Una garita ferroviaria revive en Carhué
CARHUE Buenos Aires 1 Nov(LNP).-Los bienes ferroviarios en desusos conforman una excelente oportunidad para generar nuevos espacios de encuentro y actividades.
“Con el impulso inicial de Ezequiel Silva, un artista con trayectoria teatral y circense, comenzó a gestarse en Carhué un nuevo espacio en tierras que eran del ferrocarril. Los vecinos despejaron las vías y comenzaron a forestar el entorno”.
Así comienza una nota publicada en este diario en referencia a la recuperación realizada por vecinos de la localidad de Carhué de una abandonada casilla de señales que fuera parte del ferrocarril y cuyo potencial fue advertido para reconvertirla en un centro cultural y social.
El principal objetivo fue generar un espacio para expresarse, reunirse, desarrollar proyectos, tomar talleres y capacitaciones. Así nació el Centro Cultural La Margarita, donde antes funcionaba este modesto edificio, sin uso y cada vez más destruida.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Las tierras fueron cedidas por la empresa Ferroexpreso, por gestión de las autoridades políticas, y el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante. A la mencionada garita se sumaron algunos vagones sin uso y una puesta en valor del entorno.
Esta recuperación funcionó además como disparador y la comuna ya proyecta utilizar sectores aledaños para desarrollar otras iniciativas vinculadas a las áreas de de Deportes, Producción y Turismo.
Lejos de parecer una intervención menor, recuperar este tipo de sitios significa poner en valor un edificio cargado de historia, integrante de una arquitectura única y diferente que los ingleses trajeron junto con el ferrocarril. En la provincia este tipo de bienes se cuentan por cientos, la mayoría de ellos abandonados y vandalizados.
Lo realizado en Carhué debería replicarse en todas las localidades: que la gestión política y vecinal recupere estos bienes hoy abandonados, sin uso y sin destino, y los reconvierta en lugares de actividades y encuentro.
domingo, 1 de noviembre de 2020
Revive esta Garita
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario