Trabajan en un plan para el regreso del ferrocarril a Mendoza
SAN RAFAEL Mendoza 5 Oct (Diario de San Rafael).-El diputado provincial por el Frente Renovador Jorge Difonso se refirió al proyecto que presentó en la Legislatura y que incluye, entre otros aspectos, el trazado de la red ferroviaria en distintas localidades a fin de favorecer al federalismo, así como la remodelación y ampliación del túnel ferroviario del exferrocarril trasandino.
El diputado provincial por el Frente Renovador Jorge Difonso presentó un proyecto para la concreción de la llegada del ferrocarril a la provincia de Mendoza. Incluyó entre otros aspectos, el trazado de la red ferroviaria en distintas localidades a fin de favorecer al federalismo, como así también la remodelación y ampliación del túnel ferroviario del exferrocarril trasandino.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el diputado Difonso señaló que “el presupuesto provincial, es decir, todos los mendocinos, estamos subsidiando para que funcione el metrotranvía solo en la Ciudad de Mendoza”. “Hemos planteado un master plan de varias etapas, para que el servicio de ferrocarril, ya sea de corta o media distancia, para transporte de cargas o de pasajeros, llegue a todas las localidades de la provincia de Mendoza a las que llegó en su momento. Estamos hablando de cerca de 900 kilómetros en vías recuperadas, que hoy se encuentran abandonadas, vandalizadas e incluso en algunos puntos, usurpadas”, dijo, y agregó que más allá de esa recuperación, el plan también incluye la ocupación de los espacios muebles del ferrocarril, para la obtención de financiamiento que se pueda invertir en vías: espacios para la construcción de centros comerciales, centros de logística y la construcción de alrededor de 20 mil viviendas en distintos departamentos. Serían recursos que serían destinados a un fondo gradual en las vías. Aclaró que la idea es que esto tenga continuidad en el tiempo, que Mendoza tenga un plan a mediano y largo plazo, y que todos los años el presupuesto de la provincia implique un porcentaje federalizado, pero que además tenga un insumo propio que es la posibilidad de construir.
Aseguró que esto podría ayudar a generar empleo nada menos que en tiempos de pandemia, y especialmente en post pandemia, teniendo en cuenta la dura situación en la que se encuentra la provincia en ese sentido. “Mediante esta propuesta, entendemos que generamos empleo, damos la posibilidad de acceso a la vivienda y también estamos trabajando en la recuperación de un medio de transporte que es ecológico, que evita el colapso en las rutas y que además, federaliza recursos que hoy están centralizados en la Ciudad de Mendoza”, manifestó, y remarcó la importancia que tendría desarrollar este master plan, incorporando en la provincia más kilómetros de vías férreas, para llegar a localidades alejadas, generar empleo y acceso a vivienda.
El legislador aseguró que cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Mendoza y de profesionales que “están trabajando desinteresadamente en la propuesta”.
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