalaciones que la compañía posee.
TecPlata contempla crear un polo logístico, ya que la zona se encuentra a 5km de una zona franca y está conectada a los ramales ferroviarios Nuevo Central Argentino, Belgrano Cargas, Ferrosur Roca y Ferroexpreso.
“Estamos ante un momento histórico. Están terminando las concesiones de las terminales en Buenos Aires y eso supone la oportunidad para el gobierno de definir la política portuaria de los próximos decenios”, agregó el ejecutivo.
El contrato de operación del puerto de la capital argentina vencía en 2020 y el gobierno de Alberto Fernández decidió extenderlo hasta mayo de 2022 tras dar de baja el llamado a licitación para su renovación que había realizado su antecesor, Mauricio Macri.
Los sobres con las propuestas para una nueva concesión por 35 años iban a abrirse el 20 de marzo del año pasado, pero, ese mismo día, el Ministerio de Transporte dejó sin efecto el proceso porque consideró que presentaba irregularidades, ya que concentraba el funcionamiento de las terminales en una sola empresa.
En la actualidad, el gobierno trabaja en los pliegos para el llamado a una nueva licitación, que aún no tiene una fecha estipulada, con la que buscará la modernización y la competitividad del principal puerto del país.
1 comentario:
Las instalaciones del puerto son extraordinarias, pero no puedo entender por que se dejó de lado un acceso ferroviario, cosa que si tiene la otra orilla del canal.
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